PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M16S1: Actividad Integradora 1 Antes de Darwin

domingo, 29 de octubre de 2017

M16S1: Actividad Integradora 1 Antes de Darwin

Actividad Integradora: Antes de Darwin
Alumno: Elber González López
Facilitador: Mario Alberto Gastelum Valdez
Grupo: M16C4G7-078 Modulo 16 semana 1


¿Qué hacer?

1. Investiga los principios y teorías de George Cuvier, Charles Lyell, Lamarck, Carl Von Linné (Linneo) y Malthus, que influyeron en la teoría de la evolución de Darwin. Relaciona a cada científico con al menos una aportación.
2. Elabora un esquema de la información que investigaste, puedes hacer un cuadro sinóptico o una tabla comparativa, considera que debe contener la siguiente información:
Científico
Principio, leyes y/o teoría
Información relevante para la teoría de la evolución de Darwin.
No olvides incluir al final tus fuentes de consulta para la elaboración de tu esquema.
3. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M16S1_ AntesdeDarwin






CIENTIFICO
PRINCIPIO, LEY O TEORIA

INFORMACION RELEVANTE PARA DARWIN






George Cuvier
Fundador de la paleontología hizo múltiples estudios de los fósiles y fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico.
Propuso además  y trató de explicar la sucesión de
fósiles en las columnas estratigráficas
mediante su teoría del catastrofismo,
en la que proponía que las especies
fósiles se habían extinguido debido a
diferentes catástrofes. Esto implicaba
que en ciertas eras existieron
especies que se extinguieron y luego
fueron sustituidas por los individuos
sobrevivientes.
Este mismo estudio acerca de los fósiles, ayudaron a Darwin a relacionar los procesos evolutivos que hasta ese tiempo se desconocían.

Charles Lyell
Uno de los fundadores de la geología moderna. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico.
Supuso que las mismas fuerzas terrestres como el vulcanismo, terremotos, y la sedimentación fueron los responsables de los cambios en la morfología de la tierra y no las grandes catástrofes.
La falta de evidencias que indicaran
un cambio gradual de los seres vivos era un problema del registro fósil, pues
Algunas especies eran más susceptibles a fosilizarse que otras. Estas ideas fueron fundamentales para
estructurar la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin

Lamarck
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica ​en 1802, acuñó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los seres invertebrados.
Señalo además la existencia de un mecanismo que explicara cómo y porque los seres vivos se adaptaban a un ambiente cambiante. A todo lo anterior trato de darle una explicación racional.
Para Lamarck las especies evolucionaban desde formas simples hasta más
Complejas, y consideraba al ser humano el punto máximo de la evolución. Postura  que Darwin tuvo en semejanza al pronunciar que las variaciones ventajosas, se incrementan por herencia y generan nuevas especies, aunque son de un mismo tronco común.

Carl Von Linné
Agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos. Se le considera como uno de los padres de la ecología.
Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía.
Describió a los humanos tal y como describía cualquier otra planta o animal, ayudando a la futura investigación de la historia natural del hombre. Linneo fue el primero en colocar a los humanos en un sistema de clasificación biológica. 
Según un historiador sueco, cree que las nuevas especies humanas descritas por Linneo eran de hecho monos o personas nativas que vestían con pieles para asustar a los colonos, y que la descripción de su aspecto fue exagerándose hasta llegar a nuevos estudios. Por lo que el sistema binomial de nomenclatura sirvió posteriormente a Darwin.

Malthus
Está considerado como uno de los primeros demógrafos.

Su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia.
Mientras Darwin refinaba sus planteamientos sobre la evolución durante más de una década y buscaba más pruebas que la corroboraran, A. R. Wallace, otro naturalista británico, también fue influido por la lectura de Malthus y llegó prácticamente a las mismas conclusiones; la lucha por la existencia que planteara Malthus se expresaba en la naturaleza en un proceso de selección de los más aptos, como lo replicaría posteriormente Darwin.







Referencias:
Varios Autores. ((s/f)). Cuvier. 12/Octubre/2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Cuvier
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cuvier.htm
Varios Autores. ((s/f)). Charles_Lyell. 12/Octubre/2017, de Biografías y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lyell.htm
Varios Autores. ((s/f)). Jean-Baptiste_Lamarck. 12/Octubre/2017, de Wikipedia en Español Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Lamarck
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/095/htm/sec_10.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Linneo
Articulo de varios autores. ((s/f)). Carlos Linneo. 12/Octubre/2017, de Biografías y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/linne.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario