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martes, 12 de diciembre de 2017

M13S1 Actividad Integradora: Los Conejos

Actividad Integradora: Los conejos
Alumno: Elber González López
Facilitador: Saraí Elizabeth Méndiola B.
Modulo 13 semana 1
Grupo: M13C4G7-084

¿Qué hacer?

1. Lee el siguiente planteamiento:
Supongamos que, en una granja, tenemos una población inicial de 3 conejos, que para el año siguiente aumentó a 9 conejos y que para el tercer año creció a 27 conejos; el aumento de los conejos ha sido en la misma proporción año con año. Este crecimiento se puede expresar con la función:
y = 3 x
O si designamos a c como el número de conejos y a t como la cantidad de años durante los que crece la población, utilizaríamos la expresión:
C = 3t
2. A partir de la información anterior, tabula los valores de t, desde 0 hasta 10 años, de uno en uno. Además de los valores, incluye el procedimiento para obtenerlos.


C=3t


Años
t
Proceso
Procedimiento
0
30
3*0=
1
1
31
3*1=
3
2
32
3*3=
9
3
33
3*3*3=
27
4
34
3*3*3*3=
81
5
35
3*3*3*3*3*=
243
6
36
3*3*3*3*3*3=
729
7
37
3*3*3*3*3*3*3=
2187
8
38
3*3*3*3*3*3*3*3*=
6561
9
39
3*3*3*3*3*3*3*3*3*=
19683
10
310
3*3*3*3*3*3*3*3*3*3*
59049









3. Elabora la gráfica y ubica los puntos cardinales.

Nota: Aquí en la grafica, da los valores pinchando encima de la línea de crecimiento de los conejos, y no encontré la forma de hacer que se vieran constantemente.


 Puedes realizarla en Excel, o en alguna aplicación como Geogebra.

Nota 2: Con mi poca experiencia con geogebra, no pude hacerla llegar a Word, por lo que solo le tome la foto de la pantalla.



4. Después de tabular y graficar, responde lo siguiente:    
 a)¿Qué modelo matemático utilizaste para la resolución de este planteamiento? Lineal, exponencial o logarítmico; justifica tu respuesta.
R= Se utilizo un modelo matemático de función exponencial ya que tenemos un numero base (3) elevado a una potencia (3) en la que la potencia es el tiempo. Otra de las características de este modelo, es que es de crecimiento acelerado y a la vez secuencial, por lo que nos permite saber (Calcular) las tasas de crecimiento y decrecimiento de manera ordenada y simple.
b) El ejercicio que realizaste ¿te ayudó a comprender los procesos de variación poblacional? Si, No y ¿por qué?
R= Claro que si me ayuda a comprender algo de cómo trabajan los analistas y de lo importante que esto resulta para los cálculos y la  prevención en cuanto a datos de demografía y múltiples campos aunados a este rubro.
5. En un documento, incluye lo siguiente:
Escribe el planteamiento e incluye la tabulación, la gráfica y la respuesta a las preguntas que se plantearon en el punto número 4.
6. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M13S1_los conejos

Referencias: Todos los recursos aquí mencionados, fueron revisados entre el 26 de Junio y el 02 de Julio del 2017.
Prepa en línea sep. Contenido en extenso. Módulo 13.  Variación de procesos sociales. Unidad 1. Parte 1. Interpretación de la dinámica de la población a través del cálculo de tasas de crecimiento.
Modelos matemáticos de poblaciones-Capitulo 1 / Métodos Matemáticos para las ciencias de la Salud, Curso 2007/ 08 M. Gómez Mármol.

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