PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M13S2 Actividad Integradora: Porque Sucede

martes, 12 de diciembre de 2017

M13S2 Actividad Integradora: Porque Sucede

Actividad Integradora: Porque Sucede
Alumno: Elber González López
Facilitador: Saraí Elizabeth Méndiola B. 
Modulo 13 semana 2
Grupo: M13C4G7-999

¿Qué hacer?

1. Lee el siguiente planteamiento y analiza la información.
Analiza la siguiente gráfica.


2. Ingresa en las siguientes páginas para que visualices el crecimiento poblacional en México:



Grafica y Tabla para Guanajuato



Grafica y Tabla para Hidalgo



Desarrollo

Actualmente la demografía, así como las variantes en cuanto a sus datos y ritmos se los debemos precisamente a los estadistas, ya que tenemos cerca de un siglo llevando las cuentas internas y externas con las que se miden estos paramentaros( Censos Económicos y de población).
Aunque han surgido infinidad de teorías como la del malthusionismo (la cual predice, que ha mayor crecimiento poblacional, menor crecimiento económico), no se ha podido demostrar que el crecimiento de la población, signifique un descenso o estancamiento en su economía (Producto Interno Bruto).
En Nuestro país el conjunto de bienes y servicios que se traducen en el PIB, se desprenden de sus tres sectores fundamentales; el primario que abarca las actividades en las que se aprovechan los recursos naturales, el secundario el cual comprende las actividades automatizadas que transforman las materias primas que se obtienen en el sector primario, (también llamado sector industrial) y el terciario que involucra los servicios y el aprovechamiento de los productos obtenidos en el sector secundario.
Dentro de esta consideración también se debe tomar en cuenta que sectores económicos están enfocadas cada una de las entidades, por ejemplo en la actividades del sector terciario en el 2009, el Distrito Federal tuvo la mayor aportación al PIB con 24.80% y para dicho año a este se le hizo una proyección poblacional de 8,841,916 millones de habitantes; dentro del sector secundario Nuevo León tuvo la mayor aportación con un 8.29%, para el cual su proyección poblacional fue de 4,448,068 millones de habitantes; y en el sector primario la mayor aportación la realizo Michoacán con 7.81% para el cual la proyección fue de 3,964,009 millones de habitantes.
Así mismo y para concluir hemos aprendido que el PIB permite considerar en que se debe de invertir para lograr el máximo desarrollo y sustentabilidad de cualquier país o región del mundo. Las cuentas nacionales son el resumen de las actividades de la economía nacional que llevamos a cabo en la sociedad mexicana durante un periodo determinado. Al derivarse su información de censos, encuestas y registros administrativos, forman parte de la estadística, de la economía y de la contabilidad privada y pública, aplicadas a la economía nacional y mundial. 
3. A partir de la información revisada, responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la relación entre en crecimiento demográfico y el PIB de las siguientes entidades: Distrito Federal, Guanajuato e Hidalgo?
R=La relación que se establece entre el crecimiento demográfico en una región y el PIB se denomina paradoja demográfico-económica y es el objeto de estudio de las ciencias económicas, esta paradoja establece lo siguiente: Mientras mayor sea el grado de educación de los pobladores de una región mayor será el ingreso pér cápita BIP de una población, menor será el crecimiento de la misma. De acuerdo a este concepto explica como países industrializados poseen una tasa de natalidad muy baja, mientras que países en vías de desarrollo presentan el caso contrario.
Distrito Federal: Actualmente CD-MX, tuvo la mayor aportación al PIB con 24.80% y para dicho año a este se le hizo una proyección poblacional de 8, 841,916 millones de habitantes.
Guanajuato: Esta entidad ha crecido un 27.409% tan solo en su población en los últimos 20 años, en esta misma proporción también ha crecido su PBIE (Producto bruto interno por entidad) y por ende el porcentaje ante el PIB nacional, al que actualmente aporta el 2.53% de su PIB interno.
Hidalgo: Hablamos de que esta entidad también tuvo un crecimiento significativo ya que su actividad comercial subió de 215,892 en 2014 a 224,237(esto en millones de pesos) en el siguiente año (2015). Y así mismo su variación porcentual subió de 3.30% al 3.87 para el mismo periodo.
Este proceso se repite en cada entidad del país sumándose una con otra, haciendo el PIB nacional, por lo que el crecimiento de la población por entidad federativa, así como las actividades que se adoptan según la región que se habite, está ligado al crecimiento económico del país.
b) A partir de la relación que identificaste en el inciso anterior elabora una conclusión en la que expliques y fundamentes ¿cuál es la relación entre el crecimiento demográfico y su aportación al PIB nacional?
R= Podemos decir que la relación que guarda, el crecimiento demográfico con el PIB de una región, aunque no es directa, pues el crecimiento del PIB no influye en el crecimiento de la población, si podemos decir que esta correlacionado, ya que el crecimiento poblacional influye en el crecimiento del PIB, pues este es la producción de los habitantes económica y laboralmente activos de cierta región o entidad; al haber más habitantes en una región aumenta tanto producción como consumo de bienes y servicios, lo cual hace que el PIB de dicha zona o región también aumente.
En un documento, integra la respuesta a los dos planteamientos, así como las gráficas, tablas e información que revisaste para tu análisis.
4. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M13S2_Porquesucede

Referencias:

Todos los recursos aquí mostrados fueron consultados entre los días 03 y 09 de Julio del año del 2017.
Módulo 13. Variación en procesos sociales Unidad I. Interpretación de la dinámica de la población a través del cálculo de tasas de crecimiento  SEMANA 2
Boltvinik, J. (s.f.). E-Journal UNAM. Recuperado el 16 de marzo de 2016, de http://www.ejournal.unam.mx/: http://www.ejournal.unam.mx/dms/no12/DMS01201.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario