PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M10S4 Proyecto Integrador: Viaje en el Tiempo

domingo, 1 de julio de 2018

M10S4 Proyecto Integrador: Viaje en el Tiempo


Proyecto Integrador: Viaje en el Tiempo
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 4



¿Qué producto entregarás?

Una línea del tiempo que abarque el periodo de 1945 hasta nuestros días, en la que mostrarás acontecimientos de los ámbitos político, económico, cultural, geográfico, social, científico y tecnológico, que marcaron cambios importantes a nivel mundial y explicarás cómo cada uno de ellos ha influido en el mundo actual y en tu vida cotidiana.

¿Qué hacer?

1. Investiga, en diversas fuentes, acontecimientos ocurridos desde 1945 hasta nuestros días, que han tenido un fuerte impacto en las transformaciones a nivel mundial.

2. De los acontecimientos que investigaste, selecciona 2 de cada uno de los siguientes ámbitos:
Político
Económico
Social
Cultural
Geográfico
Científico
Tecnológico

3. Busca una imagen representativa de, por lo menos, un acontecimiento por ámbito.

4. Realiza una línea del tiempo en la que distribuyas los acontecimientos y las imágenes en el año o periodo que corresponda.
En total, serán 14 acontecimientos y por lo menos 7 imágenes.

5. Después de la línea del tiempo, elabora un texto, de por lo menos 1 cuartilla y máximo 2, con fuente Arial de 11 puntos e interlineado de 1.5, en el que expliques de qué forma los acontecimientos que seleccionaste han impactado o afectado en la consolidación del mundo como lo conocemos en la actualidad y qué relación tiene esto con tu vida cotidiana.

6. Anota las referencias de las que obtuviste la información e imágenes.

7. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_PIM10_Viajeeneltiempo 

Conclusión

La descripción que se plantea en la línea de tiempo (tabla) Nos aborda desde la perspectiva más significativa hasta llegar al mundo en el que vivimos actualmente.
Por lo que tratare de ser elocuente y sintético en la presentación de los eventos que mas me atañen
En la actualidad la humanidad divisa un gran halo de incertidumbre hacia los nuevos acontecimientos y sucesos que repercuten y marcaran definitivamente nuestras vidas, Antes que todo aprendimos como se gestan las crisis, las devaluaciones y las transiciones que impactan todo nuestro entorno. Conocimos que a partir del año de 1945 ya con la finalización de la segunda guerra mundial. Hubo sucesos que marcaron el rumbo en definitivo.
Cuando se origina una crisis, los efectos políticos, económicos y sociales generan a su vez cambios en la organización y/o estructura no sólo del país en la que se dio sino que llegan a impactar en la dinámica de otras naciones. Aquí me permito una pequeña interrupción con el único motivo de subrayar los eventos de desastres naturales o los riesgos sanitarios que implican movilizaciones de precisión para evitar grandes catástrofes, aunque no podemos dejar fuera los problemas de tensión que existen aun por ejemplo con la situación de los palestinos.
La erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia que arrojo cenizas a la atmósfera que paralizaron el tránsito aéreo del norte de Europa y así como la cancelación de miles de vuelos y pérdidas millonarias.; es solo un ejemplo de cómo de nada sirve tanto progreso y avance frente a la fuerza de la naturaleza, y es que si bien hemos ido teniendo progreso, pero ha sido a un muy alto costo, el desequilibrio en cuanto al cuidado del planeta, se ha venido haciendo a un lado precisamente con la idea de desarrollo.
En las últimas décadas, los medios de comunicación han tenido un impacto en la sociedad, y en la forma de gobernar y de tener una inmediatez antes jamás pensada, los conflictos, así como en el desarrollo científico y tecnológico, que ha sido mayor o menor, en medida de sus intereses o de los grupos que representan. Pero no todo ha sido negativo se han creado desde los ochentas canales de videos musicales, ya después en el 2005 nace you tube que nos permitió a todos el poder ver y compartir videos a nivel global y enterarnos más de cerca de cosas que suceden en otra parte del mundo, aprender nuevas habilidades o  hasta llegar a ser uno mismo el propio creador.
El internet, la forma de hacer radio, todos los ámbitos están en constante cambio, la bolsa de valores, la economía, las huelgas, las elecciones, los muros, los viajes a Marte, la cura a las enfermedades, los avances en medicina, y un muy largo etc.
El termino de el embargo comercial entre USA y Cuba, el huracán katrina, el centenario y el bicentenario, primero el chikungunya luego el zika también son cosas que nos tocaron mucho más de cerca, estos y otros eventos seguirán a mayor velocidad y como lo vimos reflejado en las graficas se aproximan tiempos difíciles, por lo que tendremos que seguir avanzando desde "nuestras (Aulas) trincheras"

Referencias

Todos los recursos aquí citados fueron revisados entre el 27 de marzo y el 2 de Abril del 2017

FAO. (2008). FAO sala de prensa, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.fao.org/Newsroom/es/news/2004/56521/index.html

SEP. (2017). Guerras, revoluciones y transiciones políticas. http://148.247.220.235/pluginfile.php/11779/mod_resource/content/1/M10_U1_extenso_QAR.pdf

SEP. (2017). Desarrollo tecno-científico, creaciones culturales y movimientos sociales. http://148.247.220.235/pluginfile.php/11780/mod_resource/content/2/M10_U2_extenso.pdf

SEP. (2017). Crisis económicas y apertura comercial. http://148.247.220.235/pluginfile.php/11781/mod_resource/content/3/M10_U3_extenso_QAR.pdf

SEP. (2017). Perspectivas del mundo actual, una nueva geopolítica. http://148.247.220.235/pluginfile.php/11782/mod_resource/content/3/M10_U4_extenso.pdf

http://culturacolectiva.com/10-eventos-politicos-de-shock-para-controlar-el-mundo/

http://www.vanguardia.com.mx/10protestassocialesquecambiaronelmundo-1948796.html

https://prezi.com/usseqnsxhcjm/movimientos-artisticos-y-culturales-del-siglo-xx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario