PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M21S1 Actividad Integradora: El descubrimiento científico y el desarrollo tecnológico

jueves, 25 de abril de 2019

M21S1 Actividad Integradora: El descubrimiento científico y el desarrollo tecnológico

Actividad Integradora: El descubrimiento científico y el desarrollo tecnológico
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 1
Grupo: M21C4G6-66




¿Qué hacer?
1. Lee los temas: “Ciencia”, “Tecnología” y “Tecnociencia” de la Unidad 1 del Contenido Extenso. Posteriormente elige un descubrimiento de la ciencia y una innovación tecnológica.

2. Investiga sobre el descubrimiento científico y la innovación tecnológica que seleccionaste y responde las siguientes preguntas sobre cada uno:

• ¿En qué consiste su innovación? En ambos casos fueron motivo de innovación pues en el caso del fármaco, recién se sintetizo y por  parte de la internet facilito por demás casi cualquier actividad diaria de la sociedad ya que rompió toda barrera geográfica.

• ¿En qué año apareció? La penicilina surge en el año 1928 aunque se contaba ya con estudios previos; y la internet tuvo sus inicios entre 1966 y 1976.

• ¿Qué antecedentes tiene? Previo a los trabajos de Fleming, están los antecedentes de 1875 y por parte de la WWW sus antecedentes se remontan a principios de 1969 cuando lograron la primer conexión entre computadoras.

• ¿Quién o quiénes los desarrollaron? Se anexa esta información en la tabla.

• ¿Cuáles son sus principales modificaciones o mejoras? (Nombra dos). Se anexa esta información en la tabla.

• ¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana de las personas? Se anexa esta información en el análisis final.

3. Selecciona y sintetiza la información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes de consulta.





Nombre


Año y autor


Descripción


Aplicación

Principales antecedentes o modificaciones



















Descubrimiento científico


















Antibióticos (Penicilinas)

Surge en el año de 1928 y se le atribuye este descubrimiento a
Alexander Fleming, aunque se sabe que más tarde un par de científicos realizaron la purificación total del hongo y de esa manera comenzó la historia de los antibióticos y la humanidad.

Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. Es además el antibiótico mas usado por su amplio espectro contra un sinfín de enfermedades; así como por ser una sustancia noble, ya que solo el 1% de la población es alérgica o presenta alguna reacción contraria.

En medicina es amplio su uso e incluso se ha diversificado su composición, debido a las resistencias creadas por su excesivo uso; se utiliza en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas ( septicemia, gangrena, enfermedades de transmisión sexual,  escarlatina, neumonía, amigdalitis, entre muchas más).

En 1875 John Tyndall, identifica la acción exterminadora que el hongo penicillum, tiene sobre las bacterias, su descubrimiento no logro éxito, ni fue considerado por los científicos de la época.
A pesar de su descubrimiento Alexander Fleming no logró aislar la sustancia penicillum de sus componentes contaminantes y abandona sus investigaciones.
En 1939 Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain, retoman el trabajo de Fleming y encuentran la forma de purificar el hongo convirtiéndolo así en un medicamento, su producción en cantidades masivas comienza en USA.
A lo largo de los años su fórmula ha sido modificada debido a la resistencia que desarrollaron las bacterias ante sus componentes.

















Innovación tecnológica




















WWW o Internet

 Los protocolos que hoy conocemos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) presentados por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972 fueron el resultado de las investigaciones de estos dos científicos entre 1967 y 1976.


El internet (o, también, la internet) es una red descentralizada por medio de la cual es posible transmitir información, entre diferentes dispositivos de telecomunicación (computadores, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros más.) Cabe resaltar que sin esta enorme mega estructura, la mayoría de dispositivos actuales estarían incompletos o por nombrarlo de alguna manera serian obsoletos sin su presunta conexión.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Actualmente sus usos son ilimitados y van desde la comunicación por correo electrónico, vídeo llamadas, foros de discusión, redes sociales, bibliotecas virtuales, transferencia de información (envío y recepción de archivos, publicación de todo tipo de archivos multimedia, y/o para el entretenimiento). También es usado como marketing para el comercio directo e indirecto (publicidad, dropship compras en línea, etc.), así como para la educación a distancia, video tutoriales, trámites institucionales, sistemas de localización satelital y sistemas de defensa nacional, entre muchas más.


En 1966 Vinto Cerf se une al equipo de trabajo de Robert Kahn y le ayuda a solucionar los problemas que la red inicial presentaba, para conectar a un gran número de ordenadores a la misma red, mediante la creación de protocolos TCP/IP (tareas que permiten la transmisión de datos entre ordenadores con diferentes características).
Hasta hoy en día se conocen 3 principales evoluciones:
Web 1.0. Se basa en la sociedad de la información, en medios de entretenimiento y consumo pasivo (medios tradicionales, radio, TV, email). Las páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario. 
Web 2.0. Se basa en la sociedad del conocimiento, la autogeneración de contenido, en medios de entretenimiento y consumo activo. En esta etapa las páginas web se caracterizan por ser dinámicas e interactivas, en donde el usuario comparte información y recursos con otros usuarios, esto a partir de 1990..
Web 3.0. (A partir del año 2000) Las innovaciones que se están produciendo en estos momentos se basan en sociedades virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda inteligente, robótica y mecatrónica.


4. Analiza tu descubrimiento científico y tu innovación tecnológica. En una cuartilla explica por qué cada uno de ellos se consideran “científico” o “tecnológico”. Y concluye cómo la intervención de la tecnociencia ha ayudado a su desarrollo.

Análisis
Para iniciar con el análisis diremos que el hallazgo de las propiedades de la penicilina significó una innovación y un gran avance en la medicina clínica, que a su vez está estrechamente relacionada con otras disciplinas científicas como lo son la química y la física; así pues fue un físico quién reconoció la acción entre bacterias y hongos, más adelante mediante métodos químicos se pudo sintetizar el hongo para convertirlo en un medicamento que el cuerpo humano puede procesar sin que este dañe su organismo y posteriormente se logro su producción masiva que popularizo su uso.  La innovación tecnológica que actualmente conocemos como la web o Internet, revolucionó la forma en que las personas se comunican, aprenden y trabajan, además mejoró los procesos de transferencia y conservación de información de un sin número de organismos e instituciones, y abrió las puertas de la información de toda clase a millones de personas comunes y corrientes;  permitió la difusión de la cultura, el esparcimiento y la tecnología entre comunidades con los mismos intereses, facilito la promoción de productos y servicios a menores costos que los métodos tradicionales como lo son la prensa, la radio y la televisión. Ofrece además el beneficio de la inmediatez de la información clasificada por rubro, por todo esto esta innovación marca una nueva era en el significado y uso de la tecnología. Cabe resaltar que en ambos casos se dieron las constantes que se requieren para ser parte de la denominada tecnociencia; es decir llevaron trabajo de investigación, desarrollo y finalmente innovación, concepto que los volvieron rentables.
Al comienzo pensamos en la ciencia y en la tecnología como dos disciplinas independientes, con poca o nula interacción entre sí, sin embargo esto no es así, al contrario, los avances tecnológicos han facilitado procesos científicos antiguos, ejemplo de ello, es la creación de aparatos cada vez más sofisticados para mejorar, gestionar y agilizar tareas científicas y clínicas de todo tipo, sería imposible la existencia de laboratorios modernos sí la tecnología no se hubiese desarrollado a la par de estos descubrimientos. ¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana de las personas? De mil maneras desde los hogares cibernéticos o con una enorme cantidad de aparatos y la relación que se crea de dependencia entre los usuarios y sus muy variadas apps; hasta la forma en que se realizan ciertas tareas como por ejemplo los autos que ahora se han convertido en híbridos no solo por ser de energías alternas, sino porque combinan las autopartes con las computadoras y GPS. El desarrollo y progreso tecnológico por su parte basa muchos de sus hazañas en el estudio del comportamiento del entorno, conductas y mecanismos de defensa de diversas especies animales han despertado la curiosidad de técnicos e ingenieros, que han tratado de reproducir de manera artificial algunas de estas características; por ejemplo, existen actualmente drones con forma de ave, que los hace pasar inadvertidos al ser humano. La relación ciencia y tecnología es cada vez más estrecha, demuestra que las herramientas creadas o existentes en una disciplina pueden favorecer la labor de la otra e incluso se da "el crossover" mezclando diferentes disciplinas, dando paso así a lo que conocemos como tecnociencia.

5. Incluye los pasos anteriores en un archivo de procesador de textos, guárdalo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M21S1AI1_Descubrimientocientificoydesarrollotecnologico

Referencias
Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, 01, 8 páginas. Entre el 01 y el 06 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos.
Varios Autores. (25 abril del 2018 a las 07:00.). La Penicilina. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Penicilina
Varios Autores. (29 abril del 2018 a las 18:13.). Internet. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet
Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
Imagen obtenida del buscador google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario