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MODULO 22


Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.



Bienvenida

¡Felicidades! Ya te encuentras en el módulo 22 “Tecnologías emergentes para la resolución de problemas”, en el que reconocerás la utilidad de las tecnologías emergentes para la detección de necesidades, el análisis de información y la toma de decisiones, con el fin de resolver problemas específicos de tu entorno.
En módulos pasados, revisaste el impacto que tiene la tecnología en la sociedad y reconociste que somos capaces de tomar decisiones que influyen en el contexto en el que nos desenvolvemos; a partir de lo anterior, durante las cuatro semanas del módulo, elaborarás un proyecto para dar solución a un problema, haciendo uso de las tecnologías.
Tu proyecto estará conformado por las siguientes fases:
  • Diagnóstico: identificarás las necesidades de tu entorno para definir un problema específico que desees resolver.
  • Contextualización del proyecto: indicarás las circunstancias que rodean al problema que has elegido.
  • Planificación: plantearás los procesos que deberás seguir para la resolución del problema.
  • Reflexión de mi propuesta: analizarás tu problema y cómo usar la tecnología para la toma de decisiones y la resolución del problema.
Como puedes ver, es momento de que actúes en favor de tu comunidad y desarrolles competencias para la solución de problemas que te servirán en todos los ámbitos de tu vida.

Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para el análisis de información y la toma de decisiones con la finalidad de proponer soluciones a problemas específicos del entorno.

El proyecto para la resolución de un problema del entorno o la propuesta de mejora lo llevarás a cabo a partir del desarrollo de actividades semanales que se describen a continuación:


Recuerda ver tu proyecto bajo metas de corto, mediano y largo plazo. Aquí un ejemplo:
  • Largo plazo: implementación de propuesta de solución.
  • Mediano plazo: realización de cada fase
  • Corto plazo: revisión de recursos de cada semana.
Cada semana contarás con recursos que te ayudarán a aprender los contenidos y a realizar tus actividades. Además, encontrarás diversas herramientas, aplicaciones o software, de las que podrás seleccionar las que te convengan para el desarrollo de tu proyecto; sin embargo, no te limites a ellas, explora y elige otras que no se encuentren en tus recursos semanales.


Cada proyecto es diferente, por lo que se requieren tiempos distintos para el desarrollo de cada fase; por esta razón te invitamos a organizar tu tiempo por semana haciendo uso del siguiente calendario para cada fase. Recuerda considerar las entregas de tus avances, revisión de recursos y participación en foros.
Ejemplo:


Didácticas:
  • Elabora tu agenda y distribuye el trabajo del módulo.
  • Revisa atentamente los recursos y toma nota si es necesario.
  • Considera tu proyecto como algo relevante que puede impactar en tu entorno y permitir que concretes un proyecto personal.
  • Reflexiona y cuestiona tus ideas.
  • Considera las limitantes u obstáculos que tendrás que superar para desarrollar cada fase.
Tecnológicas:
Usa las tecnologías para la elaboración de tu programa de trabajo, te sugerimos usar:
  • Google Calendar con una cuenta Gmail para agendar tus actividades.
  • Google keep para anotar tus ideas y realizar listas de lo que debes hacer https://www.google.com/keep/

Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.

Competencias profesionales

  • Desarrolla actitudes y valores  de responsabilidad ante el trabajo, interés y creatividad por aplicar el conocimiento en la realización y mejoramiento del trabajo, para desempeñar actividades productivas y socialmente útiles que coadyuven a solucionar problemas en diferentes sectores de la sociedad.
  • Desarrolla su capacidad para aplicar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en la concepción, realización y mejoramiento del trabajo mediado por la tecnología.
  • Desarrolla su capacidad para el trabajo independiente, a partir de un sentido personal de iniciativa, innovación y creatividad.
  • Desarrolla habilidades para generar sus propias fuentes de empleo.
  • Participa de manera activa y consistente en cuanto al desarrollo integral y sustentable de sus comunidades.
  • Desarrolla saberes procedimentales (métodos, técnicas e instrumentos) para el manejo de aplicaciones e información en equipo de cómputo a un nivel básico.
  • Maneja procesador de textos, hojas de cálculo y procesadores de presentaciones digitales.
  • Maneja recursos en línea: internet, correo electrónico y trámites.
  • Consulta en diversas fuentes de información en línea.

¿Qué son las competencias profesionales?

Las competencias profesionales son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos laborales específicos para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito el tener mayor acceso a los mercados de trabajo y responder mejor las demandas del sector productivo.

Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.

UNIDAD I. Diagnóstico de necesidades y definición del problema

Propósito:
Identificar necesidades de su entorno a fin de definir y contextualizar un problema específico.
Indicadores de desempeño
  • Recopila información de diversas fuentes en línea, que le permiten identificar necesidades específicas de su entorno (local, estatal, nacional).
  • Utiliza la ofimática y tecnologías emergentes para recopilar y almacenar información.
  • Explora diferentes formas para usar y aplicar de manera eficiente la tecnología a fin de diagnosticar necesidades, definir y contextualizar un problema específico de su entorno (local, estatal, nacional).
  • Consulta información y utiliza recursos en línea para identificar las soluciones que se han dado al problema que definió.
Tema 1. Diagnóstico
Tema 2. Definición del problema
Tema 3. Contextualización del problema
      3.1 ¿Cómo se ha solucionado este problema? Consulta de información en línea

UNIDAD II. Resolución de problemas.

Propósito
Plantear una propuesta que integra los procesos para la resolución de un problema específico de su entorno.
Indicadores de desempeño
  • Utiliza la ofimática y tecnologías emergentes que le permiten tratar y analizar información.
  • Explora diferentes formas para usar y aplicar de manera eficiente la tecnología a fin de diagnosticar necesidades, definir y contextualizar un problema específico de su entorno (local, estatal, nacional).
  • Propone una forma de solucionar un problema específico de su entorno (local, estatal, nacional) y establece procesos haciendo uso de las tecnologías emergentes.
  • Define las metas específicas que delimitan las acciones a realizar para la solución del problema.
  • Utiliza las tecnologías emergentes para realizar un proceso de toma de decisiones que le permitan mantener, mejorar o cambiar su propuesta de solución.
  • Plantea una solución creativa para un problema tomando en cuenta soluciones previas al mismo.
Tema 1. Planteamiento de la solución del problema
1.1  Definición de metas
1.2  Procesos
Tema 2. Propuestas de solución a un problema
2.1 Identificación de estrategias de solución
2.2  Implementación de estrategias solución
Tema 3. Toma de decisiones
3.1 Evaluación de estrategias
3.2 Selección de alternativas
3.3 Aplicación de decisiones

UNIDAD III. Las tecnologías emergentes en la resolución de problemas.

Propósito:
Analizar el uso de las tecnologías emergentes para la toma de decisiones en la resolución de un problema.
Indicadores de desempeño
  • Identifica las características de diversas tecnologías emergentes y su uso en diferentes ámbitos de la sociedad actual.
  • Selecciona diversas tecnologías emergentes útiles para la solución de problemas.
  • Aplica eficientemente las tecnologías emergentes para analizar información, tomar decisiones y resolver un problema.
  • Tiene iniciativa para descubrir y utilizar tecnologías emergentes que le ayudan a la realización de su trabajo.
Tema 1. Tecnologías emergentes
1.1  Definición e historia
1.2  Impacto de las tecnologías emergentes en la sociedad actual
1.2.1      Ámbito educativo
1.2.2      Ámbito laboral
1.2.3      Ámbito social
Tema 2. Tecnologías emergentes para la solución de problemas
2.1  Ofimática
2.2   Internet
2.3  Diagnóstico de necesidades
2.4  Recopilación de información
2.5  Almacenamiento de información
2.6  Tratamiento de información
2.7  Análisis de información
2.8  Procesos
Tema 3. Catálogo de tecnologías emergentes

Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.



Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.


¿Cómo se conforma mi calificación?

Foros de clase

Encontrarás tres foros de clase, que corresponden a las primeras tres semanas del módulo. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foro de coevaluación

El objetivo es socializar el conocimiento, por medio del análisis y la retroalimentación de las ideas o propuestas de tecnología emergente, con las que se desarrollarán y fortalecerán sus proyectos.

Participación individual

Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del desempeño general del estudiante durante el módulo.

Integración del Proyecto

Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias profesionales estipuladas en el plan de estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.

Autoevaluación

Al concluir cada semana, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debes fortalecer; para ello, realizarás un informe de reflexión durante las tres primeras semanas del curso y durante la última semana realizarás un ejercicio de coevaluación, el porcentaje de calificación de estas actividades será del 60%, el 40% restante de la evaluación será otorgada por tu facilitador.

¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito profesional.

¿Quién evalúa?

• Tú mismo

Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.
Coevaluación. Proceso en el que valorarás las propuestas de tus compañeros de acuerdo con las competencias logradas en su proyecto.

• Tu facilitador

Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.

¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados matriz de valoración que incorporan las competencias profesionales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus actividades.
Se conforma por diferentes categorías:

• Actitud frente a la actividad

Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Proceso de elaboración del producto

Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Uso de las tecnologías

Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción haciendo uso eficiente y pertinente de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
En cada matriz de valoración encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
Además, cuando no es posible valorar el desarrollo de tus competencias, tu facilitador marcará el siguiente rubro:

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.

Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.

MARTYA, SEN. Desarrollo y libertad. Bogotá. Planeta. 2000.
Peretz,  Henry (2000), Los métodos en sociología. La observación. Edición Albya-Yala. Ecuador
Solano, David (2015), Estrategias de educación y comunicación para el desarrollo sostenible, Chile, UNESCO.
Kast, Fremont E. y James E. Rosenweig (1988), Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencias. México. McGraw-Hill.
Barry M. Leiner, Barry M., Vinton G. Cerfet al. (s/f)). “Breve historia de internet”. Internet Society. Disponible enhttp://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet#f2
Becker, Adams. et al. (2016). Resumen informeHorizonReport 2016 Educación Primaria y Secundaria. Texas: INTEF. Disponible en http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/ Informe_HorizonITE_marzo_2011.pdf
Biografía y vidas. George Boole (s/f). Disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boole.html
Canales Opazo, Tania.(s/f). Formato APA- quinta edición. Disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/documentos/Normas_APA.pdf
Castells, Manuel. (2013). “El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global”. En C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas. España: BBVA. Disponible en https://www.bbvaopenmind.com/libro/cambio-19-ensayos-fundamentales-sobre-como-internet-esta-cambiando-nuestras-vidas/
Cloud Magna. (2016). “Beneficios de la nube para PYMEs”. Disponible en http://cloudmagna.com/blog/beneficios-de-la-nube-para-pymes/
Computación Aplicada al Desarrollo. (s/f). “Historia del Microchip”. Guanajuato: CAD. Disponible en http://www.cad.com.mx/historia_del_microchip.htm#
Dumas, Marlon, La Rossa, Marcelo et al. (2013). Fundamentals of Business Process Management. Springer. Disponible en http://otgo.tehran.ir/Portals/0/pdf/Fundamentals%20of%20Business%20Process%20Management_1.pdf
El pensante. (2016). Análisis de información, definición. Bogotá: E-Cultura Group. Disponible en https://educacion.elpensante.com/analisis-de-informacion-definicion/
Fernández Fuentes, Belén. (2009). “Metodología para la implantación de sistemas de vigilancia tecnológica y documental: El caso del proyecto INREDIS”. Investigación bibliotecológica. No. 49. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000300006
Flores Vivar, Jesús M. (2014). “El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad”. Prisma Social. No. 12. España. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3537/353744531015.pdf
Isaacson, Walter. (2014). Los innovadores. Barcelona: Debate.
Jiménez H., Claudia, et al. (2011).”La Gestión de Tecnologías Emergentes en el ÁmbitoUniversitario. Tecno Lógicas. No. 26. Disponible en http://www.redalyc.org/html/3442/344234325009/
Pérez P., Julián (2009). Definición de ofimática. Disponible en http://definicion.de/ofimatica/#ixzz4OQKvWprl
Pestano Rodríguez, José M. (2002). Las tecnologías emergentes como soportes de conocimiento: el libro digital. España: Ámbitos. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16800805
Pozos Pérez, Katia V. (2011). “Tecnologías emergentes, competencias digitales relevantes para el profesorado universitario en la sociedad del conocimiento”. En Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE11: "La formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa. Demandas y expectativas". España. Disponible en http://congreso.us.es/jute2011/es/comunicaciones.php
Ramírez  Mearía, Rodríguez Claudia y Avitia Marcela. (2014). Construcción de proyectos de tecnologías emergentes en ambientes a distancia: alcances y oportunidades. EEUU: Humboldt International University. Disponible en https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/578202/5/Construccion+de+proyectos+de+tecnologias+emergentes+en+ambientes+a+distancia.pdf
Saiz Carvajal, Rosario. (2015). Técnicas de análisis de la información. Disponible en http://documents.mx/documents/tecnicas-de-analisis-de-informacion.html
Sojo, William. (2015). Influenciae importancia de las TIC en las organizaciones. Disponible en http://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/

Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas.

La comunidad de Prepa en Línea-SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.


Participantes

Sección que se encuentra dentro del aula. Contiene el correo electrónico de quienes conforman tu grupo y tu facilitador. Desde ahí, podrás enviarles mensajes privados.




¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?

Comunicación entre         Medios¿Para qué?
Estudiante-estudiante
  • Correo electrónico
  • Mensajes privados
  • Sesiones síncronas
  • Foros
  • Socializar el conocimiento.
  • Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
  • Realizar actividades colaborativas.
  • Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.
Estudiantes – Facilitador
  • Correo electrónico
  • Mensajes privados
  • Sesiones síncronas
  • Foros
  • Resolver dudas de los contenidos o actividades, de manera individual o colectiva.
  • Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
  • Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
  • Coordinar el trabajo colaborativo.
Estudiantes – Tutor
  • Correo electrónico
  • Mensajes privados
  • Sesiones síncronas
  • Foros
  • Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
  • Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
  • Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
  • Asesorarte durante el periodo de recuperación.
Comunidad – Soporte técnico
  • Correo electrónico al asesor tecnológico asignado con copia al tutor
  • Resolver dudas y reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
  • Recibir asesoría técnica acerca de la instalación de software.
  • Nota: es importante que incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.
Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad
  • Correo electrónico
  • Mensajes privados
  • Reportar cuando la atención de tu facilitador, tutor o asesor tecnológico, sea nula o deficiente.
  • Recibir apoyo cuando no hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Facilitador - Tutor
  • Correo electrónico
  • Mensajes privados
  • Sesiones síncronas
  • Foros
  • Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
  • Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.


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