Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
Competencias
disciplinares
• Interpreta su realidad social a partir de los
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han
configurado.
• Valora las diferencias sociales, políticas,
económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
• Establece la relación entre las dimensiones
políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y
elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de
una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Evalúa las funciones de las leyes y su
transformación en el tiempo.
• Compara las características democráticas y
autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el
reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una
actitud de respeto.
Competencias genéricas
¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar
conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo
que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y
profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado,
incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación,
pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación
responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de
Bachillerato junto con las disciplinares,
que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas,
Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para
el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
UNIDAD I.
GUERRAS, REVOLUCIONES Y TRANSICIONES POLÍTICAS
Propósito:
Analizar guerras y revoluciones que se presentaron en algunos
continentes del mundo: África, Asia, Europa y América Latina, para identificar
la relación con las transiciones políticas e ideológicas que se dieron o
viceversa, destacando que éstas últimas se pueden presentar sin que exista
alguna guerra.
Indicadores de desempeño:
• Analiza las causas y
consecuencias de algunas guerras y revoluciones en contextos específicos e
identificar cómo fueron influenciadas por diferentes corrientes del
pensamiento.
• Explica el proceso de las
transiciones políticas y hasta cierto punto ideológicas en algunos países de
Europa, Asia y América Latina.
• Identifica diferencias y
similitudes al relacionar los diferentes acontecimientos bélicos ocurridos en
las distintas partes del mundo (Europa, Asia y América Latina).
Temario
Tema 1. Movimientos bélicos
1.1 Este de Asia: Sureste asiático continental, China
1.2 África: Sudáfrica y Angola
1.3 América Latina: Cuba, Nicaragua
1.4 Oeste de Asia: Egipto
Tema 2. Transiciones políticas e
ideológicas
2.1 Unión Soviética
2.2 Europa Comunitaria: España, Portugal, Grecia
2.3 Europa del Este: Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia.
2.4 Este de Asia: Taiwán, Corea del Sur.
2.5 América Latina: Chile, Argentina, Brasil.
UNIDAD II. DESARROLLO TECNO-CIENTÍFICO, CREACIONES CULTURALES Y
MOVIMIENTOS SOCIALES
Propósito
Explicar movimientos sociales y culturales que inciden sobre
diversos momentos históricos de un país o el mundo, cuyo estudio permite
percepciones alternativas de la realidad.
Analizar tanto la influencia que ejercen los medios de
comunicación sobre la sociedad, sus conflictos y sus procesos, como su relación
con el papel que juegan la ciencia y la tecnología en la vida actual.
Indicadores de desempeño
• Explica cómo son interpretados
los avances de la ciencia y la tecnología en trasplantes o en estudios de ADN.
• Identifica los diversos factores
que un artista ha considerado al realizar una obra con la finalidad de
interpretar la historia o la realidad de una sociedad y/o el mundo.
• Explica cómo influyen los medios
de comunicación sobre los diversos actores de una sociedad, indicando una
percepción del mismo, acorde a sus intereses o de grupos de poder que
representa.
Temario
Tema 1. Ciencia y tecnología
1.1 ADN y factores hereditarios.
1.2 Trasplante de órganos su rechazo o aceptación. (Visión de
grupos religiosos).
Tema 2. Medios de comunicación
2.1 Televisión
2.2 Radio
2.3 Internet
Tema 3. Movimientos culturales
3.1 Movimientos juveniles
3.2 Pintura
3.3 Cine
3.4 Literatura
UNIDAD III. CRISIS ECONÓMICAS Y APERTURA COMERCIAL
Propósito
Explicar las causas y consecuencias de las crisis económicas,
energéticas y la apertura comercial, identificando el papel que juegan los
bloques económicos y los organismos internacionales en la dinámica social,
política y económica del mundo actual.
Indicadores de desempeño
• Explica la influencia de los
tipos de cambio en las crisis económicas y deudas externas, así como sus
repercusiones sociales.
• Explica el proceso de la crisis
energética y sus repercusiones en el ámbito económico, político y comercial.
• Describe las ventajas y
desventajas de la conformación de bloques económicos y las repercusiones en las
economías locales, nacionales e internacionales.
• Argumenta sobre la importancia de
la creación de organismos internacionales para el desarrollo del mundo
contemporáneo en sus dimensiones políticas, económicas y militares.
Temario
Tema 1. Crisis de deudas externas
1.1 Deudas externas
Tema 2. Tipos de cambio y crisis
energética
2.1 Influencia de tipos de cambio en las crisis económicas.
2.2 Fenómeno de la crisis energética.
Tema 3. Bloques económicos
3.1 América: TLCAN y tratados en América Latina
3.2 Europa: CEE.
3.3 Asia: Cuenca del Pacifico.
Tema 4. Instituciones
internacionales
4.1 FMI, BM, ONU, OTAN, OEA
Tema 5. Fenómenos de migración
5.1 Causas y consecuencias de la migración
UNIDAD IV. PERSPECTIVAS DEL MUNDO ACTUAL, UNA NUEVA GEOPOLÍTICA
Propósito
Argumentar la situación en la que se encuentra inmerso el mundo
global destacando aquellos factores que determinan que un país se convierta en
una potencia mundial o caiga en crisis, así como también la relevancia de los
conflictos políticos, ideológicos, económicos y culturales del siglo XXI en la
configuración del mundo actual.
Indicadores de desempeño
• Analiza los factores que determinan que un país se convierta
en una potencia mundial.
• Identifica los elementos que genera que un país entre en
crisis económica y argumenta cómo ésta influye directamente en su entorno.
• Explica las variables que motivan a los países actuales que se
encuentran en conflicto armado a desarrollar una guerra.
• Contrasta entre los países considerados como potencias
mundiales las variables que los indican como tales.
Temario
Tema 1. Poderes ascendentes
1.1 Japón
1.2 India
1.3 China
1.4 Brasil
Tema 2. Nuevas crisis económicas
2.1 Estados Unidos
2.2 América Latina
2.3 España
Tema 3. Conflicto Siglo XXI
3.1 Yugoslavia
3.2 Terrorismo
3.3 Unión Soviética
3.4 Israel-Palestina
Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
¿Cómo se
conforma mi calificación?
¿Cómo son las actividades?
Actividades integradoras
Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador
y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo
mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán
dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del
módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.
Foros de clase
Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge
de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana.
Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con
argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El
facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.
Foro de debate
El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir
un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será
encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus
compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar
la semana, los estudiantes y el facilitador retroalimentarán el desempeño del
equipo moderador.
Participación individual
Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma,
además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos
educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que
estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir
sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse
retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la
descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del
desempeño general del estudiante durante el módulo.
Proyecto integrador
Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las
actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia
del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo
de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de
estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.
Reflexión de mis evidencias
Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como
ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en
el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que
debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con
la siguiente categorización:
El
desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan
saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que
se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad
prediseñada con un propósito formativo.
¿Quién
evalúa?
• Tú mismo
Autoevaluación. Proceso
en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el
módulo.
• Tu facilitador
Heteroevaluación.
Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el
proyecto integrador.
¿Con qué
evaluar?
Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias
transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué
requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:
• Cognitivo
Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el
conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
• Actitudinal
Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea -
SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio
en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento
relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y
respetuoso.
• Comunicativo
Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje
para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera
efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso
eficiente y pertinente de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis,
evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
• Colaborativo
Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros,
en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica
tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y
entrega de los resultados de las actividades previstas.
• Pensamiento crítico
Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento
informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender
puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de
identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
• Experto
Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos
contextos.
• Capacitado
Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de
manera óptima las actividades mencionadas.
• Aceptable
Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que
fortalezcas algunas de tus competencias.
• Aprendiz
Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario
que trabajes en el desarrollo de las mismas.
• Requiere apoyo
No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del
facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el
desarrollo de las mismas.
• No evaluable
Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y
requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de
actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es
posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas.
También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de
otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la
red.
Módulo 10. Transformaciones
en el mundo contemporáneo
Proyecto integrador. Viaje en el tiempo
Cuando se origina una crisis, los efectos
políticos, económicos y sociales generan a su vez cambios en la organización
y/o estructura no sólo del país en la que se dio sino que llegan a impactar en
la dinámica de otras naciones.
En las últimas décadas, los medios de comunicación
han tenido un impacto en la sociedad, los conflictos, así como en el desarrollo
científico y tecnológico, que ha sido mayor o menor, en medida de sus intereses
o del grupo al que representan.
En este módulo, identificaste cómo las guerras y
revoluciones traen consigo transformaciones políticas, sociales, culturales,
ideológicas, entre otras; que han convertido al mundo en el que conocemos
actualmente.
¿Qué producto entregarás?
Una línea del tiempo que abarque el periodo de 1945
hasta nuestros días, en la que mostrarás acontecimientos de los ámbitos
político, económico, cultural, geográfico, social, científico y tecnológico,
que marcaron cambios importantes a nivel mundial y explicarás cómo cada uno de
ellos ha influido en el mundo actual y en tu vida cotidiana.
¿Qué hacer?
1. Investiga, en diversas fuentes, acontecimientos
ocurridos desde 1945 hasta nuestros días, que han tenido un fuerte impacto en
las transformaciones a nivel mundial.
2. De los acontecimientos que investigaste, selecciona
2 de cada uno de los siguientes ámbitos:
a.
Político
b.
Económico
c.
Social
d.
Cultural
e.
Geográfico
f.
Científico
g.
Tecnológico
3. Busca una imagen representativa de, por lo
menos, un acontecimiento por ámbito.
4. Realiza una línea del tiempo en la que
distribuyas los acontecimientos y las imágenes en el año o periodo que
corresponda.
En total, serán 14 acontecimientos y
por lo menos 7 imágenes.
5. Después de la línea del tiempo, elabora un
texto, de por lo menos 1 cuartilla y máximo 2, con fuente Arial de 11 puntos e
interlineado de 1.5, en el que expliques de qué forma los acontecimientos que
seleccionaste han impactado o afectado en la consolidación del mundo como lo
conocemos en la actualidad y qué relación tiene esto con tu vida cotidiana.
6. Anota las referencias de las que obtuviste la
información e imágenes.
7. Guarda tu documento con la siguiente
nomenclatura:
Apellidos_Nombre_PIM10_Viajeeneltiempo
8. Envía tu archivo por la plataforma.
Con esta actividad has…
- Analizado el mundo actual a partir de las ideas y
procesos que lo han construido después de la Segunda Guerra Mundial y que han
sido determinantes en la situación actual de cada país.
- Establecido la relación entre las dimensiones
política, económica, cultural y geográfica de un acontecimiento.
Interpretado tu realidad social, a partir de los
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que te han
configurado.
Tipo de evaluación
Heteroevaluación
¿Cómo se evalúa?
El Facilitador será el encargado de evaluarte,
consulta la rúbrica que
contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu
trabajo.
Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
Bibliografía
• Brom, J. (2000).Esbozo de Historia Universal Contemporánea.
Barcelona, España: ST Editorial.
• Brüner, J. (1999) Globalización
Cultura y posmodernidad. DF. México: FCE
• Delgado, G. (2006). Historia
Universal: de la era de las Revoluciones al Mundo Globalizado. DF.
México: Pearson.
• Gallo, M. (2004). Historia
Universal Contemporánea, siglos XX y XXI. DF. México: Quinto Sol.
• Giudice. D. (2008). Historia
Universal Contemporánea. DF .México: ST Editorial.
• Martínez, H y Menchaca, F. (2006). Historia Universal Contemporánea.
DF .México: CENGAGE Learning.
Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por
estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de
soporte técnico.
Participantes
Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el correo
electrónico de quienes conforman tu grupo, tu facilitador y tu tutor. Desde ahí
mismo podrás enviarles mensajes privados.
¿Qué otras formas existen para comunicarnos
entre nosotros?
Estudiantes
- Estudiantes
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tus compañeros para...
• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas
académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter
general.
Estudiantes
- Facilitador
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu facilitador para…
• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá
solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades
de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones
obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.
Estudiantes
- Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu tutor para…
• Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica,
metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva
directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en
caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.
Facilitador
– Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Entre ellos se comunicarán para…
• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño
académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional,
académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su
intervención.
Comunidad –
Soporte técnico
¿Cómo?
• Correo electrónico a tu asesor tecnológico asignado.
• Foro de dudas técnicas en Mi Aula.
Comunícate con soporte técnico para…
• Enviar reportes de errores sobre el funcionamiento de la
plataforma.
• Solicitar asesoría técnica acerca de la instalación de
software o uso de herramientas tecnológicas.
Nota: es
importante que, al enviar tus reportes, incluyas una impresión de pantalla para
identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te
presenta.
Estudiantes
– Supervisor de Aseguramiento de la Calidad
¿Cómo?
·
Correo electrónico
·
Mensaje privado
Comunícate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC)
cuando...
·
La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte
técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
·
No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las
diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o
problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de
iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de
participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx
Módulo 10.
Transformaciones en el mundo contemporáneo
Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un
determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada
estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un
equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no
repercute en la calificación.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y se revisan entre
compañeros. Además, te ayudan a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas
Ejercicios para que pongas en práctica y refuerces
lo visto en la semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario