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MODULO 12

Módulo 12. Matemáticas y representaciones del sistema natural



¿Qué son las competencias?

Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que Prepa en Línea - SEP retoma tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado de Educación Media Superior, e incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Las competencias en las que se enfocará el trabajo a realizar durante este módulo son:

Competencias disciplinares

• Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
• Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
• Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
• Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.

Competencias genéricas


Competencia de egreso
Atributos
Se autodetermina y cuida de sí
  1. 1.    Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
Se expresa y comunica
  1. 2.    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

Piensa crítica y reflexivamente
  1. 3.    Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información
  1. 4.    Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
  1. 5.    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja de forma colaborativa
  1. 6.    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.



Módulo 12. Matemáticas y representaciones del sistema natural

UNIDAD I. DINÁMICA DE FLUIDOS

Propósito:
Comprender el comportamiento de los fluidos (en reposo y en movimiento) a través de los conceptos y las leyes respectivas, para relacionarlos con situaciones del entorno y/o vida cotidiana de los estudiantes, utilizando las herramientas matemáticas que le permitan analizarlos con rigor científico (ecuaciones de primer y segundo grado, despejes y proporciones directas e inversas).
Indicadores de desempeño:
• Comprende los conceptos: densidad, presión, presión hidrostática, presión atmosférica, flujo volumétrico y principios: Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli que describen el comportamiento de los fluidos, para representarlos sistemáticamente mediante la aplicación de relaciones y funciones al observar y analizar la presencia de éstos en la vida cotidiana del estudiante.
• Reconoce de manera autónoma las unidades de medición de los conceptos relacionados con los fluidos en los "Sistemas" Inglés e Internacional, para realizar conversiones de un sistema a otro.
• Despeja variables relacionadas con los conceptos: densidad, presión, presión hidrostática, flujo volumétrico, y principios: Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli de manera analítica y sistemática en la solución de problemas de su entorno.
• Diferencia funciones matemáticas de primer y segundo grado utilizando los conceptos (densidad, presión, presión hidrostática, flujo volumétrico) y principios (Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli) de los fluidos que se abordan en esta unidad, para apoyar su comprensión.
• Comprende las expresiones matemáticas (ρ=m/V, P=F/A, PH= ρgh, E= ρLVLg, Ec=mv2/2, F1/A1=F2/A2, v2=2gh) que representan conceptos y principios que describen el comportamiento de los fluidos, para aplicarlos en problemas prácticos o experimentos relacionados con estos fenómenos físicos, presentes en su ciudad, país o mundo.
• Utiliza de manera correcta los instrumentos de medición correspondientes a cada concepto físico estudiado en esta unidad para determinar los valores numéricos en situaciones específicas.
• Utiliza de manera autónoma los conceptos y principios de los fluidos desarrollados en esta unidad en la explicación de situaciones de la vida cotidiana, para proponer líneas de acción que ayuden a mejorar su comunidad, estado, región, país o mundo.
Temario
Tema 1. Conceptos básicos
1.1 Relación y función
1.2 Presión
1.3 Densidad
1.4 Volumen
1.5 Gasto (flujo volumétrico)
1.6 Despeje de variables
1.7 Presión hidrostática
1.8 Presión atmosférica
1.9 Energía potencial
Tema 2. Fluido en reposo
2.1 Funciones polinomiales de grado uno
2.2 Principio de Arquímedes
2.3 Principio de Pascal
Tema 3. Fluidos en movimiento
3.1 Ecuación de continuidad
3.2 Funciones polinomiales de grado dos
3.3 Energía cinética
3.4 Ecuación de Bernoulli
3.5 Teorema de Torricelli


UNIDAD II. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Propósito
Comprender y resolver situaciones de la vida cotidiana donde se presenten fenómenos vinculados con la electricidad, magnetismo y electromagnetismo, mediante el conocimiento y el uso adecuado de sus conceptos así como de los modelos matemáticos que los describen.
Indicadores de desempeño
• Describe los conceptos: carga eléctrica, campo eléctrico, energía potencial eléctrica, potencial eléctrico, intensidad de corriente eléctrica, voltaje, resistencia, potencia, campo magnético, y leyes: Coulomb, Ohm, Ampere, Watt, Joule y Faraday que explican el comportamiento de la electricidad y el magnetismo, para representarlos sistemáticamente mediante la aplicación de relaciones y funciones al observar y analizar la presencia de éstos en la vida cotidiana.
• Reconoce las unidades de medición de los conceptos relacionados con la electricidad y el magnetismo.
• Despeja variables relacionadas con los conceptos: carga eléctrica, campo eléctrico, energía potencial eléctrica, potencial eléctrico, intensidad de corriente eléctrica, voltaje, resistencia, potencia, campo magnético y leyes: Coulomb, Ohm, Ampere, Watt, Joule y Faraday de manera analítica y sistemática para apoyar la solución de problemas que reflejan situaciones eléctricas, magnéticas y electromagnéticas del entorno.
• Relaciona las leyes electromagnéticas para comprender el funcionamiento de los equipos eléctricos de su vida cotidiana.
• Identifica las leyes de la electricidad y el magnetismo por los conceptos que intervienen en sus modelos matemáticos para aplicarlos en situaciones sobre estas temáticas que se presentan en la vida cotidiana.
• Diferencia ecuaciones matemáticas de primer y segundo grado utilizando los conceptos (carga eléctrica, campo eléctrico, energía potencial eléctrica, potencial eléctrico, intensidad de corriente eléctrica, voltaje, resistencia, potencia, campo magnético) y leyes (Coulomb, Ohm, Ampere, Watt, Joule y Faraday) de la electricidad y el magnetismo que se abordan en esta unidad, para apoyar su comprensión.
• Comprende los modelos matemáticos (F=kq1q2/r2, E=F/q, Ep=kq1q2/r, V=Ep/q, I=q/t, V=RI, P=W/t, P=VI, Q=VIt, B=kI/r) que representan conceptos y leyes de la electricidad y el magnetismo, para aplicarlos en el estudio de problemas o experimentos que se presentan en el entorno o en la vida cotidiana.
• Utiliza de manera responsable instrumentos de medición correspondientes a cada concepto de la electricidad y el magnetismo para determinar valores numéricos en una situación específica.
• Aplica de manera sistemática los modelos matemáticos (F=kq1q2/r2, E=F/q, Ep=kq1q2/r, V=Ep/q, I=q/t, V=RI, P=W/t, P=VI, Q=VIt, B=kI/r) que representan los conceptos y leyes que rigen el comportamiento de las cargas eléctricas, en la solución de problemas prácticos relacionados con el entorno inmediato y/o la vida cotidiana, para obtener resultados cuantitativos.
• Utiliza de manera responsable los conceptos (carga eléctrica, campo eléctrico, energía potencial eléctrica, potencial eléctrico, intensidad de corriente eléctrica, voltaje, resistencia, potencia, campo magnético) y leyes (Coulomb, Ohm, Ampere, Watt, Joule y Faraday) de la electricidad y el magnetismo en la explicación de situaciones de la vida cotidiana, para proponer líneas de acción que ayuden a mejorar su comunidad, estado, región, país o mundo.
Temario
Tema 1. Electrostática
1.1 Cargas y campos eléctricos
1.2 Proporción directa e inversa en fenómenos físicos
1.3 Ley de Coulomb
Tema 2. Electrodinámica
2.1 Intensidad de corriente eléctrica
2.2 Diferencia de potencial eléctrico
2.3 Resistencia eléctrica
2.4 Ley de Ohm
2.5 Ley de Watt
2.6 Ley de Joule
Tema 3. Electromagnetismo
3.1 Imanes y campos magnéticos
3.2 Ley de Ampere
3.3 Ondas electromagnéticas
3.4 Inducción electromagnética (leyes de inducción de Faraday)

UNIDAD III. LEYES DE LOS GASES

Propósito
Analizar los principios fundamentales de las leyes de los gases (Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac y ley general de los gases), para vincularlos a situaciones de la vida cotidiana mediante la aplicación de herramientas y modelos matemáticos.
Indicadores de desempeño
• Conoce y diferencia analíticamente los conceptos: presión, temperatura, calor, volumen de un gas, y leyes: Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac, Avogadro y ley general de los gases, que describen el comportamiento de los gases para comprenderlos y explicar situaciones de la vida cotidiana donde se presentan.
• Sustituye las variables presentes en las relaciones y funciones que expresan las leyes de los gases, para despejarlas y comprender su comportamiento, a fin de solucionar problemas mediante representaciones gráficas.
• Utiliza sistemáticamente métodos algebraicos (identificación de variables y/o constantes, fórmulas o modelos matemáticos, despeje de variables, sustituciones, igualdades y resolución de ecuaciones) para obtener resultados cuantitativos en la solución de problemas relacionados con los conceptos y las leyes de los gases estudiadas en esta unidad para comprender su comportamiento cuando se presentan en la vida cotidiana.
• Localiza de manera autónoma puntos en el plano cartesiano, que representen modelos matemáticos y/o las variables que describan las leyes de los gases para facilitar su comprensión y análisis.
• Construye e interpreta gráficas de presión-volumen, temperatura-presión, temperatura-volumen, para determinar el comportamiento de las variables que intervienen en cada una de las leyes: Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac, y ley general de los gases, y apoyar el análisis de dichas leyes, en la descripción de fenómenos de esta naturaleza presentes en el entorno.
• Describe y comprende los principios de la ley de Avogadro, para describir el comportamiento del volumen de un gas.
• Identifica las unidades de medición de los conceptos asociados a las leyes de los gases para diferenciar analíticamente unos conceptos de otros, además de facilitar la conversión entre los sistemas de medición.
• Utiliza de manera responsable y correcta los equipos e instrumentos de medición para demostrar las leyes de los gases y apoyar su estudio.
Temario
Tema 1. Figuras y cuerpos geométricos
1.1 Concepto y clasificación de ángulos
1.2 Triángulos: clasificación, semejanza y congruencia
1.3 Teorema de Pitágoras
1.4 Polígonos: clasificación, perímetro y área
1.5 Circunferencia y círculo: perímetro y área
1.6 Volumen
Tema 2. Plano cartesiano
2.1 Localización de puntos
2.2 Tabulación de valores
Tema 3. Conceptos fundamentales de termometría
3.1 Calor y temperatura
3.2 Escalas termométricas
3.3 Transferencia del calor
3.4 Presión
Tema 4. Leyes de los gases
4.1 Plano cartesiano
4.2 Localización de puntos en el plano cartesiano
4.3 Tabulación
4.4 Ley de Boyle-Mariotte
4.5 Ley de Gay-Lussac
4.6 Ley de Charles
4.7 Ley de Avogadro
4.8 Ley general de los gases


Módulo 12. Matemáticas y representaciones del sistema natural




¿Cómo se conforma mi calificación?




¿Cómo son las actividades?




Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.

Foros de clase

Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foro de debate

El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con el módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar la semana, los estudiantes y el facilitador retroalimentarán el desempeño del equipo moderador.

Participación individual

Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del desempeño general del estudiante durante el módulo.

Proyecto integrador

Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.

Reflexión de mis evidencias

Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debes fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:

¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.

¿Quién evalúa?

• Tú mismo

Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.

• Tu facilitador

Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.


¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por diferentes criterios:

• Cognitivo

Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.

• Actitudinal

Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Comunicativo

Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Colaborativo

Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.

• Pensamiento crítico

Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.

Módulo 12. Matemáticas y representaciones del sistema natural

Un reporte de práctica de la realización de un experimento tiene el propósito de comunicar el objetivo del mismo y describir el procedimiento con sus resultados, paso a paso, para que otra persona pueda reproducirlo o modificarlo.

¿Qué producto entregarás?

Un reporte de práctica de la realización de un experimento relacionado con una de las leyes de los gases: Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac, Avogadro o Ley general de los gases. La extensión del documento debe ser entre 8 y 10 páginas.

¿Qué hacer?

1. Observa con atención los siguientes videos y actividades, todos están relacionados con las leyes de los gases:
Información generalExperimentacion
Leyes de los gases
http://www.profesorenlinea.com.mx/fisica/GasesLeyes.htm
Leyes de los gases experimentos
https://youtu.be/EhSSfPOrepA
Los gases
http://es.slideshare.net/Pamen2009/leyes-de-los-gases-6976716
Ley de Avogadro
https://www.youtube.com/watch?v=YwOvamwT2Do
Gráficas de las leyes de los gases
http://es.slideshare.net/valdys/graficas-de-las-leyes-de-los-gases-y-sus-nombres-presentation?related=1
Leyes de los gases con materiales caseros
https://youtu.be/s0upXIngy4M
Experimento de la ley combinada de los gases
https://youtu.be/Ak-Rv_UyLiA
Ley General de los gases
https://youtu.be/E1a8d1CXYh8
Experimento de gases
https://youtu.be/L-sP3MBlu7c
Gases: Presión, Volumen y Temperatura
https://youtu.be/WMPuw3JRseA

2. Selecciona una de las leyes de los gases y uno de los experimentos anteriores que la compruebe con claridad.
3. Realiza el experimento, para ello considera la siguiente información:
a. Consigue los materiales necesarios.
b. Determina el lugar en el que llevarás a cabo tu actividad. Recuerda cuidar tu integridad física, revisa y prevé aspectos de seguridad.
c. Captura las fotografías del material que utilizarás.
d. Captura las fotografías paso a paso de tu actividad. Debido a que tú mismo realizarás el experimento, te conviene pedir el apoyo de alguien para que capture las fotografías mientras lo llevas a cabo.
4. Realiza el reporte de práctica. En un documento, incluye los siguientes elementos:
a. Portada: utiliza 1 cuartilla.
i. Título del Proyecto Integrador (anota el título del proyecto)
ii. Reporte de Práctica de la Ley (anota la ley que seleccionaste)
iii. Nombre del estudiante
iv. Fecha y módulo que cursas
b. Introducción: utiliza 1 cuartilla.
i. Sintetiza el tema de las Leyes de los Gases y describe específicamente la ley que seleccionaste para después comprobarla mediante el experimento que llevaste a cabo.
ii. Explica brevemente lo que demostrarás con el experimento, es decir, de qué forma el éste comprueba la ley que elegiste.
c. Sustento teórico: utiliza mínimo 1 cuartilla y máximo 2 cuartillas.
i. Tomando la teoría sobre la ley que seleccionaste, resume las ideas principales de la misma y relaciónalas con tu experimento.
ii. Escribe la respuesta a las siguientes interrogantes:
1. ¿De dónde surge la ley?
2. ¿Qué problema resuelve?
3. ¿Cuál es su fórmula?
d. Materiales: utiliza 1 cuartilla.
i. Menciona e inserta la fotografía de cada uno de los materiales que utilizaste para tu experimento, para ello, en la hoja correspondiente del documento, elabora una tabla como la que se te presenta a continuación

e. Procedimiento: utiliza mínimo una cuartilla y máximo 2 cuartillas.
i. Describe de forma secuencial (en orden, paso a paso) el experimento que realizaste e inserta las imágenes que lo representan. Para hacerlo, en la hoja correspondiente del documento, integra una tabla como la que se te presenta a continuación:

ii. Al final de tu tabla, escribe las medidas de seguridad que acataste al realizar tu experimento. En caso de que no hayas aplicado medidas de seguridad, anótalo y explica ¿por qué?
f. Resultados: utiliza una cuartilla.
i. Explica los resultados obtenidos del experimento.
ii. De acuerdo con los datos que obtengas, integra las operaciones necesarias de acuerdo con la fórmula de la ley que seleccionaste.
g. Conclusiones: utiliza una cuartilla.
i. Analiza los resultados y explica de qué forma se comprobó la ley que seleccionaste. En caso de que no se haya comprobado, menciona los elementos que consideras afectaron.
ii. Relaciona el análisis de los resultados y fundamenta tus hallazgos con la información que integraste en el sustento teórico.
h. Bibliografía y referencias. Utiliza una cuartilla.
i. Incluye los libros, revistas o páginas WEB de las que retomaste información para la elaboración de tu reporte de práctica.
5. Da formato a tu reporte de práctica, considera las siguientes características:
a. Margen: normal
b. Orientación: vertical
c. Fuente para texto: Times New Roman de 12 puntos.
d. Fuente para títulos: Times New Roman de 16 puntos y negrita.
e. Interlineado: 1.5
f. Texto justificado
g. Títulos centrados
6. Guarda tu documento y envíalo por la plataforma, con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M12S4_ProyectoIntegrador
             
Con el presente proyecto integrador has desarrollado tus habilidades para:
• Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Explicar las leyes de los gases, en su uso, expresión matemática y gráfica.
• Explicar a otros las leyes de los gases.

Tipo de evaluación

Heteroevaluación

¿Cómo se evalúa?

El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu trabajo.

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Bibliografía
• Alvarenga, B.y Máximo, A. (2007). Física General. México. McGraw-Hill.
• Ávila Anaya, R. et al. (2005). Física I bachillerato. México: Editorial ST.
• Bueche, F. (2007). Física General. México: McGraw-Hill.
• Blatt, F. Fundamentos de Física. México: Prentice Hall,
• Bosch Giral, C (2003). Matemáticas básicas. México. Limusa Noriega Editores
• Bosch, Gómez (2003). Una ventana a las formas. México. Santillana
• Bosch, Gómez (2003). Una ventana a las incógnitas. México. Santillana
• Bracho, J. (1995). ¿En qué espacio vivimos? México: Fondo de Cultura Económica.
• García Licona & Rodríguez López (2005), Matemáticas 4 bachillerato, México, ST editorial.
• Hecht, E. (1999). Física, Álgebra y Trigonometría. México: Thompson.
• Hewitt, P.G. (2007). Física Conceptual. México. Pearson-Addison Wesley.
• Lozano, R. & López, J. (2005). Física I. México: Nueva Imagen.
• Pérez Montiel, H. (2007). Física General. México: Patria Cultural.
• Tippens, P. E. (2007). Física, Conceptos y Aplicaciones. México: McGraw.Hill.
• Viniegra, F. (2005). Una mecánica sin talachas. México: Fondo de Cultura Económica
• Wilson, J.D. (2007). Física. México. Pearson-Prentice Hall.

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La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.

Participantes

Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el correo electrónico de quienes conforman tu grupo, tu facilitador y tu tutor. Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.

¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?

Estudiantes - Estudiantes

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tus compañeros para...

• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.

Estudiantes - Facilitador

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu facilitador para…

• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.

Estudiantes - Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Comunícate con tu tutor para…

• Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesorarte y evaluarte en el periodo de recuperación.
Evitar la deserción escolar, ya que la constante comunicación con él te ayudará a identificar actitudes o situaciones que pudieran poner en riesgo tu permanencia en la Prepa en Línea - SEP.

Facilitador – Tutor

¿Cómo?

• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros

Entre ellos se comunicarán para…

• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.

Comunidad – Soporte técnico

¿Cómo?

• Correo electrónico al asesor tecnológico asignado.

Comunícate con soporte técnico para…

• Enviar reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
• Solicitar asesoría técnica acerca de la instalación de software o uso de herramientas tecnológicas.
Nota: es importante que, al enviar tus reportes, incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.

Estudiantes - Aseguramiento de la calidad

¿Cómo?

• Correo electrónico.
• Mensaje privado.

Comunicate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC) cuando...

    • La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
    • No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo al iniciar tu remedial, pero si quieres identificarlo en la lista de participantes de tu grupo, su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx





Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no repercute en la calificación.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y se revisan entre compañeros. Además, te ayudan a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas
Ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana.

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