Presentación del Módulo
Competencias
Módulo 14.Universo Natural
¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que Prepa en Línea - SEP retoma tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado de Educación Media Superior, e incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Las competencias en las que se enfocará el trabajo a realizar durante este módulo son:
Competencias disciplinares
• Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
• Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
• Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
• Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
• Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
• Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
• Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
Competencias genéricas
Presentación del Módulo
Temario y saberes
Módulo 14.Universo Natural
UNIDAD I. MATERIA Y ENERGÍA
Propósito:
Analizar los fenómenos naturales físicos y químicos del entorno para comprender que son producto de la interacción de las características, propiedades y manifestaciones de la materia y de la energía presentes en el universo y constituyentes de todo lo que nos rodea, inclusive de nosotros mismos.
Indicadores de desempeño:
• Comprende y explica las ideas de Leucipo y Demócrito; los modelos atómicos de Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr; y la forma de orbitales atómicos y cálculo de números cuánticos mediante configuración electrónica de Dirac-Jordan, para conocer la historia y evolución de la concepción del átomo, con el fin de entender la materia discreta o atomizada.
• Describe analíticamente los conceptos de cada uno de los niveles de organización y los ubica jerárquicamente, se considera parte de ellos y los dimensiona en el entorno.
• Describe de manera sistemática las diferentes características y propiedades que presenta la materia, tomando ejemplos de su entorno.
• Analiza las observaciones, ideas, mediciones y experimentos que sustentan las teorías sobre la estructura de la materia para explicar sistemáticamente su entorno.
• Describe las características de cada uno de los estados de agregación, para reflexionar e identificar cuál de ellos es más común en su entorno.
• Explica los distintos cambios que puede presentar la materia y los ejemplifica con los fenómenos cotidianos.
• Contrasta e identifica los datos proporcionados por la tabla periódica para ubicar sistemáticamente los elementos en su posición correspondiente de acuerdo a sus características.
• Describe sistemáticamente la Ley de conservación de la materia y la ejemplifica para demostrar su comprensión y apoyar su estudio.
• Reconoce y utiliza de manera autónoma las normas que indica la IUPAC para apropiarse de un lenguaje propio de la Química.
• Escribe el nombre y la formula de compuestos orgánicos e inorgánicos de acuerdo a los requisitos de la IUPAC para utilizar el lenguaje de la química.
• Realiza sistemáticamente cálculos de concentración de soluciones para determinar la cantidad de soluto presente en una solución.
• Analiza las diferentes formas de manifestación de la energía, para identificar aquellas con las que se puede beneficiar la humanidad sin perjudicar al medio ambiente.
Temario
Tema 1. Estructura atómica (avances en el conocimiento del átomo)
1.1 Ideas de Leucipo y Demócrito
1.2 Modelo de Dalton
1.3 Modelo de Thomson
1.4 Modelo de Rutherford
1.5 Modelo de Bohr
1.6 Dirac- Jordan (forma de orbitales atómicos y cálculo de números cuánticos mediante configuración electrónica)
Tema 2. Ley de conservación de la materia de Lavoisier
Tema 3. Niveles de organización de la materia
Tema 4. Conceptos, características y diferencias de:
4.1 Elemento
4.2 Compuesto
4.3 Mezcla (homogénea y heterogénea)
Tema 5. Propiedades de la materia
5.1 Físicas
5.2 Químicas
5.3 Extensivas e intensivas
Tema 6. Cambios de la materia (químicos, físicos y nucleares)
Tema 7. Estados de agregación, características y cambios
Tema 8. Enlaces químicos (iónico, covalente, metálico)
Tema 9. Tabla periódica
9.1 No atómico, masa atómica, No. de masa, Familias, Períodos.
9.2 Metales, no metales y semimetales
9.3 Propiedades periódicas (electronegatividad, energía de ionización radio atómico y afinidad electrónica)
Tema 10. Nomenclatura de compuestos inorgánicos (reglas de la International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC)
Tema 11. Nomenclatura de compuesto orgánicos (reglas de la International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC, para alcanos, alquenos y alquinos)
Tema 12. Grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, ésteres, ácidos carboxílicos, aminas, amidas y derivados alogenados)
Tema 13. Disoluciones
13.1 Cualitativas o empíricas (Diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas)
13.2 Cuantitativas o valoradas (%, M, N, ppm y fracción molar)
Tema 14. Tipos de Energía (cinética y potencial)
Tema 15. Manifestaciones de la energía (térmica, eléctrica, eólica, hidráulica, geodésica, luminosa y química)
UNIDAD II. UNIVERSO
Propósito
Conocer e identificar las etapas del método científico para explicar fenómenos sobre la dinámica del universo y su relación con la materia y la energía presente en el entorno.
Indicadores de desempeño
• Identifica de manera analítica las características del pensamiento científico, (objetivo, racional, sistemático, fáctico, trascendente, claro y preciso) que permiten estudiar y comprenderla dinámica del universo para explicar los fenómenos naturales que le rodean.
• Conoce y comprende las leyes de Kepler, Newton y de la Gravitación universal, (las cuales explican la dinámica del universo), para analizarlas de forma sistemática y relacionarlas con su entorno.
• Diseña de manera responsable experimentos sencillos dentro de su entorno y/o vida cotidiana que le permitan comprobar y contrastar los aprendizajes relacionados con los saberes de esta unidad.
• Describe de manera autónoma las características físicas, químicas y biológicas presentes en cada una de las eras geológicas para comprender su evolución y la implicación que tiene en su vida diaria, así como en la de las futuras generaciones.
• Analíza los fenómenos naturales físicos y químicos que generaron la evolución geológica de la Tierra, particularmente aquellos que presentaron condiciones favorables para la aparición y evolución de la vida.
• Describe analíticamente los cambios ambientales de las diferente eras geológicas para comprender mejor los procesos evolutivos de la Tierra.
• Identifica analíticamente los métodos utilizados por la geofísica y la geoquímica para comprender la evolución geológica de la Tierra.
• Identifica analíticamente los procesos energéticos (cinética, potencial y térmica) del interior de la Tierra que dan lugar a fenómenos como el vulcanismo, la sismicidad o la deriva continental, para analizar su repercusión en el medioambiente.
Temario
Tema 1. El método científico (etapas, aplicación)
Tema 2. Observaciones de Tycho Brahe
Tema 3. Leyes
3.1 Leyes de Kepler
3.2 Leyes de Newton
3.3 Ley de la gravitación universal
Tema 4. Eras geológicas
4.1 Campo de estudio y método de investigación de la paleontología
4.2 Características físicas, químicas y biológicas de la Tierra en las diferentes eras geológicas (atmósfera, agua, clima, continentes, flora y fauna)
4.3 Características y posibles causas de los fenómenos climáticos en las eras geológicas
- Temperatura
- Presión atmosférica
- Humedad
- Situación geográfica
Tema 5. Vulcanismo en las eras geológicas
Tema 6. Sismicidad y tectónica de placas en las eras geológicas
UNIDAD III. SISTEMAS VIVOS
Propósito
Analizar la importancia de la interacción de la materia y la energía, para identificar que en condiciones especiales, se da origen a una combinación exacta y precisa de moléculas especializadas que permite a los sistemas vivos efectuar los procesos vitales, comprendiendo como esto impacta en su existencia como individuo.
Indicadores de desempeño
• Reconoce de manera autónoma las características de los seres vivos, así como las diferencias entre los organismos unicelulares y pluricelulares para identificarlas en sí mismo y comprender su clasificación en los sistemas vivos.
• Describe sistemáticamente los procesos vitales para explicar cómo éstos permiten la constitución de la vida.
• Identifica analíticamente la estructura y funciones de las principales biomoléculas (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) para comprender su importancia en la constitución de la vida.
• Describe las características y funciones específicas que realizan las biomoléculas, (grupos funcionales orgánicos e inorgánicos), para valorar su importancia en la constitución de los seres vivos.
• Comprende las características de la clasificación de los bioelementos en primarios, secundarios y oligoelementos para apoyar su proceso de estudio.
• Identifica las propiedades químicas de los bioelementos primarios, secundarios u oligoelementos para comprender las funciones respiratorias, digestivas, neurovegetativas y musculares.
• Describe sistemáticamente la nutrición autótrofa y heterótrofa para identificar la manera en la que se sintetizan los nutrientes.
• Analiza la relación materia energía en los organismos eucariotas, específicamente en las mitocondrias de la célula, para comprender el proceso de transformación de materia y energía y la importancia del ATP en los organismos autótrofos y heterótrofos.
• Relaciona de manera autónoma los conceptos de materia y energía en la nutrición de los sistemas vivos como un escenario que permite su análisis.
• Describe las diferencias entre las teorías científicas sobre el origen de la vida (generación espontánea, panspermia, síntesis abiótica (evolución química), hidrotermal, experimento de Miller y Urey) para contextualizar el estudio de los sistemas vivos a través de la comprensión de su origen.
• Reconoce los fundamentos de las últimas teorías sobre el origen de los seres vivos (evolución química e hidrotermal), para generar conjeturas sobre el tema.
• Mantiene una postura crítica, objetiva y respetuosa sobre los distintos puntos de vista de los científicos y de sus compañeros, ante las teorías del origen de la vida, y emite juicios al respecto.
• Enumera las clasificaciones de los distintos reinos y dominios del sistema vivo, para reconocer su propia clasificación en dichos rubros.
Temario
Tema 1. Bioelementos
1.1 Primarios (C, H, O, N, S, P)
1.2 Secundarios (Ca, Na, K, Cl, Mg, Fe, I)
1.3 Oligoelementos (B,Cr, Co, Cu, F, Mn, Mo, Ni, Se, Si, V, I, Zn, Fe)
Tema 2. Biomoléculas, estructura y funciones
- Carbohidratos
- Lípidos
- Proteínas
- Ácidos nucleicos
Tema 3. Grupos y funciones químicas de las biomoléculas
- Alcoholes
- Aldehídos
- Ácidos carboxílicos
- Cetonas amisas
- Aminas
Tema 4. Tipo de enlaces en los compuestos orgánicos, covalente, polar, no polar y electrovalente
Tema 5. Teorías científicas del origen de la vida
5.1 Generación espontánea
5.2 Panspermia
5.3 Síntesis abiótica (evolución química)
5.4 Hidrotermal
5.5 Experimento de Miller y Urey
Tema 6. La célula
6.1 Célula procariota (origen y características)
6.2 Célula eucariota (origen y características)
6.3 Estructuras y funciones celulares
Tema 7. Clasificación de los seres vivos
7.1 Dominios y reinos biológicos
Tema 8. Energía en los seres vivos
- ATP
Tema 9. Procesos vitales
- Digestión
- Metabolismo
- Respiración
- Transporte de sustancias
- Nutrición (autótrofa y heterótrofa)
- Excreción
- Reproducción
- Respuesta a estímulos
- Homeostasis
Tema 10. Nutrición y salud humana
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Calendario de actividades
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Forma de evaluación
Módulo 14.Universo Natural
¿Cómo se conforma mi calificación?
¿Cómo son las actividades?
Actividades integradoras
Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.
Foros de clase
Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.
Foro de debate
El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar la semana, los estudiantes y el facilitador retroalimentarán el desempeño del equipo moderador.
Participación individual
Es el registro de tu actividad dentro de la plataforma, el cual incluye los siguientes elementos: interacción con tus compañeros y facilitador, participación en los Foros de dudas (dudas, comentarios, retroalimentaciones, aportaciones), realización de actividades formativas y revisión de recursos educativos.
El 10% de este porcentaje lo asigna automáticamente el sistema y el 5% restante lo otorga tu facilitador de acuerdo a tu desempeño durante el módulo.
Proyecto integrador
Es el proyecto que elaboras paso a paso tomando como base las actividades que realizas durante las unidades; mediante el cual demostrarás las competencias genéricas y disciplinares, estipuladas en el plan de estudios, que desarrollaste al concluir el módulo. El facilitador es el encargado de calificarlo.
Reflexión de mis evidencias
Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:
¿Qué se evalúa?
El desempeño de los estudiantes se evalúa a partir del desarrollo de competencias que se identifican en los productos que entregan, los cuales demuestran los saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental) que obtienen, potencializan y aplican durante el módulo.
¿Quién evalúa?
• Tú mismo
Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.
• Tu facilitador
Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.
¿Con qué evaluar?
Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:
• Cognitivo
Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
• Actitudinal
Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.
• Comunicativo
Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
• Colaborativo
Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.
• Pensamiento crítico
Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
• Experto
Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.
• Capacitado
Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.
• Aceptable
Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.
• Aprendiz
Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.
• Requiere apoyo
No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
Además, cuando no es posible valorar el desarrollo de tus competencias, tu facilitador marcará el siguiente rubro:
• No evaluable
Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.
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Proyecto integrador
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El plato del bien comer
El objetivo de este proyecto es que elabores un documento donde se analice, a partir de un caso, la importancia de la nutrición completa y variada, como lo establece el “plato del bien comer”, para el buen funcionamiento de los procesos vitales del ser humano.
Cabe recordar que el análisis del caso pretende que emitas un juicio crítico sobre las decisiones tomadas por los protagonistas de la situación, para ayudarlos a encontrar una solución al problema que enfrentan. Para realizar la actividad es importante revisar con atención los contenidos de la Unidad 3, en especial los temas: bioelementos; biomoléculas, estructura y funciones; y nutrición humana.
¿Qué producto entregarás?
Un documento con las respuestas a las preguntas planteadas, derivadas del análisis del caso.
¿Qué hacer?
1. Leer con atención y analizar el siguiente caso:
La alimentación de Alejandra y Bernardo
Bernardo es un contador de 42 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 am a 6 pm; sin embargo, hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.
Alejandra es abogada y tiene 33 años. Tiene un hijo de 7 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a su hijo con algunas tareas escolares.
Tanto Bernardo como Alejandra han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 5 años, generalmente en un día común sus alimentos son:
Desayuno
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Fruta, o jugo de fruta natural
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Torta de tamal y atole, o café y pan dulce
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Medio Día
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Únicamente agua o té
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Tacos de canasta y refresco, o Gorditas y refresco
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Comida
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Arroz o pasta y guisado.
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Comida corrida (sopa, arroz, guisado, tortillas y agua de sabor artificial)
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Media tarde
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-Barra energética
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Frituras con salsa, o café y galletas
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Cena
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Cereal con leche, o pan tostado con café.
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Hotdog o sopa instantánea, o café y pan.
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Consumo de agua
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Entre 1 y 2 litros.
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2 vasos al día
|
2. A partir del análisis del caso que se te presenta, elaborar un documento en el que incluyas la tabla de alimentación de Alejandra y Bernardo y las respuestas a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”?
b. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Alejandra y Bernardo?
c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos.
d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005 (la cual puedes descargar en la siguiente liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2107165&fecha=23/01/2006) y que puedan llevar con su estilo de vida.
e. ¿Por qué es importante para Alejandra y Bernardo tener una buena nutrición?
f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer?
3. Guarda el documento y súbelo a plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S4_Elplatodelbiencomer
Con el presente proyecto integrador has logrado:
- Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Analizar un caso y emitir una reflexión crítica sobre las repercusiones de la alimentación que llevan los protagonistas de la situación, para ayudarlas a encontrar una solución al problema que enfrentan.
- Comprender la importancia de las biomoléculas en el funcionamiento del organismo y cómo sintetizan los nutrientes los seres vivos.
- Comprender la importancia de una buena alimentación para el funcionamiento del organismo humano y para una forma y contexto de vida específico, y la implicación, en ello, del plato del bien comer.
- Proponer, con base en el plato del bien comer, una dieta equilibrada y saludable.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Tipo de evaluación
Heteroevaluación
¿Cómo se evalúa?
El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu trabajo.
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Fuentes de consulta
Módulo 14.Universo Natural
Bibliografía
Alaníz Álvarez (S. A.). Experimentos simples para entender una tierra complicada. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Alzogaray, R. (2006). Historia de las Células. Argentina: Capital Intelectual.
Campbell, N. y Reece, J. B. (2007). Biología. España: Medica Panamericana.
Cebrain, y García, (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una aproximación Multidisciplinar. España: Universidad de Málaga.
González Pérez, C. (1998). Manual de prácticas de laboratorio de Química general. México: UNAM.
Hewitt, Paul G. (1999). Física Conceptual. México: Addison Wesley Iberoamericana.
Hicks Gómez, J. (2007). Bioquímica. México: Interamericana.
Landa Barrera M. y Beristain, Bonilla B. (2009). Química 1. México: Nueva Imagen S.A. de C.V.
Margulis, L. (1996). Evolución Ambiental. Efectos del origen de la evolución de la vida sobre el planeta. España: Alianza.
Martínez Márquez, E. (2009). Química (con enfoque en competencias). México: Cengage Learning.
Martínez, E. (2006) Química II. México: Thompson. España: Pearson Educación.
Pérez Montiel, H. (2010). Física General. México: Patria.
Santillana, (2007). Física I. Chile: Santillana.
Tarbuck, Eduard J. y Lutgens Frederick K. (2005) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. España: Pearson Educación.
Tippens, Paul E. (2007). Física Conceptos y Aplicaciones. México: Mc. Graw Hill.
Referencias electrónicas
Canal danizia. (s/f). Las tres leyes de Kepler. 12 de julio de 2017, de Tu.tv Sitio web: http://tu.tv/videos/las-tres-leyes-de-kepler
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Comunicación
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La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.
Participantes
Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el nombre y correo electrónico de quienes conforman tu grupo: compañeros, facilitador, tutor y Supervisor de aseguramiento de la calidad.
Desde ahí podrás enviarles mensajes privados.
¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?
Estudiantes - Estudiantes
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tus compañeros para...
• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.
Estudiantes - Facilitador
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu facilitador para…
• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.
Estudiantes - Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu tutor para…
• Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.
Facilitador – Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Entre ellos se comunicarán para…
• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.
Comunidad – Soporte técnico
¿Cómo?
• Correo electrónico al asesor tecnológico asignado.
Comunícate con soporte técnico para…
• Enviar reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
• Solicitar asesoría técnica acerca de la instalación de software o uso de herramientas tecnológicas.
Nota: es importante que, al enviar tus reportes, incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.
Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad
¿Cómo?
• Correo electrónico.
• Mensaje privado.
Comunícate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC) cuando…
• La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
• No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx
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Infografía del módulo
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Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no es evaluable, pero forma parte de la participación individual.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y el facilitador es el encargado de evaluarlas. Además, te ayudan a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas
Son ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana, no son evaluables, pero forman parte de tu participación individual.
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