Módulo 3. El lenguaje en la relación del hombre con el mundo
Disciplinares
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
• Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
• Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
• Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
• Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
• Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
• Interpreta tablas, graficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
• Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
• Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
• Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.
¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Competencias genéricas del egresado de Educación Media Superior
Módulo 3. El lenguaje en la relación del hombre con el mundo
Unidad I. La representación de un suceso histórico desde distintos ámbitos y lenguajes
Propósito
Reconocer las visiones y representaciones en torno a un mismo suceso histórico para identificar perspectivas y lenguajes específicos y adquirir una postura propia.
Indicadores de desempeño
• Establece propósitos de lectura con fines académicos.
• Reconoce los rasgos estructurales de diversos géneros discursivos.
• Identifica atribución e intención comunicativa en textos de diversa índole (indaga autoría, propósito comunicativo, contexto de producción).
• Compara puntos de vista sobre un mismo tema.
• Distingue los recursos estilísticos para lograr efectos y propósitos comunicativos distintos.
• Identifica e interpreta formas distintas de representar el conocimiento (tablas, histogramas, estadísticos).
• Integra ideas, conceptos y datos para describir, comprender e interpretar un acontecimiento histórico.
• Discierne la confiabilidad de las fuentes, y elige el material relevante para sustentar una postura propia sobre el tema.
• Redacta textos que describan y comenten críticamente las diferentes versiones sobre un acontecimiento histórico, identificando los actores involucrados y sus acciones, y aclarando cómo son reconstruidos desde ópticas particulares.
• Expresa su punto de vista sobre el tema, y apoya sus comentarios con evidencias de las fuentes consultadas.
Temario
1. Los acontecimientos históricos: visiones particulares, reconstrucciones de los hechos parciales e inacabados.
2. Interpretación y representación de un acontecimiento histórico.
3. Surgimiento de los textos en condiciones históricas y socioculturales determinadas.
Unidad II. El estudio de los fenómenos naturales desde una perspectiva interdisciplinar
Propósito
Desarrollar una postura intertextual e interdisciplinar al leer diversas fuentes sobre un fenómeno natural con el fin de adquirir herramientas de lectura crítica frente al conocimiento expresado en múltiples textos.
Indicadores de desempeño
• Plantea supuestos sobre fenómenos naturales con base en la consulta de diversas fuentes.
• Emite opiniones informadas sobre fenómenos naturales con juicios fundamentados en el análisis y en la discriminación de la información emitida por diversas fuentes.
• Reconoce los rasgos estructurales de distintos géneros discursivos: folleto, artículo de divulgación, noticia de periódico, editorial, reporte.
• Identifica la atribución e intención comunicativa en textos de diversa índole (indaga: autoría, propósito comunicativo, contexto en el que surge, hacia quién va dirigido).
• Compara puntos de vista diferentes sobre un mismo tema.
• Identifica sesgos y falacias en textos diversos.
• Analiza recursos discursivos y estructurales utilizados en géneros textuales diversos para expresar información factual (datos), ideas, conceptos, y emociones (léxico científico o coloquial, utilización de gráficos, tablas, estructura argumentativa, etc.).
• Expresa por escrito en composiciones coherentes una postura personal e informada sobre un fenómeno natural.
Temario
1. Diferentes maneras de explicar y entender un fenómeno natural.
2. Representación de un fenómeno natural.
2.1 Movilización de la información y sus manifestaciones dependiendo de la práctica disciplinar de cada campo.
3. Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas.
3.1 Léxico
3.2 Estructuras textuales
3.3 Estructuras sintácticas
4. Condiciones sociohistóricas y culturales de un texto.
Unidad III. Prácticas sociales y formas de participación ciudadana
Propósito
Reforzar las estrategias de lectura y escritura al analizar un proceso social con el fin de consolidar una postura intertextual y crítica ante los textos y desarrollar la alfabetización académica propia del nivel.
Indicadores de desempeño
• Establece propósitos de lectura claros y pertinentes al realizar investigaciones académicas.
• Identifica fuentes confiables, y obtiene información relevante para el tema de investigación.
• Relaciona los textos en función de sus contenidos, atendiendo a las semejanzas y diferencias.
• Identifica lo que le aporta cada texto para replantear su propia postura sobre el tema de investigación.
• Expone mediante un ensayo escrito un análisis sobre uno o varios aspectos relevantes para la comprensión del tema analizado.
• Atiende aspectos de cohesión, coherencia y voz en su escritura
Temario
1. Expresión ideológica de los textos.
2. Los recursos estilísticos que permiten expresar contenidos explícitos e implícitos.
3. Los mecanismos discursivos para construir la autoría en los textos.
Nombre del tutor: Juana López Tapia.
Nombre del estudiante: Elber Gonzalez Lopez
Nombre del suceso histórico: El patrimonio perdido de ferrocarriles Nacionales de México.
Fecha del suceso histórico: 1995-2001
Lugar del suceso historico: Aguascalientes, Mx.
Los hornos de fundición y los talleres que abastecían a todas las estaciones, trenes y vagones del país y del cual su personal también eran los encargados de la red de vías, cerrarían definitivamente sus funciones, dando paso a la liquidación de más de 6 mil empleados directos e indirectos de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), esto tan solo en la ciudad de Aguascalientes.
Fue un organismo público descentralizado de México, creado por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizado por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesto en liquidación por Vicente Fox Quesada tras la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997.
Los inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México, y continuadas después por Benito Juárez.
El antecedente original de la empresa fue creado bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de las vías férreas que actualmente existen. De hecho, antes del "Porfiriato", solo se había construido la vía del tren de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente, pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.
La mayoría de los ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unas cuantas eran de origen nacional. Por ejemplo, el Ferrocarril Sud-Pacífico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe. En el centro del país operaba la empresa Ferrocarril Central Mexicano, originalmente de capital extranjero.
En 1898, José Ivés Limantour propuso regular el sistema de concesiones de las compañías ferrocarrileras sobre las futuras líneas a construirse a partir de 1900. Ese mismo año la Secretaría de Hacienda expidió la primera Ley General de Ferrocarriles. Esta ley estableció otorgar concesiones para tender líneas férreas únicamente cuando estas satisficieran las necesidades económicas del país y unieran el interior de la República con los puertos comerciales de mayor importancia.
El 29 de febrero de 1908 se firmó el convenio entre el gobierno federal y varias empresas fusionadas para crear la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México, en donde el Estado mexicano tenía una participación aproximada del 58% de la red ferroviaria. Cabe destacar que, aunque las empresas ferroviarias del país habían sido nacionalizadas, seguían, en parte, involucradas o en manos extranjeras. Posteriormente el Gral. Lázaro Cárdenas del Río los expropió y los puso bajo manos mexicanas completa y definitivamente en 1937. Más tarde, en el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar los ferrocarriles FCP, SBC y CH-P en una sola entidad y creó una gerencia para cada una de las regiones en que dividió al sistema de FNM:
Centro, Sur, Pacífico, Pacífico norte, Sureste y Noreste, que eran supervisadas directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas. Las siglas utilizadas por esta organización fueron N de M y la frase: Unir-Servir. Hasta los años 80's y después de los 90's hasta su desaparición las siglas fueron FNM.
Privatización y cierre de actividades
El gobierno de Ernesto Zedillo anunció al pueblo de México la privatización de FNM en 1995 (aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en México en 1994, que fue TFM, la cual concesionó las líneas del noreste y parte del centro y en 2005 cambió de nombre y esquemas a KCSM ), por lo que cada vez se iba incorporando una empresa ferroviaria privada; por ejemplo, en toda la zona Pacífico del país FNM cerró operaciones durante todo el transcurso del año de 1997 y parte de 1998, quedando así la nueva empresa incorporada en febrero de 1998 Ferromex. Además se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas privadas, cerrando FNM operaciones definitivamente en el transcurso de 1999.
Finalmente en los años 90 utilizaron el color azul en dos tonalidades y franjas naranjas delgadas, con las siglas FNM (y antes de estas siglas un escudo tricolor, que simbolizaba la bandera de los Ferrocarriles Nacionales de México, la cual tenía forma como de un águila de alas abiertas aunque en algunos carros e incluso en locomotoras iba pintado este símbolo en naranja o blanco por completo) y los números en color naranja (al incorporar los ferrocarriles bajo el régimen del gobierno mexicano y por parte de la SCT se crearon estos nuevos esquemas de pintura).
Finalmente y por decreto se decide a la desaparición de la empresa, cosa que causo indignación en todo México, mas sin embargo aquí en mi estado fue donde se mostraron violentas movilizaciones, marchas y plantones, tratando de hacer que el gobierno diera paso atrás, cosa que fue negativa, una vez que se pusieran las enormes listas del personal liquidado en las instalaciones del sindicato ferrocarrilero mexicano.
Como consecuencia se fueron a litigios que duraron en algunos casos, hasta 20 años para la total liquidación de las plazas dejadas, en este inter, los gobiernos entrantes planearon y construyeron un complejo turístico, en los antiguos talleres denominado "La plaza de las tres centurias" que arropa una escuela de artes y oficios, salones que sirven para presentar espectáculos internacionales y un museo de sitio en el que se exhiben varios elementos de la gran época dorada del tren en México. Actualmente todos vemos con cierta tristeza, y buenos recuerdos, los años en que se pensaba que nunca desaparecería por la importancia y el arraigo que logro en esos años.
biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2519/28.pdf
www.museoferrocarriles.cuadriga.com.mx/
catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/...g.../capitulo1.pdf www.sct.gob.mx/.../13_Decreto_por_el_que_se_extingue_el_Organismo. www.proceso.com.mx › Cultura en la mira
www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/6/24061937.html
M3S2_FENOMENOS NATURALES
Desbordamiento de la Presa de San Blas y Rio San
Pedro.
En la Comunidad de Pabellón de Hidalgo,
Aguascalientes, Mx. 24/10/2015
|
|||
Afectación
|
Tipo(económica, social,
política)
|
Acción (es) para solucionar
las problemáticas generadas
|
Medida (s) preventiva (s)
|
1.
Desborde
2.
Inundación
3.
Rescate
4.
Evacuación.
La fuerza
de agua arrastró un sinfín de
vehículos, animales y bardas; algunas de los
afectados tuvieron que ser rescatados de los techos de sus casas al
quedar cercados por el agua.
Además
tuvieron que pasar varios días en los albergues, debido a que se desconocía
como seguirían las condiciones climáticas.
|
Prácticamente de dos
tipos: Social y económico.
|
El
coordinador de Protección Civil informó que tres caminos
desaparecieron al quedar bajo el agua, por lo que las vías de
comunicación fueron cerradas a la circulación temporalmente.
Las
autoridades habilitaron siete refugios para canalizar a las
personas que fueron evacuadas; cerca de 120 elementos de las
diferentes corporaciones de emergencia participaron en la contingencia para
alertar a la población sobre el riesgo.
Además se
realizo una campaña en los medios para darle seguimiento a este inesperado
hecho, y por las posibilidades de que se siguiera incrementando el nivel del
agua, ya que siguió lloviendo por más días.
Se
informo que el cuerpo de la presa no sufrió colapso, solo uno de sus bordes,
por lo que se revisara a precisión, para descartar posibles fracturas.
|
Por
recomendación de los elementos de protección civil, se dispuso a lo siguiente
de manera permanente:
Barrer
las azoteas, por lo menos una vez al año.
No tirar
basura en la vía pública, pues con esto se trata de crear conciencia, para
evitar que se tapen los drenajes, en época de precipitaciones pluviales.
No hacer
más asentamientos en las inmediaciones de la presa ni del rio.
Realizar
campañas de limpieza en zonas rurales.
|
A
estos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la
naturaleza, se les denomina fenómenos naturales, a estos se les conoce como
desastres naturales, cuando pueden influir en la vida humana (epidemias,
condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).
A
veces se forman daños que suceden cuando se ha realizado una ocupación
inadecuada del territorio o una mala planificación urbana, sobre todo en los
casos de lluvias intensas, inundación y desbordamiento de presas y ríos, esto
como en el caso sobre el cual base mi actividad.
Para
todo esto se han establecido ciertos protocolos que generalmente se manejan por
estado, aunque se tienen estandarizados a nivel nacional y otros tantos a nivel
global.
Por
la misma naturaleza de estos hechos, no los podemos evitar, pero hoy en día y
debido al enorme avance tecnológico con que cuenta la humanidad, se puede
llegar a anticipar ciertos tipos de eventos. En este asunto la prevención es
cosa que se antepone por ejemplo solo a ciertos tipos de fenómenos como lo son
los sismos, huracanes y ciclones, mas no así a inundaciones o posteriores
comportamientos del fenómeno natural. ( Maremoto, tsunami, erupciones, etc.)
Hoy
en día se ha logrado crear conciencia en temas como la evacuación, Sea esta una
manera más de contribuir en la prevención, a través de una capacitación que
permita realizar un efecto multiplicador en el compromiso de la protección civil,
aportando al desarrollo humano sustentable y contribuyendo al aumento
perdurable de la seguridad de la sociedad, bajo una perspectiva de equidad y
respeto pleno a los derechos humanos, mediante acciones y políticas de
protección civil que fomentan la cultura de la autoprotección como una forma de
vida, potenciando las capacidades de los individuos y sus comunidades para
disminuir los riesgos y resistir el impacto de los desastres a través de la
comprensión de los fenómenos naturales y antropogénicos y la reducción de la
vulnerabilidad, de tal forma que cada acción representa un cambio sustantivo en
la previsión, prevención, atención y reconstrucción.
Por recomendación de
protección civil, se dispuso a lo siguiente de manera permanente y en todas las
delegaciones del estado:
·
Barrer las azotea y los patios, por lo menos
una vez al año.
·
Tratar de participar en simulacros o cursos
de prevención de daño.
·
No tirar basura en la vía pública, pues con
esto se trata de crear conciencia, para evitar que se tapen los drenajes, en
época de precipitaciones pluviales.
·
No hacer más asentamientos en las
inmediaciones de las presas ni de rios.
·
Realizar campañas de limpieza en zonas
rurales, sobre todo por los causes de los ríos.
Fuentes:
https://issuu.com/sbasica/docs/aguascalientes/152
www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/24/1053165
www.aguascalientes.gob.mx/.../30.INFORMACION-6112014/
www.proteccioncivil.gob.mx
› Inicio › Conoce el SINAPROC
M3S2_RECONSTRUYENDO FENOMENOS NATURALES
Fecha del suceso: 23 octubre del 2015
Huracán Patricia provoca
desbordamiento
de la presa San Blas en Pabellón de Hidalgo; al menos 60 personas tuvieron que
ser rescatadas.
Los fuertes vientos del huracán “Patricia” y su intensa precipitación, provocaron que la presa San Blas, ubicada, en las Comunidades aledañas a Pabellón de Hidalgo, se desbordara durante la mañana de este sábado, dejando en riesgo a un número indeterminado de habitantes que viven a lo largo del rio San Pedro. No obstante, hasta el momento, no se tienen registradas pérdidas de vidas humanas en la entidad, asimismo se pone de alerta a la población por las lluvias intensas que están pronosticadas para los próximos días.
Población: 1 065 416
habitantes, el 1.0% del total del país.
Se genera por otro embalse que
esta, aguas arriba el cual
no tuvo la contención necesaria,
y el excedente cayó en esta presa afortunadamente únicamente
bordeo y no hay afectación en el cuerpo de la presa” Tenemos la
interrupción de dos caminos, los dos están en el municipio de Emiliano
Zapata y uno que conduce a San José de Gracia”
|
La prensa local y nacional (Radio,
tv y ciberespacio) fueron
fundamentales en su labor de comunicación, ya
que la gente estuvo al pendiente de los avisos y dieron seguimiento a cualquier acción que tuviera que tomarse. Se puede
constatar por fuentes impresas mas detalles de
lo sucedido a nivel regional.
Actualmente existen campañas de parte de
protección civil acerca de la prevención de daños, así como un
amplio catalogo de cursos de capacitación, desde primeros auxilios hasta cómo
actuar en diferentes tipos de siniestros, de igual manera
se han implementado en fabricas y empresas
que realmente están socialmente comprometidas; así la compartición de
responsabilidades entre el gobierno municipal
y el estatal. De igual forma se ha estado incluyendo dentro del
calendario de las diversas instituciones de educación, tanto privadas
como públicas, en donde se presentan estas medidas pero a modo de juegos con
dinámicas para niños.
Tipo
de fuente: informativa digital, además de la siguiente Web grafía:
www.excelsior.com.mx/nacional/2015
www.proteccioncivil.gob.mx
www.tribunalibre.com.mx/dañoscausadosporpatricia.html
M3S3_LA FALACIA
Otro mito - por demás peligroso-, es el que gira entorno a la alimentación: una mujer embarazada debe comer por dos. Se debe comer mejor en calidad nutrimental.
Uno de los mitos más conocidos es que si durante el embarazo se padecen muchas agruras, el bebé tendrá mucho cabello. Evidentemente, la acidez durante el embarazo depende de otros factores, como el hecho de que los tejidos se encuentren más relajados por las hormonas o la presión de su útero en el estómago.
FUENTES:
(1)http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/fecundacion3.shtml#.VYRrM_l_Oko
(2) http://infogen.org.mx/agruras-acidez-estomacal-durante-el-primer-trimestre/#indice-2
(3)http://www.medicina21.com/Articulos-V1313-La_embarazada_no_debe_comer_por_dos_sino_para_dos.html
(4)http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1
S.Autor. (2012). Labio leporino y paladar hendido. 2014, deMedline plus Sitio web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cleftlipandpalate.html
M3S3_EXPLICANDO EL FENOMENO NATURAL
M3S3_EXPLICANDO EL FENOMENO NATURAL
M3S4_Proyecto Integrador: Consecuencias Sociales y Culturales de un Fenómeno Natural.
Ensayo: Consecuencias Sociales y Culturales de un
Fenómeno Natural.
Nombre: Elber Gonzalez Lopez
Fecha y Modulo que cursas: 08/07/2016 Modulo
tres
Tutora: Juana López Tapia.
Sistema Educativo de Prepa en Línea Sep.
Grupo: M3C4G7-222
D
|
esastres naturales como las
inundaciones y los huracanes, son dos muy claros ejemplos de catástrofes
relacionadas con el agua que pueden afectar seriamente el desarrollo integral
de ciudades y países, en cualquier esfera productiva. Además de los daños en la
actividad económica o en el aspecto social. El pasó de Catrina por las costas
estadounidenses del golfo de México no solo será recordado por su gran furia y las
vidas humanas que se perdieron, sino también por los efectos negativos que
tendrán sus vientos sobre la economía de Estados Unidos y el resto de la región.
Dentro de todo este paradigma, declaro que aunque no estuve ni cerca, la forma
en que a nosotros nos afecto este evento, fue que al no haber certeza de compra
en New Orleans, pues (después de un par de meses), la empresa en la que
laboraba quebró, debido a que todo su nicho de venta estaba en plena zona
afectada.
El huracán es el más severo de los
fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas
de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti
horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio norte. Un
ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es nombrado depresión
tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se denomina
tormenta tropical y al exceder los 118km/h, la tormenta tropical se convierte
en huracán. Ante todo este cumulo de datos, mencionare que este fenómeno fue de
lo más extraño, y poco común, pues toco dos veces tierra, volviéndose a remitir
al golfo de México, donde tomo mayor intensidad y fuerza destructiva. Por lo
que se registraron varios sucesos entre el 23 y el 29 de Agosto del año 2005.
E
|
l 28 de agosto del 2005, el huracán
Catrina de categoría 5 toco tierra a 65 km de Nueva Orleans con vientos de más
de 240 km por hora, las aguas comienzan a invadir rápidamente las zonas
céntricas de la ciudad, el sistema de bombeo de protección queda fuera de
servicio ante esta avalancha liquida. La ciudad queda aislada, inundada en un
80% por varios metros de agua y sin suministro eléctrico en medio de un calor y
humedad asfixiante. La policía reparte refuerzos entre rescatar personas del interior
de edificios y techos y en controlar numerosos actos de saqueo, ya que comenzó
a haber hurto de locales en el sector céntrico. Entre tanto el huracán sigue su
devastador tránsito por las costas de Misisipi provocando más de 80 muertos y
la destrucción del 90% de las viviendas costeras en Ocean Springs, Biloxi y
Gulfport, continuando luego su devastador paso hacia Alabama.
La llegada de suministros y
asistencia por parte de refuerzos estatales, de la FEMA (Agencia Federal para
la gestión de emergencias) por sus siglas en ingles y de la cruz roja no logra
calmar la situación ante las dificultades para hacer llegar los víveres a los
necesitados. Tres meses después de la catástrofe se admitió que las muertes
superaron las 1.300 pero los suicidios y muertes por estrés consecuencia del
desarraigo forzoso y las perdidas, seguirán sin poder determinarse. Los
daños materiales causados por el huracán Catrina superaron los US$100.000
millones, según cálculos de la firma estadounidense Risk Managment Solutions,
lo que hace de Catrina el desastre natural más costoso en la historia de las
empresas aseguradoras.
El 26 de agosto el estado de Misisipi
puso en marcha su guardia nacional en la preparación de tocar tierra la
tormenta, además el gobierno del estado activo su centro de operaciones de
emergencia al día siguiente y los gobiernos locales comenzaron a emitir órdenes
de evacuación. Por otra parte 57 refugios de emergencia se establecieron en las
comunidades costeras. A partir de ese suceso trágico el gobierno implemento mejores
medidas de seguridad al igual que la gente toma más prevenciones en caso de
otro suceso así. El día 30 de agosto se inicia el comienzo de la recuperación con
acciones humanitarias y de rescate.
P
|
articularmente no he tenido la
experiencia de haber estado en un desastre natural, pero a razón de que trabaje
en una empresa que le producía insumos para la industria agrícola de New
Orleans y sitios aledaños, estuvimos al tanto de la crítica situación que
desemboco con el cese total de actividades, debido a que nos quedamos sin
trabajo. Por eso mi perspectiva antes de comenzar con las investigaciones sobre
el tema era muy diferente, ya que no
conocía todo el trasfondo tan de primera mano, de los fenómenos naturales y en
su mayoría de veces trágicas consecuencias, Debido a que soy de la región del
bajío, pues vivo actualmente en Aguascalientes, aquí solo se han presentado de
forma mínima y esporádicamente, pero con mi actividad pude ahondar en
información certera que me ayudo a discernir todas mis dudas y me simplifico la
tarea. Hoy en día recomiendo mantenerse informado sobre el desarrollo y alertas
de tormentas y huracanes, así como verificar que tu vivienda sea del todo segura, y de no serlo, acudan al
refugio más cercano o pide apoyo a familiares o vecinos para resguardarte. Si acudes a refugiarte fuera de tu casa, no olvides, desconectar la energía eléctrica,
cerrar el tanque de gas, así como asegurar puertas y ventanas. En la partida definitiva de tu casa para
evacuar, no olvides llevar ropa suficiente y tus objetos de valor, algunos
víveres, así como tus documentos personales (mejor aun mantén unas copias en tu
nube). Recuerde cooperar con las autoridades competentes.
[1] El 23 de agosto de 2005 el huracán Catrina se formó sobre las
Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado,
causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el
golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó
antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de
agosto en el sudeste de Luisiana. El Catrina devastó las costas del golfo desde
Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se
registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques
falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán
hubiese continuado tierra adentro.
IV.
https://es.wikipedia.org/wiki/Huracán_Katrina
V.
https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/Booklet-spanish.pdf
VI.
https://www.cenapred.gob.mx/es/.../3-FASCCULOINUNDACIONES.PDF
VII.
https://www.ifrc.org/es/.../tormentas-tropicales-huracanes-ciclones-y-tifones/
VIII.
http://www.bbc.com/.../151023_mexico_huracan_katrina/eventos
IX.
https://www.conagua.gob.mx/
X.
www.infobae.com/.../1751668-antes-y-despues-nueva-orleans-10-anos-d.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario