M5S1_ARGUMENTACION EN INVESTIGACION
Nombre del alumno: Elber González López
Nombre del facilitador: Lilia Almanza C.
Nombre del tema: La literatura como expresión del pensamiento
Campo disciplinar al que pertenece: Sociologia
Pregunta de investigación: ¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en mi comunidad?
¿Por qué me interesa?
Primordialmente me intereso este tema debido a
que relativamente tengo poco que me acabo de cambiar a esta colonia que esta a
las afueras de la ciudad, es un fraccionamiento nuevo con familias jóvenes y
muchos adolescentes.
Asimismo
estamos cerca de un parque industrial y de un relleno sanitario, y por esta
razón y la problemática que se ha venido acrecentando, quiero aportar algo a mi
comunidad.
Desgraciadamente
en el tiempo que llevo viviendo aquí, pues me he percatado de bastantes cosas
negativas, y puedo asegurar que son más
que las positivas.
¿Porque esta premisa?
Quizás a que he detectado que la mayoría de
jóvenes ni estudian ni trabajan (ninis)
y peor aún no hacen absolutamente nada (no deportes, no arte, no cultura, etc.)(1)
¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?
Al ser familias con un alto número de jóvenes
debería de existir planes de desarrollo por medio de nuestra delegación, pero también
me encontré con un centro comunitario, que en realidad no ofrece muchas
opciones, por eso me decidí a proponer este proyecto, que traería beneficios
sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos,
drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.)
Ahora que
pasaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016, vi en una capsula de conocimiento
varias de las propuestas que tenia visualizadas y haya ya eran toda una
realidad en las llamadas "favelas"
Es por eso que
en realidad presentare mi proyecto a la delegación a la que pertenecemos, para
así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas se interesen en
alguna actividad de preferencia la literatura, para así poder ir engranando todas
las demás actividades como las antes mencionadas
¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
El impacto que he notado es que esto va en
aumento, para empezar no saben ni siquiera que quieren hacer, por lo que se la
pasan en las esquinas o muchas de las veces haciendo rayadero a las fachadas de
las propiedades, por otro lado el uso de sustancias prohibidas se han
venido en incremento, así como el número
de robos a casa habitación y la total desintegración familiar.
Además de que
las escuelas les quedan un tanto retiradas y debido a falta de oportunidades,
pues se dedican a delinquir.
(1) El
término nini (ni estudia, ni trabaja) es un término
considerado por algunos sectores como ofensivo que equivale al
acrónimo en inglés NEET, para la expresión not in
employment, education or training (o sea, ni trabaja ni estudia ni recibe
formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino
Unido en 1999 con la publicación del Informe "Bridging the gap: new
opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or
training" ("Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes
entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación")
elaborado por la Unidad de Exclusión Social de ese país. El uso del término se
ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China,
Corea del Sur y México, mientras en los países de habla hispana se utiliza la
denominación «nini».
Hipótesis:
El propósito
de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta teoría, se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa,
en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus
percepciones y sentimientos, con relación a su entorno.
Pues a pesar
de que nuestro nicho de trabajo abarca niños, es mayor el número de
adolescentes que van de los 13 a los 20, y tomando en cuenta este criterio, es
que se determino hacer énfasis en 2 grupos los menores de 13 y los mayores de
15 (aunque en realidad se le da la orientación al público en general)
¿De qué manera
se pretende hacer todo esto, con personas que aparentemente no tengan el oficio
ni el beneficio? Si los niños se
desarrollaran sin interferencia del mundo exterior, no sería necesaria la
estimulación especial para su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin
inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia
forma de expresión; el desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a
la práctica y vivencia de la expresión artística. Es necesario que se
desarrollen programas de desarrollo infantil (En este caso adolescentes y
adultos) para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.
Por eso
nuestra hipótesis trata de probar que aunque la mayoría del nicho a tratar, no
tuvo este tipo de desarrollo, hoy en día se puede hacer que se interesen e
integren a su comunidad y esto regresara en beneficios profundos.
En el proyecto
se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. ¿De
qué manera se piensa inmiscuir a todos los integrantes? Mediante trípticos, invitaciones
a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos
sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento.
Referencias: Lenguaje: creación y expresión del
pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el
22 y el 28 de Agosto del 2016.
Educar con ética y
valores para la responsabilidad tomado de
http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días
22 y 28 de Agosto del 2016.
Demorg, Bernard. Técnicas
de Creatividad. Ediciones Gramica, S.A. Barcelona, España, 1997.
M5S1_DOS POSTURAS A UNA RESPUESTA_ACTIVIDAD INTEGRADORA
SOLO LINK PARA DESCARGA
M5S3_"Estructuras y elementos" Modulo 5 Actividad Integradora
Nombre
del alumno: Elber González López
Nombre
del tutor: Lilia Almanza Vá.
Grupo:
M5C4G7-19734ever&
Elementos del
texto Argumentativo
|
Texto de la
actividad que te permitirá construir la sección.
|
Acciones que necesito realizar para completar la
información
|
Titulo
|
¿Cómo ayudar a los
jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad
mediante la comunicación plena?
|
Hasta este momento
el titulo se queda, probablemente al fin lo cambie por alguno más corto.
|
Hipótesis
|
El propósito de los enfoques
pedagógicos que se abordan en esta teoría,
se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los
jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y
sentimientos, con relación a su entorno. En el proyecto se destacan pláticas, círculos de lectura, deportes,
oficios, salud, etc.
Para así de esta manera lograr los
objetivos de mejora en cuanto a sus personas y entorno.
|
Quizás como se maneja más adelante
como resultado de este estudio también se abarque otras áreas de la
problemática en los menores, una será la prevención tanto de embarazos como
de enfermedades de transmisión sexual, prevención de bullying, y realización
de talleres para que aprendan oficios, ya que anteriormente no se
especificaban estos rubros.
|
Argumentación o
discusión
|
Al ser familias con un alto número de jóvenes
debería de existir proyectos de desarrollo por medio de nuestro municipio,
pero también me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no
ofrece muchas opciones. Por eso la decisión de este proyecto, que traería
beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal
vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.) De
acuerdo con una encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30
jóvenes de ambos sexos, los cuales confortan solamente un tercio del total de
jóvenes que viven en este fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una
parte del total que se pretende alcanzar aun así, si se mostraba el interés
por el programa y sus acciones.
|
Quizás ahora que hemos profundizando un poco más,
pues también ampliemos nuestro universo a trabajar; podremos abarcar también
problemas de nutrición, embarazos en adolescentes, asimismo solicitar apoyo a
nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo que auxilie a
jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos años ha
resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.
|
Cierre
|
Si los niños se desarrollaran sin interferencia del
mundo exterior, no sería necesaria la estimulación especial para su trabajo
creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente
enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el
desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia
de la expresión artística. Es necesario que se desarrollen programas de
desarrollo infantil (En este caso adolescentes y adultos) para favorecer el devenir
mismo de la sociedad del futuro.
|
Al ser tan solo un
porcentaje de este universo a atacar en su mayoría jóvenes, hemos
calendarizado tanto los proyectos, así como las acciones a tomar para que de
esta manera se vean rápidamente los primeros resultados, Debido a que nos
servirán mas delante para poder alcanzar un apoyo de parte de las autoridades
competentes y poder lograr la totalidad de las metas trazadas y concluir con
éxito la primera de tres fases.
Además de que con
los agregados se percibe la información más sustancial y planificada para
llevarse a cabo, con ayuda o sin ella de parte del municipio.
|
Referencias:
Lenguaje: creación y expresión
del pensamiento Retomado de
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el
05 y el 09 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y
valores para la responsabilidad
tomado de
http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días
05 y 09 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el
contexto laboral nacional y local
retomado entre los días 05 y 09 de
Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf
Agosto del 2016.
M5S3_TEXTO ARGUMENTATIVO_MODULO 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3
Nombre: Elber González López
Nombre del
facilitador: Lilia Almanza Vá.
Grupo: M5C4G7-1973
Texto Argumentativo
Actividad integradora
6
Titulo:
¿Cómo ayudar a los
jóvenes a comunicarse en su comunidad?
Introducción:
En este trabajo me propongo exponer mis
argumentos sobre el tema ¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes)
a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad mediante la comunicación
plena? el tema resulto de mi interés
debido a que al ser familias con
un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por parte
de nuestro municipio, pero ante la negativa y después de indagar me encontré
con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones y
muchas de las veces ni siquiera se utiliza. Por eso la decisión de este
proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas
problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos
no deseados, prevención del suicidio, etc.) Descubrí que siendo esta solo una
parte del total de acciones que se pretenden alcanzar aun así, si se mostraba
el interés por el programa y sus acciones.
Asimismo
solicitar apoyo a nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo
que auxilie a jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos
años ha resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.
Desarrollo
Mi
hipótesis principal es que en el proyecto se destacan platicas, círculos de
lectura, deportes, oficios, salud, etc. buscando con todo esto inmiscuir a
todos los integrantes de las familias obvio que así lo deseen, mediante
trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos,
para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel
de acercamiento con los jóvenes.
El
propósito de los enfoques pedagógicos y de comunicación que se abordan en esta
teoría, se encaminan a desarrollar la
inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que
expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno y de
esta manera lograr encausarlos a una vida más prolífica y digna.
De
acuerdo con una investigación realizada, me di cuenta De acuerdo con una
encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30 jóvenes de ambos sexos,
los cuales confortan solamente un tercio del total de jóvenes que viven en este
fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una parte del total que se
pretende alcanzar, aun así si se mostraba el interés por el programa y sus
acciones debido en gran parte a no contar ni con lo más básico como lo serian
parques o canchas para poder hacer algún tipo de deporte o actividades al aire
libre.
Por otro
lado, algunos especialistas opinan que es ampliamente necesario llevar a cabo
este tipo de acciones con el fin y el beneficio de poder ser punta de lanza en
el estado y de esta manera poder lograr que las autoridades nos contemplen
dentro de su presupuesto de desarrollo social. Mientras que, por otro lado, otros
críticos opinan también que son demasiado jóvenes y que por el momento no se
convertirá en algo viable. Que pudiera ser que no interesara para nada los
proyectos y acciones que pretendiéramos llevar a cabo en este vulnerable sector
a las dependencias de gobierno, debido principalmente a la falta de recursos.
No
obstante, analizando la situación, considero que es necesario que se desarrollen
programas de desarrollo adolescente y juvenil para favorecer el devenir mismo
de la sociedad del futuro.
Conclusión
Para concluir, considero que después de haber hecho un amplio análisis
de la situación actual sobre la que base mi actividad mi postura no cambia, ya
que la problemática sigue existiendo, no han habido hechos significativos o
reformas para cambiar este problema y debido a esto abarque otras áreas
de la problemática en los menores, una será la prevención tanto de embarazos,
como de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S), prevención de bullying, prevención
y atención a jóvenes con riesgo de suicidio, para lo cual se planifico la ayuda
de un psicólogo, ya que anteriormente no se especificaban estos rubros. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la
juventud municipal y estatal les piden a los representantes o a los líderes de
estos jóvenes; proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan
bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente
en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la
gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con
que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (ese mismo presupuesto).
El tema es por demás importante por lo que en realidad llevare a
cabo mi proyecto pero en esta ocasión ayudándome de mis vecinos y amigos del
fraccionamiento al que pertenecemos, ya que de cualquier manera son los propios
colonos los que sufren y viven cualquier situación de riesgo de las causas
antes mencionadas; para así poder comenzar con lo más básico, que es que las
personas jóvenes se interesen en alguna actividad de su preferencia como
pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los
deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás
actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura,
deportes, oficios, salud, nutrición, etc.)
Para
lo cual nos ayudaríamos de juntas, trípticos y algunas clases básicas, en
colaboración de algunos voluntarios y esto sería en el salón de usos múltiples
del mismo centro comunitario.
Finalmente
es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no
tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras)
están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.
Referencias: Lenguaje:
creación y expresión del pensamiento Retomado de
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el
05 y el 09 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y
valores para la responsabilidad tomado de http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw
(17/02/2010) entre los días 05 y 09 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los
jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los
días 05 y 09 de Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf
Agosto del 2016.
"Estadísticas a propósito
del día internacional de la juventud (12 de Agosto)” 10/08/2015 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf
retomado entre el05 y 09 de Septiembre del 2016.
M5S4_ANALISIS DE UN DEBATE_PROYECTO INTEGRADOR_MODULO 5
Análisis de un debate Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en
un debate Tema del debate: Drogas: Legalización,
un debate abierto
Descripción del problema: Aprobación de un proyecto de ley que
permitiría la legalización del cannabis para ciertos usos (medicinal,
recreativo y lúdico) en el país sudamericano de Uruguay, en donde el mismo
presidente José Mujica lo cataloga como un experimento, y en caso de ser peor
el problema con la legalizada, pues definitivamente el proyecto podría dar
marcha atrás.
|
|||
Elementos del
análisis
|
Postura A
Bernardo Soriano, Portavoz
Federación Madrileña de Asociaciones Cannábicas
|
Postura B
Roberto Brocate, Investigador Altos
Estudios europeos, Universidad Complutense de Madrid
|
|
Estructura
|
Apertura:
Saludos,
bienvenidos a enfoque el espacio para el análisis y el debate.
|
||
Orientación: La votación para legalizar la mariguana en Uruguay ha dado
un sinfín de controversias, tanto de gente que está a favor así como los
opositores, que comentan que será peor el problema ya legalizándola.
|
|||
Desarrollo:
¿Porque legalizar
la mariguana?
|
Porque se ha
comprobado que todas las iniciativas anteriores han resultado fallidas y que
incluso la prohibición solo genera actos ilícitos y por lo tanto más
peligrosos. Aquí se incentiva a que se debieran contemplar otras soluciones
entre ellas la legalización.
|
La postura que toma
es que estaría de acuerdo en cuanto a las políticas sobre todo sanitarias que
otorgaría el mayor control y la regulación por parte del estado, aunque
acepta que para nada serviría una legalización global, ya que este problema
es por país y sus diferentes problemáticas y perspectivas, y que el estado de
derecho y la institucionalización serian algunas de las barreras a las que se
enfrentarían.
|
|
Cierre:
|
Al momento del
cierre ambas partes son empáticas con las premisas abordadas, ya que al
parecer son más las que tienen en común que las que son en contra. Asimismo
se planea volver a debatir pero abordando más temáticas para poder así
redondear y concluir el tema de la legislación y aprobación por parte de
otros países del mundo.
|
||
Elementos
|
Pretensión:
|
El
objetivo principal del debate es la despenalización
y legalización para de esta forma descriminalizar el uso y consumo del
cannabis.
|
El perfil que
demuestra este otro es que se tienen problemas más complejos que la legalización.
Ejemplo: El tráfico de personas,
el tráfico de armas y la vinculación de estas con el crimen.
|
Razones:
|
En las razones que
dan ambos ponentes esta que desde que se prohibió la mariguana, pues
únicamente se ha hecho hincapié en temas de seguridad, dejando de lado otras potenciales
razones como lo son:
|
·
Uso medicinal
·
Uso recreativo
·
Uso industrial
·
Como fuente de recursos renovables
·
Como estrategia para desarticular al crimen organizado.
·
Finalmente para disminuir el uso de otras drogas más
dañinas (duras y sintéticas).
|
|
Garantía: ¿Quienes
producen? ¿Quienes consumen? ¿Y cuanto dinero se genera por esta actividad?
|
Cifras
escalofriantes, según la O.N.U. demuestran que genera cerca de 300 mil
millones de dólares, esto al año del 2014, además esta planta se sabe que se
usa y cultiva en todo el mundo por lo que se estima que alrededor de un
|
2.8% y el 4.3% de la población mundial entre los 15 y los
64 años son usuarios habituales de esta hierba. Por esta razón anualmente se
consiguen más de 500 mil millones de dólares obtenidos por el mercado negro,
lo cual nos lleva a otro tipo de actividades ilícitas de parte de estas
organizaciones criminales, como lo son el tráfico de armas, de personas entre
otras.
|
|
Respaldo:
|
Se
sabe pues que estas acciones aumentan el crimen organizado, corrompen a las
instituciones y de alguna manera contribuyen para que un país alentara su
desarrollo.
|
Otro dato
desalentador es que en América la
prohibición no ha logrado que disminuya su consumo, a continuación las
siguientes cifras de los mayores consumidores a nivel mundial, lugares uno y
dos:
EE.UU:13.07%
Canada:12.06%
México sigue siendo
en donde se realizan la mayoría de las incautaciones, pues solo un 0.3% de su
población es usuario.
|
|
Argumentos relevantes
|
Argumento 1
|
Su
principal argumento es que la prohibición del cannabis no funciona, ya que
provoca conflictos, narcotráfico e incrementar los riesgos asociados al
consumo y que "precisamente los países latinoamericanos son los más
perjudicados por este conflicto".
|
La
medida que toma Uruguay es única en la región y se respeta su soberanía,
aunque pudiera ser penalizado por permanecer al Mercosur, pero el problema sustancial
no requiere una respuesta regional. Es un problema global que no se puede
solucionar con medidas nacionales. Dando por hecho que aunque se quitara la
prohibición a nivel mundial, esto no quitaría los problemas regionales
acarreados por la despenalización.
|
Argumento 2
|
Otra premisa de
este ponente es que legalizándola se le está quitando una porción al mercado
negro, cosa que a su parecer le restara poder al crimen organizado conforme
avance el tiempo.
|
En cambio este
ponente sigue en su postura de que deben revisarse a conciencia leyes de
sanidad y no leyes punitivas (esto contra la demanda) y en basarse en la
oferta en la cantidad permitida ya que de esta manera las sanciones por
posesión seria leves y no se criminalizaría a los usuarios, ya que estaría en
ellos el uso y consumo responsable.
|
|
Propuesta de
negociación
|
Ambas
partes coinciden en que debiera de verse desde la perspectiva de los derechos
humanos, la evidencia científica y los riesgos sanitarios que implica y no
solamente desde la perspectiva penal.
Y
finalmente están abogando prácticamente desde la visión humanista y no con
fines de lucro.
|
(Bis)
|
|
Propuesta de
solución
|
Al
parecer ambas partes coinciden en que primeramente se tiene que cambiar el
enfoque con el que actualmente se ve este problema, ya que no se trata solo
de legislar sino también de aprobar y llevar a cabo políticas
|
de fiscalización,
control y regulación en la materia, así como de entrar en materia de derechos
humanos y auto cultivo, de igual manera se recomienda ser visto desde un lado
científico y para uso total de parte de la población, así como del estado.
Por último hacen
énfasis en que se debe de recurrir a otras medidas, pero no a la prohibición
que se ha visto que no ha logrado ningún avance.
|
Introducción:
La polémica sobre la
despenalización y/o legalización de las drogas en América Latina está muy viva.
Tras el "experimento" de legalización de Uruguay, dos estados de
México debaten ahora la despenalización y, a futuro, una posible legalización,
no sólo de la mariguana sino también de otras drogas. El presidente uruguayo,
José Mujica ha advertido que si la mariguana se descontrola en el país, tras la
legalización de su producción y distribución -de la que Uruguay ya ha dado su
primer paso al aprobar en el Congreso, queda pendiente el Senado todavía- está
dispuesto "a dar marcha atrás". Y es que el tema de la legalización
del cannabis produce una gran polémica, muchos defienden esta medida para
luchar contra las mafias y el narcotráfico.
Desarrollo:
Reglas
acordadas por los participantes
En realidad no hubo
otro tipo de reglas especiales más que las normalmente suceden en un debate (ética,
respeto, tolerancia enfoques objetivos etc.) moderador.
Descripción
del problema y la confrontación
La descripción
principal es la del debate por la legalización del cannabis en el país de
Uruguay que es quien da este paso llevando la despenalización a otras
dimensiones tanto políticas como sociales en esa región de Latinoamérica,
aunque en los planteamientos que se presentaron nos ofrecen datos a nivel
global.
Además para mí no
existe la confrontación, ya que aunque permanecen a diferentes bancadas pues
coincidieron ampliamente en la mayoría de premisas tomadas durante el acto.
Incluso se llega a
planear un siguiente debate para ampliar el tema agregando nuevos elementos que
redondearían las posturas para llegar a mejores acuerdos y conclusiones.
Argumentación
Su principal
argumento es que la prohibición del cannabis no funciona, ya que provoca
conflictos, narcotráfico e incrementa los riesgos asociados al consumo y que
"precisamente los países latinoamericanos son los más perjudicados por
este conflicto".
La medida que toma
Uruguay es única en la región y se respeta su soberanía, aunque pudiera ser
penalizado por permanecer al Mercosur, pero el problema sustancial no requiere
una respuesta regional. Es un problema global que no se puede solucionar con medidas
nacionales. Dando por hecho que aunque se quitara la prohibición a nivel
mundial, esto no quitaría los problemas regionales acarreados por la
despenalización.
Otra premisa es que
legalizándola se le está quitando una porción al mercado negro, cosa que a su
parecer le restara poder al crimen organizado conforme avance el tiempo.
En su postura de que
deben revisarse a conciencia leyes de sanidad y no leyes punitivas (esto contra
la demanda) y en basarse en la oferta en la cantidad permitida ya que de esta
manera las sanciones por posesión seria leves y no se criminalizaría a los
usuarios, ya que estaría en ellos el uso y consumo responsable.
Ambas
partes coinciden en que debiera de verse desde la perspectiva humanista, la evidencia
científica y los riesgos sanitarios que implica y no solamente desde la
perspectiva penal.
Y finalmente están abogando prácticamente desde la visión
de los derechos humanos y no solo con algunos fines comerciales.
Cierre
Con base en el análisis que
realizaste en la actividad y los contenidos trabajados durante el módulo,
elabora una conclusión en la que expliques ¿cuál es la importancia de la
argumentación en la vida de las personas? La argumentación es fundamental para
el ser humano. Repercute de manera directa en nuestra formación profesional,
laboral y social, conocer la forma y modo de dialogar con educación, respeto,
tolerancia y defendiendo nuestros argumentos nos llevan a un nivel educativo
alto, a recabar información necesaria para reafirmar nuestros puntos de vista
sobre cualquier asunto es sin duda sinónimo de dedicación y formación ética
profesional correcta; para así poder debatir en el momento requerido o
simplemente para poder profundizar en cualquier platica y sobre cualquier tema.
Aplicar los principios y reglas del dialogo en nuestra vida diaria ya sea
verbal o no verbal, ayuda en gran forma para ser entendidos y comprendidos de
manera clara y concisa.
Durante las semanas anteriores del este módulo,
realizamos diversas actividades de aprendizaje e intercambiamos ideas con los
compañeros en torno a la argumentación. La información y el conocimiento que he
construido tanto personal como colaborativamente, me ha permitido adquirir
herramientas para desarrollar competencias en el análisis de un debate.
Para finalizar con este proyecto aprendimos a
diferenciar entre los diferentes campos disciplinares a los que se puede
referir un solo problema, como lo fue con el debate que interpretamos a
colación de derechos humanos, derecho penal, posturas conservadoras y
transgresoras, y un amplio abanico de posibilidades para poder construir y
fortalecer nuestros argumentos.
Referencias:
Enfoque-Drogas: legalización un debate abierto https://www.youtube.com/watch?v=5JvcqSwfu8c 15 Agosto del 2013 retomado entre el 12 y el
17 de Septiembre del 2016
Sobre drogas y libertad:
reflexiones impertinentes sobre políticas de drogas, http://humaredas.blogspot.mx/2006/06/legalizacin-del-cannabis-manual-de.html
(s/f) retomado entre el 12 y el 17 de Septiembre del 2016
Republica Oriental de Uruguay https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay del 15 sep 2016 retomado entre el dia 12 y 17
de Septiembre del 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario