Módulo 7. Mi vida en otra lengua
¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Competencias disciplinares
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
• Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
• Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
• Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
• Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
• Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
7. Mi vida en otra lengua
UNIDAD I. Hechos en el presente y en el pasado.
Propósito:
Transmitir mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de contextos socioculturales diferentes.
Indicadores de desempeño:
• Aplica las nociones gramaticales y el vocabulario (propuestos en esta unidad) para dar información acerca del presente, con una actitud disciplinada y responsable en el uso de la información proporcionada.
• Aplica las nociones gramaticales y el vocabulario (propuestos en esta unidad) para solicitar información acerca del pasado, asumiendo una actitud autónoma y perseverante en la búsqueda de la información y en forma disciplinada y responsable.
Temario
Tema 1. Gramática y vocabulario aplicado a...
1.1 Ropa y clima
1.2 Costumbres (pasado y presente)
1.3 Anécdotas
1.4 Pasatiempos
1.5 Alimentos
1.6 Salud y bienestar
UNIDAD II. Preguntas.
Propósito
Compartir información relevante o interesante sobre acontecimientos diversos y personajes de la historia, en los entornos personal, familiar, local, nacional e internacional.
Indicadores de desempeño
• Formular preguntas a fin de obtener información específica de acontecimientos del pasado.
• Formula preguntas y obtener información acerca de experiencias vividas por otras personas.
• Formula preguntas acerca de cambios en el entorno familiar, local, estatal, nacional y mundial:
Acontecimientos del pasado
Experiencias vividas
Cambios en el entorno
Temario
Tema 1. Formular preguntas y obtener información
1.1 Personajes de la historia
1.2 Costumbres
1.3 Anécdotas
1.4 Números (fechas, edades, cantidades)
1.5 Alimentos
1.6 Fiestas y aniversarios (weeding, bridal shower, baby shower, graduation, birthday, etc.)
1.7 Etapas de vida (baby, toddler, teenage, adult, senior citizen, childhood, etc.)
1.8 Lugares públicos (gym, park, hospital, dance club, etc.)
1.9 Pasatiempos (listen to music, go dance, go fishing, watch movies, etc.)
1.10 Moda en cuanto a aspectos como: vestido, música, cine, pasatiempo, transporte, etc.
1.11 Biografía personal
1.12 Biografías de familiares
UNIDAD III. Compartir información.
Propósito
Compartir información con otras personas acerca de vivencias en el pasado en un contexto familiar y social.
Indicadores de desempeño
• Aplica las nociones gramaticales y el vocabulario de esta unidad en torno a un contexto social – familiar, para comunicar cosas que ocurrieron en el pasado de manera oral y escrita asumiendo una actitud de autonomía y perseverancia hacia la construcción de su propio aprendizaje, así como de disciplina y responsabilidad en el manejo y sentido que le dé a la información compartida.
• Aplica las nociones gramaticales y el vocabulario (propuestos en esta unidad) para solicitar información acerca del pasado, asumiendo una actitud autónoma y perseverante en la búsqueda de la información y en forma disciplinada y responsable.
Temario
Tema 1. Compartir información en diversas situaciones
1.1 Fiestas y aniversarios (birthdays, weedings, bridal showers, etc.)
1.2 Anécdotas
1.3 Números (fechas, edades, fechas, cantidades, etc.)
1.4 Alimentos
1.5 Etapas de vida (baby, toddler, teenage, adult, senior citizen, childhood, etc.)
1.6 Lugares públicos (gym, park, hospital, dance club, etc.).
1.7 Ropa
1.8 Pasatiempos (listen to music, go dance, go fishing, watch movies, etc.)
UNIDAD IV. El futuro.
Propósito
Establecer un proyecto de vida personal a seguir, en un contexto individual donde se reflexione sobre cuáles serán las elecciones de vida para el futuro.
Indicadores de desempeño
• Elabora una lista de propósitos personales y vocacionales a lograr en un futuro.
• Expresa en forma oral y escrita acerca de planes u objetivos futuros de manera disciplinada y responsable.
Temario
Tema 1. El futuro
1.1 Empleos
1.2 Negocios
1.3 Pasatiempos
1.4 Salud y bienestar
1.5 Fiestas y aniversarios
1.6 Etapas de vida
1.7 Alimentos
1.8 Números (fechas)
¿Cómo se conforma mi calificación?
¿Cómo son las actividades?
Actividades integradoras
Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.
Foros de clase
Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.
Participación individual
Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del desempeño general del estudiante durante el módulo.
Proyecto integrador
Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.
Reflexión de mis evidencias
Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:
¿Qué se evalúa?
El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.
¿Quién evalúa?
• Tú mismo
Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.
• Tu facilitador
Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.
¿Con qué evaluar?
Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:
• Cognitivo
Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
• Actitudinal
Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.
• Comunicativo
Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
• Colaborativo
Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.
• Pensamiento crítico
Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
• Experto
Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.
• Capacitado
Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.
• Aceptable
Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.
• Aprendiz
Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.
• Requiere apoyo
No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
• No evaluable
Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.
Módulo 7. Mi vida en otra lengua
My life project
Para este proyecto integrador responderás un cuestionario sobre tus planes futuros; utilizarás los conocimientos adquiridos a lo largo del módulo y profundizarás lo que ya trabajaste en el foro de clase: tus planes, objetivos y elecciones de vida.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en Word en el que des respuesta a cada una las preguntas que se plantean, utilizando las nociones gramaticales y vocabulario de la unidad, e incluyas la liga del audio en el que leas en voz alta tus respuestas.
¿Qué hacer?
1. En un archivo Word, copia las siguientes preguntas y deja un espacio para las respuestas:
1) What are your personal goals?
*Write 2 answers
1.
2.
2) What are your future plans about your studies?
*Write 2 answers
1.
2.
3) What are you going to do to be healthier?
*Write 2 answers
1.
2.
4) Write one goal you wish to achieve in the next five years.
*Write 1 answer
-
5) What will you do to achieve that goal?
*Write 1 answer
-
2. Lee las preguntas con atención. SI tienes alguna duda sobre palaras y/o preguntas, no dudes buscarlas o consultar con tu facilitador.
3. Estructura tus respuestas, organiza tus ideas y escríbelas, utilizando las nociones gramaticales y vocabulario de la unidad.
Usa “will” y “going to”, así como expresiones de tiempo que indiquen acciones en el futuro (Next year, In the future…, In two years…)
*Usa “will” y “going to”, así como expresiones de tiempo que indiquen acciones en el futuro (Next year, In the future…, In two years…) *Al usar “will”, te aconsejamos utilizar las frases que indican futuro incierto:
- I think… (Yo creo)
- I guess… (Yo supongo)
- I suppose… (Yo supongo)
4. Escribe tus respuestas para cada pregunta, una vez que estés seguro de que son correctas, graba un audio en el que, primeramente, digas tu nombre con tu primer apellido y después, la lectura en voz alta de cada pregunta con tus respuestas; antes de leer cada una, indica el número de pregunta para identificarlas, por ejemplo:
5. Sube tu audio a un Drive o Dropbox y copia el enlace, posteriormente, pégalo en tu documento Word, debajo de las preguntas con tus respuestas.
6. Una vez que tengas en tu archivo Word las preguntas con respuesta y la liga de tu audio, guárdalo con el nombre:
Apellidos_Nombre_M7S4_proyectointegrador
7. Sube tu documento a la plataforma para que tu facilitador lo evalúe.
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