MODULOS

martes, 1 de mayo de 2018

M9S1 Actividad Integradora: La diversidad en México, practicas de parteria

Actividad integradora: La diversidad en México, Prácticas de partería.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Carmen Adriana Rodríguez Gala
Grupo: M09C4G7-666
Modulo 09 semana 1


¿Qué hacer?

1. Lee los siguientes casos que refieren el trabajo de parteras en dos comunidades y regiones distintas e identifica las semejanzas y diferencias en ambos casos.

2. En un procesador de textos, coloca el siguiente título La diversidad en México. Prácticas de partería y elabora un cuadro comparativo en el que incluyas, por lo menos, 3 semejanzas y 3 diferencias entre las prácticas realizadas por las parteras en Guerrero y en Yucatán.

3. Después de tu cuadro, redacta un texto de una cuartilla, en el que argumentes tu postura a favor o en contra de las prácticas de ambas comunidades. Considera para tus argumentos: los valores culturales, tu experiencia personal o de alguna persona cercana, la importancia de las costumbres y la revalorización por parte de las políticas gubernamentales.


Entidades
Semejanzas
Diferencias



Yucatán
Guerrero
·         La mayoría de las veces suceden estos partos en áreas rurales.
·         Casi siempre el conocimiento es empírico o heredado.
·         Se basan más en un sentido humanista q en una forma de lucrar.
·         En un principio, son las embarazadas las que acuden a la casa de las parteras, y ya más avanzado el estado de gestación, son las parteras las que visitan a las embarazadas.
·         Son muy similares las formas de "sobado" y de cómo revisan a sus pacientes.
·         Mientras en Guerrero se le pide a la parturienta que se ponga de rodillas, en Yucatán se le acuesta atravesada en una hamaca, mesa o piso.
·         En  Yucatán se les da una infusión y se les practica el tacto, en cambio en Guerrero, se les pide que caminen bastante para acelerar el trabajo de parto.
·         Además comúnmente se les unta un aceite verde en la zona vaginal y el vientre para ayudar a la salida del bebe.
·         Difieren también en cuanto a la expulsión total de la placenta. Ya que mientras en Guerrero se les da a tomar un par de cervezas, en la península, se les deja algo de esta tarea a las recién aliviadas.




Conclusión

En esta ocasión nos toca conocer más de fondo, una situación que viene de nuestros antepasados, el oficio de partera. En el estado de Guerrero el porcentaje de partos atendidos por las parteras tradicionales en relación a los nacimientos atendidos en  las  unidades  médicas es  del 13.14 %, cabe destacar que hay jurisdicciones sanitarias que atienden el  21.31% como es el caso de la Costa Chica, y el 29.03 % en la jurisdicción Centro. Mientras que en el estado de Yucatán La importancia de la partera no se reduce a las áreas rurales, en las cuales su cobertura llega a alcanzar el 95%; abarca también centros urbanos como Mérida, Valladolid, Tizimín, Motul, y Ticul.
Obviamente que esta situación siempre tendrá mas realce en los sitios más remotos o rurales de los estados de este nuestro estudio, debido en su mayoría a que las instituciones medicas, pues no tienen presencia o si la tienen es muy débil o de plano quedan muy retiradas de sus lugares de origen, por lo que los habitantes de estas comunidades, se siguen con las tradicionales comadronas, muchas de las veces por la falta de médicos o enfermeras que sepan sus dialectos, o por la ignorancia o falta de tramites hacia estas instituciones.
Yo me considero a favor del los partos naturales, aunque si le veo algunas desventajas en cuanto a lo descrito en el artículo, que menciona que cuando se le llega a complicar a la partera algún nacimiento, pues solo le queda mandarla a los centros de salud o al IMSS, ya que no le es posible por la precariedad de sus instrumentos hacer nacer con bien al bebe.
Entonces es aquí cuando se complica el asunto, ya que de haber llevado un control pre-parto por algún doctor o institución, quizás no hubiese alguna complicación al nacer o si la hubiese pues se podría resolver. De igual manera algunas soluciones son demasiado arcaicas y rayan en la superstición, como todo el evento que realizan los esposos de estas mujeres al hacerse cargo del enterramiento de la placenta y el cuidado que se le da a la cicatrización del ombligo del recién nacido.
La importancia de las costumbres y la revalorización por parte de las políticas gubernamentales debiera ser a la par de las zonas geográficas tan diversas de nuestro país, ya que actualmente existe un déficit en cuestión de servidores públicos (Doctores, enfermeras, especialistas, etc.) que además del dominio de sus rubros, debiesen llevar dentro de sus estudios algunas materias que incluyan no solo el estudio de lenguas extranjeras, si no también cursos de algún dialecto, para que de esta manera se pudiera tener el plus en estas regiones, que si bien ya cuentan con mucha más infraestructura, pues no estaría de más ser más profesionales y humanistas.
Para finalizar comento que aquí en mi estado (Aguascalientes) se ha ido perdiendo esta milenaria tradición, ya que se cuenta con unidades gineco-obstetras de gran magnitud y de enorme calidad, ya que con el paso del tiempo se ha llegado a bajar el índice de mortandad en el parto, casi a nivel 0.

Referencias: Por esta ocasión únicamente me base en experiencias personales cercanas, en la lectura de los extensos y en los dos artículos que nos proporciono la prepa en línea sep.Caso Guerrero y Caso Yucatán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario