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viernes, 7 de diciembre de 2018

M5S1 Actividad Integradora: Argumentación en Investigación

Actividad integradora: Argumentación en Investigación
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Eva García Salazar de Padilla
Modulo 5 Semana 1
Grupo: M05C4G6-66


Nombre del alumno: Elber González López 
Nombre del facilitador: Eva García Salazar de Padilla 
Nombre del tema: La literatura como expresión del pensamiento
Campo disciplinar al que pertenece: Sociología / Ecología
Pregunta de investigación: ¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en mi comunidad?

¿Por qué me interesa? 
Primordialmente me intereso este tema debido a que relativamente tengo poco que me acabo de cambiar a esta colonia que esta a las afueras de la ciudad, es un fraccionamiento nuevo con familias jóvenes y muchos adolescentes. 
Asimismo estamos cerca de un parque industrial y de un relleno sanitario, y por esta razón y la problemática que se ha venido acrecentando, quiero aportar algo a mi comunidad. 
Desgraciadamente en el tiempo que llevo viviendo aquí, pues me he percatado de bastantes cosas negativas, y puedo asegurar que son más que las positivas. 

¿Porque esta premisa? 
Quizás a que he detectado que la mayoría de jóvenes ni estudian ni trabajan (ninis) y peor aún no hacen absolutamente nada (no deportes, no arte, no cultura, etc.)(1)

¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución? 
Al ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir planes de desarrollo por medio de nuestra delegación, pero también me encontré con un centro comunitario, que en realidad no ofrece muchas opciones, por eso me decidí a proponer este proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.) 
Ahora que pasaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016, vi en una capsula de conocimiento varias de las propuestas que tenia visualizadas y haya ya eran toda una realidad en las llamadas "favelas" 
Es por eso que en realidad presentare mi proyecto a la delegación a la que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas se interesen en alguna actividad de preferencia la literatura, para así poder ir engranando todas las demás actividades como las antes mencionadas.

¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad? 
El impacto que he notado es que esto va en aumento, para empezar no saben ni siquiera que quieren hacer, por lo que se la pasan en las esquinas o muchas de las veces haciendo rayadero a las fachadas de las propiedades, por otro lado el uso de sustancias prohibidas se han venido en incremento, así como el número de robos a casa habitación y la total desintegración familiar. 
Además de que las escuelas les quedan un tanto retiradas y debido a falta de oportunidades, pues se dedican a delinquir.
(1) El término nini (ni estudia, ni trabaja) es un término considerado por algunos sectores como ofensivo que equivale al acrónimo en inglés NEET, para la expresión not in employment, education or training (o sea, ni trabaja ni estudia ni recibe formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe "Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training" ("Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación") elaborado por la Unidad de Exclusión Social de ese país. El uso del término se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China, Corea del Sur y México, mientras en los países de habla hispana se utiliza la denominación «nini».

Hipótesis:
El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta teoría, se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno.
Pues a pesar de que nuestro nicho de trabajo abarca niños, es mayor el número de adolescentes que van de los 13 a los 20, y tomando en cuenta este criterio, es que se determino hacer énfasis en 2 grupos los menores de 13 y los mayores de 15 (aunque en realidad se le da la orientación al público en general)
¿De qué manera se pretende hacer todo esto, con personas que aparentemente no tengan el oficio ni el beneficio? Si los niños se desarrollaran sin interferencia del mundo exterior, no sería necesaria la estimulación especial para su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión artística. Es necesario que se desarrollen programas de desarrollo infantil (En este caso adolescentes y adultos) para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.
Por eso nuestra hipótesis trata de probar que aunque la mayoría del nicho a tratar, no tuvo este tipo de desarrollo, hoy en día se puede hacer que se interesen e integren a su comunidad y esto regresara en beneficios profundos.
En el proyecto se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. ¿De qué manera se piensa inmiscuir a todos los integrantes? Mediante trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento.

Referencias: Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 22 y el 28 de Agosto del 2016. 
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 22 y 28 de Agosto del 2016. 
Demorg, Bernard. Técnicas de Creatividad. Ediciones Gramica, S.A. Barcelona, España, 1997.

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