¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que Prepa en Línea - SEP retoma tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado de Educación Media Superior, e incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Las competencias en las que se enfocará el trabajo a realizar durante este módulo son:
Competencias disciplinares
• Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
• Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
• Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
• Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
• Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
• Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Módulo 13. Variación en procesos sociales
UNIDAD I. Interpretación de la dinámica de la población a través del cálculo de tasas de crecimiento
Propósito:
Comprender la dinámica de la población como un hecho social, que analizado con modelos matemáticos, posibilita tener certidumbre sobre la información que se maneja y guía la toma de decisiones en el ámbito personal promoviendo mejoras en su entorno inmediato y en su comunidad.
Indicadores de desempeño:
• Utiliza modelos matemáticos para entender cómo varía la población.
• Explica los efectos sociales que se producen por la variación de la población.
• Lleva a cabo conclusiones desprendidas del análisis de las tasas de crecimiento poblacional.
Temario
Tema 1. Ecuaciones / Funciones
1.1 Logarítmicas
1.2 Exponenciales
1.3 Lineales
Tema 2. Variación
Tema 3. Población y Cultura
3.1 Características del crecimiento demográfico
3.2 PIB y su distribución
3.2.1 Educación
3.2.2 Empleo
3.3.3 Salud
Tema 4. Migración
4.1 Familia
4.2 Educación
4.3 Grupo social
UNIDAD II. Interacción del sujeto con la economía de su entorno
Propósito
Analizar los indicadores económicos que afectan directa o indirectamente el ahorro, la inversión y el crédito familiar y personal, en relación a las condiciones del entorno para orientar e implementar un proyecto de vida económicamente sustentable.
Indicadores de desempeño
• Establece criterios de economía básica y, en función de ellos determina cuándo, dónde, qué y cómo invertir o comprar.
• Describe los procesos matemáticos que realizó para desarrollar estrategias con el fin de realizar sus compras e inversiones.
• Propone conclusiones y/o estrategias desprendidas del análisis para mejorar su situación económica e incrementar el ahorro familiar o personal.
Temario
Tema 1. Ahorro
1.1 Ingreso
1.2 Egreso
Tema 2. Inversión
2.1 Bancaria
2.2 Bienes inmuebles
2.3 Bienes muebles
2.4 Para el retiro
Tema 3. Crédito
3.1 Tasas de interés
3.2 Bancarias
3.3 No bancarias
3.4 Costo anual Total
Módulo 13.Variación en procesos sociales
Módulo 13. Variación en procesos sociales
¿Cómo se conforma mi calificación?
¿Cómo son las actividades?
Actividades integradoras
Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otras. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.
Foros de clase
Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuentan.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.
Foro de debate
El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular.
Participación individual
Es el registro de tu actividad dentro de la plataforma, el cual incluye los siguientes elementos: interacción con tus compañeros y facilitador, participación en el Foro aprendiendo matemáticas (dudas, comentarios, retroalimentaciones, aportaciones), realización de actividades formativas y revisión de recursos educativos.
El 10% de este porcentaje lo asigna automáticamente el sistema y el 5% restante lo otorga tu facilitador de acuerdo con tu desempeño durante el módulo.
Proyecto integrador
Es el proyecto que elaboras paso a paso tomando como base las actividades que realizas durante las unidades; mediante el cual demostrarás las competencias genéricas y disciplinares, estipuladas en el plan de estudios, que desarrollaste al concluir el módulo. El facilitador es el encargado de calificarlo.
Reflexión de mis evidencias
Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:
¿Qué se evalúa?
El desempeño de los estudiantes se evalúa a partir del desarrollo de competencias que se identifican en los productos que entregan, los cuales demuestran los saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental) que obtienen, potencializan y aplican durante el módulo.
¿Quién evalúa?
• Tú mismo
Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.
• Tu facilitador
Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.
¿Con qué evaluar?
Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:
• Cognitivo
Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
• Actitudinal
Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.
• Comunicativo
Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
• Colaborativo
Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.
• Pensamiento crítico
Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
• Experto
Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.
• Capacitado
Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.
• Aceptable
Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.
• Aprendiz
Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.
• Requiere apoyo
No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
Además, cuando no es posible valorar el desarrollo de tus competencias, tu facilitador marcará el siguiente rubro:
• No evaluable
Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.
Módulo 13. Variación en procesos sociales
¿Cuál es la mejor opción?
En el proyecto integrador realizarás un análisis financiero. A partir del escenario que se plantea, identificarás cuál es la mejor opción para que el uso del dinero te permita obtener beneficios. Aplica los conocimientos aprendidos en la Unidad II y considera los siguientes conceptos:
¿Qué producto entregarás?
Un documento en el que incluyas los planteamientos, tablas y gráficas que resolviste y elaboraste, el argumento sobre cuál es la alternativa que tomarías si estuvieras en el escenario planteado y una conclusión sobre la importancia de realizar análisis financieros.
¿Qué hacer?
1. Lee el siguiente texto y sitúate en el escenario que plantea; imagina que eres el personaje y debes tomar una decisión financiera:
Durante 2 años, Mariana ahorró el 10% de su salario mensual que era de: $ 12,800.00. Al inicio de este año, su sueldo aumentó y ahora recibe $14,080.00 mensualmente. Debido a que, entre sus planes a corto plazo está el comprarse un auto y sabe que su salario se mantendrá así durante 2 años, para incrementar sus ingresos, da clases de yoga por las noches, las cuales le dan una entrada de $4,000.00 al mes.
Sus gastos al mes, sin considerar eventualidades, ascienden a $9,030.00 y continúa ahorrando el 10% de su salario actual; el dinero que le sobra (el que no gasta ni ahorra), lo guarda para utilizarlo en caso de gastos adicionales.
Para su sorpresa, por motivo del aniversario de la empresa en la que trabaja, se llevó a cabo una rifa en la que ganó $100.000.00; este premio, la motivó para adelantar sus planes de comprarse un auto, pero también pensó en invertirlo en el banco; las dos alternativas para utilizar su dinero son:
A) Comprar un automóvil a plazo fijo de 24 meses y dando un enganche, utilizando para ello, la suma de su ahorro más la cantidad que ganó en la rifa.
B) Invertir en el banco, a dos años, la suma de su ahorro más la cantidad que ganó en la rifa.
2. A partir de la situación anterior, en un procesador de textos, responde los siguientes planteamientos: Nota. Además del resultado, incluye las operaciones (paso a paso) para la obtención del mismo.
a) Si actualmente, Mariana ha trabajado 5 meses, ¿cuál es la suma total de su ahorro?
b) Si a su ahorro total le agrega el premio que ganó en la rifa, ¿a cuánto asciende la suma?
c) Tomando en cuenta los 5 meses que han trascurrido desde que le aumentaron su salario y sumando todas sus entradas, ¿cuál fue su ingreso durante estos 5 meses?
d) Tomando en cuenta sus gastos y el ahorro que realiza mensualmente, ¿cuánto dinero le queda disponible, al mes, para realizar gastos adicionales? Considera el último salario.
3. Recupera la información que se proporciona en las tablas, para las 2 alternativas que tiene Mariana y, para cada una, en una hoja de cálculo realiza lo siguiente:
a) Completa las tablas hasta 24 meses.
b) Grafica la amortización y el capital en los 2 años.
4. Analiza la información con la que cuentas y responde:
Nota. En las operaciones, además del resultado, incluye el procedimiento (paso a paso) para la obtención del mismo.
a) En la opción del crédito para comprar el automóvil, si Mariana paga el plazo fijo durante 24 meses, ¿cuánto le sobraría para sus gastos imprevistos?
b) Si en la inversión en el banco, Mariana no gasta el rendimiento y lo reinvierte, ¿cuánto dinero tendrá al finalizar los 2 años?
c) Si fueras Mariana, ¿cuál de las dos alternativas elegirías? Argumenta tu respuesta tomando en cuenta el análisis financiero que has realizado hasta este momento y explica los beneficios de la opción que elegiste y por qué la otra no es conveniente.
d) Escribe una conclusión en la que expliques cuáles son las ventajas de llevar a cabo un análisis financiero para tomar decisiones que beneficien la economía, en la vida cotidiana.
5. Integra tu documento: en un procesador de textos, incluye lo siguiente:
a) Portada
b) Procedimientos (operaciones) y resultados de los planteamientos solicitados en el punto número 2.
c) La imagen de las tablas y gráficas que realizaste en hoja de cálculo, solicitadas en el punto número 3.
d) La respuesta a los cuatro incisos que se requieren en el punto número 4.
6. Envía tu documento por la plataforma con el siguiente nombre de archivo:
Apellidos_Nombre_M13S4PI_Cual es la mejor opción
Tipo de evaluación
Heteroevaluación
¿Cómo se evalúa?
El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que presenta los elementos que se tomarán en cuenta para valorar tu actividad.
Módulo 13. Variación en procesos sociales
Bibliografía
• Ayala, J. A., Jurillo, M., & Soto, S. (2006). Matemática básica con aplicaciones. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
• Ezcurra, E. (1990). De las chinampas a la megalópolis. La Ciencia para todos, núm. 91. México: Fondo de Cultura Económica.
• Haeussler, J. E., & Richard S, P. (2003). Matemáticas para Administración y Economía. México: Pearson Educación.
• Jagdish C., A., & Lardner, R. W. (2002). Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. México: Pearson Educación.
• Musacchio, H. (1995). Ciudad quebrada. México: Joaquín Mortiz.
• Rionda Ramírez, J. I. (2006). Migración y distribución de la población. Edición electrónica. Texto completo en http://www.eumed.net/libros-gratis/2006b/jirr-06/index.htm
Módulo 13. Variación en procesos sociales
La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.
Participantes
Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el nombre y correo electrónico de quienes conforman tu grupo: tus compañeros, tu facilitador, tu tutor y tu supervisor de aseguramiento de la calidad. Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.
¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?
Estudiantes - Estudiantes
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tus compañeros para...
• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.
Estudiantes - Facilitador
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu facilitador para…
• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.
Estudiantes - Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu tutor para…
• Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.
Facilitador – Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Entre ellos se comunicarán para…
• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.
Comunidad – Soporte técnico
¿Cómo?
• Correo electrónico al asesor tecnológico asignado.
Comunícate con soporte técnico para…
• Enviar reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
• Solicitar asesoría técnica acerca de la instalación de software o uso de herramientas tecnológicas.
Nota: es importante que, al enviar tus reportes, incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.
Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
Comunicate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC) cuando...
La comunicación con el facilitador o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx
Módulo13.Variación en procesos sociales
Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no repercute directamente en la calificación.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y el facilitador es el encargado de evaluar. Además, el desarrollo de estas actividades te ayudará a elaborar el Proyecto integrador.
Actividades formativas
Ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana.
Julia conoció una isla virgen y decidió invitar a una amiga para pasar el fin de semana; sin embargo, la segunda semana invitó a dos amigos más, y después cada amigo invitó a dos amigos más, este aumento siguió constante durante 15 semanas.
ResponderBorrarLa función exponencial que representa la situación es la siguiente: y=2x y también se puede designar a P como la cantidad de personas y a t como el tiempo en semanas como se muestra a continuación:
P=2t
A partir de la información que se presenta, elabora una tabla con la cantidad de personas (P), desde 0 hasta 15 semanas, Además de los valores, incluye el procedimiento para obtenerlos:
P = 2t
Semana
Sustitución en t
Resultado
0
1
2
3
Elabora la gráfica y ubicar los puntos cardinales. Puedes realizarla en una hoja de cálculo o en alguna aplicación como Geogebra (https://www.geogebra.org/).
Cuando termines la tabla y la gráfica contesta las siguientes preguntas:
• ¿Cuántas personas poblaron la isla al paso de las 15 semanas?
• ¿Qué otra aplicación se te ocurre que puede tener una función exponencial? Y por qué.
En un párrafo de 5 renglones, redacta una conclusión sobre la importancia de predecir el crecimiento de una población.