Módulo 8. Ser social y
sociedad
Competencias disciplinares
• Identifica el conocimiento social y humanista
como una construcción en constante transformación.
• Establece la relación entre las dimensiones
políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y
elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de
una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Analiza las funciones de las instituciones del
Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el
reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una
actitud de respeto.
Competencias genéricas
¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad
de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos
específicos, por lo que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos:
genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, incluyen la
autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento
crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro
de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con
las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en
Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y
Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las
tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Módulo 8. Ser social y sociedad
UNIDAD I.
EL SER SOCIAL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL
Propósito:
Identificar, mediante la revisión crítica de las teorías de
interpretación que se abordarán en el curso, los elementos sociales y
culturales que le permiten reconocerse y asumirse como agente de una sociedad,
con el fin de que tome conciencia del papel que cumple en la comunidad y
proponga soluciones a problemas de la vida diaria.
Indicadores de desempeño:
• Describe los factores que han incidido en su constitución como
ser social para reconocerse como miembro de una sociedad culturalmente diversa.
• Relaciona su ser social con las manifestaciones culturales
para promover la tolerancia en la sociedad que vive.
• Plantea cuáles problemas sociales se presentan en la sociedad
actual y su entorno, y plantea posibles explicaciones y consecuencias.
• Plantea preguntas acerca de por qué se dan problemas sociales
(como la violencia) en la sociedad actual y su entorno.
• Propone alternativas de solución a problemas sociales
(situaciones de desigualdad cultural) que existen en su entorno social.
Temario
Tema 1. Ser social, ser ético y prácticas sociales
1.1 Socialización del agente
1.2 Agente y cambios sociales
1.3 El agente como ser ético
1.3.1 Valores y su jerarquía
1.3.2 Libertad y responsabilidad
1.3.3 Autonomía y heteronomía
1.3.4 El “Yo” y el cuerpo
1.4 Problema contemporáneo
Tema 2. Cultura como manifestación del ser humano, formas y
estilos de vida y diversidad cultural
2.1 Interculturalidad
2.2 Aculturación
2.3 Transculturación
2.4 Multiculturalidad
Unidad II. LA SOCIEDAD, SUS INSTITUCIONES Y ESTRUCTURAS
Propósito
Explicar las diferentes instituciones en que se ha organizado la
sociedad en el tiempo utilizando las teorías científicas de análisis, con el
fin de proponer soluciones a problemas de su comunidad y país.
Indicadores de desempeño
• Describe algunas de las instituciones y sus estructuras que
han constituido a la sociedad y les da seguimiento en el tiempo histórico.
• Ubica los procesos sociales por los que su sociedad ha
transitado y de qué forma sus estructuras se han modificado.
• Aplica teorías de explicación social para la comprensión de
problemas contemporáneos de la sociedad y puede –a partir de ellas- establecer
propuestas de solución.
• Propone alternativas de solución a las situaciones
problemáticas más apremiantes (desempleo, inseguridad, contaminación, violencia
y educación) que su sociedad presenta.
Temario
Tema 1. Instituciones sociales
1.1 Teorías sociales (aportaciones y críticas)
1.1.1 Positivismo
1.1.2 Estructural-Funcionalismo
1.1.3 Materialismo Histórico-Dialéctico
1.1.4 Teoría Comprensiva
1.1.5 Teoría Crítica
1.1.6 Teoría de la Estructuración
1.2 La estructura social en el tiempo
1.2.1 Sociedad Primitiva
1.2.2 Sociedad Esclavista
1.2.3 Sociedad Feudal
1.2.4 Sociedad Moderna (clases sociales)
1.2.5 Sociedades Mesoamericanas
1.3 Estructuras económicas
1.3.1 Sectores de la economía
1.3.2 Modos de producción
1.4 Estructura política
1.4.1 Instituciones políticas
1.4.2 El Estado
1.4.3 Partidos Políticos
1.4.4 Formas de gobierno
1.4.5 Democracias y autoritarismos
Tema 2. Historia/Historicidad
2.1 Etapas históricas
2.1.1 Antigua
2.1.2 Media
2.1.3 Moderna
2.1.4 México Prehispánico
2.2 Proceso histórico
2.3 Metodología de la investigación social
2.3.1 Construcción de las ciencias sociales
2.3.2 Monismo metodológico versus dualismo metodológico
UNIDAD III. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TECNOCIENCIA EN LA SOCIEDAD.
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Propósito
Analizar las prácticas sociales que constituyen a la ciencia, la
tecnología y la tecnociencia, con el fin de tomar conciencia sobre los diversos
impactos (ambientales, de salud, políticos, identitarios, etc.), y promover
soluciones a problemas de su entorno.
Indicadores de desempeño
• Domina el conocimiento sobre la Revolución Industrial y las
transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se
desplegaron con ella.
• Explica las transformaciones que ha sufrido la sociedad a
partir del avance científico, tecnológico y tecnocientífico, así como el
impacto ambiental que ha generado.
• Identifica de qué forma las prácticas sociales, que involucran
a la ciencia, la tecnología y la tecnociencia, han causado un impacto positivo
o negativo sobre su comunidad.
• Argumenta, desde una postura ética, los impactos de la
ciencia, la tecnología y la tecnociencia a partir del análisis crítico de las
prácticas sociales.
Temario
Tema 1. El conocimiento científico
Tema 2. La ciencia y la tecnología
2.1 Revolución industrial
2.2 El impacto de la tecnología en la sociedad
2.2.1 Tecnociencia y sus aplicaciones “racionales”
2.2.2 Bioética
2.3 Tecnología y ambiente
2.3.1 Desarrollo sustentable
Módulo 8. Ser social y sociedad
¿Cómo se
conforma mi calificación?
Actividades
integradoras
Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador
y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo
mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán
dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del
módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.
Foros de clase
Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge
de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana.
Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con
argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El
facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.
Foro de debate
El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir
un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será
encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus
compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular.
Participación individual
Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma,
además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos
educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que
estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir
sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse
retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la
descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del
desempeño general del estudiante durante el módulo.
Proyecto integrador
Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las
actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia
del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo
de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de
estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.
Reflexión de mis evidencias
Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como
ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en
el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que
debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con
la siguiente categorización:
¿Qué se evalúa?
El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar
actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual,
actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en
productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.
¿Quién
evalúa?
• Tú mismo
Autoevaluación. Proceso
en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el
módulo.
• Tu facilitador
Heteroevaluación.
Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el
proyecto integrador.
¿Con qué
evaluar?
Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias
transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué
requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:
• Cognitivo
Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el
conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
• Actitudinal
Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea -
SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio
en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento
relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y
respetuoso.
• Comunicativo
Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje
para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera
efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso
eficiente y pertinente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis,
evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
• Colaborativo
Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los
otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e
implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la
realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.
• Pensamiento crítico
Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento
informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender
puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de
identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
• Experto
Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos
contextos.
• Capacitado
Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de
manera óptima las actividades mencionadas.
• Aceptable
Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que
fortalezcas algunas de tus competencias.
• Aprendiz
Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario
que trabajes en el desarrollo de las mismas.
• Requiere apoyo
No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del
facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el
desarrollo de las mismas.
• No evaluable
Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y
requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de
actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es
posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas.
También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de
otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la
red.
Módulo 8. Ser social y
sociedad
En este módulo hemos aprendido cuestiones sobre el
“ser social”, los métodos que nos ayudan a comprenderlo, el papel de la
Historia y las consecuencias sociales de la ciencia y la tecnología. Con estos
temas podemos visualizar nuevas formas de participación en la sociedad, que
permitan su mejora.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en Word en donde incluyas un cartel
diseñado por ti, además de un apartado en el que expliques la forma en que
puedes usar la tecnología para dar solución a un problema de tu comunidad.
¿Qué hacer?
1. Elige un problema de tu comunidad relacionado
con: violencia, contaminación, desempleo o alguno que ya hayas trabajado en las
actividades de las semanas anteriores.
2. Investiga sobre el problema que seleccionaste,
posteriormente, identifica y describe los factores sociales, económicos y
políticos que han influido en él y cuáles son las principales consecuencias de
ese problema. Te recomendamos consultar páginas oficiales que traten el tema y
buscar instituciones de tu comunidad o estado que se dediquen a atender la
problemática planteada.
3. Analiza la información que te permita tener
claro cuál es el problema, los factores que lo provocan y las consecuencias,
después, piensa en una solución que puedas dar a conocer mediante una campaña,
para la que utilizarás un cartel y la tecnología.
4. Plantea el objetivo de tu cartel, es decir, de
qué forma ayudará a la solución que estableciste, a quién lo dirigirás y qué
tecnología utilizarás para difundirlo.
5. Realiza el cartel que te permita apoyar o
reforzar la solución que ideaste, para su elaboración considera lo siguiente:
*Puedes hacerlo en PowerPoint, Word, otro programa
que conozcas, o manualmente; en este último caso, si lo realizas de forma
manual, deberás tomarle una fotografía para poder incluirlo en tu documento
final.
*A partir de la solución y el público a quien
dirigirás el cartel, escribe el mensaje que colocarás en el cartel y busca o
elabora imagen(es) que te permita reforzar el contenido escrito.
*Recuerda que el mensaje debe ser sencillo y claro.
El tamaño de los textos y la tipografía debe ir acorde con el estilo del
mensaje y de la imagen que hayas seleccionado. Por ejemplo:
6. Crea un documento Word en el que incluyas lo
siguiente:
7. Sube tu
archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M8S4_proyectointegrador
Con esta actividad has puesto en
práctica habilidades de reflexión y análisis que evidencian que te puedes
situar como agente social, integrante de una comunidad, que propones soluciones
a problemas de tu entorno; además de que puedes identificar la forma en que las
prácticas sociales, la ciencia y la tecnología tienen un impacto en tu
comunidad.
Tipo de
evaluación
Heteroevaluación
¿Cómo se
evalúa?
El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que
contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu
trabajo.
Módulo 8. Ser social y
sociedad
Unidad I. El ser social y la diversidad cultural
Bibliografía
• Louis Althusser. (1974). Ideología y aparatos
ideológicos de Estado. En La
filosofía como arma de la revolución (pp.
102-141). México: Siglo XXI.
• Roger Bartra. (1997). El salvaje artificial. México: UNAM.
• Pierre Bourdieu. (1985). ¿Qué significa hablar?
Economía de los intercambios lingüísticos.
Madrid: Akal.
• (1989). La nobleza del Estado. Madrid: Akal.
• (1991). La eficacia simbólica: religión y política. Argentina: Biblios.
• Pablo González Casanova. (2005). Las nuevas ciencias y las
Humanidades: De la Académia a la Política.
Barcelona: Anthropos.
• Jean Itard. (1982). Memoria e informe sobre Victor de
l’Aveyron. Madrid: Alianza.
• Jill K. Conway et. al. (1987). El concepto de género. En Daedalus.
• Mon y Pastorino. (2006). Discapacidad visual aporte
interdisciplinario para el trabajo con la ceguera y la baja visión. Argentina: Noeduc.
• Gómez Alva. (2003). Ética en el diván. Buenos Aires: Lumen.
• Larissa Lomnitz. (2006). Cómo sobreviven los
marginados. México: Siglo XXI.
• Guillerault Gerard Dolto. (2005). Lacan y el estadio del
espejo. Buenos Aires: Nueva Visión.
• Declaración de los Derechos del niño, UNICEF. http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_textocdn.pdf
• Marco de acción para la educación en valores,
UNESCO. http://www.oei.es/valores2/UnescoEducacionenValores.pdf
• Enrique Martín López. (2000). Familia y sociedad:
una introducción a la sociología de la familia. Madrid: Instituto de ciencias
para la familia. https://books.google.com.mx/books?id=RJpRKNGuBaUC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
• Slavoj Zizek. (2009). Sobre la violencia. Seis
reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós. http://es.scribd.com/doc/235632971/Slavoj-Zizek-Sobre-la-violencia-Seis-reflexiones-marginales-pdf
• Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe
mundial sobre la violencia y la salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/112670/1/9275315884_spa.pdf
• Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/295/1/images/ley-general-acceso-mujeres-vida-libre-violencia.pdf
• Adolfo Sánchez Vázquez. (1982). Ética. México: Grijalbo.
• Max Scheler. (2005). Esencia y formas de la
simpatía. Salamanca: Sígueme.
• Rodríguez, E., e Iturmendi, A. (2013). Igualdad
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debate. knowpoliticsorg. Consultado 09 de agosto, 2016, en http://iknowpolitics.org/sites/default/files/atando_cabos_may30.pdf
• Miquel, R. (1995). La comunicación intercultural.
Portalcomunicaciocom. Consultado 09 de agosto, 2016, en http://www.portalcomunicacio.com/download/1.pdf
Artículos de interés
• Cambio social
• “La rebelión del silencio. Migración, cultura y
educación de los niños migrantes indígenas de Guerrero” http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/341-4806phc.pdf
• “La violencia y los medios masivos de
comunicación: ¿Oferta o demanda?” http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n33/gbarabino.html
• ”Aprehenden en Morelos a El Ponchis, sicario de
14 años” http://www.jornada.unam.mx/2010/12/04/politica/013n1pol /a>
• Otras culturas
• “Mercadotecnia y agentes socializadores” http://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_697318_E.pdf
• Valores
• Ovidio. Las metamorfosis http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/o/Ovidio%20-%20Metamorfosis.pdf
• Letra25com. (2015). Letra25com. Revisado el 17
junio, 2015, en http://letra25.com/ediciones/ppsalvador/files/psalvador.pdf
• Lmuedu. (2005). Revisado 17 Junio, en http://academics.lmu.edu/media/lmuacademics/diversity/images/Intercultural
Framework in Spanish.pdf
• Cholonautasedupe. Revisada 17 junio, 2015, en http://www.academia.edu/10041411/www.cholonautas.edu.pe_Biblioteca_Virtual_de_Ciencias_Sociales
“Clasificación y modalidades de la violencia” http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=clasificacion
Unidad II. La sociedad, sus instituciones y
estructuras
Bibliografía
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Innovación Educativa.
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Ciencias Sociales. México: Nueva Imagen.
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Ciencias Sociales. México: Limusa Noriega Editores.
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Políticos y Económicos de México. México: Publicaciones Cultural.
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Valores 1. México: Macmillan, Martínez Ruiz, H. y Guerrero – Dávila, G. (2007).
Introducción a las Ciencias Sociales. México: Thompson.
• Martínez Ruiz, H. y Guerrero – Dávila, G. (2007).
Introducción a las Ciencias Sociales. México: Thompson.
• Olivé, L. (2000). El bien, el mal y la razón.
México: Paidós.
• Ortega Reyes, R. (2005). Introducción a las
Ciencias Sociales. México: ST.
• Piña Osorio, J.M. (2001) Agente y Sociedad.
México: Publicaciones Cultural.
• Popper, K. y et al. (2008). La lógica de las
ciencias sociales. México: Colofón.
• Rodríguez Cabrera, Y. et al. (2009). Introducción
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Socialización
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Hecho social
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Revolución
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• Profesor en Línea. Revolución Industrial.
Disponible Sep. 2, 2010: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm
Unidad III. Ciencia, tecnología y tecnociencia en
la sociedad ¿Hacia dónde vamos?
Bibliografía
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Bibliografía electrónica
Tecnología y el
medio ambiente
• Tunza La revista del PNUMA para los Jóvenes. Tomo
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y Comunicación. No. 3, (2006), Sevilla. Disponible Sep. 2, 2010: http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/162/159
Tecnociencia,
ciencia, tecnología
• Echeverría, J. (2004). La Revolución
tecnocientífica. Conferencia para la cátedra Alfonso Reyes el 31 de marzo de
2004 .Disponible Sep. 24, 2010: http://catedraalfonsoreyes.org/videoteca/la-revolucion-tecnocientifica/
Graciad, por aportar esta guia,me ayuda a anticiparme en estudiar y mejorar mis notas de evaluacion.
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