MODULOS

MODULO 8

Módulo 8. Ser social y sociedad
Competencias disciplinares

• Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
• Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
Competencias genéricas
¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.

Módulo 8. Ser social y sociedad


UNIDAD I. EL SER SOCIAL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

Propósito:
Identificar, mediante la revisión crítica de las teorías de interpretación que se abordarán en el curso, los elementos sociales y culturales que le permiten reconocerse y asumirse como agente de una sociedad, con el fin de que tome conciencia del papel que cumple en la comunidad y proponga soluciones a problemas de la vida diaria.
Indicadores de desempeño:
• Describe los factores que han incidido en su constitución como ser social para reconocerse como miembro de una sociedad culturalmente diversa.
• Relaciona su ser social con las manifestaciones culturales para promover la tolerancia en la sociedad que vive.
• Plantea cuáles problemas sociales se presentan en la sociedad actual y su entorno, y plantea posibles explicaciones y consecuencias.
• Plantea preguntas acerca de por qué se dan problemas sociales (como la violencia) en la sociedad actual y su entorno.
• Propone alternativas de solución a problemas sociales (situaciones de desigualdad cultural) que existen en su entorno social.
Temario
Tema 1. Ser social, ser ético y prácticas sociales
1.1 Socialización del agente
1.2 Agente y cambios sociales
1.3 El agente como ser ético
1.3.1 Valores y su jerarquía
1.3.2 Libertad y responsabilidad
1.3.3 Autonomía y heteronomía
1.3.4 El “Yo” y el cuerpo
1.4 Problema contemporáneo
Tema 2. Cultura como manifestación del ser humano, formas y estilos de vida y diversidad cultural
2.1 Interculturalidad
2.2 Aculturación
2.3 Transculturación
2.4 Multiculturalidad




Unidad II. LA SOCIEDAD, SUS INSTITUCIONES Y ESTRUCTURAS

Propósito
Explicar las diferentes instituciones en que se ha organizado la sociedad en el tiempo utilizando las teorías científicas de análisis, con el fin de proponer soluciones a problemas de su comunidad y país.
Indicadores de desempeño
• Describe algunas de las instituciones y sus estructuras que han constituido a la sociedad y les da seguimiento en el tiempo histórico.
• Ubica los procesos sociales por los que su sociedad ha transitado y de qué forma sus estructuras se han modificado.
• Aplica teorías de explicación social para la comprensión de problemas contemporáneos de la sociedad y puede –a partir de ellas- establecer propuestas de solución.
• Propone alternativas de solución a las situaciones problemáticas más apremiantes (desempleo, inseguridad, contaminación, violencia y educación) que su sociedad presenta.
Temario
Tema 1. Instituciones sociales
1.1 Teorías sociales (aportaciones y críticas)
1.1.1 Positivismo
1.1.2 Estructural-Funcionalismo
1.1.3 Materialismo Histórico-Dialéctico
1.1.4 Teoría Comprensiva
1.1.5 Teoría Crítica
1.1.6 Teoría de la Estructuración
1.2 La estructura social en el tiempo
1.2.1 Sociedad Primitiva
1.2.2 Sociedad Esclavista
1.2.3 Sociedad Feudal
1.2.4 Sociedad Moderna (clases sociales)
1.2.5 Sociedades Mesoamericanas
1.3 Estructuras económicas
1.3.1 Sectores de la economía
1.3.2 Modos de producción
1.4 Estructura política
1.4.1 Instituciones políticas
1.4.2 El Estado
1.4.3 Partidos Políticos
1.4.4 Formas de gobierno
1.4.5 Democracias y autoritarismos
Tema 2. Historia/Historicidad
2.1 Etapas históricas
2.1.1 Antigua
2.1.2 Media
2.1.3 Moderna
2.1.4 México Prehispánico
2.2 Proceso histórico
2.3 Metodología de la investigación social
2.3.1 Construcción de las ciencias sociales
2.3.2 Monismo metodológico versus dualismo metodológico

UNIDAD III. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TECNOCIENCIA EN LA SOCIEDAD. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Propósito
Analizar las prácticas sociales que constituyen a la ciencia, la tecnología y la tecnociencia, con el fin de tomar conciencia sobre los diversos impactos (ambientales, de salud, políticos, identitarios, etc.), y promover soluciones a problemas de su entorno.
Indicadores de desempeño
• Domina el conocimiento sobre la Revolución Industrial y las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se desplegaron con ella.
• Explica las transformaciones que ha sufrido la sociedad a partir del avance científico, tecnológico y tecnocientífico, así como el impacto ambiental que ha generado.
• Identifica de qué forma las prácticas sociales, que involucran a la ciencia, la tecnología y la tecnociencia, han causado un impacto positivo o negativo sobre su comunidad.
• Argumenta, desde una postura ética, los impactos de la ciencia, la tecnología y la tecnociencia a partir del análisis crítico de las prácticas sociales.
Temario
Tema 1. El conocimiento científico
Tema 2. La ciencia y la tecnología
2.1 Revolución industrial
2.2 El impacto de la tecnología en la sociedad
2.2.1 Tecnociencia y sus aplicaciones “racionales”
2.2.2 Bioética
2.3 Tecnología y ambiente
2.3.1 Desarrollo sustentable

Módulo 8. Ser social y sociedad

¿Cómo se conforma mi calificación?



Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.

Foros de clase

Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foro de debate

El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular.

Participación individual

Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del desempeño general del estudiante durante el módulo.

Proyecto integrador

Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.

Reflexión de mis evidencias

Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:

¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.

¿Quién evalúa?

• Tú mismo

Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.

• Tu facilitador

Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.

¿Con qué evaluar?



Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:

• Cognitivo

Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.

• Actitudinal

Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Comunicativo

Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Colaborativo

Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.

• Pensamiento crítico

Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.
Módulo 8. Ser social y sociedad
En este módulo hemos aprendido cuestiones sobre el “ser social”, los métodos que nos ayudan a comprenderlo, el papel de la Historia y las consecuencias sociales de la ciencia y la tecnología. Con estos temas podemos visualizar nuevas formas de participación en la sociedad, que permitan su mejora.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en Word en donde incluyas un cartel diseñado por ti, además de un apartado en el que expliques la forma en que puedes usar la tecnología para dar solución a un problema de tu comunidad.
¿Qué hacer?
1. Elige un problema de tu comunidad relacionado con: violencia, contaminación, desempleo o alguno que ya hayas trabajado en las actividades de las semanas anteriores.
2. Investiga sobre el problema que seleccionaste, posteriormente, identifica y describe los factores sociales, económicos y políticos que han influido en él y cuáles son las principales consecuencias de ese problema. Te recomendamos consultar páginas oficiales que traten el tema y buscar instituciones de tu comunidad o estado que se dediquen a atender la problemática planteada.
3. Analiza la información que te permita tener claro cuál es el problema, los factores que lo provocan y las consecuencias, después, piensa en una solución que puedas dar a conocer mediante una campaña, para la que utilizarás un cartel y la tecnología.
4. Plantea el objetivo de tu cartel, es decir, de qué forma ayudará a la solución que estableciste, a quién lo dirigirás y qué tecnología utilizarás para difundirlo.
5. Realiza el cartel que te permita apoyar o reforzar la solución que ideaste, para su elaboración considera lo siguiente:
*Puedes hacerlo en PowerPoint, Word, otro programa que conozcas, o manualmente; en este último caso, si lo realizas de forma manual, deberás tomarle una fotografía para poder incluirlo en tu documento final.
*A partir de la solución y el público a quien dirigirás el cartel, escribe el mensaje que colocarás en el cartel y busca o elabora imagen(es) que te permita reforzar el contenido escrito.
*Recuerda que el mensaje debe ser sencillo y claro. El tamaño de los textos y la tipografía debe ir acorde con el estilo del mensaje y de la imagen que hayas seleccionado. Por ejemplo:

6. Crea un documento Word en el que incluyas lo siguiente:
7. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M8S4_proyectointegrador
Con esta actividad has puesto en práctica habilidades de reflexión y análisis que evidencian que te puedes situar como agente social, integrante de una comunidad, que propones soluciones a problemas de tu entorno; además de que puedes identificar la forma en que las prácticas sociales, la ciencia y la tecnología tienen un impacto en tu comunidad.

Tipo de evaluación

Heteroevaluación

¿Cómo se evalúa?

El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu trabajo.
Módulo 8. Ser social y sociedad
Unidad I. El ser social y la diversidad cultural
Bibliografía
• Louis Althusser. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. En La filosofía como arma de la revolución (pp. 102-141). México: Siglo XXI.
• Roger Bartra. (1997). El salvaje artificial. México: UNAM.
• Pierre Bourdieu. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
• (1989). La nobleza del Estado. Madrid: Akal.
• (1991). La eficacia simbólica: religión y política. Argentina: Biblios.
• Pablo González Casanova. (2005). Las nuevas ciencias y las Humanidades: De la Académia a la Política. Barcelona: Anthropos.
• Jean Itard. (1982). Memoria e informe sobre Victor de l’Aveyron. Madrid: Alianza.
• Jill K. Conway et. al. (1987). El concepto de género. En Daedalus.
• Mon y Pastorino. (2006). Discapacidad visual aporte interdisciplinario para el trabajo con la ceguera y la baja visión. Argentina: Noeduc.
• Gómez Alva. (2003). Ética en el diván. Buenos Aires: Lumen.
• Larissa Lomnitz. (2006). Cómo sobreviven los marginados. México: Siglo XXI.
• Guillerault Gerard Dolto. (2005). Lacan y el estadio del espejo. Buenos Aires: Nueva Visión.
• Declaración de los Derechos del niño, UNICEF. http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_textocdn.pdf
• Marco de acción para la educación en valores, UNESCO. http://www.oei.es/valores2/UnescoEducacionenValores.pdf
• Enrique Martín López. (2000). Familia y sociedad: una introducción a la sociología de la familia. Madrid: Instituto de ciencias para la familia. https://books.google.com.mx/books?id=RJpRKNGuBaUC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
• Slavoj Zizek. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós. http://es.scribd.com/doc/235632971/Slavoj-Zizek-Sobre-la-violencia-Seis-reflexiones-marginales-pdf
• Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/112670/1/9275315884_spa.pdf
• Adolfo Sánchez Vázquez. (1982). Ética. México: Grijalbo.
• Max Scheler. (2005). Esencia y formas de la simpatía. Salamanca: Sígueme.
• Rodríguez, E., e Iturmendi, A. (2013). Igualdad de género e interculturalidad: enfoques y estrategias para avanzar en el debate. knowpoliticsorg. Consultado 09 de agosto, 2016, en http://iknowpolitics.org/sites/default/files/atando_cabos_may30.pdf
• Miquel, R. (1995). La comunicación intercultural. Portalcomunicaciocom. Consultado 09 de agosto, 2016, en http://www.portalcomunicacio.com/download/1.pdf
Artículos de interés
• Cambio social
• “La rebelión del silencio. Migración, cultura y educación de los niños migrantes indígenas de Guerrero” http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/341-4806phc.pdf
• “La violencia y los medios masivos de comunicación: ¿Oferta o demanda?” http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n33/gbarabino.html
• ”Aprehenden en Morelos a El Ponchis, sicario de 14 años” http://www.jornada.unam.mx/2010/12/04/politica/013n1pol /a>
• Otras culturas
• “Mercadotecnia y agentes socializadores” http://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/060130_697318_E.pdf
• Valores
• “El mito del Andrógino” https://www.youtube.com/watch?v=6A3o9DJ3qIA
• Letra25com. (2015). Letra25com. Revisado el 17 junio, 2015, en http://letra25.com/ediciones/ppsalvador/files/psalvador.pdf
“Clasificación y modalidades de la violencia” http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=clasificacion
Unidad II. La sociedad, sus instituciones y estructuras
Bibliografía
• Alexander C. Jeffrey. (2008). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa.
• Amezcua Cardiel, H. (2008). Sociología 2 México: Innovación Educativa.
• Amezcua Cardiel, H. (2009). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Nueva Imagen.
• Anda Gutiérrez, C. (2005). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Limusa Noriega Editores.
• Anda Gutiérrez, C. (2007). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Limusa Noriega Editores.
• Baena Paz, G. (2005). Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México. México: Publicaciones Cultural.
• Bauman, Z. (2002). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
• Giddens, A. (1998). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
• Giddens, A. Teoría de la Estructuración. Disponible el 21 de septiembre de 2010.
• Hernández Baqueiro, A. et al. (2010). Ética y Valores 1. México: Macmillan, Martínez Ruiz, H. y Guerrero – Dávila, G. (2007). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Thompson.
• Martínez Ruiz, H. y Guerrero – Dávila, G. (2007). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Thompson.
• Olivé, L. (2000). El bien, el mal y la razón. México: Paidós.
• Ortega Reyes, R. (2005). Introducción a las Ciencias Sociales. México: ST.
• Piña Osorio, J.M. (2001) Agente y Sociedad. México: Publicaciones Cultural.
• Popper, K. y et al. (2008). La lógica de las ciencias sociales. México: Colofón.
• Rodríguez Cabrera, Y. et al. (2009). Introducción a las Ciencias Sociales. México: Progreso.
• Velasco-Gómez, A. (2000). Tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la filosofía de las ciencias sociales. México: UNAM.
Bibliografía electrónica
Socialización
• Nava Flores, C.M. La interrelación agente-sociedad en la constitución del sujeto como ser social. Disponible Sep. 2, 2010: http://www.eumed.net/rev/cccss/05/cmnf3.htm
• Vargas Hernández, J.G. La culturocracia organizacional en México. Disponible Sep. 2, 2010: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/301/
Individuo y sociedad
• RENa. Red Escolar Nacional. Individuo y sociedad. Disponible Sep. 2, 2010: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema17.html
Hecho social
• Aronowicz, J. ¿Qué es un hecho social? Disponible Sep. 3, 2010: http://www.monografias.com/trabajos10/sociol/sociol.shtml
Revolución industrial
• Lozano Cámara, J.J. El proceso de industrialización- La Revolución Industrial. Disponible Sep. 2, 2010: http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/esquema.htm
• Profesor en Línea. Revolución Industrial. Disponible Sep. 2, 2010: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm
Unidad III. Ciencia, tecnología y tecnociencia en la sociedad ¿Hacia dónde vamos?
Bibliografía
• Echeverría, J. (2003), La revolución tecnocientífica. Barcelona: FCE.
• Giddens, A. (1997). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
• Giddens, A. (1999). “¿Qué es la ciencia social?” en Girola, L. (coord.) (1999), Una introducción al pensamiento de Anthony Giddens. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
• Rico Diener, D. et al. (2010). Introducción a las Ciencias Sociales. México. Macmillan.
• Winch, P. (1990). Ciencia social y filosofía, Buenos Aires: Amorrortu.
Bibliografía electrónica
Tecnología y el medio ambiente
• Tunza La revista del PNUMA para los Jóvenes. Tomo 5 No. 3. Tecnología y Medio Ambiente. Disponible Sep. 2, 2010: http://www.unep.org/pdf/tunza/Tunza_5.3_Spanish.pdf
Sociedad del conocimiento
• Olivé, L. (2006). Sociedad del conocimiento, sistemas científico-tecnológicos y exclusión. Revista Científica de Información y Comunicación. No. 3, (2006), Sevilla. Disponible Sep. 2, 2010: http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/162/159
Tecnociencia, ciencia, tecnología
• Echeverría, J. (2004). La Revolución tecnocientífica. Conferencia para la cátedra Alfonso Reyes el 31 de marzo de 2004 .Disponible Sep. 24, 2010: http://catedraalfonsoreyes.org/videoteca/la-revolucion-tecnocientifica/


1 comentario:

  1. Graciad, por aportar esta guia,me ayuda a anticiparme en estudiar y mejorar mis notas de evaluacion.

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