MODULOS

viernes, 24 de agosto de 2018

M08S1 Actividad Integradora: Para todo problema hay una solución

Actividad Integradora: Para todo problema hay una solución
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 1
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Selecciona uno de los tres temas planteados. A continuación te presentamos tres temas relacionados con problemáticas que se presentan en nuestra sociedad, elige uno que sea de mayor interés para ti, descarga y lee la información del tema que seleccionaste.

Tema: Violencia familiar o domestica
¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso o violento en mi comunidad?
Problemas: Mal vivencia, drogadicción, robos, embarazos no deseados, peleas, grafiti, etc.



Cabe destacar que este proyecto se presento con anterioridad ante las autoridades competentes, para que evaluaran algún tipo de ayuda para poder desarrollar todo el proyecto.
La relación que tienen estos problemas sociales tiene injerencia con la información leída y proporcionada para la realización de esta actividad.
Al ser en su mayoría familias jóvenes, se detectaron infinidad de correlaciones entre la disfuncionalidad de la familia, así como en la situación de altos niveles de riesgo con respecto a la violencia intrafamiliar, faltas de respeto, alcoholismo y drogadicción arraigada y heredada, prostitución, pandillerismo, que como consecuencias finales nos traen una mermada corrupción de la sociedad y una enorme pérdida de todo valor o aprecio por la vida.

Asimismo se deteriora el ambiente, tanto las calles que permanecen llenas de basura, así como los lugares de esparcimiento o parques, ya que de igual manera se encuentran en deplorables condiciones, tanto de basura y escombro, así como de grafiti y rayadero por todas partes y sin sentido.
Las antes áreas verdes ahora lucen secas y la broza crecida debido al olvido de parte del municipio, que se echan la "bolita" entre si es asunto de uno o de otro.
En este proyecto se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. ¿De qué manera se piensa inmiscuir a todos los integrantes? Mediante trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento.
El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta propuesta,  se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno.
El universo de personas en las que se vería de inmediato el resultado son personas menores de edad (De 3 a 17 años) y por lo tanto se busca ampliar sus objetivos y hacerlos participes del plan de acción.

Haciendo que tengan tiempo de calidad con otros vecinos renuentes y con personas de la tercera edad, madres solteras y adolescentes rebeldes.
Hacer uso de las estadísticas para así lograr validar toda nuestra información y acciones a tomar, y de esa manera lograr aceptación y apoyo de parte de nuestros vecinos, así como de nuestras autoridades.
Si, hemos tenido varias trabas de parte de las autoridades competentes, nos dan largas que porque son demasiado jóvenes y que por el momento no se convertiría en algo viable; Que pudiera ser que no interesara para nada los proyectos y acciones que pretendiéramos llevar a cabo en este vulnerable sector.
De manera que se llegaron a las siguientes conclusiones: Al ser tan solo un porcentaje de este universo a atacar en su mayoría jóvenes, hemos calendarizado tanto los proyectos, así como las acciones a tomar para que de esta manera se vean rápidamente los primeros resultados, Debido a que nos servirán mas delante para poder alcanzar un apoyo de parte de las autoridades competentes y poder lograr la totalidad de las metas trazadas y concluir con éxito la primera de tres fases. (arranque, desarrollo y permanencia).
Este es la propuesta del proyecto "Vivir mejor, vivir sin violencia"

Conclusión
Después de haber hecho un amplio análisis de la situación actual sobre la que base mi actividad mi postura no ha cambiado, ya que la problemática sigue existiendo, no ha habido hechos significativos o reformas para cambiar este problema. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (el mismo presupuesto) así que mi perspectiva y postura sigue siendo la misma después de lo investigado y sabido.

Es por eso que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero ayudándome de mis vecinos y amigos de la delegación a la que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas de prevención, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc.)

Referencias: Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 05 y el 10 de Diciembre del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 05 y 10 de Diciembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 05 y 10 de Diciembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario