Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 1
Grupo: M08C4G6-66
1. Selecciona uno de los tres temas
planteados. A continuación te presentamos tres temas relacionados con
problemáticas que se presentan en nuestra sociedad, elige uno que sea de mayor
interés para ti, descarga y lee la información del tema que seleccionaste.
Tema: Violencia familiar o domestica
¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso o violento en mi comunidad?
Problemas: Mal vivencia, drogadicción, robos, embarazos no deseados, peleas, grafiti, etc.
¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso o violento en mi comunidad?
Problemas: Mal vivencia, drogadicción, robos, embarazos no deseados, peleas, grafiti, etc.
Cabe destacar que este proyecto se presento con anterioridad ante las
autoridades competentes, para que evaluaran algún tipo de ayuda para poder
desarrollar todo el proyecto.
La relación que tienen estos problemas sociales tiene injerencia con la
información leída y proporcionada para la realización de esta actividad.
Al ser en su mayoría familias jóvenes, se detectaron infinidad de
correlaciones entre la disfuncionalidad de la familia, así como en la situación
de altos niveles de riesgo con respecto a la violencia intrafamiliar, faltas de
respeto, alcoholismo y drogadicción arraigada y heredada, prostitución,
pandillerismo, que como consecuencias finales nos traen una mermada corrupción
de la sociedad y una enorme pérdida de todo valor o aprecio por la vida.
Asimismo se deteriora el ambiente,
tanto las calles que permanecen llenas de basura, así como los lugares de
esparcimiento o parques, ya que de igual manera se encuentran en deplorables
condiciones, tanto de basura y escombro, así como de grafiti y rayadero por todas
partes y sin sentido.
Las antes áreas verdes ahora lucen
secas y la broza crecida debido al olvido de parte del municipio, que se echan
la "bolita" entre si es asunto de uno o de otro.
En este proyecto se destacan platicas,
círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. ¿De qué manera se piensa
inmiscuir a todos los integrantes? Mediante trípticos, invitaciones a lecturas
y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los
encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento.
El propósito de los enfoques pedagógicos
que se abordan en esta propuesta, se
encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán
estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con
relación a su entorno.
El universo de personas en las que se
vería de inmediato el resultado son personas menores de edad (De 3 a 17 años) y
por lo tanto se busca ampliar sus objetivos y hacerlos participes del plan de
acción.
Haciendo que tengan tiempo de calidad
con otros vecinos renuentes y con personas de la tercera edad, madres solteras
y adolescentes rebeldes.
Hacer uso de las estadísticas para así
lograr validar toda nuestra información y acciones a tomar, y de esa manera
lograr aceptación y apoyo de parte de nuestros vecinos, así como de nuestras
autoridades.
Si, hemos tenido varias trabas de
parte de las autoridades competentes, nos dan largas que porque son demasiado
jóvenes y que por el momento no se convertiría en algo viable; Que pudiera ser
que no interesara para nada los proyectos y acciones que pretendiéramos llevar
a cabo en este vulnerable sector.
De manera que se llegaron a las
siguientes conclusiones: Al ser tan solo un porcentaje de este universo a
atacar en su mayoría jóvenes, hemos calendarizado tanto los proyectos, así como
las acciones a tomar para que de esta manera se vean rápidamente los primeros
resultados, Debido a que nos servirán mas delante para poder alcanzar un apoyo
de parte de las autoridades competentes y poder lograr la totalidad de las
metas trazadas y concluir con éxito la primera de tres fases. (arranque,
desarrollo y permanencia).
Este es la propuesta del proyecto
"Vivir mejor, vivir sin violencia"
Conclusión
Después de haber hecho un amplio análisis de la situación actual sobre
la que base mi actividad mi postura no ha cambiado, ya que la problemática
sigue existiendo, no ha habido hechos significativos o reformas para cambiar
este problema. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de
la juventud les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes
proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en
responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias
zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran
mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o
ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (el mismo presupuesto) así que mi
perspectiva y postura sigue siendo la misma después de lo investigado y sabido.
Es por eso que en realidad llevare a
cabo mi proyecto pero ayudándome de mis vecinos y amigos de la delegación a la
que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las
personas se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser
básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes,
para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades
como las antes mencionadas (platicas de prevención, círculos de lectura,
deportes, oficios, salud, etc.)
Referencias:
Lenguaje:
creación y expresión del pensamiento
Retomado de
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el
05 y el 10 de Diciembre del 2016.
Educar con ética y
valores para la responsabilidad
tomado de
http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días
05 y 10 de Diciembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el
contexto laboral nacional y local
retomado entre los días 05 y 10 de Diciembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf
Agosto del 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario