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MODULO 16


Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales

¿Qué son las competencias?

 Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que Prepa en Línea - SEP retoma tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado de Educación Media Superior, e incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Las competencias en las que se enfocará el trabajo a realizar durante este módulo son: 

Competencias disciplinares

  • Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
  • Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
  • Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  • Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
  • Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
  • Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento
  • Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
  • Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impacta su vida.
  • Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Competencia de egreso
Atributos
Se autodetermina y cuida de sí
1.    Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
Se expresa y comunica
2.    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente  
3.    Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. A6. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Utiliza las tecnología de la información y comunicación para procesar e interpretar información
4.    Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
5.    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
6.    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Participa con responsabilidad en la sociedad
7.     Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la de la participación como herramienta para ejercerlos.
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
8.   Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
9.   Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.


Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales

UNIDAD I. Revolución darwiniana

Propósito:
Analizar las teorías de la evolución y sus efectos en distintas concepciones sociales y científicas.
Indicadores de desempeño
• Compara los principios de las diferentes teorías de la evolución abordadas en la unidad.
• Explica el proceso de la evolución según la teoría de Darwin-Wallace y resalta los puntos principales que lo sustentan.
• Explica las características de cambio en la evolución de una especie.
• Reconoce a la biodiversidad como producto de la evolución.
• Describe el concepto y posición del hombre en las teorías empiristas, racionalistas y evolucionistas
• Argumenta la influencia de la teoría evolutiva de Darwin en las ideas científicas, así como en la explicación Marxista de los procesos históricos y en el pensamiento teológico.
Temario
Tema 1. Teorías de la evolución
1.1 Antecedentes
1.1.1 Primeras ideas evolutivas
1.2 Lamarck
1.3 Malthus y su ensayo sobre el principio de la población
1.4 Darwin-Wallace
1.4.1 Origen de las especies
1.4.2 Biodiversidad
Tema 2. Teoría Sintética
Tema 3. Desarrollo científico de 1600 a 1860 (Concepto de ciencia, rivalidad empirismo-racionalismo)
3.1 Origen del hombre (desde el punto de vista evolutivo y desde el punto de vista teológico)
3.2 Augusto Comte y la ley de los tres estados.
3.3 Positivismo y desarrollo social.
3.4 Marx y etapas históricas.

UNIDAD II. Biodiversidad

Propósito
Explicar de manera analítica y reflexiva los mecanismos de la herencia a través de las leyes de Mendel y evaluar la interpretación que Galton dio al desarrollar la ideología eugenésica, que conllevó a la implementación de políticas gubernamentales de discriminación de ciertos grupos dentro de las poblaciones humanas.
Indicadores de desempeño
• Relaciona el origen de corrientes ideológicas como la eugenesia (Raza Aria y Apartheid) con los conceptos de la herencia en políticas gubernamentales actuales
• Explica los diferentes tipos de mutaciones en las especies
• Explica situaciones de la vida cotidiana mediante la aplicación de las leyes de la herencia
• Explica los mecanismo de la herencia a través de la división celular
• Argumenta su postura ante la aplicación de políticas gubernamentales sobre la selección artificial en el ser humano
• Argumenta las diferencias y coincidencias que soportan el punto de vista de la teoría de evolución a nivel de especie y a nivel de población.
• Explica las razones que impulsaron una reclasificación de los organismos desde Aristóteles hasta la genética molecular.
• Explica la manera en que el mundo vivo ha llegado a la diversidad actual, usando los mecanismos de la herencia y la evolución.
Temario
Tema 1. Leyes de Mendel.
1.1 1ª Ley de Mendel
1.2 2ª Ley de Mendel
1.3 Cuadros de Punnett
Tema 2. Teoría cromosómica
2.1 Mecanismos de la herencia mendeliana
Tema 3. Variabilidad Genética
3.1 Mutación
3.2 Recombinación
Tema 4. Neo darwinista
4.1 Genética de poblaciones y poza genética.
Tema 5. Teoría sintética
Tema 6. Galton y la ideología Eugenésica
6.1 Conflictos sociales entre “razas”
6.2 Raza Aria
6.3 Apartheid
6.4 Selección artificial
6.5 Esterilización forzosa
Tema 7. Genética molecular

UNIDAD III. Repercusiones de la genética

Propósito
Analizar el impacto de la biotecnología en la salud humana, la justicia social y la distribución de la riqueza con el fin de desarrollar una actitud de respeto hacia su ecosistema y sociedad.
Indicadores de desempeño
• Relaciona los avances científicos en materia de herencia con el desarrollo de la biotecnología.
• Argumenta a favor y en contra de la intervención humana en los procesos naturales.
• Problematiza las ventajas y desventajas de la manipulación genética en materia de salud.
• Compara los objetivos y las fuentes de financiamiento de las instituciones nacionales e internacionales que realizan investigación biotecnológica.
• Fundamenta su opinión respecto de la legislación en materia de biotecnología en situaciones que impliquen una valoración ética.
• Explica los obstáculos que presenta el desarrollo de la biotecnología en México.
• Explica de qué manera ciertos avances tecnológicos como el desarrollo de insecticidas, antivirales y antibióticos han acelerado o retardado la tasa evolutiva de ciertas especies.
Temario
Tema 1. Mejoramiento de plantas y animales (Hibridología)
1.1 Transgénicos
1.2 Áreas de aplicación
1.2.1 Agrícola (Alimentaria)
1.2.2 Ganadera
1.2.3 Industrial
1.2.4 Medicina y farmacología
Tema 2. Bioética
2.1 Alteración del proceso de evolución
2.2 Reproducción asistida
2.3 Efectos en equilibrio de la biosfera
2.4 Legislación en ciencia y tecnología
Tema 3. Equidad social
3.1 Concepto de enfermedad
3.2 Clases sociales y derecho a la salud
3.3 Diagnóstico prenatal
3.4 Instituciones de salud e investigación científica
3.5 Vacunas
3.6 Distribución equitativa de los beneficios biotecnológicos
Red de Saberes




Módulo 16. Evolución y repercusiones sociales



Módulo 16. Evolución y repercusiones sociales

¿Cómo se conforma mi calificación?


¿Cómo son las actividades?

Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.

Foros de clase

Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foro de debate

El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar la semana, los estudiantes y el facilitador retroalimentarán el desempeño del equipo moderador.

Participación individual

Es el registro de tu actividad dentro de la plataforma, el cual incluye los siguientes elementos: interacción con tus compañeros y facilitador, participación en los Foros (dudas, comentarios, retroalimentaciones, aportaciones), realización de actividades formativas y revisión de recursos educativos.
El 10% de este porcentaje lo asigna automáticamente el sistema y el 5% restante lo otorga tu facilitador de acuerdo a tu desempeño durante el módulo.

Proyecto integrador

Es el proyecto que elaboras paso a paso tomando como base las actividades que realizas durante las unidades; mediante el cual demostrarás las competencias genéricas y disciplinares, estipuladas en el plan de estudios, que desarrollaste al concluir el módulo. El facilitador es el encargado de calificarlo.

¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes se evalúa a partir del desarrollo de competencias que se identifican en los productos que entregan, los cuales demuestran los saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental) que obtienen, potencializan y aplican durante el módulo.

¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:

• Cognitivo

Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.

• Actitudinal

Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Comunicativo

Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Colaborativo

Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.

• Pensamiento crítico

Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
Además, cuando no es posible valorar el desarrollo de tus competencias, tu facilitador marcará el siguiente rubro:

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.

Módulo 16. Evolución y repercusiones sociales

Vacunas, pesticida y antibióticos. Usos y abusos

Descubrimientos posteriores que reforzaron la Teoría de la Evolución promovieron el desarrollo de la Ingeniería genética, la Biología molecular y la Biotecnología. En la búsqueda de beneficios para los seres humanos, algunos avances científicos han causado problemas en la salud humana y en el ambiente.

¿Qué producto entregarás?

Un texto de divulgación, elaborado con el procesador de textos, en el que expongas tu investigación que da respuesta a las preguntas planteadas. Recuerda que un texto de divulgación tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa los resultados de una investigación, de ahí que se requiere que indagues para comprender y exponer tus hallazgos en un lenguaje accesible dirigido a un público no especializado en el tema.
Ahora también puedes escuchar la actividad en el siguiente Podcast.  

¿Qué hacer?

1. Investiga sobre qué es la resistencia microbiana y cómo se relaciona con el cambio que se realiza cada año de la vacuna de la gripe estacional o influenza; así como con la resistencia de las plagas al uso de pesticidas.
Explica el papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica; para ello comparte un ejemplo de cada una, compara el objetivo y fuente de financiamiento de ambas.
Cuida que las fuentes de información que consultes sean confiables, esto permitirá dar mayor validez y credibilidad a tu documento. A continuación te compartimos algunos artículos que te pueden ayudar a complementar la información:
– El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Noah Rosenblatt-Farrell http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000500011
Resistencia bacteriana a los antibióticos. Instituto Nacional de Salud Pública https://www.insp.mx/avisos/3476-resistencia-bacteriana.html
– Hacia un uso adecuado de los antibióticos (Visualizar del minuto 18 al 38 en el audio). Entrevista a la Dra. Anahí Dreser, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). http://www.insp.mx/noticias/entrevistas-de-radio/1387-uso-transnacional-de-los-servicios-de-salud-571.html
–Vacunas y evolución. Iñaki Comas Espadas http://metode.es/revistas-metode/monograficos/vacunas-y-evolucion.html
– Vacunas. Angélica López Sotelo. Laboratorio Nacional de Salud Pública, SSA. http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/terapeutica.html
– Los virus y su evolución. The College of Physicians of Philadelphia http://www.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/los-virus-y-su-evoluci%C3%B3n
– La resistencia a los pesticidas. http://evolutionibus.eresmas.net/ddt.html
2. Organiza la información que incluirás en tu documento (máximo 5 cuartillas), para ello considera que deberá incluir los siguientes elementos:
Sección
Elementos que debe contener
Datos generales
Título de la actividad
Nombre del Módulo
Nombre del estudiante
Nombre del facilitador
Introducción
Describe de forma general los temas que abordarás para que el lector tenga una idea del contenido del documento.
Desarrollo
Retoma la información que investigaste y organízala de tal forma que dé respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Qué es la resistencia microbiana?
• ¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?
Conclusiones
Elabora una conclusión en donde integres:
  • Los efectos del abuso de antibióticos en los seres humanos y pesticidas en el ambiente.
  • El papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica.
Referencias
Enlista todas las fuentes que consultaste para realizar tu actividad

3. Guarda el documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M16S4_pi_Usosyabusos
Con el presente proyecto integrador has desarrollado tus habilidades para:
- Establecer la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente.
- Hacer explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
- Identificar las ideas clave en un texto o discurso oral e inferir conclusiones a partir de ellas.
- Elegir fuentes de información para un propósito específico y discriminar entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
- Analizar información y aplicar los saberes aprendidos para explicar causas y efectos de los usos y abusos de insecticidas y antibióticos.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
                      

    Tipo de evaluación

    Heteroevaluación

    ¿Cómo se evalúa?

    El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu trabajo.

    Módulo 16. Evolución y repercusiones sociales

    Alzogaray, R.A. (2005). Una tumba para los Romanov y otras historias del ADN. México DF: Siglo XXI.
    Austin,C.R. y Short, R.V. (1982). Células germinales y fertilización. México DF: La prensa médica mexicana, S. A.
    Barahona, A. (1992). El hombre de las moscas. México, DF: Pangea.
    Cecie, S. y Taggart, R. (2008). Biología: la Unidad y la Diversidad de la Vida. México DF: Thomson.
    Crow, M. K. (1970). An Introduction to Population Geneties Theory. New York: Harper and Row.
    Eckert, R., Randall D., Augustine, G. (1991). Fisiología Animal. Mecanismos y Adaptaciones. Madrid: Mc Graw-Hill.
    Gama, M. (1997). Biología I. México, DF: Pearson.
    Gama, M. (1998). Biología II. México, DF: Pearson.
    García, M., Quintero, R. R. y López-Mungia, A. (1998). Biotecnología alimentaria. México, DF: Limusa.
    Gardner, J. (1982). Principios de genética. México, DF: Limusa.
    Golombek, D. (2006). Sexo, Drogas y Biología y un poco de rock and roll. Buenos Aires: Pearson
    Jiménez, L. F. y Merchant H. (2003). Biología Celular y Molecular. México, DF: Pearson.
    Lambrecht, H. (2003). La guerra de los alimentos transgénicos. Barcelona: Integral.
    Lazcano, A. (1992). La chispa de la vida: Alexander I. Oparin. México DF: Pangea.
    Lira, E. I., Cifuentes, J.L. (1989). Guía ilustrada de animales marinos venenosos de México y el Caribe. DF, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
    Maraculla, M. J. y Goñi, F. M. (1994). Bioquímica humana. Barcelona: Reverte.
    Margulis, L. (1998). El origen de la célula. España: Reverte.
    Nelson, P. (2005). Física Biológica. España: Reverte.
    Odile, R. (2005). La clonación. Riesgos y expectativas. Paris: Vox.
    Ondarza, N. R. y Robert, M. y Bolívar, F. (1981). Trasplante y movilización de genes. México DF: CONACYT.
    Pie, C. M. (2000). El mensaje hereditario. México DF: Trillas.
    Ridley, M. (2002). Genoma. La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Madrid: Taurus.
    Rodríguez, R. (1997). Las toxinas ambientales y sus efectos genéticos. México DF: SEP-FCE-CONACYT.
    Sarukhán, J. (1998). Las musas de Darwin. México, DF: Fondo de Cultura Económica.
    Soberón, F. J. (1996). La ingeniería genética y la nueva biotecnología. México DF: Fondo de Cultura Económica.
    Velázquez, A. (2004). Lo que somos y el genoma humano. México DF: UNAM-FCE.
    CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Alberts, B., Bray, D., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. y Watson, J. D. (2002). Biología molecular de la célula. México DF: Omega.
    Barahona, A. y Piñero, D. (1996). Genética: la continuidad de la vida. México DF: Fondo de Cultura Económica.
    Campbell, N.A., Lawrence, G., Jane, B. (2001). Conceptos y relaciones. México DF: Prentice-Hall.
    Charles D. (1994). El origen de las especies. México DF: Época.
    García, G. M., Quintero, R. R. y López-Mungia, C. A. (1998). Biotecnología alimentaria. México DF: Limusa.
    Piñero, D. (1995). De las bacterias al hombre: La evolución. México DF: Fondo de Cultura Económica.
    Ville, C., Solomon, P. E., Charles, M., Martín, D. W., Berg, L. R. y Davis, W. P. (1992). Biología. México DF: Macgraw-Hill.
    CIENCIAS SOCIALES
    Borrero, C. (2003). Multiculturalismo y derechos indígenas. Bogotá: Cinep.
    Boulding, E., Frankena, W., Freud, P., Gewirth, A., Vlastos, G., Brant, R. (1965). Justicia social. México, DF: Limusa.
    Dadzie, S. (2004). Herramientas contra el racismo en las aulas. Madrid: Morata.
    Fraser, N., Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento?: un debate político – filosófico. Madrid: Morata.
    Kliksberg, B. (2000). El judaísmo y su lucha por la justicia social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

    Módulo 16. Evolución y repercusiones sociales

    La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.

    Participantes

    Sección que se encuentra dentro del aula. Contiene el nombre y correo electrónico de quienes conforman tu grupo: tus compañeros, tu facilitador, tu tutor y tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC). Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.

    ¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?

    Estudiantes - Estudiantes

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico
    • Mensajes privados
    • Sesiones síncronas
    • Foros

    Comunícate con tus compañeros para...

    • Realizar tareas.
    • Socializar el conocimiento.
    • Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
    • Realizar actividades colaborativas.
    • Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.

    Estudiantes - Facilitador

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico
    • Mensajes privados
    • Sesiones síncronas
    • Foros

    Comunícate con tu facilitador para…

    • Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
    • Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
    • Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
    • Coordinar el trabajo colaborativo.

    Estudiantes - Tutor

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico
    • Mensajes privados
    • Sesiones síncronas
    • Foros

    Comunícate con tu tutor para…

    • Atender cualquier eventualidad psicosocial, metodológica y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
    • Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
    • Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.

    Facilitador – Tutor

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico
    • Mensajes privados
    • Sesiones síncronas
    • Foros

    Entre ellos se comunicarán para…

    • Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
    • Dar seguimiento a cualquier eventualidad académica, metodológica y tecnológica que requiera de su intervención.

    Comunidad – Soporte técnico

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico al asesor tecnológico asignado.

    Comunícate con soporte técnico para…

    • Enviar reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
    • Solicitar asesoría técnica acerca de la instalación de software o uso de herramientas tecnológicas.
    Nota: es importante que, al enviar tus reportes, incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.

    Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico.
    • Mensaje privado.

    Comunícate con tu SAC cuando ...

    • La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
    • No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
    Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx






    Foros de clase
    Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
    Foros de debate
    El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no es evaluable, pero forma parte de la participación individual.
    Actividades integradoras
    Forman parte de la calificación y el facilitador es el encargado de evaluarlas. Además, te ayudan a elaborar el proyecto integrador.
    Actividades formativas
    Son ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana, no son evaluables, pero forman parte de tu participación individual.

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