Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea
Competencias
disciplinares
• Sitúa hechos históricos fundamentales que han
tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
• Interpreta su realidad social a partir de los
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han
configurado.
• Valora las diferencias sociales, políticas,
económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
• Establece la relación entre las dimensiones
políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
• Analiza con visión emprendedora los factores y
elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de
una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Evalúa las funciones de las leyes y su
transformación en el tiempo.
• Analiza las funciones de las instituciones del
Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el
reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una
actitud de respeto.
¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar
conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo
que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y
profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado,
incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación,
pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación
responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de
Bachillerato junto con las disciplinares,
que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias
experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para
el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea
UNIDAD I.
SOCIEDAD
Propósito:
Explicar los cambios que se han dado en la sociedad mexicana y
que permanecen en su cultura y otras manifestaciones sociales como el arte,
grupos urbanos a partir del estudio de la información sociodemográfica.
Indicadores de desempeño:
• Identifica características sociales, económicas y culturales
que conforman a la sociedad actual.
• Explica la transformación social y cultural del México
contemporáneo.
• Distingue las diferencias sociales y culturales que
caracterizan las diferentes regiones del país.
• Explica en forma argumentada los factores que inciden en la
concepción del ser mexicano.
• Juzga de manera crítica las prácticas sociales y culturales
que coexisten en la sociedad actual.
• Identifica las distintas manifestaciones artísticas mexicanas.
• Explica que toda práctica cultural se sitúa en un contexto
espacial y temporal específicos.
• Identifica puntos de coincidencia y divergencia para llegar a
consensos e intercambio de ideas.
• Identifica los valores que subyacen en la diversidad de
prácticas sociales.
• Señala las características económicas, sociales y culturales
de la estructura poblacional.
• Identifica los valores que se ponen en juego en toda práctica
social.
• Explica la diversidad social y cultural a partir de indicadores
sociodemográficos.
Temario
Tema 1. Diversidad social
1.1 Estructura dinámica de la población
1.1.1 Por edades
1.1.2 Por sexo
1.1.3 Número de hijos por familia
1.1.4 Grupos culturales y étnicos
1.1.5 Tipos de religión
1.2 Expresiones de la diversidad social
1.2.1 Formas diferentes de organización familiar
1.2.2 Migración
1.2.3 Participación del hombre y la mujer en los roles
familiares
1.2.4 La presencia de la religión en la vida social y cultural
en los diferentes grupos sociales
1.2.5 Manifestaciones sociales y culturales de los grupos
étnicos
UNIDAD II. ESTRUCTURA ECONÓMICA
Propósito
Argumentar a través del análisis cuantitativo y cualitativo, el
impacto de las políticas económicas implementadas a partir de la década de los
40’s sobre la sociedad en sus diferentes formas de organización social y
cultural.
Indicadores de desempeño
• Identifica las actividades productivas por sector económico.
• Grafica datos sobre eventos económicos nacionales.
• Analiza cualitativamente los resultados de la política
económica.
• Explica con argumentos el impacto de la política económica en
las formas de organización social.
• Identifica la jerarquía de valores que subyacen en la cultura
laboral mexicana.
• Contrasta los resultados de la economía mexicana con otros
países.
• Analiza las repercusiones de los tratados comerciales
establecidos entre México y otros países.
• Participa de forma colaborativa en equipos de trabajo
aportando ideas y propuestas para alcanzar el objetivo.
• Aporta ideas para la construcción de conceptos.
Temario
Tema 1. Modelos de desarrollo de 1940-1985
1.1 Características generales del periodo
1.2 La estructura sectorial del PIB
1.3 La estructura del PIB per cápita
1.4 Comparación de la dinámica económica de México con otros
países en desarrollo
Tema 2. Modelos de desarrollo de 1985 a la actualidad
2.1 La adhesión al GATT y la liberalización unilateral de la
economía, 1985-1993.
2.2. La política del libre comercio y los acuerdos comerciales
preferenciales.
2.3 Impacto sobre la estructura sectorial y territorial del PIB.
2.4 Comparación de la dinámica económica de México con otros
países en desarrollo.
Tema 3. Pautas de comportamiento sociales y laborales
resultantes de las políticas económicas implementadas.
3.1 Filosofía laboral, lo hecho en México “está bien hecho”
UNIDAD III. SISTEMA POLÍTICO
Propósito
Analizar el sistema político mexicano como organizador del
complejo social que permea en alto grado la vida económica, cultural y social
modelando una forma de ser de la sociedad mexicana.
Indicadores de desempeño
• Distingue los factores que dieron origen a la formación del
sistema político mexicano.
• Analiza los conceptos de gobierno y Estado como formas de
organización jurídico-política.
• Señala las diferentes funciones ejecutivas, legislativas y
judiciales del gobierno.
• Identifica espacial y temporalmente los factores económicos,
políticos, culturales y sociales que dieron origen a la Constitución de 1917.
• Interpreta el contenido de los artículos más importantes de la
Constitución de 1917.
• Reconoce las garantías individuales a las que tiene derecho
como ciudadano mexicano.
• Distingue los elementos que constituyen la soberanía nacional.
• Compara los proyectos de trabajo de los partidos políticos
actuales.
• Reconoce la diversidad de espacios sociales para expresar
necesidades individuales y colectivas.
• Distingue las aspiraciones ideológicas, políticas, económicas
y sociales de diversos movimientos y asociaciones.
• Analiza el papel de los medios de comunicación en la
adquisición de pautas de comportamiento social.
• Analiza el impacto de los tratados comerciales en la soberanía
nacional.
• Expresa de manera argumentada las políticas que el Estado ha
promovido para proteger las diversas manifestaciones culturales de la sociedad.
• Evalúa de manera crítica las prácticas sociales y culturales
que coexisten provocadas por el gobierno y por el Estado.
• Contrasta el cumplimiento de las garantías individuales con su
aplicación en la realidad nacional.
Temario
Tema 1. El gobierno
1.1 La Constitución de 1917 y las regulaciones gubernamentales
1.2 La soberanía: el conjunto de ciudadanos como depositarios de
la misma
1.3 Los derechos de los ciudadanos
1.4 Los partidos políticos
Tema 2. Sociedad civil
2.1 Movimientos sociales autónomos del movimiento estudiantil de
1968 al levantamiento del EZLN el 1° de enero de 1994
2.2 Asociaciones religiosas
2.3 Los medios de comunicación y el Estado
Tema 3. El estado
3.1 Independencia y soberanía, la razón de ser del Estado.
3.2 Funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.
3.3 El Estado monolítico.
3.4 Nueva relación Iglesia-Estado.
3.5 La participación en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de
América del Norte): la independencia y la soberanía en el marco del nuevo
proyecto regional.
3.6 El Estado como regulador de la vida social.
Red de Saberes
¿Cómo son las actividades?
Actividades integradoras
Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador
y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo
mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán
dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del
módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.
Foros de clase
Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge
de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la
semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada
con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que
cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El
facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.
Foro de debate
El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir
un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será
encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus
compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular.
Participación individual
Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma,
además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos
educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que
estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir
sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse
retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la
descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del
desempeño general del estudiante durante el módulo.
Proyecto integrador
Proyecto que se desarrolla paso a paso, y que toma como base las
actividades que vas desarrollando conforme avanzan las unidades de competencia
del módulo, incluye elementos que permiten valorar tu avance en el desarrollo
de las competencias genéricas y disciplinares estipuladas en el plan de
estudios. El facilitador es el encargado de calificarlo.
Reflexión de mis evidencias
Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como
ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en
el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que
debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con
la siguiente categorización:
¿Qué se evalúa?
El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar
actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual,
actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en
productos de una actividad prediseñada con un propósito formativo.
¿Quién
evalúa?
• Tú mismo
Autoevaluación. Proceso
en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el
módulo.
• Tu facilitador
Heteroevaluación. Valoración
del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto
integrador.
¿Con qué
evaluar?
Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias
transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué
requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:
• Cognitivo
Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el
conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
• Actitudinal
Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea -
SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio
en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento
relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y
respetuoso.
• Comunicativo
Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje
para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera
efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso
eficiente y pertinente de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis,
evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
• Colaborativo
Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros,
en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica
tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y
entrega de los resultados de las actividades previstas.
• Pensamiento crítico
Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento
informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender
puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de
identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
• Experto
Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos
contextos.
• Capacitado
Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de
manera óptima las actividades mencionadas.
• Aceptable
Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que
fortalezcas algunas de tus competencias.
• Aprendiz
Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario
que trabajes en el desarrollo de las mismas.
• Requiere apoyo
No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del
facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el
desarrollo de las mismas.
• No evaluable
Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y
requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de
actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es
posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas.
También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de
otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la
red.
Módulo 9. Sociedad mexicana
contemporánea
México en el tiempo
Durante este módulo has identificado los cambios
que ha sufrido y los elementos que se mantienen en la sociedad mexicana a
través de los años, el impacto de las políticas económicas y el papel del
sistema político mexicano en la organización de la vida económica, cultural y
social de México. Estos temas te han permitido tener una visión más clara sobre
los elementos que intervienen para mantener la sociedad en la que hoy vivimos.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en procesador de textos donde integres
una tabla en la que especifiques ocho eventos o acontecimientos de los ámbitos
social, cultural, económico y político, que han influido en las
transformaciones que ha tenido México y expliques de qué forma, influyen o han
influido en tu vida cotidiana; así como la relación que existe entre ellos.
¿Qué hacer?
1.
A partir de los temas que revisaste y
las actividades que desarrollaste en las semanas anteriores, así como de
investigación que realices, identifica y selecciona 8 eventos o acontecimientos
relevantes y que hayan impactado en las transformaciones que ha tenido México
en los ámbitos social, cultural, económico y político (2 de cada ámbito).
Considera que los 8 eventos o acontecimientos deben ubicarse dentro del periodo
que va de mediados del siglo XX (1901 – 2000) hasta lo que llevamos del siglo
XXI (2001 – nuestros días).
2.
Investiga información sobre los 8
eventos o acontecimientos y busca imágenes que lo ilustren.
3.
Elabora una tabla con los 8 eventos o
acontecimientos en el que incluyas los siguientes elementos:
I. Una imagen que ilustre el evento o acontecimiento
II. Siglo al que corresponde
III. Año en el que sucedió
IV. Nombre del evento o acontecimiento
V. Ámbito (social, cultural, económico y político)
VI. Enlista qué influencia tuvo o tiene en alguna transformación
en México
VII. Enlista cómo influye o ha influido en tu vida cotidiana
*La siguiente estructura te puede servir
como referente para la elaboración de tu tabla, te recomendamos que utilices la
hoja con orientación horizontal:
Módulo 9.
Sociedad mexicana contemporánea
Unidad I. Sociedad
Bibliografía
• Agustin, J. (2001). Tragicomedia
mexicana (tomo dos). México: Planeta
• Martínez, R. H. (2008). Estructura
Socioeconómica de México. México: Thomson.
Unidad II.
Estructura económica
Bibliografía
• Amezcua, C. H. (2008). Sociología
2. México: Nueva Imagen.
• Oppenheimer, A. México
en la frontera del caos. México: Diana.
• Reading, A. (1985). Vecinos
distantes. México: Planeta
• Schettino, Y. M. (2008). Estructura
socioeconómica de México. México: Pearson Prentice-Hall.
• Serrano, M. (. (1990). Marginalidad
urbana y pobreza rural. México: Diana.
• Vazquez, J. (1999). Historia
de México. México: Santillana.
Unidad III.
Sistema político
Bibliografía
• Cosio Villegas, et. al. (2004). Nueva historia mínima de México.
México: COLMEX.
• Ramírez, G. (1985). Ahí
viene la plaga. México: Joaquín Mortiz.
• Ureña, F. El
sufrimiento humano en las pinturas de Clemente Orozco. México: Art
Studio.
Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea
La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por
estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de
soporte técnico.
Participantes
Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el correo
electrónico de quienes conforman tu grupo: tus compañeros, tu facilitador, tu
tutor y tu asegurador de calidad. Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes
privados.
¿Qué otras formas existen para comunicarnos
entre nosotros?
Estudiantes
- Estudiantes
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tus compañeros para...
• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas
académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter
general.
Estudiantes
- Facilitador
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu facilitador para…
Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá
solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones
obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.
Estudiantes
- Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu tutor para…
Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica,
metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva
directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en
caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.
Evitar la deserción escolar, ya que la constante comunicación
con él te ayudará a identificar actitudes o situaciones que pudieran poner en
riesgo tu permanencia en la Prepa en Línea - SEP.
Facilitador
– Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Entre ellos se comunicarán para…
Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño
académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional,
académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su
intervención.
Comunidad –
Soporte técnico
¿Cómo?
• Correo electrónico a su asesor tecnológico asignado.
• Foro de dudas técnicas en Mi Aula.
- Resuelve dudas y recibe reportes de errores sobre el
funcionamiento de la plataforma.
- Proporciona asesoría técnica acerca de la instalación de
software.
Nota: es
importante que incluyas una impresión de pantalla para identificar con
precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.
Estudiantes
– Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC)
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensaje privado
Comunícate con tu Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC)
cuando...
• La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte
técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
• No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las
diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o
problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de
iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de
participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx
Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado
tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se
encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no repercute
directamente en la calificación.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y el facilitador es el encargado
de evaluar cada actividad. Además, el desarrollo de estas actividades te
ayudarán a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas
Ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en
la semana.
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