M4S1_MODULO 4 SEMANA 1_LA OTRA CARA DE LA NARRATIVA
Reflexión
Definitivamente creo que el autor Jaime Sabines mostro el desasosiego,
la soledad y la eterna búsqueda del amor, ese valor primordial en la existencia
humana. Además creo que enfatiza de manera perfecta la desesperanza, y los estados emocionales que tiene la vida; Algunos recuerdos y asimismo el reflejo de la
muerte en esta misma búsqueda contemplativa.
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.
Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.
Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.
Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.
Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.
Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.
Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.
Poema: Los amorosos de Jaime Sabines
|
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Sujeto
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La
voz del Narrador
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Objeto lírico
|
Es
de quien se habla, en este caso: Los amorosos
|
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Figuras retóricas
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Metáfora
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“Los amorosos se avergüenzan de toda
conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla; en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.” |
Comparación
|
En
este ejemplo compara y realza:
“Tienen
serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan también como serpientes para asfixiarlos.” |
|
Hipérbole
|
Exageración
que tiene clara intención de trascender; supera hasta lo creíble.
“la
muerte les fermenta detrás de los ojos
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada.” |
|
Oxímoron
|
Resultado
en contrariedades:
“Los
amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida, y se van llorando, llorando, la hermosa vida.” |
M4S2_Escribiendo de alguien más.
Facilitadora: Mónica Ramírez Ló.
Alumno: Elber González López
Estructura
de un Ensayo
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Titulo
|
José Emilio Pacheco y los Jóvenes.
Ensayo por Elena Poniatowska (Homenaje a un gran amigo,
nuestro gran amigo).
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Subtitulo
|
"El joven de setenta"
|
Tema
|
El tema principal de este ensayo es proyectar y dar a
conocer una faceta un tanto desconocida de este multi galardonado autor, que en
mi percepción es su humildad y sencillez; los que aparte de su enorme obra,
considero que le dieron ese gran apego que tuvo con todo su público, desde
los mayores, hasta los más devotos: los jóvenes. "Los jóvenes lo quieren porque es uno
de ellos, es la voz de la tribu".
|
Hipótesis
|
A mi consideración creo que su idea
principal es ensalzar la vida y obra
de quien ella considera un enorme ser humano, inmejorable escritor y en
algunas cosas su fiel confidente.
"Después de conocerlo desde
hace casi cincuenta años, he comprobado que su humildad, su modestia son
verdaderas. Desde el fondo del alma, José Emilio es un niño bueno".
|
Contexto histórico y geográfico
|
La autora recorre varias etapas de la vida de este autor,
desde algunos pasajes de su infancia, hasta llegar al siglo 21, haciendo
especial énfasis en finales de las décadas de los sesentas y setentas, esto
debido a su participación activa como promotores de los derechos humanos y en
contra de cualquier autoritarismo. Abarca pues un extenso periodo hasta sus últimas
apariciones en público. Todo esto se desarrolla en la Ciudad de México.
|
Uso del lenguaje
|
El lenguaje que maneja la autora es sólido,
con esto quiero decir que es objetivo, sencillo y lleno de buenas anécdotas.
Otros de los recursos que utiliza
es: hacer una reme moranza cronológica
de su obra, para así poder rescatar lo que a su parecer son sus mejores
escritos.
Además no rebusca, es elocuente y su
lenguaje escrito es rico y sustancioso.
|
Bibliografía
|
Reflexión
¿Cuál consideras que es el mensaje que la autora quiere dar a conocer?
Como menciono
más arriba, a mi parecer este ensayo que hizo la autora Elena Poniatowska, es
ampliamente un reconocimiento a la humildad y a la obra del escritor José
Emilio Pacheco, que como nos muestra el diario de la jornada, tenía una magia
especial hacia todos, pero en especial hacia los más jóvenes.
Además de
subrayar algunos temas como lo son la libertad, la poesía, la fraternidad, etc.
Dejándonos en
claro que a lo largo de su relación de amistad, se fueron fundiendo en uno
mismo el escritor, el amigo y el hombre, para dejarnos un enorme legado
artístico y humanístico.
Por otra parte
realiza un estupendo trabajo, ya que su sencillez al escribir o citar lo hacen
ser un ensayo fácil de digerir y de entender. Quizás un poco largo para un
artículo de periódico, pero con una amplia invitación a ser leído y disfrutado.
(Poniatowska
Elena, 2016)
M4S2"Comparando Historias de la Obra de Romeo y Julieta"
Alumno: Elber González López
Para el desarrollo de esta actividad
primero definiremos brevemente los
siguientes conceptos:
·
Actores:
Se denomina actor o actriz a la persona que interpreta una
acción, ya sea mediante improvisación o basándose en textos. (Ejemplo:
Gregorio.)
·
Acto:
"La literatura teatral se compone en su generalidad de tres momentos (a
veces dos; a veces cuatro), que se establece desde el principio. A cada momento
se le denomina Acto".
·
Escena:
" Las escenas son pequeñas divisiones espacio-temporales al interior de
cada acto".
·
Contexto:
es el conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que
se producen alrededor de un hecho, o evento dado.
·
Acotaciones:
"Así se define a las señales específicas que deben seguir los
actores, actrices y gente que se encarga de la habilitación escenográfica del
teatro".
·
Diálogos:
Los textos dramáticos suelen ser dialogales(de diálogos entre una o varias
personas)
·
Monólogos:
" Es el diálogo interior de una persona, que habla en primera persona del
singular".
·
Tema: se sostiene de algo a tratar según el
ámbito y el contexto en el que se utiliza. En este caso un romance trágico.
·
Argumento: Conjunto
de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a
partir de los cuales se desarrolla el texto o el guion.
·
Intención
del autor: El propósito del autor o una de las razónes que tienen
los autores para escribir.
Estructura de
la obra:
Actos:
Primer acto.- En una
plaza pública (Sansón y Gregorio, con espadas y escudos).
Escenas:
Primer escena.-
Sansón: Gregorio, estoy seguro de que no nos
echarán encima los aparejos.
Gregorio: Eso mismo pienso, pues eso
equivaldría a convertirnos en animales de carga.
Sansón: No me has entendido bien; quiero
decir que si nos enfurecemos, tendremos que empuñar nuestras espadas; yo, si me
provocan, peleo.
Gregorio: Sin embargo, la verdad es que es
difícil provocarte.
Sansón: No lo creas, pues para ello me basta
con ver a cualquier perro de la casa de los Montescos, a quien sea de ellos: al
criado o a la doncella lo aguardaré a pie firme para quitarle la derecha.
Gregorio: Así demuestras tu poca inteligencia,
pues al quitarles la derecha, quedas cerca de la pared, y quien se queda cerca
de ella es el más débil.
Acotaciones:
(Aparta a Sansón)
(A lo lejos se ve salir a Benvolio)
(Se baten)
(Con la espada desenvainada, Benvolio acude a
separarlos)
(Sale Teobaldo)
(Se baten).
(Salen partidarios de ambas casas y después
algunos ciudadanos de Verona con palos).
(Salen Capuleto y la señora de Capuleto)
(Entran Montesco y su mujer).
(Entra el Príncipe con su séquito).
(Vase).
(Entra Romeo).
Dialogo:
Ejemplo: Sansón: No seas cobarde. Gregorio: ¿Miedo de ti? No, por cierto.
Cuando pasemos a su lado frunciré el ceño, y que lo interpreten como quieran.
Monologo:
Alto,
insensatos; regresen el acero a la vaina, pues no saben lo que hacen.
Contexto
histórico y geográfico:
Esta obra
fue escrita por William Shakespeare, quien nació en el año 1564, en
Stratford-on-Avonn (Inglaterra), Que vivió en los siglos XVI y XVII. La
historia de Romeo y Julieta se desarrolla en la ciudad de Verona, Italia.
Utiliza como escenarios la plaza y las calles para el desarrollo de los
enfrentamientos. Se publicó en la última década del siglo XVI, escrita tal vez
entre 1592 y 1596. La primera edición es de 1597.
Uso del
lenguaje:
Lenguaje
literario: Verso y prosa, lirica dramática.
Tema:
El tema
central es un amor prohibido, el odio y las rivalidades entre dos familias
nobles, en la primera escena del acto
primero se presentan la escena de Gregorio y Sansón, uno más vulgar que el otro. La trama gira en
torno al romance de dos jóvenes de familias rivales, los cuales tienen que
vivir atormentados porque su amor se considera
imposible.
Argumento:
Comienza en
una plaza de Verona; dos familias nobles tenían rivalidades. Sansón y Gregorio
fueron los que iniciaron el primer acto en la escena 1, en la que planeaban junto
con los criados de la casa de los Montesco los cuales no tenían la
intención de iniciar discusión alguna, pero la vulgaridad más que la osadía de
Sansón y Gregorio terminaron por cumplir sus intenciones.
Hasta que
llegó el Príncipe de Verona y ejerció su poder “rebeldes y enemigos de la paz,
derramadores de sangre humana, arrojad enseguida a tierra las armas fratricidas
y escuchad mi sentencia”, mas adelante de esta escena, Romeo le confiesa a
Benvolio, cuál es la pena que aflige su corazón: “Romeo.- ¿Dime formalmente? …
¡Oh que frase tan cruel! Decid que haga testamento al que está padeciendo
horriblemente. Primo estoy enamorado de una mujer, al final de esta escena
Romeo hace hincapié a la causa de su pena, que delata la censura de su único
amor. Todas las escenas son planteadas con simpleza y exactitud, además son muy
fáciles de entender.
Adaptación
cinematográfica:
La
película transcurre a finales de la edad media en Verona, las dos familias son
representadas como rivales de negocios y política, en algunas otras versiones, suele
ser exagerada y con poca relevancia con la obra literaria. En esta versión, fue
apegado al argumento, por otra parte la mayoría
de los versos se respetaron, no así algunas escenas.
Reflexión:
Confieso que únicamente vi la parte
que señala la facilitadora y da la impresión de que es el mismo contexto
histórico, la obra se basa en el siglo XV, pero con algunas diferencias: La competencia
de tomar el aro a caballo, quizás el estilo está un poco enfocado a un tipo de público
más joven o adolecente; Y finalmente la forma en que se maneja el idioma, un
tanto diferente al que se representa en la obra que está totalmente hablado con
la jerga del inglés antiguo.
En cuanto a los vestuarios y a la recreación de la época, me
parece que en ese apartado si se evoca la sociedad de ese tiempo, denostando
entre nobleza y servidumbre, logrando darle con esto un apartado visual muy
específico.
Ficha
bibliográfica del libro:
Autor: William
Shakespeare
Título: Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most
Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet)
Conector Editorial:
ce-artnow
Año: 2014
ISBN
78-80-268-0737-7
Todos
los derechos reservados.
Referencias: Primer
acto tomado de:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/Romeo/1_1.html
Revisado entre el 26 y el 30 de julio. http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/ Definiciones
y conceptos tomados de https://es.wikipedia.org/ Pintura de 1884 de Frank
Dicksee (1853-1928): la escena del balcón de Romeo y Julieta. Retomado de
https://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta, entre los días 26 y 30 de julio
del 2016.
Análisis del fragmento de
la película retomado de Maise (Productor), Fellowes, J. (Escritor), &
Carlei, C. (Dirección). (2013). Romeo y Julieta [Película]. Reino Unido –
Italia – Suiza: Amber Entretainment, Echo Lake Entretainment, Swarovski Entretainment. Localizada
en: https://www.youtube.com/watch?v=_HJUrHKPjfQ el 28 de julio de
2016.
M4S3_RESEÑA DE UN TEXTO_ACTIVIDAD INTEGRADORA_MODULO 4 SEMANA 3
Reseña del texto de Juan
Rulfo: El llano en llamas
Nombre del alumno: Elber González López
Nombre del facilitador: Mónica Ramírez López
Fecha y módulo que cursas: Sábado 6 de Agosto del 2016_M4S3
Nombre del texto que reseñas, autor (ficha bibliográfica
completa): Rulfo Juan, El Llano en llamas, originalmente publicado en la revista América
Nº 64, diciembre, 1950 (El Llano en llamas, 1953) _ 2º Edición: Colección
Popular. 1959_Num. de Paginas_ 90.
Tipo de reseña: informativa.
Público al que va dirigida tu reseña: Para el público en general
Resumen de Contenido
El llano en llamas es uno de los 17
cuentos de la recopilación del escritor Juan Rulfo, publicados por
primera vez como libro el 18 de septiembre de 1953; en este nos narra la
encarnizada lucha armada entre las tropas del gobierno y los rebeldes
revolucionarios, el pichón es el personaje central o quien nos relata la
historia principal; es uno de los rebeldes revolucionarios liderados por Pedro
Zamora; Pichón nos cuenta como en un enfrentamiento crucial, terminan siendo emboscados por el ejército
del general Petronilo Flores, lo cual los hace huir del lugar donde se
encontraban denominado “Piedra
lisa” en donde tuvieron bajas
considerables, entre ellos un rebelde al que llaman “La Perra” y del cual no
están del todo seguros, si está vivo o
muerto. Un día llega Armancio Alcalá, un personaje cercano a Pedro Zamora, el
cual los lleva a encontrarse con él en San Buenaventura, en el cual ya estaba
formando un ejército enorme de revolucionarios que saqueando ranchos y robando
a los ricos, buscaban hacerse de un ejército poderoso, pero ya casi al final,
Pichón cuenta que cuando vinieron las tropas del gobierno nuevamente, fueron
emboscados, aunque ya no con las misma facilidad, ahora se veía que les tenían
miedo o respeto, aunque poco tiempo después; también se terminó la resistencia.
Juan Rulfo y su contexto social, histórico y geográfico
Escritor mexicano (Apulco, Jalisco,
1918 - Ciudad de México, 1986). Un sólo libro de cuentos, El llano en
llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron
para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la
narrativa hispanoamericana del siglo XX. Nacido en Apulco, en el
distrito jalisciense de Sayula, Juan Rulfo creció entre su localidad
natal y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominada por la
superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de
las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos
primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que
Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. En 1934 se trasladó a Ciudad
de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la
Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en
comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas
literarias.
Contexto social,
histórico, geográfico y cultural de la obra.
La historia está ambientada en los
finales de la década de los cuarenta, y es ambientada en los poblados áridos y secos del sureste del
estado de Jalisco y sus límites con los estados de Michoacán y Colima; donde
podemos observar el reflejo de la problemática social de la época, donde se
vivía una pobreza y desigualdad enorme,
y se buscaba derrocar al gobierno totalitario y al clero, que solo beneficiaba
a los más ricos. Era la transición de finales de la revolución Mexicana y la guerra
cristera.
Juicio Valorativo
A mi parecer en esta historia Juan
Rulfo, nos refleja un suceso que sirvió como crítica política y social a los
momentos que se vivían en aquella época de lucha entre los grupos rebeldes y el
ejército del gobierno. Si bien esta pequeña historia nos da a entender que para
los revolucionarios no era nada fácil esta lucha; ya que una y otra vez eran
derrotados, lo que los obligaba a salir huyendo en la mayoría de las
veces, pero como resistencia volvían a armarse y reforzarse. Cada vez
eran más los que se unían a esa lucha, sin duda también nos muestra las ideas
liberales del autor y quizás un poco de decepción por esta revolución un tanto
injusta e inconclusa. Además nos ofrece un sinfín de alegorías de que fueron
muchas las personas que dieron su vida por los ideales libertarios, y que lo único
que buscaban era mayor igualdad y respeto por la sociedad pobre y rural, en
proceso de cambio.
Bibliografía
Biografías y vidas, La enciclopedia biográfica en línea.
(s.f.). Biografías y vidas.
Recuperado el entre el 01 y el 06/08/2016, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/Jrulfo.htm
El Llano en
llamas, Originalmente publicado en la revista América Nº 64, diciembre,
1950 (El Llano en llamas, 1953) _ 2º Edición: Colección Popular. 1959_Num.
de Paginas_ 90.
http://www.literatura.us/rulfo/llamas.html
(s/f) Revisado entre el 01 y06/08/2016
Nombre del alumno: Elber González López Facilitadora: Mónica Ramírez L.
Contexto
sociocultural de la obra
|
Describe
y argumenta.
|
Características
de la obra a partir del autor
|
Describe
y argumenta
|
¿Qué ideas
filosóficas se expresan en la obra?
|
Algunas
de las ideas filosóficas que se notan uso el autor son algunos atributos a la
madre tierra, algo de religiosidad y predominantemente, su perspectiva
particular acerca de la muerte.
|
¿A qué
tipo o género pertenece de la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)
|
El
llano en llamas pertenece al género del cuento, ya que así fue como al
principio se dio a conocer (como artículo en la revista América) para
posteriormente reagruparse como un conjunto de cuentos cortos, que al fin de
varias reediciones es como conocemos la novela del llano en llamas, actualmente.
|
¿Qué ideas
sociales destacan?
|
Predominan
la lucha en contra del oficialismo, la desigualdad social y la marginación.
Quizás
todo esto a que se considero que la revolución no les hizo justicia a los que
lucharon en ella.
|
¿Cuál
es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo,
Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)
|
Pudiéramos
confundirnos un poco con el género que manejo el autor J.Rulfo, ya que
pudiera ser clasificado como novela de la revolución mexicana, por los
elementos que maneja, pero por su profundidad tanto en este como en trabajos
posteriores lo clasifican como realismo mágico.
|
¿Qué ideas
políticas encuentras en la obra?
|
Ideas
de izquierda o liberales.
Ya que
profundizando un poco en la novela, se puede uno percatar ampliamente de sus concepciones
de la pobreza, el poder y la desesperanza.
|
¿Cuál
es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)
|
Definitivamente su
corriente ideológica es de izquierda (Liberalismo) ya que es una constante su
visión de los más desprotegidos, la lucha de clases y la enarbolación del pueblo.
|
¿En
qué momento histórico se desarrolla la obra?
|
En la
transición de finales de la revolución Mexicana y la guerra cristera. Las décadas
de los 40¨s y 50´s.
Cuando
fueron más marcadas estas problemáticas (Desigualdad, pobreza e injusticia).
|
Contexto
histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra
literaria?)
|
Prácticamente
finalizaba la guerra cristera, ya había pasado tiempo desde el término de la revolución
y a su criterio todo seguía de la misma manera, sin avance, con carencias y
sobre todo con una enorme desigualdad entre clases sociales.
|
¿En
qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?
|
Se
desarrolla en los límites de la parte sureste de Jalisco, desde el Lago de Chápala
hasta la frontera con los estados de Colima y Michoacán
|
Contexto
geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)
|
Para
Rulfo, la autenticidad geográfica y el costumbrismo son condiciones necesarias.
Aunque en realidad nos habla en particular de Jalisco, Colima y de su natal
San Gabriel, para el autor todo el universo de su obra era el aspecto rural
de su querido México.
|
Fuentes de información:
Principalmente http://www.literatura.us/rulfo/llamas.html Consultado entre el
01 y el 04/08/2016_ El Llano en llamas Originalmente publicado en la revista América
Nº 64, diciembre, 1950 (El Llano en llamas, 1953) _ http://www.latarea.com.mx_
retomado los mismos días señalados con anterioridad y FELL, C. Juan
Rulfo. Toda la Obra. (Vol. 17). México, 1992. [Col. Archivos].
|
M4S4_Proyecto integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo.
Un ensayo
Subtitulo: José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad
Nombre: Héctor Rubén Hernández Olvera
Facilitador: Mónica Ramírez Ló.
Ayer y hoy: México
"Las
batallas en el desierto" (1981) es una novela corta que casi al
instante de publicarse se convirtió en un libro de culto. La trama encierra una
historia de amor imposible en la década de los 40. La vida de Carlitos de
11 años narrador y protagonista, transcurre en el período presidencial de
Miguel Alemán cuando la Ciudad de México mudaba su piel. Ajeno a los cambios
socio-económicos que suceden a su alrededor, conoce a Mariana, madre de su
mejor amigo Jim y amante de un alto dirigente del gobierno. Todas las
grandes cosas que pasan en la vida suelen ser fruto de situaciones rutinarias,
prosaicas, casuales, inesperadas. También el amor. Mariana, es una mujer bella
y comprensiva de la que se enamora perdidamente. ¿Quién no se enamoró a
esa edad de su maestra, de alguna vecina o idolatró a algún famoso? Sentimientos
que se mueven entre el amor más ingenuo y profundo y entre el secreto y la
vergüenza se superponen como tragedia individual a la tragedia histórica y
social de aquellos años. Y es que en la mirada de Carlitos, su pasión se
convierte en una desgracia. Y a sabiendas que es una batalla perdida y que
no hay esperanza, una tarde en un estímulo de ilusión, le declara su
delirio. Su familia, burgueses venidos a menos, lo acusan de depravado.
La anterior
descripción es redactada con el fin de que nuestros lectores visualicen el objetivo
principal de este ensayo, que es poder establecer las semejanzas y diferencias
que se relacionan con el México de ayer y el México actual. Una de las principales problemáticas
del México de ayer, era que al venir saliendo de una revolución y una guerra
civil, estaba en franca reconstrucción, pero la pobreza imperaba, pero al mismo
tiempo se anunciaba a bombo y platillo; la era de avanzada, la transformación y
el cercano desarrollo por igual.
En la actualidad
aun se viven varios problemas que se vienen arrastrando dentro de la sociedad
mexicana, muchos de ellos a falta de valores, falta de ética y en gran parte a
la desigualdad social.
Considero que el
autor a través de su obra, habla de un México diferente solo en época y al cual
recuerda con añoranza, pero muchos de los lectores podemos identificarnos con
el protagonista y sus situaciones, y traer esta obra al México actual, lo que alienta
al lector a reflexionar en nuestra realidad, y dar mayor importancia a la comparación
entre esa ciudad bella y tradicional y
la urbe de hoy en día.
Desarrollo.
La historia se
ve enmarañada con un contexto social y político; La Ciudad de México es, por un
lado, un lugar concreto, sutilmente descrita: sus barrios, sus gentes y sus
hábitos. Sobre su realidad física se incorpora un sistema de valores, común a
una determinada sociedad que condiciona el comportamiento de sus protagonistas.
Pero por el frente norte entra algo que se llama "progreso". Ni su
política, ni su moral, ni su religión, ni otros aspectos de la vida se escapan
de su influencia. Todo ello gravita sobre los personajes, de manera especial en
los protagonistas. En este sentido, la sociedad mexicana adquiere una
importancia capital, ya que al final, es la que se levanta corrompida, trágica,
como protagonista de "Las batallas en el desierto".
¿Cuáles eran las problemáticas que existían en el México de ayer?
En el México que
describe el autor muestra al señor presidente como a un joven sonriente y
saludador, pero a la vez incompetente y quizás se mostraba por donde quiera
inexperto, pero en busca de total adulación. Esto aunque el pueblo viviera en
la miseria y de antemano tuvieran que esperarlo por horas bajo los inclementes
rayos del sol. Por otra parte también describe que los adultos se quejaban de
la inflación, de algunos cambios (tomados a mal), el tránsito, la inmoralidad,
el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros,
la corrupción, el enriquecimiento ilícito de unos cuantos y la miseria de casi
todos(cosas que a la par siguen sucediendo). Vivian pues problemáticas que se
pensaban que eran parte del fin de la
guerra. También se describen situaciones familiares en donde se percibe un
profundo sentido moral y religioso, e
igual se describe cierto aspecto racista, sobre todo en las peleas entre niños
en las escuelas (hoy nombrado bullyng)(1)
Se empezaba pues
a modernizar, dejando atrás el tradicionalismo e incorporando productos
extranjeros. A pesar del momento angustioso que se atravesaba en ese
momento, existía la esperanza, se soñaba con un porvenir de plenitud y
bienestar social, Ciudades limpias, sin pobreza, sin violencia, sin basura, en
donde a nadie le faltaría nada.
Problemáticas del
México de hoy
Debido a que aun
se tienen una cantidad enorme de problemáticas en una ciudad tan grande, solo
nos ocuparemos de un par de ellos, que fueron nombrados por la sociedad como de
los más preocupantes; La violencia es el pan nuestro de todos los días. La
inflación le sigue como otro de los principales problemas en el México
actual, siguen subiendo los precios de los bienes y servicios. En un artículo
publicado el 07 de Mayo del 2016 muestra que “El alza en el costo de
productos y servicios como el aguacate, la carne de cerdo y las tarifas del
transporte aéreo llevó a que los precios al consumidor en México subieran 0.28%
en Abril y que alcanzarán una tasa anual
de 4.07%, de acuerdo con cifras divulgadas el mes pasado por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía" (INEGI).
La corrupción es
otro problema grave que sigue latente día a día en muchas regiones del país,
según un estudio “México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados y
destaca por contar con la peor calificación de los 34 países que forman la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos" (OCDE) 1/2016.
Además en México
la población demográfica sigue en crecimiento, existe el enriquecimiento de unos
cuantos en base a reformas estructurales para nada funcionales, mientras que la
pobreza, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes siguen en aumento.
Comparaciones entre el México de
ayer y el México actual
Actualmente se
encuentran bastantes similitudes entre la ciudad que nos describe José Emilio Pacheco
en su obra, como en la metrópolis actual. Existen muchas problemáticas que ya
se venían viendo desde hace muchos años, los adultos se siguen quejando por los
precios altos y los bajos sueldos, por tanto trafico por las calles, por la unión de personas del mismo sexo, por el
robo de infantes para trafico de órganos, por los robos a casa habitación, los robos a
transeúntes con abuso de violencia, por el narcotráfico, por los cientos o
miles de personas indigentes, por la riqueza de unos cuantos y la pobreza de
casi todos. En cuanto a las diferencias que existen (como paradoja),
mientras que en el texto nos describe un lugar, en el que apenas se introducía
la televisión, los plásticos, la comida americana, los "pochismos", etc.;
Ahora estamos a la par de otras naciones en el mundo en cuanto a avances
tecnológicos. Ya hoy se cuenta con aparatos modernizados, pantallas gigantes,
consolas de videojuegos, computadoras, teléfonos celulares, y diferentes
instrumentos que han venido a facilitar la vida de gran parte de la población.
Conclusión.
Por lo tanto, la
situación económica y social de la republica mexicana, no ha cambiado mucho con
el paso de los años, esto debido a que la sociedad ha venido sufriendo las
mismas carencias como: pobreza, bajo acceso a la educación y servicios de salud,
la inseguridad, el desempleo, la falta de un gobierno justo y no derrochador,
dispuesto a luchar por un escalafón mas alto y así conseguir un país mejor.
México es un país que ha logrado modernizarse y cuenta con los recursos
necesarios para poder sobresalir a cualquier situación, es cuestión tal vez
solo de tiempo y buenos manejos pues sin duda la gente vive con la esperanza de
vivir en un país mejor; Quizás como
aquel momento mágico que vivió Carlitos, veremos pues que nos depara el futuro
cercano.
Notas
al texto (1)
[i]El acoso escolar (también
conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o en
inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo
largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes
sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el
tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente
en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de
acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en
la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el
perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y
extrema de violencia escolar.
Referencias:
Las batallas en el desierto, José
Emilio Pacheco (1981) ISBN: 978-607-445-055-2
Recuperado entre el 07 y 13/08/2016 de http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/lasbatallaseneldesierto.pdf
(s/f)
Resumen del libro las batallas del desierto_ Recuperado de www.clubensayos.com
› Filosofía_10/08/2012 entre el 07 y 13/08/2016
Tableros de indicadores económicos
del instituto nacional de geografía e
informática (INEGI) (s/f) Recuperado entre los días 07 y 13/08/2016 de http://www.inegi.org.mx/sistemas/tableroindeco/
Mejores políticas para una vida
mejor, centro de México (s/f) Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos, Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/... entre el 07 y
13/08/2016
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