PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: FASE FINAL: Mi proyecto en una página Web

FASE FINAL: Mi proyecto en una página Web

Actividad Integradora: Fase final: Presentación de mi proyecto en una página Web. 
Nombre del Proyecto:Envejecimiento Activo Vs Exclusión Social 

Alumno: Héctor Rubén Hernández Olvera 

Facilitador: Jorge Enrique Quirino Perales 

Grupo: M23C4G7-084 

Módulo 23 semana 4

Presentación
Esta investigación tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en mi comunidad y ayudar a fomentar soluciones acordes e idóneas para un envejecimiento activo. Este proyecto se basa en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme” promovida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

Introducción

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico. Por tal motivo, nuestra investigación local y la planificación de objetivos, presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones socio demográficas de la población de 60 y más años en nuestro estado.
En Aguascalientes ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores.

 Situaciones que requieran ser atendidas
Falta de oportunidades laborales por motivo de la edad. 
Falta de información y comunicación. De ellos y acerca del tema. 
Nulo apoyo comunitario, publico y del sector privado. 
Exclusión Social. 
Maltrato verbal, psicológico y físico. 
Abandono de parte de familiares y circulo cercano.. 
Enfermedades crónico-degenerativas, propias de la vejez.

Objetivos

Objetivo general: Erradicar la exclusión social hacia adultos mayores. 

Objetivos específicos: Poner a disposición de las personas mayores una amplia red de recursos sociales y servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida. Además de promover la autonomía y la plena participación de las personas mayores en base a los principios del envejecimiento activo.

Ámbito
Objetivo especifico
Efectos
Metas






Social

Envejecimiento Activo e Inclusión Social:
Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los
pueblos y ciudades.

Nos Permite tener
Una ciudad amigable con las personas mayores en un entorno urbano e inclusivo.

Empezar en un corto plazo con nuestra comunidad y seguir reclamando apoyo de partes institucionales para que en un mediano lapso de tiempo se difunda y prospere la red y se encamine a su aplicación estatal.










Económico

Con este proyecto se pueda entre otras cosas el facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas incluyéndolas para que participen en actividades acordes a su nivel de experiencia y edad en un ámbito laboral equitativo.

Inclusión en el sector laboral y económico de la comunidad para tener mayor cantidad de adultos mayores ocupados (33% actualmente) y en nuestro proyecto conocimos que las familias soportan menos presión cuando sus integrantes de mayor edad cuentan con el apoyo comunitario, público y privado, y los servicios de salud que necesitan.




Asesorar jurídica y legalmente  a quienes así lo soliciten, además de  participar en la economía laboral, se pretende actuar como agente de enlace entre los distintos proyectos y gestionar las partes administrativas.










Educativo

Crear una red alternativa de iniciativas amigables en mi colonia y posteriormente en mi estado.


Combatir el rezago educativo en adultos de más de 60 ayudando a terminar la secundaria y acércalos a las tecnologías de la información y la comunicación.(TIC) a través de programas multimedia y amigables con su entorno de aprendizaje.

Fomentar mucho más la lectura y la dedicación a escribir y contar cuentos,  a resolver crucigramas y hacer poesía y haiku.
Motivar a creación de manualidades..










Cultural

Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los municipios y en el estado como generadoras de bienestar y experiencia.


Crear y fomentar procesos de participación comunitaria.


Actividades artísticas como el teatro y la danza pueden reforzar el ánimo de los adultos de tercera edad.
Asimismo crean nuevas relaciones y socializan sacándolos de zonas de depresión y soledad.
Los mantiene activos e interesados en cuestiones artísticas y culturales.






Salud

Disminuir los altos índices de Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Combatir la desnutrición.

Este hecho cobra mayor relevancia teniendo en cuenta la alta esperanza
de vida de la que se disfruta a nivel mundial.


Organizar paseos y caminatas a parques y jardines.
manejo de rutinas de ejercicio y dietas elaboradas por nutriólogos.
Talleres de salud integral.










El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXl. México y en mi particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI.
Por lo que después de realizar una extensa investigación en sitios sociales especializados y académicos nos enfocamos en todas las vertientes de esta problemática; Primero tratando de comprender la dinámica de este sector de la población, para posteriormente ir tratando de resolver la mayoría de eslabones de esta cadena tan en el olvido, tan invisible y tan presente.
Entendimos que no es una situación de fácil arreglo, sino al contrario es un tema que da para mucho mas por lo intrínseco de su maraña de problemas que se acrecientan y siguen sin poderse resolver; pero con las carencias y los problemas bien identificados es mas fácil llevar a cabo un excelente plan de acción; e incluso también se reviso la posibilidad de que el proyecto no prosperara y las deficiencias en las que se estancaría la comunidad de adultos mayores.
Unificamos esfuerzos y trabajo para poder elegir problemas vitales y sus consecuencias (desventajas y beneficios) para poder vincular los problemas por tipo o por rubro, entiéndase que elegimos  lo educativo y lo ligamos un tanto a lo cultural, lo social a lo económico y laboral y así de esta manera logramos tocar todos los puntos medulares de la problemática y así de esta manera se pudo canalizar y calendarizar el prospecto de proyecto, ya por objetivos concretos en sus tiempos y costos, así como hacernos presentes en instituciones de gobierno y ONG's para poder difundir nuestro proyecto y solicitar cooperación.
Finalmente comprendimos que para poder ser solventes en el desarrollo del plan integral para el envejecimiento activo, tendríamos que regionalizar el prospecto, ya que de esa manera logramos hacerlo mucho más efectivo en cuanto al pleno logro de los objetivos planteados; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido.  
Asimismo se demostró que de no llevarse a cabo el proyecto, este 9% de la población irá en aumento y las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores dentro de cualquiera de las anteriores problemáticas.










Metas
  • Empezar en un corto plazo con nuestra comunidad y seguir reclamando apoyo de partes institucionales para que en un mediano lapso de tiempo se difunda y prospere la red y se encamine a su aplicación estatal.
  • Organizar paseos y caminatas a parques y jardines.
  • Talleres de salud integral, así como manejo de rutinas de ejercicio y dietas elaboradas por nutriólogos.
  • Actividades artísticas como el teatro y la danza pueden reforzar el ánimo de los adultos de tercera edad.











¿Te intereso lo que leíste?, ¿tienes actitud de servicio? ¿Te gustaría conocer más de nuestro proyecto y poderlo compartir con muchas más personas dentro de tu comunidad? Te hacemos la atenta invitación para que nos visites en nuestras redes sociales y que te unas al equipo de expertos y voluntarios para poder ser muchas más las personas que puedan ser las beneficiadas y que este proyecto y sus acciones sean conocidas por muchas más gentes como tu; ayúdanos a compartir la idea y se parte del proyecto.




@donjorgepadillalomas






AYUDA3RAEDAD





















Referencias

Estimaciones del Conapo con base en el Inegi, Base de Datos de la Encuesta Intercensal 2015. Consejo Nacional de Población. Proyecciones de la Población de México 2010-2050. México, CONAPO, 2013. Retomado entre el 29 y el 31 de Julio del 2018 Sitio web: https://www.gob.mx/conapo
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos. México, INEGI, 2011. Retomado entre el 29 y el 31 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/
Estadísticas de mortalidad 2014. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2016. población de adultos mayores Aguascalientes Retomado entre el 29 y el 31 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/mortalidad y datos de adultos mayores
Sin autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016). Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 29 y el 31 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/
Varios autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 29 y el 31 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf
Varios Autores. (Abril 2014). Personas Mayores(Cuadernillo Aguascalientes). Entre el 29 y el 31 de Julio del 2018, de CONAPO Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/01_Cuadernillo_Aguascalientes.pdf
Varios Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 29 y 31 de Julio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf
Eugenio Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los días  29 y 31 de Julio del 2018, de La Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/
Algunas imágenes fueron tomadas del buscador Google
Para esta actividad se hizo una extensa búsqueda con Google Academic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario