Modulo 2 semana 1
- La guia_Recurso.
- Foro de clase_Planeacion de estrategias de estudio.
- Foro de debate_Ventajas y Desventajas de estudiar en linea.
- Desarrollo y crecimiento personal_Recurso.
- Realizacion Personal_Contenido.
- Funciones del bachillerato_Recurso.
- Opciones educativas_Recurso.
- Mi perfil de estudiante de bachillerato en linea_Actividad Integradora.
- Estructura curricular comun_Pagina.
- Informacion y conocimiento_Recurso.
- Conocer y aprender en prepa en linea sep_Recurso.
- Construccion del conocimiento_Pagina.
- Diagnostico de lectura y tecnicas de estudio_Actividad Integradora.
- Competencias educativas_Recurso.
- Competencias Genericas_Recurso.
- Para saber mas_Pagina.
- Mis competencias_Recurso.
Modulo 2 semana 2
- La guia_Recurso
- Foro de clase: Lectores expertos y novatos
- Foro de debate:Textos cientificos y periodisticos.
- Lectura y escritura_Recurso.
- El texto_Recurso.
- Estructura de un texto_Recurso.
- Organizacion de un texto_Contenido.
- Seleccion de un texto con base a mi perfil_Actividad Integradora.
- Superestructura del texto_Recurso.
- Para saber mas_Pagina.
- Idea global de un texto_Recurso.
- Tipos de texto_Actividad Integradora.
- Lectores_Pagina.
- Caracteristicas de los lectores_Recurso
- Proceso lector_Contenido.
- Proceso de lectura competente_Recurso.
- Marcadores textuales_Recurso.
- Tipos de Lectura_Recurso.
Modulo 2 Semana 3
- La guia_Recurso
- Foro de clase: Los errores ortograficos.
- Foro de debate: Textos informativos y literarios.
- El resumen_Recurso.
- Pasos para Resumir_Contenido.
- Proceso de escritura_Recurso.
- Para saber mas_Pagina.
- Caracteristicas del tipo de texto_Actividad Integradora.
- Correccion de textos_Recurso.
- Ortografia y Grafia_Recurso.
- Ejercicio Ortografico_Ejercicio.
- Revision Gramatical_Recurso.
- El orden de las palabras_Contenido.
- El orden de la Oracion_Recurso.
- Ambiguedad sintactica_Recurso.
- Abuso del gerundio_Recurso.
- Uso Incorrecto del posesivo_Pagina.
- Dequeismo_Contenido.
- Ruptura Discursiva_Pagina.
- Lexico_Recurso.
- La importancia de la escritura_Actividad Integradora.
Modulo 2 Semana 4
- La Guia_Recurso.
- Foro de Clase_¿Que proceso sigues cuando realizas un trabajo escrito?
- Foro de Debate_¿ Porque es importante citar las fuentes de consulta?
- De la informacion, al conocimiento, mi reseña_Proyecto Integrador
- Lectura Analitica_Recurso.
- Elementos macroestructurales_Pagina.
- Intencionalidad del autor_Contenido.
- Conectores_Recursos.
- Relaciones Intertextuales_Pagina.
- Del texto al contexto_Recurso.
- Lectura critica_Recurso.
- Para saber mas_Pagina.
- Tipo de lectura_Recurso.
- ¿Que es el comentario?_Pagina.
- Pasos para realizar comentarios_Recurso.
- Resumen y Comentario_Recurso.
- ¿Que es la reseña?_Pagina.
- Pasos para elaborar una reseña_Recurso.
- Reseñas de textos_Pagina.
- Signos de puntuacion y su uso_Recurso.
- Signos de puntuacion_Recurso.
- Fichas de trabajo y Bibliograficas_Recurso.
- Aparato Critico_Recurso.
- Elementos de validez de la obra_Contenido.
- Reflexion de mis evidencias_Ejercicio.
- Participacion Individual / Facilitador_Actividad.
Características del estudiante de bachillerato en línea,
|
Lo tengo,
|
Necesito trabajar en ello
|
Autorregulación del aprendizaje
|
X
|
|
Responsabilidad
|
X
|
|
Motivación
|
X
|
|
Autodisciplina
|
X
|
|
Metas claras
|
X
|
|
Disposición
|
X
|
|
Estrategias meta cognitivas
|
X
|
|
Estrategias de administración de
recursos: tiempo y espacio
|
X
|
|
Confianza en sí mismo
|
X
|
|
Creencias de auto eficacia
|
X
|
|
Autocontrol
|
X
|
|
Autoevaluación
|
X
|
Actividad integradora 1. Mi perfil de estudiante de
bachillerato en línea
Nombre del autor: Elber González López
1.
Llena el siguiente cuadro con la información que se te solicita:
Reflexiones
|
Ámbitos que conforman mi vida
|
|||
Personal
|
Emocional
|
Familiar
|
Profesional
|
|
Actualmente ¿quién soy, qué hago, qué tengo?
|
Actualmente soy empleado, me
dedico a la reparación de equipos de cómputo y tengo una enorme dedicación a
mi oficio.
|
Emocionalmente estoy estable, después
de una serie de sucesos alterantes en mi vida.
(Muertes de familiares
cercanos).
|
Con mi familia, estoy en
perfectas condiciones, ya que de no ser por el apoyo que me brindan, las
cosas serian distintas.
|
Desgraciadamente aun no he
podido dar el gran salto, y eso en parte a mi calidad de trunco.
Digamos que tengo la
experiencia, pero no el certificado.
|
En el futuro, ¿quién quiero ser, qué quiero
hacer, qué quiero tener?
|
A corto plazo espero estar
al mando de mi propio negocio, ya que como comente con anterioridad, cuento
con las competencias necesarias.
|
Seguir de la misma forma
que hasta ahora, y de lo aprendido retomar y darle forma a mis emociones.
|
Afortunadamente cuento con
un respaldo total hacia mis actividades.
|
Espero que mi estancia en
prepa en línea sea solo el parte aguas para mi total desarrollo profesional,
y así lograr actualizarme.
|
¿Qué necesito para lo que puedo llegar a ser, a hacer, a tener?
|
Creo que voy bien solo es cuestión de dedicación
y esmero, ya que de mi parte está el deseo, el gusto y la disposición.
|
Si todo sigue de la manera en
que hasta hoy, pues voy por buen camino, ya que de las experiencias previas,
ahora me considero más maduro.
|
A la par de lo emocional, me
siento protegido y apoyado para cualquier cosa que me plante.
|
Al terminar mis estudios en
prepa en línea, espero proseguir con mi verdadera vocación: Informático.
|
¿Cómo me visualizo al terminar mi bachillerato?
|
Con mi propio taller de
reparaciones y/o tratando de tener un empleo mejor pagado.
|
Fuerte mentalmente para
que mis energías fluyan y no me permitan distracciones ni flaquezas.
|
Si en los demás ámbitos me
siento fuerte, en este apartado cuento con todo el apoyo en cualquier cosa
que yo elija.
|
Al terminar mis estudios en
prepa en línea, espero proseguir con mi verdadera vocación: Informático.
|
2.
A partir de la información de tu tabla redacta un texto, de media
cuartilla, en el que des respuesta a las siguientes preguntas:
·
¿Qué aspectos de mi vida personal y de mi aprendizaje mejorarán al ser un estudiante de bachillerato en línea?
Primordialmente en cuanto al manejo de las
tics, mejorara mi percepción del mundo, conoceré de primera mano los avances en
cuanto a estas nuevas formas de estudio y lo que ofrece en cuanto al
aprendizaje, disciplina, y autogestión.
Además
de mejorar mi rendimiento en mi desempeño laboral, mi orden y mi lógica.
·
El estudiar mi bachillerato en línea, ¿me permitirá lograr mis metas
personales? ¿por qué?
Claro que mejorara, pues al certificarme,
podre tener las competencias necesarias para poder o seguirle con una carrera
profesional o como lo dije con anterioridad, fundar mi propio negocio.
Ya que
en la actualidad aun no existe la revalidación de materias en la prepa en línea
debido a su carácter de "a distancia", y yo lo comente en otra
actividad, salí de un Conalep allá por el 92' tengo la experiencia, mas no el
certificado, así que ya lo había intentado en la abierta, pero en su mayoría
por los horarios me fue imposible continuar y seguí de trunco.
Quizás
algún día me proponga para facilitador o tutor y hacer esta pequeña
observación, pues creo que seriamos varios los que tuviéramos este tipo de
situación.
Semana
|
Actividades
|
Estrategias
|
1
|
Lectura de Contenidos:
Conocer y aprender en prepa en línea SEP.
Mis competencias.
|
·
Contar con una conexión a Internet y Equipo de
Computo
·
Leer la guía en cuanto la suban, así como
ingresar a enlaces web del tema en turno para complementar mi información, 30
minutos y tomar apuntes.
|
Foro de clase: Planeación de estrategias de estudio.
|
·
Entrar diariamente al menos 15 minutos, para
participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
|
|
Foro de debate: Ventajas y desventajas de estudiar en línea.
|
·
Entrar diariamente al menos 15 minutos, para
participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado
|
|
Actividad Integradora 1:
Mi perfil de estudiante de bachillerato en línea.
|
·
Entregarla el martes.
·
Leer y preparar la segunda actividad.
|
|
Actividad Integradora 2
Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio.
|
·
Entregarla el día jueves.
·
Finalizar participación en foros y entregar
actividades integradoras y formativas.
|
|
2
|
Lectura de Contenidos:
-Superestructura del texto
-Proceso de lectura competente.
|
·
Contar con una conexión a Internet y Equipo de
Computo
·
Leer la guía en cuanto la suban, así como
ingresar a enlaces web del tema en turno para complementar mi información, 30
minutos y tomar apuntes.
|
Foro de clase:
Lectores novatos y expertos.
|
·
Entrar diariamente al menos 15 minutos, para
participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
|
|
Foro de debate:
Textos científicos y periodísticos.
|
·
Entrar diariamente al menos 15 minutos, para
participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
|
|
Actividad Integradora 1
Selección de texto con base a mi perfil.
|
·
Entregarla los días lunes y/o martes.
·
Leer y preparar la segunda actividad.
|
|
Actividad Integradora 2:
Tipos de texto.
|
·
Entregarla el día miércoles.
|
|
3
|
Lectura de Contenidos:
-Ejercicio ortográfico
-El orden de la oración.
|
• Requiero
Internet y Equipo de Computo
• Leer
lunes y jueves así como ingresar a páginas web del tema en turno para
complementar la información, 40 minutos de lectura, elaborar un pequeño
resumen.
|
Foro de clase:
Los errores ortográficos.
|
·
Entrar diariamente al menos 15 minutos, para
participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
·
Dar continuidad y seguir participando en el
foro.
|
|
Foro de debate:
Textos informativos y literarios.
|
·
Entrar toda la semana para participar y leer
lo que los compañeros suben.
·
Dar continuidad y seguir participando en el
foro.
|
|
Actividad Integradora 1
Características del tipo de texto.
|
·
Entregarla de ser posible el lunes.
·
Leer y preparar la segunda actividad.
|
|
Actividad Integradora 2
La importancia de la escritura.
|
·
Entregarla el miércoles.
|
|
4
|
Lectura de Contenidos:
-Tipos de lectura.
-Signos de puntuación.
|
•
Requiero Internet y Equipo de Computo
·
Leer la guía en cuanto la suban, así como
ingresar a enlaces web del tema en turno para complementar mi información, 30
minutos y tomar apuntes y sacar un
pequeño resumen.
|
Foro de clase:
¿Qué proceso sigues cuando realizas un trabajo escrito?
|
·
Entrar diariamente al menos 15 minutos, para
participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
·
Dar continuidad y seguir participando en el
foro.
|
|
Foro de debate:
¿Por qué es importante citar las fuentes de consulta?
|
·
Entrar diariamente al menos 15 minutos, para
participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
·
Dar continuidad y seguir participando en el
foro.
|
|
Reflexión de mis evidencias.
|
·
Leer y preparar la segunda actividad.
·
Entregarla el miércoles o siguiendo al pie de
la letra la guía.
|
|
Proyecto integrador
|
·
Entregarlo el día viernes, pero comenzarla
desde el lunes para tener tiempo de entregar un buen proyecto.
|
Tipo de Texto
|
Ejemplo
|
Justificación
|
Fuente
|
Administrativo
|
CIRCULAR
A los Gerentes y representantes
Presentes:
Con fecha 18 de abril del presente, se
realizará una junta de representantes de cada sucursal para resolver lo
concerniente a las compras y activos relacionados con las ventas del mes de
mayo.
Atentamente,
Ing. Roberto Soto Garrido
DIRECCIÓN GENERAL |
En los textos
administrativos depende mucho de a quién va dirigido el mensaje, si va
de la Institución o dependencia hacia otra institución, dependencia o
personas en general, se utiliza un lenguaje culto; cuando el texto va de un
ciudadano hacia la institución o dependencia, el lenguaje trata de ser muy
objetivo de manera que el receptor pueda entender lo que ahí se pretende
decir.
|
http://www.ejemplode.com/58-administracion/2806
|
Jurídico
|
C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
Presente:
Enrique Ladrón de Toscano por mi propio
derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de
notificaciones y documentos, la casa marcada con el número 508 de la calle Lerma,
Fracc. La Ribera, México
Con el debido respeto, Atentamente
comparezco para exponer, etc.
Igualmente autorizo al Lic. Rubén
Rufián Trinquete con cedula profesional No 6661973 expedida por la secretaría
de educación pública etc.
|
Un texto jurídico, tiene un orden
lógico y jerárquico en cuanto a la forma de nombrar a autoridades e
individuos, leyes y reglamentos. Usan un lenguaje explícito, detalla hechos,
narraciones y tiende a no dejar ambigüedades que pudieran hacer
interpretaciones erróneas de lo que trate el texto jurídico en
particular.
|
http://www.ejemplode.com/69-leyes/2957
http://www.ejemplode.com/69-leyes/textos_juridicos.html
|
Publicitario
|
"TACOS DON TRAGON" cuenta con
un extenso surtido de tacos de la mejor calidad y con una excelente sazón,
contamos con todos los servicios, desde tacos de canasta hasta flautas y
tortas, los hacemos en su propio domicilio al momento, contamos con toda la
infraestructura necesaria. Usted pide y se le servirá, $2000 paquete básico
,20 comensales, garantía de su propietario Joaquín “Don Choche
"Hernández.
|
Son también parte de los textos
informativos, pero la información de estos textos va dirigida principalmente
a convencer sobre una cosa o temática, a un número elevado de potenciales
compradores o potenciales electores; debido a esto es que es aplicada en
publicidad comercial y a publicidad electoral, aunque puede ser utilizada como
medio de divulgación.
|
http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3668-ejemplo_de_tipos_de_textos.html
|
Virtual
|
HANGOUTS_GOOGLE
Mary: ¿Hola como estas?
Tu: ¿Muy bien y tú?
Mary: ¿Oye dejaría mi abrigo en tu casa
ayer?
Tu: Si la dejaste en el sofá
Mary: Pensé que lo había perdido :P :D
|
La palabra virtual se ha estado
utilizando para relacionar actividades humanas dentro de un contexto digital
y el chat es una conversación escrita en tiempo real a través de un
dispositivo digital.
Whatsapp es un claro ejemplo de ello.
|
http://www.buenastareas.com/materias/ejemplo-de-texto-administrativo-juridico-virtual-y-publicitario/
|
Tipo de Texto
|
Ejemplos
|
Científico
|
Guerrero Mothelet, Verónica. Alto al dolor. Revista ¿Cómo ves? Número
150.http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor
Consultada el 16 de octubre de 2014.
Trata el tema de las causas de los dolores más comunes, tanto
crónicos como dolores por diferentes causas, incluyendo un estudio de dolor
por estrés, y como para ello hay que
tomar algún tipo de tratamiento basado principalmente en analgésicos, para
poder controlarlos, ya que también definen al dolor como una experiencia
sensorial / emocional muy desagradable
e incapacitante.
|
Informativo
|
Información sobre el virus del ébola. http://todosobreelebola.com/
Consultada el 16 de octubre de 2014
Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son, vomito,
diarrea, fiebre alta entre otros, y fue diagnosticado el 23 de marzo del 2014
ya que, se presentaron casos de este
virus en España y Estados Unidos principalmente y de personas que estuvieron
semanas o meses antes en el continente africano, esta enfermedad es mortal
puede afectar a hombre y mujeres de todas las edades; Por lo que la O.M.S. y
la O.N.U. ya realizan estrategias de prevención.
|
Periodístico
|
Barranco, Alberto. En chino el México-Querétaro en El universal del
17 de octubre del 2014 http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109321.php
Consultada el 17 de octubre de 2014
La nota nos habla en general acerca de lo que fue la licitación del
proyecto de ferrocarril México-Querétaro
y nos ofrece las cifras de inversiones, un poco de historia y los otros
participantes, y porque la S.C.T. a fin de cuentas declaro insegura y casi
desierta esta misma licitación, a pesar de la reciente visita y compromiso
del Sr. presidente, hacia la nación
más poblada del mundo.
A fin de cuentas hubo una gran decepción de parte del gobierno e
inversionistas chinos.
|
Literario
|
Antoine de Saint Exupéry, El principito.
Consultada el 16 de octubre de 2014
El pequeño personaje, cuenta las aventuras que tiene en los seis
planetas antes de llegar al planeta tierra. El viene de un lejano planeta,
del tamaño de una cajita de juguete, en donde se encuentran 3 volcanes y una
caprichosa flor.
Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar
la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo...
|
CARACTERISTICAS DEL TIPO DE TEXTO - GÉNERO LITERARIO: Novela (cuento) narrativa
porque la obra está escrita en prosa en la que un narrador protagonista cuanta los
hechos que le ocurren a los demás personajes. Dentro de sus principales
características esta que su narrativa pertenece a la novela y no al cuento, porque trata acciones complejas y tiene varias
historias dentro de una principal.
TÉCNICA DE EXPRESIÓN: Se emplean la narración y el diálogo.
TIPO DE TEXTO: Se trata de un texto completo,
aunque es bastante corto y ciertamente complejo.
RESUMEN: Un hombre se ha perdido en el
Sáhara porque ha tenido una avería. Teniendo agua para 8 días se encuentra con
un niño que no parece asustado en medio del desierto. El niño es el Principito
que le pide que le dibuje un cordero, por ese dibujo el hombre descubre que el
Principito vivía en un planeta apenas más grande que una casa con una flor muy
vanidosa, que fue el motivo por el que el Principito huyo de allí. Antes de
llegar a la Tierra pasó por 6 planetas, en los que vivía un rey razonable, un
vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Cuando
llego a la tierra el primer ser que encontró fue una serpiente que le dijo que
ella le devolvería a su planeta de origen de un solo mordisco (muerte) pero el
Principito lo rechazo sabiendo lo que le haría. Siguió caminando y se encontró
un zorro que le pidió que le domesticara. En varios días lo hizo y aprendió que
lo más valioso que tenía era la flor que estaba en su planeta. Entonces
buscando algún amigo fue cuando se encontró con el hombre al que le contó su
viaje hasta llegar a la Tierra.
IDEA PRINCIPAL: Búsqueda de lo importante
(cognitivo o innato), valores que no están
a la vista y que se pierden cuando creces.
PERSONAJES:
Principito: Es el personaje principal del libro es un niño
muy curioso que hace preguntas muy evidentes y la mayoría de veces no entiende
a los adultos.
El aviador: Es el narrador de la historia. De pequeño quería
ser pintor pero los mayores le desalentaron y se hizo piloto. El principito fue
el único que entendió su dibujo de la serpiente y le pidió que le dibujara un
cordero para poder tener un amigo.
La rosa: Es el personaje por el que se va de su planeta y luego
quiere volver.
El zorro: Es el que enseña las verdaderas cosas importantes
al Principito como que domesticar es crear lazos y que lo esencial es invisible
a los ojos.
OTROS PERSONAJES
El rey razonable, el vanidoso, el borracho, el hombre de
negocios, el farolero y el geógrafo.
CITAS TEXTUALES: "Lo esencial es invisible a los
ojos..."
"El verdadero amor empieza cuando no se espera nada a
cambio"
TRAYECTORIA ARTÍSTICA: Es la obra más conocida
del autor, que no es demasiado amplia por morir joven (lo escribió en 1943 y
murió en 1944), abatido como piloto de guerra sobre el Mediterráneo. Se inspiro
para escribir el libro en un accidente que él y su compañero tuvieron en el
desierto del Sáhara.
Otras obras del autor son:
·El aviador (1926)
·Correo del sur (1928)
CONCLUSIÓN:
El autor utilizando metáforas diciendo que muchas veces las
personas adultas, al tener otras responsabilidades que hacer, pierden el
sentido de la vida. Por ejemplo el borracho bebe sin parar para olvidar que
esta bebiendo o teniendo problemas, cuando en realidad así nunca dejara su vicio. Olvidan que lo más importante no es
visible ni material, como el valor de la familia y el de la amistad.
OPINIÓN PERSONAL
Algunas de las características principales que se
identifican de este texto literario:
Ø
Tienen como recurso el lenguaje literario.
Ø
Abogan por crear
y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno al lector cuando comience a
leer.
Ø
Originalidad /
Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a
contar a su público una historia propia.
Ø
Estéticamente son
obras que se realizan para ser más artísticas, que practicas.
Ø
Se utiliza un lenguaje culto y con riqueza de
vocabulario.
Autor: Elber González López
Actividad: características
de tipo de texto.
Artículo: Alto al
dolor.
Tipo de Texto: Científico.
·
Características de los textos
científicos.
Características principales de los tipos de
texto.
Claridad: tienen enunciados cortos,
claros, sin adornos, concisos y sin información extra que obstaculice la
comprensión.
Precisión:
solo ocupan palabras que no tengan múltiples significados y que no se den malos
entendidos por ambigüedad.
Verificabilidad:
en la mayoría de las veces o en todas si es posible, los dichos que se manifiestan en este tipo de
textos deben estar comprobados por experimentos bien controlados.
Universalidad:
se refiere a que los dichos y experimentos sean válidos en todas partes del mundo
y así se pueda decir que es una verdad irrefutable.
·
Ejemplos con base en el texto seleccionado.
Claridad: en la siguiente cita textual
sacada del artículo se observa esta característica:
La Asociación
Internacional para el Estudio del Dolor lo define como "una experiencia
sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hística (de los
tejidos) real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha
lesión"
Precisión:
en la siguiente cita textual se expresa con números un % preciso:
"En
general, 70% de las enfermedades crónicas están acompañadas por dolor
crónico"
Verificabilidad:
en la siguiente cita se muestra un ejemplo de un hecho que fue comprobado hace
50 años, aunque el artículo no hace una referencia a que se haya comprobado o
verificado nuevamente, en teoría este mismo dato debería ser común a cualquier
soldado en cualquier época, continente o guerra:
Hace 50 años,
Henry Knowles Beecher, famoso anestesiólogo, demostró en su libro La medición de las respuestas subjetivas
que los soldados con heridas importantes presentaban diferentes niveles de
sufrimiento, dependiendo de si se les atendía dentro o fuera del campo de
batalla.
Referencias
electrónicas:
Pérez, G. (s.f.). Características de Los Textos Científicos. Revisado en http://es.scribd.com/doc/16642705/Caracteristicas-de-Los-Textos-Cientificos
Guerrero Mothelet, V. Alto al dolor. (13 de diciembre de 2014). Revisado en http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor
1. Para la
construcción del resumen, es necesario que comiences con la etapa de
Planeación.
a. Escribe el
título del texto “Resumen de (incluir el título del texto que seleccionaste)”
b. Desarrolla
cada uno de los pasos que requiere el proceso de planeación del proceso de
escritura (definición del tema, propósito, destinatario, tipo de texto, ideas
principales del texto o palabras clave) y define el estilo de texto que
redactarás (narrativo, expositivo o argumentativo).
2. Redacta el
contenido del texto que deseas comunicar. La extensión no debe de exceder de
una cuartilla.
3. Revisa tu
texto con la finalidad de identificar las correcciones que requiere, ya sea de
contenido, coherencia, ortografía, gramática, etc. y realiza las modificaciones
pertinentes o reescritura.
4. Por último,
reflexiona y responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál de
los pasos para la elaboración de tu resumen se te dificultó más y por qué?
b. Al realizar
el proceso de revisión y reescritura, ¿cuáles fueron los cambios que realizaste
a tu texto? Primeramente cambie algunas fragmentos porque pensé que ya estaban
en la otra actividad, después profundice en algunas palabras y busque algunos sinónimos;
y por ultimo y después de la corrección, releí para quedar seguro de que era
una versión correcta para envió.
c. A partir de
tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por qué consideras que es
importante revisar y reescribir un texto?
1. Guarda y
sube tu archivo Word con el siguiente nombre:
La etapa de Planeación. Es en donde después de
haber leído la obra y después de hacer una investigación preliminar, te
dispones a realizar un resumen, que
incluya todos los pasos a seguir y que a continuación enumero:
Definición del tema / propósito:
El verdadero propósito al elaborar esta actividad es dar a conocer algunas de las características del texto literario (novelas, cuentos, prosa y poemas).
El verdadero propósito al elaborar esta actividad es dar a conocer algunas de las características del texto literario (novelas, cuentos, prosa y poemas).
Tipo de texto: Literario / Ideas principales del texto: Dar
a conocer las aventuras de este niño, así como su relación con algunos
personajes y su visión de los valores como el de la amistad. El texto literario
recrea mundos de ficción, porque narra hechos imaginarios, transmite
sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas al lector.
Destinatario. En realidad está dirigido al
público en general, aunque en esta ocasión es para revisión en la plataforma de
prepa en línea, de parte de mi facilitadora.
Palabras clave: Principito, la rosa, Aviador,
los reyes, zorro, el espacio, tiempo, desierto, planetas.
Define el
estilo de texto que redactarás (narrativo y descriptivo,
expositivo o argumentativo): es un uno de los cuatro textos ejemplo del modulo
actual, de los cuales tuvimos que elegir uno de acuerdo a nuestro perfil.
Resumen: Es la aventura de un niño el cual
viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete, al llegar a la
tierra se encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del
Sahara, porque su avión había sufrido una falla mecánica. El pequeño
personaje cuenta las aventuras que ocurren en los seis planetas que visita antes de llegar a
la tierra.
En el primero, se encontraba gobernado por un rey, el cual exigía
que su autoridad fuera respetada. En el segundo planeta el rey que lo habitaba
era un hombre vanidoso, cuya soberbia impedía ver su propia ridiculez. El rey
del tercer planeta era un bebedor, por lo que la visita del principito fue muy
breve dejándolo sumido en una gran tristeza al ver al rey ahogado en el alcohol.
El principito se encuentra en el planeta tierra con el aviador, la serpiente,
el zorro quienes le enseñan la importancia del amor y la amistad. La obra
termina con el regreso del principito a su planeta, junto a su amada rosa,
dejando triste al aviador.
¿Cuál de los pasos para la elaboración de tu resumen se te
dificultó más y por qué? Quizás fue dentro de la planeación y la
coherencia de ideas, ya que había hecho una breve reseña y pues como que no me convencía,
es por eso que decidí hacerla desde cero y por fin sincretice mejor las ideas y
los párrafos.
Al realizar el proceso de revisión y reescritura, ¿cuáles
fueron los cambios que realizaste a tu texto? Primeramente cambie
algunas fragmentos porque pensé que ya estaban en la otra reseña, después profundice
en algunas palabras y busque algunos sinónimos; y por ultimo y después de la corrección,
releí para quedar seguro de que era una versión correcta para envió.
A partir de tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por
qué consideras que es importante revisar y reescribir un texto?
Bueno como lo dije en la pregunta anterior cambie algo de la ortografía y gramática
para que la lectura fuera coherente y entendible, ya que la primera redacción me daba la idea,
pero no la concretaba al 100% por tal motivo
modifique también la coherencia y creo que así quedo más concisa y
presentable.
Enlaces web e información recomendada:
Proyecto integrador: De la
información al conocimiento. Una reseña.
Tipo de texto que voy a
reseñar: Es una síntesis de la obra "El principito".
Tipo de reseña:
Valorativa / Confirmativa / Motivadora
Ficha bibliográfica
Título de la obra: “El Principito” "Le Petit Prince"
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Edición del libro electrónico: Henry
País y año: Francia 1943
Páginas: 33
Título de la obra: “El Principito” "Le Petit Prince"
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Edición del libro electrónico: Henry
País y año: Francia 1943
Páginas: 33
Alumno: Elber González López
Tutora: Ma.
Virginia Jaquelina Zarate Netzahuatl
Público al que va dirigida tu
reseña: Público en General.
Reseña
El propósito de este autor, es describir la aventura vivida por él en el
desierto del Sahara, cuando se avería su avión, y en su soledad decide platicar
su experiencia por medio de un libro a sus compañeros que necesitan sus
consejos, su ayuda. Con
tal objeto y teniendo bases
fundadas en la experiencia de ser un piloto profesional de aviación, así como
ilustrador y escritor.
No
obstante, el libro tiene
cierto enfoque pedagógico, que nos enseña a analizar a través de las peripecias
que sufre su personaje principal en su viaje.
Para eso, se vale de ellos (personajes
secundarios), que se encuentran en el centro de la lectura, haciendo
travesuras, interrogando, platicando, viajando por planetas y muchos lugares,
que despiertan la alegría de los niños, o del niño que todos llevamos dentro.
Es preciso señalar, que lo que más me gusta de esta obra
es que los valores mostrados, sobre todo el
de la amistad, son tan vigentes hoy en día, como el año en que se
público por primera vez la novela, Asimismo
el concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores"
le deja perplejo y confuso. De igual
manera en su búsqueda llega al planeta tierra, pero, en su enorme extensión
y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Cabe destacar que una serpiente le da su versión pesimista sobre
los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Dicho de otra manera tampoco el zorro contribuye a mejorar su
opinión, pero en cambio le enseña el modo de que para hacerse amigos: hay que
crear lazos, hay que dejarse "domesticar".
Del mismo modo al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el
corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". A continuación
el principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y
decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece
la serpiente. Y es finalmente cuando entra en contacto
con el aviador, Por lo tanto el hombre habrá
encontrado un amigo...»
En síntesis, esta obra es un
libro clásico que se ha pasado de generación en generación y se ha atesorado
para la educación pedagógica. Además también se
ha usado para incitar la estimulación temprana en los menores y abrir sus ideas
en un mundo singular que los llene de alegría, pero no solamente es para los
niños, también lo abrazan adolescentes y adultos, siendo un buen tema de
análisis para acercarse a el arte literario.
Enlaces web e información recomendada:
http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf
http://www.contenidoweb.info/textos/textos-narrativos.html
http://www.wikipedia/el principito.html
http://www.taringa.net/comunidades/losamigosdejhonny/6741419/El-principito-y-sus-metaforas.html
[1]
Únicamente como dato
complementario, señalaremos que al año siguiente de la publicación de esta obra
(1943), desapareció el autor de la misma, se cuentan muchas historias al
respecto, pero la única que se ha validado, es que su avión cayó al océano
atlántico, de donde nunca fue rescatado. Incluido entre los mejores libros
del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro
en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más
de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de
lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los
libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más
de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por
año.
El principito
El principito
Algunas de las características principales que se identifican de este texto literario:
Ø Tienen como recurso el lenguaje literario.
Ø Abogan por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno al lector cuando comience a leer.
Ø Originalidad / Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia propia.
Ø Estéticamente son obras que se realizan para ser más artísticas, que practicas.
Ø Se utiliza un lenguaje culto y con riqueza de vocabulario.
Quizás lo que más me gusta de esta obra es que los valores mostrados, sobre todo el de la amistad son tan vigentes hoy en día como el año en que se público por primera vez el cuento, además el concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de que para hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...»
No vi la actividad integradora 5. El relato. Sigo buscando ejemplos por que aún no le entiendo.
ResponderBorrarcomo puedo entrar a su programa de la prepa en línea
ResponderBorrar