PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: MODULO 2

MODULO 2





Modulo 2 semana 1
  • La guia_Recurso.
  • Foro de clase_Planeacion de estrategias de estudio.
  • Foro de debate_Ventajas y Desventajas de estudiar en linea.
  • Desarrollo y crecimiento personal_Recurso.
  • Realizacion Personal_Contenido.
  • Funciones del bachillerato_Recurso.
  • Opciones educativas_Recurso.
  • Mi perfil de estudiante de bachillerato en linea_Actividad Integradora.
  • Estructura curricular comun_Pagina.
  • Informacion y conocimiento_Recurso.
  • Conocer y aprender en prepa en linea sep_Recurso.
  • Construccion del conocimiento_Pagina.
  • Diagnostico de lectura y tecnicas de estudio_Actividad Integradora.
  • Competencias educativas_Recurso.
  • Competencias Genericas_Recurso.
  • Para saber mas_Pagina.
  • Mis competencias_Recurso.


Modulo 2 semana 2
  • La guia_Recurso
  • Foro de clase: Lectores expertos y novatos
  • Foro de debate:Textos cientificos y periodisticos.
  • Lectura y escritura_Recurso.
  • El texto_Recurso.
  • Estructura de un texto_Recurso.
  • Organizacion de un texto_Contenido.
  • Seleccion de un texto con base a mi perfil_Actividad Integradora.
  • Superestructura del texto_Recurso.
  • Para saber mas_Pagina.
  • Idea global de un texto_Recurso.
  • Tipos de texto_Actividad Integradora.
  • Lectores_Pagina.
  • Caracteristicas de los lectores_Recurso
  • Proceso lector_Contenido.
  • Proceso de lectura competente_Recurso.
  • Marcadores textuales_Recurso.
  • Tipos de Lectura_Recurso.

Modulo 2 Semana 3
  • La guia_Recurso
  • Foro de clase: Los errores ortograficos.
  • Foro de debate: Textos informativos y literarios.
  • El resumen_Recurso.
  • Pasos para Resumir_Contenido.
  • Proceso de escritura_Recurso.
  • Para saber mas_Pagina.
  • Caracteristicas del tipo de texto_Actividad Integradora.
  • Correccion de textos_Recurso.
  • Ortografia y Grafia_Recurso.
  • Ejercicio Ortografico_Ejercicio.
  • Revision Gramatical_Recurso.
  • El orden de las palabras_Contenido.
  • El orden de la Oracion_Recurso.
  • Ambiguedad sintactica_Recurso.
  • Abuso del gerundio_Recurso.
  • Uso Incorrecto del posesivo_Pagina.
  • Dequeismo_Contenido.
  • Ruptura Discursiva_Pagina.
  • Lexico_Recurso.
  • La importancia de la escritura_Actividad Integradora.

Modulo 2 Semana 4
  • La Guia_Recurso.
  • Foro de Clase_¿Que proceso sigues cuando realizas un trabajo escrito?
  • Foro de Debate_¿ Porque es importante citar las fuentes de consulta?
  • De la informacion, al conocimiento, mi reseña_Proyecto Integrador
  • Lectura Analitica_Recurso.
  • Elementos macroestructurales_Pagina.
  • Intencionalidad del autor_Contenido.
  • Conectores_Recursos.
  • Relaciones Intertextuales_Pagina.
  • Del texto al contexto_Recurso.
  • Lectura critica_Recurso.
  • Para saber mas_Pagina.
  • Tipo de lectura_Recurso.
  • ¿Que es el comentario?_Pagina.
  • Pasos para realizar comentarios_Recurso.
  • Resumen y Comentario_Recurso.
  • ¿Que es la reseña?_Pagina.
  • Pasos para elaborar una reseña_Recurso.
  • Reseñas de textos_Pagina.
  • Signos de puntuacion y su uso_Recurso.
  • Signos de puntuacion_Recurso.
  • Fichas de trabajo y Bibliograficas_Recurso.
  • Aparato Critico_Recurso.
  • Elementos de validez de la obra_Contenido.
  • Reflexion de mis evidencias_Ejercicio.
  • Participacion Individual / Facilitador_Actividad.
Características del estudiante de bachillerato en línea,
Lo tengo,
Necesito trabajar en ello
Autorregulación del aprendizaje
X

Responsabilidad
X

Motivación
X

Autodisciplina
X

Metas claras
X

Disposición
X

Estrategias meta cognitivas

X
Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio
X

Confianza en sí mismo
X

Creencias de auto eficacia

X
Autocontrol

X
Autoevaluación
X



Actividad integradora 1. Mi perfil de estudiante de bachillerato en línea

Nombre del autor: Elber González López


1.      Llena el siguiente cuadro con la información que se te solicita:

Reflexiones
Ámbitos que conforman mi vida
Personal
Emocional
Familiar
Profesional
Actualmente ¿quién soy, qué hago, qué tengo?
Actualmente soy empleado, me dedico a la reparación de equipos de cómputo y tengo una enorme dedicación a mi oficio.
Emocionalmente estoy estable, después de una serie de sucesos alterantes en mi vida.
(Muertes de familiares cercanos).
Con mi familia, estoy en perfectas condiciones, ya que de no ser por el apoyo que me brindan, las cosas serian distintas.
Desgraciadamente aun no he podido dar el gran salto, y eso en parte a mi calidad de trunco.
Digamos que tengo la experiencia, pero no el certificado.
En el futuro, ¿quién quiero ser, qué quiero hacer, qué quiero tener?
A corto plazo espero estar al mando de mi propio negocio, ya que como comente con anterioridad, cuento con las competencias necesarias.
Seguir de la misma forma que hasta ahora, y de lo aprendido retomar y darle forma a mis emociones.
Afortunadamente cuento con un respaldo total hacia mis actividades.
Espero que mi estancia en prepa en línea sea solo el parte aguas para mi total desarrollo profesional, y así lograr actualizarme.
¿Qué necesito para lo que puedo llegar a ser, a hacer, a tener?
 Creo que voy bien solo es cuestión de dedicación y esmero, ya que de mi parte está el deseo, el gusto y la disposición.
Si todo sigue de la manera en que hasta hoy, pues voy por buen camino, ya que de las experiencias previas, ahora me considero más maduro.
A la par de lo emocional, me siento protegido y apoyado para cualquier cosa que me plante.
Al terminar mis estudios en prepa en línea, espero proseguir con mi verdadera vocación: Informático.
¿Cómo me visualizo al terminar mi bachillerato?
Con mi propio taller de reparaciones y/o tratando de tener un empleo mejor pagado.
Fuerte mentalmente para que mis energías fluyan y no me permitan distracciones ni flaquezas.
Si en los demás ámbitos me siento fuerte, en este apartado cuento con todo el apoyo en cualquier cosa que yo elija.
Al terminar mis estudios en prepa en línea, espero proseguir con mi verdadera vocación: Informático.


2.      A partir de la información de tu tabla redacta un texto, de media cuartilla, en el que des respuesta a las siguientes preguntas:

·         ¿Qué aspectos de mi vida personal y de mi aprendizaje mejorarán al ser un estudiante de bachillerato en línea?
 Primordialmente en cuanto al manejo de las tics, mejorara mi percepción del mundo, conoceré de primera mano los avances en cuanto a estas nuevas formas de estudio y lo que ofrece en cuanto al aprendizaje, disciplina, y  autogestión.
Además de mejorar mi rendimiento en mi desempeño laboral, mi orden y mi lógica.
·        El estudiar mi bachillerato en línea, ¿me permitirá lograr mis metas personales? ¿por qué?
 Claro que mejorara, pues al certificarme, podre tener las competencias necesarias para poder o seguirle con una carrera profesional o como lo dije con anterioridad, fundar mi propio negocio.
Ya que en la actualidad aun no existe la revalidación de materias en la prepa en línea debido a su carácter de "a distancia", y yo lo comente en otra actividad, salí de un Conalep allá por el 92' tengo la experiencia, mas no el certificado, así que ya lo había intentado en la abierta, pero en su mayoría por los horarios me fue imposible continuar y seguí de trunco.
Quizás algún día me proponga para facilitador o tutor y hacer esta pequeña observación, pues creo que seriamos varios los que tuviéramos este tipo de situación.

Semana
Actividades
Estrategias






1
Lectura de Contenidos:
Conocer y aprender en prepa en línea SEP.
Mis competencias.
·         Contar con una conexión a Internet y Equipo de Computo
·         Leer la guía en cuanto la suban, así como ingresar a enlaces web del tema en turno para complementar mi información, 30 minutos y  tomar apuntes.
Foro de clase: Planeación de estrategias de estudio.
·         Entrar diariamente al menos 15 minutos, para participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
Foro de debate: Ventajas y desventajas de estudiar en línea.
·         Entrar diariamente al menos 15 minutos, para participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado
Actividad Integradora 1:
Mi perfil de estudiante de bachillerato en línea.
·         Entregarla el martes.
·         Leer y preparar la segunda actividad.
Actividad Integradora 2
Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio.
·         Entregarla el día jueves.
·         Finalizar participación en foros y entregar actividades integradoras y formativas.







2
Lectura de Contenidos:
-Superestructura del texto
-Proceso de lectura competente.
·         Contar con una conexión a Internet y Equipo de Computo
·         Leer la guía en cuanto la suban, así como ingresar a enlaces web del tema en turno para complementar mi información, 30 minutos y  tomar apuntes.
Foro de clase:
Lectores novatos y expertos.
·         Entrar diariamente al menos 15 minutos, para participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
Foro de debate:
Textos científicos y periodísticos.
·         Entrar diariamente al menos 15 minutos, para participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
Actividad Integradora 1
Selección de texto con base a mi perfil.
·         Entregarla los días lunes y/o martes.
·         Leer y preparar la segunda actividad.
Actividad Integradora 2:
Tipos de texto.
·         Entregarla el día miércoles.






3
Lectura de Contenidos:
-Ejercicio ortográfico
-El orden de la oración.
        •     Requiero Internet y Equipo de Computo
        •     Leer lunes y jueves así como ingresar a páginas web del tema en turno para complementar la información, 40 minutos de lectura, elaborar un pequeño resumen.
Foro de clase:
Los errores ortográficos.
·         Entrar diariamente al menos 15 minutos, para participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
·         Dar continuidad y seguir participando en el foro.
Foro de debate:
Textos informativos y literarios.
·         Entrar toda la semana para participar y leer lo que los compañeros suben.
·         Dar continuidad y seguir participando en el foro.
Actividad Integradora 1
Características del tipo de texto.
·         Entregarla de ser posible el lunes.
·         Leer y preparar la segunda actividad.
Actividad Integradora 2
La importancia de la escritura.
·         Entregarla el miércoles.






4
Lectura de Contenidos:
-Tipos de lectura.
-Signos de puntuación.
         Requiero Internet y Equipo de Computo
·         Leer la guía en cuanto la suban, así como ingresar a enlaces web del tema en turno para complementar mi información, 30 minutos y  tomar apuntes y sacar un pequeño resumen.
Foro de clase:
¿Qué proceso sigues cuando realizas un trabajo escrito?
·         Entrar diariamente al menos 15 minutos, para participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
·         Dar continuidad y seguir participando en el foro.
Foro de debate:
¿Por qué es importante citar las fuentes de consulta?
·         Entrar diariamente al menos 15 minutos, para participar, leer y comentar, lo que los compañeros han publicado.
·         Dar continuidad y seguir participando en el foro.
Reflexión de mis evidencias.
·         Leer y preparar la segunda actividad.
·         Entregarla el miércoles o siguiendo al pie de la letra la guía.
Proyecto integrador
·         Entregarlo el día viernes, pero comenzarla desde el lunes para tener tiempo de entregar un buen proyecto.

Tipo de Texto
Ejemplo
Justificación
Fuente
Administrativo
CIRCULAR
A los Gerentes y representantes
Presentes:
Con fecha 18 de abril del presente, se realizará una junta de representantes de cada sucursal para resolver lo concerniente a las compras y activos relacionados con las ventas del mes de mayo.
Atentamente,
Ing. Roberto Soto Garrido
DIRECCIÓN GENERAL



En los textos administrativos depende mucho de a quién va dirigido el mensaje, si va de la Institución o dependencia hacia otra institución, dependencia o personas en general, se utiliza un lenguaje culto; cuando el texto va de un ciudadano hacia la institución o dependencia, el lenguaje trata de ser muy objetivo de manera que el receptor pueda entender lo que ahí se pretende decir.
http://www.ejemplode.com/58-administracion/2806
Jurídico
C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
Presente:
Enrique Ladrón de Toscano por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, la casa marcada con el número 508 de la calle Lerma, Fracc. La Ribera, México
Con el debido respeto, Atentamente comparezco para exponer, etc.
Igualmente autorizo al Lic. Rubén Rufián Trinquete con cedula profesional No 6661973 expedida por la secretaría de educación pública etc.
Un texto jurídico, tiene un orden lógico y jerárquico en cuanto a la forma de nombrar a autoridades e individuos, leyes y reglamentos. Usan un lenguaje explícito, detalla hechos, narraciones y tiende a no dejar ambigüedades que pudieran hacer interpretaciones erróneas de lo que trate el texto jurídico en particular.


http://www.ejemplode.com/69-leyes/2957
http://www.ejemplode.com/69-leyes/textos_juridicos.html
Publicitario
"TACOS DON TRAGON" cuenta con un extenso surtido de tacos de la mejor calidad y con una excelente sazón, contamos con todos los servicios, desde tacos de canasta hasta flautas y tortas, los hacemos en su propio domicilio al momento, contamos con toda la infraestructura necesaria. Usted pide y se le servirá, $2000 paquete básico ,20 comensales, garantía de su propietario Joaquín “Don Choche "Hernández.

Son también parte de los textos informativos, pero la información de estos textos va dirigida principalmente a convencer sobre una cosa o temática, a un número elevado de potenciales compradores o potenciales electores; debido a esto es que es aplicada en publicidad comercial y a publicidad electoral, aunque puede ser utilizada como medio de divulgación.
http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3668-ejemplo_de_tipos_de_textos.html
Virtual
HANGOUTS_GOOGLE
Mary: ¿Hola como estas?

Tu: ¿Muy bien y tú?

Mary: ¿Oye dejaría mi abrigo en tu casa ayer?

Tu: Si la dejaste en el sofá

Mary: Pensé que lo había perdido :P :D


La palabra virtual se ha estado utilizando para relacionar actividades humanas dentro de un contexto digital y el chat es una conversación escrita en tiempo real a través de un dispositivo digital.
Whatsapp es un claro ejemplo de ello.
http://www.buenastareas.com/materias/ejemplo-de-texto-administrativo-juridico-virtual-y-publicitario/

Tipo de Texto
Ejemplos
Científico
Guerrero Mothelet, Verónica. Alto al dolor. Revista ¿Cómo ves? Número 150.http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor  Consultada el 16 de octubre de 2014.
Trata el tema de las causas de los dolores más comunes, tanto crónicos como dolores por diferentes causas, incluyendo un estudio de dolor por estrés,  y como para ello hay que tomar algún tipo de tratamiento basado principalmente en analgésicos, para poder controlarlos, ya que también definen al dolor como una experiencia sensorial / emocional muy  desagradable e incapacitante.
Informativo
Información sobre el virus del ébola. http://todosobreelebola.com/ 
Consultada el 16 de octubre de 2014
Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son, vomito, diarrea, fiebre alta entre otros, y fue diagnosticado el 23 de marzo del 2014 ya que, se  presentaron casos de este virus en España y Estados Unidos principalmente y de personas que estuvieron semanas o meses antes en el continente africano, esta enfermedad es mortal puede afectar a hombre y mujeres de todas las edades; Por lo que la O.M.S. y la O.N.U. ya realizan estrategias de prevención.
Periodístico
Barranco, Alberto. En chino el México-Querétaro en El universal del 17 de octubre del 2014  http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109321.php
Consultada el 17 de octubre de 2014
La nota nos habla en general acerca de lo que fue la licitación del proyecto de ferrocarril  México-Querétaro y nos ofrece las cifras de inversiones, un poco de historia y los otros participantes, y porque la S.C.T. a fin de cuentas declaro insegura y casi desierta esta misma licitación, a pesar de la reciente visita y compromiso del  Sr. presidente, hacia la nación más poblada del mundo.
A fin de cuentas hubo una gran decepción de parte del gobierno e inversionistas chinos.
Literario
Antoine de Saint Exupéry, El principito.
Consultada el 16 de octubre de 2014
El pequeño personaje, cuenta las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta tierra. El viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete, en donde se encuentran 3 volcanes y una caprichosa flor.
Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo...


 CARACTERISTICAS DEL TIPO DE TEXTO - GÉNERO LITERARIO: Novela (cuento) narrativa porque la obra está escrita en prosa en la que un narrador protagonista cuanta los hechos que le ocurren a los demás personajes. Dentro de sus principales características esta que su narrativa  pertenece a la novela y no al cuento,  porque trata acciones complejas y tiene varias historias dentro de una  principal.
TÉCNICA DE EXPRESIÓN: Se emplean  la narración y el diálogo.
TIPO DE TEXTO: Se trata de un texto completo, aunque es bastante corto y ciertamente complejo.
RESUMEN: Un hombre se ha perdido en el Sáhara porque ha tenido una avería. Teniendo agua para 8 días se encuentra con un niño que no parece asustado en medio del desierto. El niño es el Principito que le pide que le dibuje un cordero, por ese dibujo el hombre descubre que el Principito vivía en un planeta apenas más grande que una casa con una flor muy vanidosa, que fue el motivo por el que el Principito huyo de allí. Antes de llegar a la Tierra pasó por 6 planetas, en los que vivía un rey razonable, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Cuando llego a la tierra el primer ser que encontró fue una serpiente que le dijo que ella le devolvería a su planeta de origen de un solo mordisco (muerte) pero el Principito lo rechazo sabiendo lo que le haría. Siguió caminando y se encontró un zorro que le pidió que le domesticara. En varios días lo hizo y aprendió que lo más valioso que tenía era la flor que estaba en su planeta. Entonces buscando algún amigo fue cuando se encontró con el hombre al que le contó su viaje hasta llegar a la Tierra.
IDEA PRINCIPAL: Búsqueda de lo importante (cognitivo o innato),  valores que no están a la vista y que se pierden cuando creces.
PERSONAJES:
Principito: Es el personaje principal del libro es un niño muy curioso que hace preguntas muy evidentes y la mayoría de veces no entiende a los adultos.
El aviador: Es el narrador de la historia. De pequeño quería ser pintor pero los mayores le desalentaron y se hizo piloto. El principito fue el único que entendió su dibujo de la serpiente y le pidió que le dibujara un cordero para  poder tener un amigo.
La rosa: Es el personaje por el que se va de su planeta y luego quiere volver.
El zorro: Es el que enseña las verdaderas cosas importantes al Principito como que domesticar es crear lazos y que lo esencial es invisible a los ojos.

OTROS PERSONAJES

El rey razonable, el vanidoso, el borracho, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo.
CITAS TEXTUALES:  "Lo esencial es invisible a los ojos..."
"El verdadero amor empieza cuando no se espera nada a cambio"
TRAYECTORIA ARTÍSTICA: Es la obra más conocida del autor, que no es demasiado amplia por morir joven (lo escribió en 1943 y murió en 1944), abatido como piloto de guerra sobre el Mediterráneo. Se inspiro para escribir el libro en un accidente que él y su compañero tuvieron en el desierto del Sáhara.
Otras obras del autor son:
·El aviador (1926)
·Correo del sur (1928)

CONCLUSIÓN:

El autor utilizando metáforas diciendo que muchas veces las personas adultas, al tener otras responsabilidades que hacer, pierden el sentido de la vida. Por ejemplo el borracho bebe sin parar para olvidar que esta bebiendo o teniendo problemas, cuando en realidad así nunca dejara  su vicio. Olvidan que lo más importante no es visible ni material, como el valor de la familia y el de la amistad.

OPINIÓN PERSONAL

Algunas de las características principales que se identifican de este texto literario:
Ø  Tienen como recurso el lenguaje literario.
Ø  Abogan por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno al lector cuando comience a leer.
Ø  Originalidad / Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia propia.
Ø  Estéticamente son obras que se realizan para ser más artísticas, que practicas.
Ø  Se utiliza un lenguaje culto y con riqueza de vocabulario.


Autor: Elber González López
Actividad: características de tipo de texto.
Artículo: Alto al dolor.
Tipo de Texto: Científico.

·         Características de los textos científicos.

Características principales de los tipos de texto.

Claridad: tienen enunciados cortos, claros, sin adornos, concisos y sin información extra que obstaculice la comprensión.

Precisión: solo ocupan palabras que no tengan múltiples significados y que no se den malos entendidos por ambigüedad.

Verificabilidad: en la mayoría de las veces o en todas si es posible,  los dichos que se manifiestan en este tipo de textos deben estar comprobados por experimentos bien controlados.

Universalidad: se refiere a que los dichos y experimentos sean válidos en todas partes del mundo y así se pueda decir que es una verdad irrefutable.



·         Ejemplos con base en el texto seleccionado.

Claridad: en la siguiente cita textual sacada del artículo se observa esta característica:

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hística (de los tejidos) real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión"

Precisión: en la siguiente cita textual se expresa con números un % preciso:

"En general, 70% de las enfermedades crónicas están acompañadas por dolor crónico"


Verificabilidad: en la siguiente cita se muestra un ejemplo de un hecho que fue comprobado hace 50 años, aunque el artículo no hace una referencia a que se haya comprobado o verificado nuevamente, en teoría este mismo dato debería ser común a cualquier soldado en cualquier época, continente o guerra:

Hace 50 años, Henry Knowles Beecher, famoso anestesiólogo, demostró en su libro La medición de las respuestas subjetivas que los soldados con heridas importantes presentaban diferentes niveles de sufrimiento, dependiendo de si se les atendía dentro o fuera del campo de batalla.




Referencias electrónicas:

Pérez, G. (s.f.). Características de Los Textos Científicos. Revisado en http://es.scribd.com/doc/16642705/Caracteristicas-de-Los-Textos-Cientificos


Guerrero Mothelet, V. Alto al dolor. (13 de diciembre de 2014). Revisado en http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor


1.       Para la construcción del resumen, es necesario que comiences con la etapa de Planeación.
a.       Escribe el título del texto “Resumen de (incluir el título del texto que seleccionaste)”
b.       Desarrolla cada uno de los pasos que requiere el proceso de planeación del proceso de escritura (definición del tema, propósito, destinatario, tipo de texto, ideas principales del texto o palabras clave) y define el estilo de texto que redactarás (narrativo, expositivo o argumentativo).
2.       Redacta el contenido del texto que deseas comunicar. La extensión no debe de exceder de una cuartilla.
3.       Revisa tu texto con la finalidad de identificar las correcciones que requiere, ya sea de contenido, coherencia, ortografía, gramática, etc. y realiza las modificaciones pertinentes o reescritura.
4.       Por último, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
a.       ¿Cuál de los pasos para la elaboración de tu resumen se te dificultó más y por qué?
b.       Al realizar el proceso de revisión y reescritura, ¿cuáles fueron los cambios que realizaste a tu texto? Primeramente cambie algunas fragmentos porque pensé que ya estaban en la otra actividad, después profundice en algunas palabras y busque algunos sinónimos; y por ultimo y después de la corrección, releí para quedar seguro de que era una versión correcta para envió.
c.       A partir de tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por qué consideras que es importante revisar y reescribir un texto?

1.       Guarda y sube tu archivo Word con el siguiente nombre:
La etapa de Planeación. Es en donde después de haber leído la obra y después de hacer una investigación preliminar, te dispones a realizar un  resumen, que incluya todos los pasos a seguir y que a continuación enumero:
Definición del  tema /  propósito:
El verdadero propósito al elaborar  esta actividad es dar a conocer algunas de las características del texto literario (novelas, cuentos, prosa y poemas).
Tipo de texto: Literario /  Ideas principales del texto: Dar a conocer las aventuras de este niño, así como su relación con algunos personajes y su visión de los valores como el de la amistad. El texto literario recrea mundos de ficción, porque narra hechos imaginarios, transmite sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos e ideas al lector.
Destinatario. En realidad está dirigido al público en general, aunque en esta ocasión es para revisión en la plataforma de prepa en línea, de parte de mi facilitadora.
Palabras clave: Principito, la rosa, Aviador, los reyes, zorro, el espacio, tiempo, desierto, planetas.
 Define el estilo de texto que redactarás (narrativo y descriptivo, expositivo o argumentativo): es un uno de los cuatro textos ejemplo del modulo actual, de los cuales tuvimos que elegir uno de acuerdo a nuestro perfil.

Resumen: Es la aventura de un niño el cual viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete, al llegar a la tierra se encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara, porque su avión había sufrido una falla mecánica.  El pequeño personaje cuenta las aventuras que ocurren en  los seis planetas que visita antes de llegar a la tierra.
En el primero, se encontraba gobernado por un rey, el cual exigía que su autoridad fuera respetada. En el segundo planeta el rey que lo habitaba era un hombre vanidoso, cuya soberbia impedía ver su propia ridiculez. El rey del tercer planeta era un bebedor, por lo que la visita del principito fue muy breve dejándolo sumido en una gran tristeza al ver al rey ahogado en el alcohol. El principito se encuentra en el planeta tierra con el aviador, la serpiente, el zorro quienes le enseñan la importancia del amor y la amistad. La obra termina con el regreso del principito a su planeta, junto a su amada rosa, dejando triste al aviador.
¿Cuál de los pasos para la elaboración de tu resumen se te dificultó más y por qué? Quizás fue dentro de la planeación y la coherencia de ideas, ya que había hecho una breve reseña y pues como que no me convencía, es por eso que decidí hacerla desde cero y por fin sincretice mejor las ideas y los párrafos.
Al realizar el proceso de revisión y reescritura, ¿cuáles fueron los cambios que realizaste a tu texto? Primeramente cambie algunas fragmentos porque pensé que ya estaban en la otra reseña, después profundice en algunas palabras y busque algunos sinónimos; y por ultimo y después de la corrección, releí para quedar seguro de que era una versión correcta para envió.
A partir de tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por qué consideras que es importante revisar y reescribir un texto? Bueno como lo dije en la pregunta anterior cambie algo de la ortografía y gramática para que la lectura fuera coherente y entendible,  ya que la primera redacción me daba la idea, pero no la concretaba al 100%  por tal motivo modifique también la coherencia  y creo que así quedo más concisa y presentable.

Proyecto integrador: De la información al conocimiento. Una reseña.
Tipo de texto que voy a reseñar: Es una síntesis de la obra "El principito".
Tipo de reseña: Valorativa / Confirmativa / Motivadora
Ficha bibliográfica
Título de la obra: “El Principito” "Le Petit Prince"
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Edición del libro electrónico: Henry
País y año: Francia 1943
Páginas: 33
Alumno: Elber González López
Tutora: Ma. Virginia Jaquelina Zarate Netzahuatl
Público al que va dirigida tu reseña: Público en General.

Reseña

El propósito de este autor, es describir la aventura vivida por él en el desierto del Sahara, cuando se avería su avión, y en su soledad decide platicar su experiencia por medio de un libro a sus compañeros que necesitan sus consejos, su ayuda. Con tal objeto y teniendo bases fundadas en la experiencia de ser un piloto profesional de aviación, así como ilustrador y escritor.
No obstante, el libro tiene cierto enfoque pedagógico, que nos enseña a analizar a través de las peripecias que sufre su personaje principal en su viaje.
Para eso, se vale de ellos (personajes secundarios), que se encuentran en el centro de la lectura, haciendo travesuras, interrogando, platicando, viajando por planetas y muchos lugares, que despiertan la alegría de los niños, o del niño que todos llevamos dentro.
Es preciso señalar, que lo que más me gusta de esta obra es que los valores mostrados, sobre todo el  de la amistad, son tan vigentes hoy en día, como el año en que se público por primera vez la novela, Asimismo el concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. De igual manera en su búsqueda llega al planeta tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Cabe destacar que una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Dicho de otra manera tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de que para hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar".
Del mismo modo al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". A continuación el principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es finalmente cuando entra en contacto con el aviador, Por lo tanto el hombre habrá encontrado un amigo...»
En síntesis, esta obra es un libro clásico que se ha pasado de generación en generación y se ha atesorado para la educación pedagógica. Además también se ha usado para incitar la estimulación temprana en los menores y abrir sus ideas en un mundo singular que los llene de alegría, pero no solamente es para los niños, también lo abrazan adolescentes y adultos, siendo un buen tema de análisis para acercarse a el arte literario.

Enlaces web e información recomendada:
http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf
http://www.contenidoweb.info/textos/textos-narrativos.html
http://www.wikipedia/el principito.html
http://www.taringa.net/comunidades/losamigosdejhonny/6741419/El-principito-y-sus-metaforas.html

[1] Únicamente como dato complementario, señalaremos que al año siguiente de la publicación de esta obra (1943), desapareció el autor de la misma, se cuentan muchas historias al respecto, pero la única que se ha validado, es que su avión cayó al océano atlántico, de donde nunca fue rescatado. Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.

El principito

Algunas de las características principales que se identifican de este texto literario:
Ø  Tienen como recurso el lenguaje literario.
Ø  Abogan por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno al lector cuando comience a leer.
Ø  Originalidad / Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia propia.
Ø  Estéticamente son obras que se realizan para ser más artísticas, que practicas.
Ø  Se utiliza un lenguaje culto y con riqueza de vocabulario.

Quizás lo que más me gusta de esta obra es que los valores mostrados, sobre todo el  de la amistad son tan vigentes hoy en día como el año en que se público por primera vez el cuento, además el concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de que para hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...»

2 comentarios:

  1. No vi la actividad integradora 5. El relato. Sigo buscando ejemplos por que aún no le entiendo.

    ResponderBorrar
  2. como puedo entrar a su programa de la prepa en línea

    ResponderBorrar