PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: MODULO 5

MODULO 5



M5S1_ARGUMENTACION EN INVESTIGACION
Nombre del alumnoElber González López

Nombre del facilitador: Lilia Almanza C.

Nombre del tema: La literatura como expresión del pensamiento

Campo disciplinar al que pertenece: Sociologia

Pregunta de investigación: ¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en mi comunidad?

¿Por qué me interesa?

 Primordialmente me intereso este tema debido a que relativamente tengo poco que me acabo de cambiar a esta colonia que esta a las afueras de la ciudad, es un fraccionamiento nuevo con familias jóvenes y muchos adolescentes.
Asimismo estamos cerca de un parque industrial y de un relleno sanitario, y por esta razón y la problemática que se ha venido acrecentando, quiero aportar algo a mi comunidad.
Desgraciadamente en el tiempo que llevo viviendo aquí, pues me he percatado de bastantes cosas negativas, y  puedo asegurar que son más que las positivas.
¿Porque esta premisa?
 Quizás a que he detectado que la mayoría de jóvenes  ni estudian ni trabajan (ninis) y peor aún no hacen absolutamente nada (no deportes, no arte, no cultura, etc.)(1)

¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?

Al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir planes de desarrollo por medio de nuestra delegación, pero también me encontré con un centro comunitario, que en realidad no ofrece muchas opciones, por eso me decidí a proponer este proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.)
Ahora que pasaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016, vi en una capsula de conocimiento varias de las propuestas que tenia visualizadas y haya ya eran toda una realidad en las llamadas "favelas"
Es por eso que en realidad presentare mi proyecto a la delegación a la que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas se interesen en alguna actividad de preferencia la literatura, para así poder ir engranando todas las demás actividades como las antes mencionadas

¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?

 El impacto que he notado es que esto va en aumento, para empezar no saben ni siquiera que quieren hacer, por lo que se la pasan en las esquinas o muchas de las veces haciendo rayadero a las fachadas de las propiedades, por otro lado el uso de sustancias prohibidas se han venido  en incremento, así como el número de robos a casa habitación y la total desintegración familiar.
Además de que las escuelas les quedan un tanto retiradas y debido a falta de oportunidades, pues se dedican a delinquir.
(1) El término nini (ni estudia, ni trabaja) es un término considerado por algunos sectores como ofensivo que equivale al acrónimo en inglés NEET, para la expresión not in employment, education or training (o sea, ni trabaja ni estudia ni recibe formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe "Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training" ("Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación") elaborado por la Unidad de Exclusión Social de ese país. El uso del término se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China, Corea del Sur y México, mientras en los países de habla hispana se utiliza la denominación «nini».

Hipótesis:

El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta teoría,  se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno.
Pues a pesar de que nuestro nicho de trabajo abarca niños, es mayor el número de adolescentes que van de los 13 a los 20, y tomando en cuenta este criterio, es que se determino hacer énfasis en 2 grupos los menores de 13 y los mayores de 15 (aunque en realidad se le da la orientación al público en general)
¿De qué manera se pretende hacer todo esto, con personas que aparentemente no tengan el oficio ni el beneficio? Si los niños  se desarrollaran sin interferencia del mundo exterior, no sería necesaria la estimulación especial para su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión artística. Es necesario que se desarrollen programas de desarrollo infantil (En este caso adolescentes y adultos) para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.
Por eso nuestra hipótesis trata de probar que aunque la mayoría del nicho a tratar, no tuvo este tipo de desarrollo, hoy en día se puede hacer que se interesen e integren a su comunidad y esto regresara en beneficios profundos.
En el proyecto se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. ¿De qué manera se piensa inmiscuir a todos los integrantes? Mediante trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento.
Referencias: Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 22 y el 28 de Agosto del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 22 y 28 de Agosto del 2016.

Demorg, Bernard. Técnicas de Creatividad. Ediciones Gramica, S.A. Barcelona, España, 1997.

M5S1_DOS POSTURAS A UNA RESPUESTA_ACTIVIDAD INTEGRADORA
SOLO LINK PARA DESCARGA


 M5S3_"Estructuras y elementos"Modulo 5  Actividad Integradora
Nombre del alumno: Elber González López
Nombre del tutor: Lilia Almanza Vá.
Grupo: M5C4G7-19734ever&
Elementos  del  texto Argumentativo
Texto de la actividad que te permitirá construir la sección.
Acciones  que necesito realizar para completar la información
Titulo
¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad mediante la comunicación plena?
Hasta este momento el titulo se queda, probablemente al fin lo cambie por alguno más corto.
Hipótesis
El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta teoría,  se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno. En el proyecto se destacan pláticas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc.
Para así de esta manera lograr los objetivos de mejora en cuanto a sus personas y entorno.
Quizás como se maneja más adelante como resultado de este estudio también se abarque otras áreas de la problemática en los menores, una será la prevención tanto de embarazos como de enfermedades de transmisión sexual, prevención de bullying, y realización de talleres para que aprendan oficios, ya que anteriormente no se especificaban estos rubros.
Argumentación o discusión
Al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por medio de nuestro municipio, pero también me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones. Por eso la decisión de este proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.) De acuerdo con una encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30 jóvenes de ambos sexos, los cuales confortan solamente un tercio del total de jóvenes que viven en este fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una parte del total que se pretende alcanzar aun así, si se mostraba el interés por el programa y sus acciones.
Quizás ahora que hemos profundizando un poco más, pues también ampliemos nuestro universo a trabajar; podremos abarcar también problemas de nutrición, embarazos en adolescentes, asimismo solicitar apoyo a nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo que auxilie a jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos años ha resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.

Cierre
Si los niños  se desarrollaran sin interferencia del mundo exterior, no sería necesaria la estimulación especial para su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión artística. Es necesario que se desarrollen programas de desarrollo infantil (En este caso adolescentes y adultos) para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.
Al ser tan solo un porcentaje de este universo a atacar en su mayoría jóvenes, hemos calendarizado tanto los proyectos, así como las acciones a tomar para que de esta manera se vean rápidamente los primeros resultados, Debido a que nos servirán mas delante para poder alcanzar un apoyo de parte de las autoridades competentes y poder lograr la totalidad de las metas trazadas y concluir con éxito la primera de tres fases.
Además de que con los agregados se percibe la información más sustancial y planificada para llevarse a cabo, con ayuda o sin ella de parte del municipio.






Referencias:  Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 05 y el 09 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 05 y 09 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 05  y 09 de Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.


M5S3_TEXTO ARGUMENTATIVO_MODULO 3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3
Nombre:  Elber González López
Nombre del facilitador: Lilia Almanza Vá.
Grupo: M5C4G7-1973

Texto Argumentativo
Actividad integradora 6


Titulo:
¿Cómo ayudar a los jóvenes  a comunicarse en su comunidad?
Introducción:
En este trabajo me propongo exponer mis argumentos sobre el tema ¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad mediante la comunicación plena? el tema resulto de mi interés debido a que al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por parte de nuestro municipio, pero ante la negativa y después de indagar me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones y muchas de las veces ni siquiera se utiliza. Por eso la decisión de este proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, prevención del suicidio, etc.) Descubrí que siendo esta solo una parte del total de acciones que se pretenden alcanzar aun así, si se mostraba el interés por el programa y sus acciones.
Asimismo solicitar apoyo a nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo que auxilie a jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos años ha resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.

Desarrollo
Mi hipótesis principal es que en el proyecto se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. buscando con todo esto inmiscuir a todos los integrantes de las familias obvio que así lo deseen, mediante trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento con los jóvenes.
El propósito de los enfoques pedagógicos y de comunicación que se abordan en esta teoría,  se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno y de esta manera lograr encausarlos a una vida más prolífica y digna.
De acuerdo con una investigación realizada, me di cuenta De acuerdo con una encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30 jóvenes de ambos sexos, los cuales confortan solamente un tercio del total de jóvenes que viven en este fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una parte del total que se pretende alcanzar, aun así si se mostraba el interés por el programa y sus acciones debido en gran parte a no contar ni con lo más básico como lo serian parques o canchas para poder hacer algún tipo de deporte o actividades al aire libre.
Por otro lado, algunos especialistas opinan que es ampliamente necesario llevar a cabo este tipo de acciones con el fin y el beneficio de poder ser punta de lanza en el estado y de esta manera poder lograr que las autoridades nos contemplen dentro de su presupuesto de desarrollo social. Mientras que, por otro lado, otros críticos opinan también que son demasiado jóvenes y que por el momento no se convertirá en algo viable. Que pudiera ser que no interesara para nada los proyectos y acciones que pretendiéramos llevar a cabo en este vulnerable sector a las dependencias de gobierno, debido principalmente a la falta de recursos.
No obstante, analizando la situación, considero que es necesario que se desarrollen programas de desarrollo adolescente y juvenil para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.

Conclusión
Para concluir, considero que después de haber hecho un amplio análisis de la situación actual sobre la que base mi actividad mi postura no cambia, ya que la problemática sigue existiendo, no han habido hechos significativos o reformas para cambiar este problema y debido a esto abarque otras áreas de la problemática en los menores, una será la prevención tanto de embarazos, como de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S), prevención de bullying, prevención y atención a jóvenes con riesgo de suicidio, para lo cual se planifico la ayuda de un psicólogo, ya que anteriormente no se especificaban estos rubros. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud municipal y estatal les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes; proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (ese mismo presupuesto).
El tema es por demás importante por lo que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero en esta ocasión ayudándome de mis vecinos y amigos del fraccionamiento al que pertenecemos, ya que de cualquier manera son los propios colonos los que sufren y viven cualquier situación de riesgo de las causas antes mencionadas; para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas jóvenes se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, nutrición, etc.)
Para lo cual nos ayudaríamos de juntas, trípticos y algunas clases básicas, en colaboración de algunos voluntarios y esto sería en el salón de usos múltiples del mismo centro comunitario.
Finalmente es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras) están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.

Referencias:  Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 05 y el 09 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 05 y 09 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 05 y 09 de Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.
"Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de Agosto)” 10/08/2015  http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf retomado entre el05 y 09 de Septiembre del 2016.


M5S4_ANALISIS DE UN DEBATE_PROYECTO INTEGRADOR_MODULO 5
Análisis de un debate Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en un debate Tema del debate: Drogas: Legalización, un debate abierto
Descripción del problema: Aprobación de un proyecto de ley que permitiría la legalización del cannabis para ciertos usos (medicinal, recreativo y lúdico) en el país sudamericano de Uruguay, en donde el mismo presidente José Mujica lo cataloga como un experimento, y en caso de ser peor el problema con la legalizada, pues definitivamente el proyecto podría dar marcha atrás.

Elementos del análisis
Postura A
Bernardo Soriano, Portavoz Federación Madrileña de Asociaciones Cannábicas
Postura B
Roberto Brocate, Investigador Altos Estudios europeos, Universidad Complutense de Madrid
Estructura
Apertura:
Saludos, bienvenidos a enfoque el espacio para el análisis y el debate.


Orientación: La votación para legalizar la mariguana en Uruguay ha dado un sinfín de controversias, tanto de gente que está a favor así como los opositores, que comentan que será peor el problema ya legalizándola.



Desarrollo:
¿Porque legalizar la mariguana?
Porque se ha comprobado que todas las iniciativas anteriores han resultado fallidas y que incluso la prohibición solo genera actos ilícitos y por lo tanto más peligrosos. Aquí se incentiva a que se debieran contemplar otras soluciones entre ellas la legalización.
La postura que toma es que estaría de acuerdo en cuanto a las políticas sobre todo sanitarias que otorgaría el mayor control y la regulación por parte del estado, aunque acepta que para nada serviría una legalización global, ya que este problema es por país y sus diferentes problemáticas y perspectivas, y que el estado de derecho y la institucionalización serian algunas de las barreras a las que se enfrentarían.

Cierre:

Al momento del cierre ambas partes son empáticas con las premisas abordadas, ya que al parecer son más las que tienen en común que las que son en contra. Asimismo se planea volver a debatir pero abordando más temáticas para poder así redondear y concluir el tema de la legislación y aprobación por parte de otros países del mundo.


Elementos
Pretensión:

El objetivo principal del debate  es la despenalización y legalización para de esta forma descriminalizar el uso y consumo del cannabis.
El perfil que demuestra este otro es que se tienen problemas más complejos que la legalización. Ejemplo: El tráfico de personas, el tráfico de armas y la vinculación de estas con el crimen.
Razones:

En las razones que dan ambos ponentes esta que desde que se prohibió la mariguana, pues únicamente se ha hecho hincapié en temas de seguridad, dejando de lado otras potenciales razones como lo son:

·         Uso medicinal
·         Uso recreativo
·         Uso industrial
·         Como fuente de recursos renovables
·         Como estrategia para desarticular al crimen organizado.
·         Finalmente para disminuir el uso de otras drogas más dañinas (duras y sintéticas).
Garantía: ¿Quienes producen? ¿Quienes consumen? ¿Y cuanto dinero se genera por esta actividad?

Cifras escalofriantes, según la O.N.U. demuestran que genera cerca de 300 mil millones de dólares, esto al año del 2014, además esta planta se sabe que se usa y cultiva en todo el mundo por lo que se estima que alrededor de un
2.8% y el 4.3%  de la población mundial entre los 15 y los 64 años son usuarios habituales de esta hierba. Por esta razón anualmente se consiguen más de 500 mil millones de dólares obtenidos por el mercado negro, lo cual nos lleva a otro tipo de actividades ilícitas de parte de estas organizaciones criminales, como lo son el tráfico de armas, de personas entre otras.
Respaldo:

Se sabe pues que estas acciones aumentan el crimen organizado, corrompen a las instituciones y de alguna manera contribuyen para que un país alentara su desarrollo.
Otro dato desalentador es que en América  la prohibición no ha logrado que disminuya su consumo, a continuación las siguientes cifras de los mayores consumidores a nivel mundial, lugares uno y dos:
EE.UU:13.07%
Canada:12.06%
México sigue siendo en donde se realizan la mayoría de las incautaciones, pues solo un 0.3% de su población es usuario.
Argumentos relevantes
Argumento 1
Su principal argumento es que la prohibición del cannabis no funciona, ya que provoca conflictos, narcotráfico e incrementar los riesgos asociados al consumo y que "precisamente los países latinoamericanos son los más perjudicados por este conflicto". 
La medida que toma Uruguay es única en la región y se respeta su soberanía, aunque pudiera ser penalizado por permanecer al Mercosur, pero el problema sustancial no requiere una respuesta regional. Es un problema global que no se puede solucionar con medidas nacionales. Dando por hecho que aunque se quitara la prohibición a nivel mundial, esto no quitaría los problemas regionales acarreados por la despenalización.

Argumento 2
Otra premisa de este ponente es que legalizándola se le está quitando una porción al mercado negro, cosa que a su parecer le restara poder al crimen organizado conforme avance el tiempo.
En cambio este ponente sigue en su postura de que deben revisarse a conciencia leyes de sanidad y no leyes punitivas (esto contra la demanda) y en basarse en la oferta en la cantidad permitida ya que de esta manera las sanciones por posesión seria leves y no se criminalizaría a los usuarios, ya que estaría en ellos el uso y consumo responsable.
Propuesta de negociación



Ambas partes coinciden en que debiera de verse desde la perspectiva de los derechos humanos, la evidencia científica y los riesgos sanitarios que implica y no solamente desde la perspectiva penal.
Y finalmente están abogando prácticamente desde la visión humanista y no con fines de lucro.

(Bis)
Propuesta de solución



Al parecer ambas partes coinciden en que primeramente se tiene que cambiar el enfoque con el que actualmente se ve este problema, ya que no se trata solo de legislar sino también de aprobar y llevar a cabo políticas
de fiscalización, control y regulación en la materia, así como de entrar en materia de derechos humanos y auto cultivo, de igual manera se recomienda ser visto desde un lado científico y para uso total de parte de la población, así como del estado.
Por último hacen énfasis en que se debe de recurrir a otras medidas, pero no a la prohibición que se ha visto que no ha logrado ningún avance.




Introducción:
Debate de la legalización de la mariguana en Uruguay
La polémica sobre la despenalización y/o legalización de las drogas en América Latina está muy viva. Tras el "experimento" de legalización de Uruguay, dos estados de México debaten ahora la despenalización y, a futuro, una posible legalización, no sólo de la mariguana sino también de otras drogas. El presidente uruguayo, José Mujica ha advertido que si la mariguana se descontrola en el país, tras la legalización de su producción y distribución -de la que Uruguay ya ha dado su primer paso al aprobar en el Congreso, queda pendiente el Senado todavía- está dispuesto "a dar marcha atrás". Y es que el tema de la legalización del cannabis produce una gran polémica, muchos defienden esta medida para luchar contra las mafias y el narcotráfico.

Desarrollo:
Reglas acordadas por los participantes
En realidad no hubo otro tipo de reglas especiales más que las normalmente suceden en un debate (ética, respeto, tolerancia enfoques objetivos etc.) moderador.

Descripción del problema y la confrontación
La descripción principal es la del debate por la legalización del cannabis en el país de Uruguay que es quien da este paso llevando la despenalización a otras dimensiones tanto políticas como sociales en esa región de Latinoamérica, aunque en los planteamientos que se presentaron nos ofrecen datos a nivel global.
Además para mí no existe la confrontación, ya que aunque permanecen a diferentes bancadas pues coincidieron ampliamente en la mayoría de premisas tomadas durante el acto.
Incluso se llega a planear un siguiente debate para ampliar el tema agregando nuevos elementos que redondearían las posturas para llegar a mejores acuerdos y conclusiones.

Argumentación
Su principal argumento es que la prohibición del cannabis no funciona, ya que provoca conflictos, narcotráfico e incrementa los riesgos asociados al consumo y que "precisamente los países latinoamericanos son los más perjudicados por este conflicto".
La medida que toma Uruguay es única en la región y se respeta su soberanía, aunque pudiera ser penalizado por permanecer al Mercosur, pero el problema sustancial no requiere una respuesta regional. Es un problema global que no se puede solucionar con medidas nacionales. Dando por hecho que aunque se quitara la prohibición a nivel mundial, esto no quitaría los problemas regionales acarreados por la despenalización.
Otra premisa es que legalizándola se le está quitando una porción al mercado negro, cosa que a su parecer le restara poder al crimen organizado conforme avance el tiempo.
En su postura de que deben revisarse a conciencia leyes de sanidad y no leyes punitivas (esto contra la demanda) y en basarse en la oferta en la cantidad permitida ya que de esta manera las sanciones por posesión seria leves y no se criminalizaría a los usuarios, ya que estaría en ellos el uso y consumo responsable.

Ambas partes coinciden en que debiera de verse desde la perspectiva humanista, la evidencia científica y los riesgos sanitarios que implica y no solamente desde la perspectiva penal.
Y finalmente están abogando prácticamente desde la visión de los derechos humanos y no solo con algunos fines comerciales.

Cierre
Con base en el análisis que realizaste en la actividad y los contenidos trabajados durante el módulo, elabora una conclusión en la que expliques ¿cuál es la importancia de la argumentación en la vida de las personas? La argumentación es fundamental para el ser humano. Repercute de manera directa en nuestra formación profesional, laboral y social, conocer la forma y modo de dialogar con educación, respeto, tolerancia y defendiendo nuestros argumentos nos llevan a un nivel educativo alto, a recabar información necesaria para reafirmar nuestros puntos de vista sobre cualquier asunto es sin duda sinónimo de dedicación y formación ética profesional correcta; para así poder debatir en el momento requerido o simplemente para poder profundizar en cualquier platica y sobre cualquier tema. Aplicar los principios y reglas del dialogo en nuestra vida diaria ya sea verbal o no verbal, ayuda en gran forma para ser entendidos y comprendidos de manera clara y concisa.
Durante las semanas anteriores del este módulo, realizamos diversas actividades de aprendizaje e intercambiamos ideas con los compañeros en torno a la argumentación. La información y el conocimiento que he construido tanto personal como colaborativamente, me ha permitido adquirir herramientas para desarrollar competencias en el análisis de un debate.
Para finalizar con este proyecto aprendimos a diferenciar entre los diferentes campos disciplinares a los que se puede referir un solo problema, como lo fue con el debate que interpretamos a colación de derechos humanos, derecho penal, posturas conservadoras y transgresoras, y un amplio abanico de posibilidades para poder construir y fortalecer nuestros argumentos.
Referencias:  Enfoque-Drogas: legalización un debate abierto https://www.youtube.com/watch?v=5JvcqSwfu8c  15 Agosto del 2013 retomado entre el 12 y el 17 de Septiembre del 2016
Sobre drogas y libertad: reflexiones impertinentes sobre políticas de drogas,  http://humaredas.blogspot.mx/2006/06/legalizacin-del-cannabis-manual-de.html (s/f) retomado entre el 12 y el 17 de Septiembre del 2016
Republica Oriental de Uruguay  https://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay  del 15 sep 2016 retomado entre el dia 12 y 17 de Septiembre del 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario