PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: MODULO 1

MODULO 1



Nombre del autor:
Elber González López

El proceso comunicativo entre los agentes educativos

  1. Investiga en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para establecer comunicación.
  2. Consulta documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas, organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
  3. Realiza una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
  4. Integra la información en la tabla.
  5. Escribe las fuentes de consulta que utilizaste.
  6. Nombra el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0S1_proceso comunicación



Agente
Educativo
Funciones o actividades en otras escuelas
Funciones o actividades en Prepa en Línea-SEP
Principales canales para establecer comunicación con ellos en otras escuelas
Principales canales para establecer comunicación con ellos en Prepa en Línea-SEP
Papel del estudiante
1.
2.
3.

1.
2.
3.



Papel del profesor/ facilitador
1.
2.
3.

1.
2.
3.



Papel del tutor
1.
2.
3.

1.
2.
3.




Fuentes de consulta:





M1S1_Sobre el cambio del modelo educativo tradicional centrado en el contenido hacia el aprendizaje centrado en el estudiante.Cambio de Roles
Ya que todas las personas tenemos una diferente herencia cultural y una experiencia propia que nos hace distintas, y no respondemos de la misma manera ante las mismas situaciones.
Ahora se dice que el aprendizaje está centrado en el estudiante porque se le confiere el papel protagonista en dicho proceso, en que se relacionan, el aprendizaje constructivista, el enfoque conectivista y el aprendizaje basado en competencias.

El modelo educativo de la Prepa en línea es un esquema teórico que facilita
la enseñanza, comprensión y estudio de determinados campos del saber, que
Como estudiante, requieren de la dedicación, esfuerzo, compromiso y participación activa en los foros, para lograr autonomía en el aprendizaje, sin embargo, no nos encontramos solos, existe una corresponsabilidad

por parte del facilitador quien nos orienta, fomenta estrategias y actitudes que
promuevan un estudio independiente, (gratuito, autogestivo y colaborativo), para
mantener nuestro interés a lo largo del proceso de aprendizaje, Eso si, sin dejar de lado al tutor y a mis compañeros.
Acerca del video, y en lo que a mi refiere, yo intente el año pasado quedar en la convocatoria, cosa que no sucedió, pero me interesa por los recursos y las formas de que se respete la experiencia y los conocimientos previos, y no solo sea a la "antigüita".
 Soy trunco y veo en esta oportunidad, la forma de recibir mi certificado, ya que desgraciadamente por cuestiones de horarios y compromisos no he podido finalizar de manera habitual, lo cual ha repercutido en cuanto a mi salario, mi status y mi vida, pues de alguna manera siempre he sentido que algo me hacía falta.
Ahora que repaso las guías , los videos, y las herramientas que ponen a nuestra disposición, pues más me entusiasmo con esta modalidad  que a partir de las reformas educativas, se volvió una realidad en México.

Así pues esta práctica se convierte en la posibilidad más "real" dentro de las nuevas tendencias educativas, que a fin de cuentas nos sirven para replantearnos, profundizar y sacar mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y de lo llamado educación a distancia o en línea.


Programas o Aplicaciones
Equipo
Descripción
Categoría
Whatsapp
Teléfono
Mensajes con conocidos y clientes
Trabajo
Facebook
Teléfono
Mensajería con conocidos y clientes
Entretenimiento
Twitter
Teléfono
Mensajería con conocidos y clientes
Trabajo
360 Cam
Teléfono
Tomar  y editar fotos
Entretenimiento
Superuser
Teléfono
Gestión de recursos en teléfonos
Trabajo
Pinterest
Teléfono
Intercambio de sitios, y fotografías
Entretenimiento
Barcode Scanner
Teléfono
Capturador de codigos QR
Trabajo
Booster Pro
Teléfono
Acelerador de procesos
Trabajo
Winamp
Teléfono
Reproductor de Multimedia
Entretenimiento
Avast
Teléfono
Antivirus
Comercio
Google Maps
Teléfono
Geolocalizacion
Comercio
TripAdvisor
Teléfono
Geolocalizacion
Comercio
Corel Draw
Computadora
Creación de vectores y diseños
Trabajo
Utorrent
Computadora
Descarga p2p
Trabajo
Movie Maker
Computadora
Creación de videos
Trabajo
Virtual Dj
Computadora
Creación de playlist
Entretenimiento
Microsoft Office
Computadora
Hoja de cálculo, Procesador de texto, P. de Diapositivas
Educación
Cool Edit Pro
Computadora
Edición Profesional de audio
Trabajo
Ashampoo
Computadora
Emulación y grabación de discos
Comercio
Vlc
Computadora
Reproductor de audio y video
Entretenimiento
Acrobat Reader
Computadora
Creación, visualización y edición de pdf
Educación
Under Cover
Computadora
Creación de portadas y caratulas
Trabajo
Mp3 tool kit
Computadora
Edición de mp3
Trabajo
Winrar
Computadora
Compresor de archivos
Trabajo
¿Explica cual de las dos herramientas te fue más sencillo de utilizar? Y ¿Qué diferencias encuentras en el uso de estas herramientas para elaborar tablas?
Encontré entre las dos herramientas para hacer tablas que, en Word puedes utilizar una lista y convertirla en tabla y en Excel no se puede debido a que ahí, debes ingresar los datos celda por celda.
Otra diferencia es la de no poder hacer operaciones aritméticas en las tablas, Excel está diseñado para hacer funciones matemáticas, y Word sólo para hacer tablas representativas.

En Excel por como agrupas u ordenas la información puede ser más fácil crear un gráfico a partir de una tabla a diferencia de una tabla de datos que creas con Word.


M1S2_“Importancia de las redes sociales y la revolución de internet en la educación”

·         ¿Cuáles son los beneficios que puede tener el Social Media a tu formación como estudiante y profesionista?

Dentro de los provechos están la portabilidad, la información, la inmediatez, y el poder colaborar con otros, y tener oportunidades para proyectar, concretar y difundir trabajos propios como estudiante y aun mejor; como profesionista.
Gracias a social media también puedo aportar al mejoramiento, al compartir información ya sea de trasferencias de texto, fotos, audios, videos e información y al igual hace que se me facilite más el aprendizaje en general y se acomode a mi estilo de vida.

·         Explica la importancia de conocer las redes sociales y la revolución del Internet

Evolucionar o morir dicen por ahí, y en ese sentido la relevancia que tiene el conocer el amplio espectro tecnológico actual y la necesidad de actualizarnos y de conocimiento nos llevan al irreducible status de convivencia, conocimiento y compartición
Es muy importante conllevarlas, para así sacarles un mejor uso de información, tanto como en lo educativo, profesional, y personal, y así retroalimentarnos, dentro de todos los conceptos culturales, sociales y laborales.

·         ¿De qué manera puedes aprovechar este conjunto de medios y herramientas para tus estudios en la Prepa en Línea-SEP?

La multimedia nos permite con toda esa gama de herramientas, tener un mejor aprovechamiento.
En facebook por ejemplo, ya existe un grupo oficial de Prepa en línea,  sin embargo la idea al crear este blog es que colaboremos, demos y recibamos sugerencias ante cualquier duda o problema desde nuestra perspectiva de estudiantes activos y representantes de las primeras generaciones de este modelo educativo. Además de que podemos ayudar a extender la oferta educativa a quienes aún no la conocen. http://prepaenlinea.sep.gob.mx 


M1S3_Reflexión sobre WhatsApp

¿Qué es WhatsApp? WhatsApp es una aplicación de mensajería móvil para múltiples sistemas operativos, que utiliza la conexión de internet para comunicarnos.

¿Para qué se usa WhatsApp? Para realizar llamadas, crear grupos, chat y mensajería de audio y video con otros usuarios que también cuenten con el servicio.

¿Explica cual ha sido tu experiencia al utilizar esta aplicación?

Pues sobre todo la inmediatez, digamos que cierto ahorro en lo económico, al ya no usar la mensajería tradicional del celular, y la posibilidad de entablar comunicación en tiempo real.

¿Cómo viven las personas la comunicación instantánea?

Algunas personas las utilizan vívidamente para sus relaciones interpersonales, otras como ocio y entretenimiento; Aunque
para la gran mayoría, se ha vuelto una prioridad, no únicamente para las conexiones sociales, sino que van en aumento ya que muchos negocios y transacciones comerciales se derivan a través de estos medios, su rapidez y eficiencia ayudan, a que adquieran más adeptos.
También se encuentran reflejadas en muchos otros aspectos como la salud, moda, deportes, investigaciones y educación en donde ha tenido un gran impacto al romperse ciertos paradigmas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación instantánea?

Entre los beneficios de estos están, la enorme cantidad de información que se puede obtener y la versatilidad de sus aplicaciones, su rapidez y su perfil intuitivo, Además de que facilitan la vida diaria y ayudan a encontrar información y dan como resultado avances tecnológicos en la comunicación.

Algunas paradojas son que sirven para acercar individuos, pero a la vez, separan a quienes establecen relaciones de amistad tradicionales, y en la mayoría de veces se abusa de un contexto informal informático y llega a degradarse la gramática y el lenguaje.



M1S4_ PROYECTO INTEGRADOR_CREACION DE UN BLOG




3 comentarios:

  1. Que maravilla q se le dedique este espacio de información a todas las personas q desean continuar sus estudios,sobre todo q es un sitio claro y fácil de entender.... felicidades a su creador.

    ResponderBorrar
  2. Muy amable de tu parte Adela de Leon y es un placer poder servirte.

    ResponderBorrar
  3. esta es mi actividad integradora del modulo 1 mi generacion es G39 mi grupo MDOS2

    ResponderBorrar