¿Qué son las competencias?
Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que Prepa en Línea - SEP retoma tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado de Educación Media Superior, e incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.
Las competencias en las que se enfocará el trabajo a realizar durante este módulo son:
Competencias disciplinares
• Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
• Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
• Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
• Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
• Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
Competencias génericas
Presentación del Módulo
Temario y saberes
Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable
UNIDAD I. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales
Propósito:
Identificar los procesos químicos y biológicos que originan la dinámica del mundo natural para comprender las transformaciones y alteraciones que implica la explotación irracional de recursos, a fin de promover la reflexión sobre la importancia de las políticas ambientales, el uso de la ciencia y la tecnología, el impacto ambiental, la sustentabilidad, y asumir la responsabilidad social como agente social en el ámbito de la localidad, región, país y el mundo.
Indicadores de desempeño
• Relaciona las leyes de la termodinámica con fenómenos naturales y procesos sociales para vincularlas de manera crítica y reflexiva con las acciones y procesos que experimenta y realiza en su entorno.
• Resuelve de manera analítica problemas estequiométricos diferenciando unidades físicas o químicas y dimensiona su importancia en la vida cotidiana.
• Conoce las partes que integran la biósfera y la manera en que se interrelacionan para comprender su funcionamiento e importancia en el desarrollo y equilibrio de la vida, para asumir una actitud reflexiva y respetuosa hacia la preservación y utilización racional de los recursos naturales.
• Valora la importancia de los recursos naturales en el ámbito natural y social para definir cursos de acción sobre su uso y explotación racional en la vida cotidiana.
• Evalúa la importancia biológica, ecológica, económica y social que representan los recursos naturales y reflexiona sobre su explotación y preservación en el marco del desarrollo sustentable.
• Explica los impactos ambientales producidos por la actividad humana y valora a partir de principios bioéticos la interacción del agente social con la naturaleza de su entorno.
• Reconoce y explica las políticas ambientales que se han generado por el agente social y las instituciones, tanto nacionales como internacionales, como alternativas para conservar el equilibrio del medio ambiente.
Temario
Tema 1. Leyes de la termodinámica
1.1 Ley O
1.2 Ley 1ª
1.3 Ley 2ª
Tema 2. Estequiometria:
2.1 Mezclas: heterogéneas y homogéneas
2.2 Reacciones químicas: tipos y balanceo
2.3 Equilibrio químico
2.4 Problemas estequiométricos (Soluciones empíricas y valoradas - óxido reducción y ácido base).
Tema 3. Biósfera:
3.1 Ecosistema
3.2 Bioma (Selva, estepa, tundra, sabana, bosque)
3.2.1 Biocenosis (redes tróficas, relaciones intra e inter específicas)
3.2.2 Biotopo (luz, temperatura, pH, clima, nutriente)
3.2.3 Ciclos Biogeoquímicos (del agua, carbono, fósforo, nitrógeno, azufre, etc.)
3.3 Biodiversidad
Tema 4. Recursos naturales
4.1 Renovables
4.2 No renovables
4.3 Inagotables
4.4 Servicios ecosistémicos
Tema 5. Sustentabilidad
5.1 Productividad
5.2 Desarrollo sustentable
5.3 Ciencia y tecnología
Tema 6. Bioética.
6.1 Impacto ambiental (Cambio climático, Contaminación, Deforestación, Huella ecológica, Impacto ambiental potencial y PIB verde)
6.2 Responsabilidad social
6.3 Racionalización
6.3.1 Individual
6.3.2 Colectiva
6.4 Eutrofización cultural
Tema 7. Políticas ambientales
7.1 Nacionales (normas mexicanas)
7.2 Internacionales: organismos y cumbres (Cumbre de la tierra, Reunión de Río de Janeiro, Agenda 21, Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible, Protocolo de Kioto).
UNIDAD II. El agente social: transformador de la naturaleza
Propósito
Identificar algunas de las problemáticas del medio natural derivadas de las actividades generadas por el entorno social, para proponer -con una actitud ética- alternativas de solución en el marco del desarrollo sustentable.
Indicadores de desempeño
• Analiza las problemáticas ambientales considerando los saberes de las ciencias experimentales (bioquímica) y sociales (la democracia participativa, políticas ambientales, responsabilidad social, desarrollo sustentable) para explicar su impacto en el ámbito local, nacional y mundial y asumir una postura crítica y responsable en su entorno.
Temario
Tema 1. Conocimientos de estequiometria
Tema 2. Biósfera
2.1 Biomasa
Tema 3. Recursos naturales
3.1 Servicios ecosistémicos
Tema 4. Sustentabilidad
4.1 Productividad
4.2 Desarrollo sustentable
Tema 5. Bioética
5.1 Responsabilidad social
Tema 6. Democracia participativa
Tema 7. Justicia distributiva
Red de Saberes
Presentación del Módulo
Calendario de actividades
Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable
Presentación del Módulo
Formas de evaluación
Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable
¿Cómo se conforma mi calificación?
¿Cómo son las actividades?
Actividades integradoras
Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo: mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo. El facilitador es el encargado de calificarlas.
Foros de clase
Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.
Foro de debate
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular.
Participación individual
Es el registro de tu actividad dentro de la plataforma, el cual incluye los siguientes elementos: interacción con tus compañeros y facilitador, participación en el Foro social y en de Ciencias (dudas, comentarios, retroalimentaciones, aportaciones), realización de actividades formativas y revisión de recursos educativos.
El 10% de este porcentaje lo asigna automáticamente el sistema y el 5% restante lo otorga tu facilitador de acuerdo a tu desempeño durante el módulo.
Proyecto integrador
Es el proyecto que elaboras paso a paso tomando como base las actividades que realizas durante las unidades; mediante el cual demostrarás las competencias genéricas y disciplinares, estipuladas en el plan de estudios, que desarrollaste al concluir el módulo. El facilitador es el encargado de calificarlo.
Reflexión de mis evidencias
Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debes fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:
¿Qué se evalúa?
El desempeño de los estudiantes se evalúa a partir del desarrollo de competencias que se identifican en los productos que entregan, los cuales demuestran los saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental) que obtienen, potencializan y aplican durante el módulo.
¿Quién evalúa?
• Tú mismo
Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.
• Tu facilitador
Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.
¿Con qué evaluar?
Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas.
Se conforma por difentes criterios:
• Cognitivo
Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
• Actitudinal
Saber ser. Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.
• Comunicativo
Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
• Colaborativo
Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.
• Pensamiento crítico
Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
• Experto
Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.
• Capacitado
Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.
• Aceptable
Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.
• Aprendiz
Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.
• Requiere apoyo
No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
Además, cuando no es posible valorar el desarrollo de tus competencias, tu facilitador marcará el siguiente rubro:
• No evaluable
Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.
Presentación del Módulo
Proyecto integrador
Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable
Verde que te quiero verde
En este módulo, hemos tenido la oportunidad de analizar y valorar la importancia de mantener en equilibrio nuestro medio ambiente; así como el papel que juegan las políticas ambientales, el uso de la ciencia y la tecnología, el impacto ambiental, la sustentabilidad y la responsabilidad social como elementos para conservar el equilibrio del medio ambiente en nuestra localidad, país y mundo.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en el que, a partir de la identificación de un problema ambiental, se dé respuesta a los cuestionamientos que llevan a profundizar en el conocimiento del problema y el planteamiento de una posible solución.
¿Qué hacer?
1. Identifica un problema ambiental en tu localidad o de otro entorno cercano.
2. Investiga en fuentes de información confiables sobre el problema ambiental que seleccionaste.
3. Redacta un documento en el que expliques el impacto del problema que seleccionaste en el ambiente y economía de la comunidad y describas una propuesta de mejora que sea sustentable, es decir, que contemple el equilibrio económico, social y ecológico.
4. El documento que entregues deberás considerar los siguientes elementos:
a) Portada: tu nombre, el título de la actividad, nombre del problema seleccionado, nombre del módulo y fecha.
b) Introducción: análisis y descripción del problema ambiental.
c) Desarrollo: descripción del impacto del problema seleccionado en el ambiente y economía de la comunidad, fundamentado en las fuentes de información consultadas.
d) Conclusión: descripción de las acciones específicas de una propuesta de mejora sustentable, que considere el equilibrio económico, social y ecológico.
e) Fuentes de consulta: incluye las referencias que utilizaste para la elaboración de tu documento. Recuerda utilizar algún estilo de referencias.
5. Guarda el documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S4_pi_Verdequetequieroverde
Con el presente proyecto integrador has desarrollado tus habilidades para:
- Seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.
- Analizar un problema y aplicar los saberes aprendidos.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
- Proponer acciones concretas al problema ambiental.
Tipo de evaluación
Heteroevaluación
¿Cómo se evalúa?
El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica que contiene los elementos que se tomarán en cuenta para la valoración de tu trabajo.
Presentación del Módulo
Fuentes de consulta
Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable
Documental HOME: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM).
Pimienta, J. (2005). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. México: Pearson Prentice Hall.
QUÍMICA
Chang R. (2007). Química (9a. Ed). México: McGraw-Hill.
García Fernández, H. (s/f). Lavoisier, El partero de la química. ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, núm. 107, pp.26-29. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hein M. & Arena S. (2005). Fundamentos de Química (12ª Edición). México: Thompson/Cengage.
Housecroft C. (2006). Química Inorgánica (2a ed.). Pearson: México.
John, P. (2007). Química. Conceptos y aplicaciones (2ª ed.). México: McGraw-Hill.
Mora, V. (2005). Química I. (1ª ed.). ST Editorial
Rachel, L. (2005). Primavera silenciosa. Barcelona: Critica.
Ramírez, L. & Espriella, A. E. (2000). Lenguaje químico inorgánico. México: Independiente
Ramírez, V. (2006). Química I. (4 ed.). Patria cultural.
BIOLOGÍA
Barahona, A. et al. (2004). Filosofía e Historia de la Biología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Bernal, D. J. (1997). La Ciencia en la historia. (UNAM) México: Nueva Imagen.
Campbell, E. N. (2001). Biología. Conceptos y relaciones. México: Pearson Prentice Hall.
Pompa, S. et. al (12 No. 144). Los beneficios gratuitos de la naturaleza.¿Cómo ves?, 30-33.
Uruchurtu, G. (2010). Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado. ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, 12 (144), pp. 10-14. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Valek, G. (2007). Carlos Linneo, el príncipe de las botánicas. ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, 9 (105), pp. 26-29. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
FÍSICA
Ávila Anaya, R. et al. (2005). Física I bachillerato. México: Editorial ST.
Hewitt, P. (2007). Física conceptual. México: Pearson-Addison Wesley.
Viniegra, F. (2005). Una mecánica sin talachas. México: Fondo de Cultura Económica.
CIENCIAS SOCIALES
Baena - Paz, G. (2005). Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México. México: Publicaciones Cultural.
Boada, M. & Toledo, V. (2010). El planeta, nuestro cuerpo. La ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.
Held, D. (1997). La democracia y el orden global: Del estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidos.
Hernández - Baqueiro, A. et al. (2010). Ética y Valores 1. México: Macmillan.
Leff, E. (2009). Aproximaciones al pensamiento ambiental. México: Siglo XXI
Toledo, V. et al. (2006). Ecología y autosuficiencia alimentaria. México: Siglo XXI
Presentación del Módulo
Comunicación
Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable
La comunidad de Prepa en Línea - SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.
Participantes
Sección que se encuentra dentro del aula, contiene el nombre y correo electrónico de quienes conforman tu grupo: tus compañeros, tu facilitador, tu tutor y tu supervisor de aseguramiento de la calidad.
Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.
¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?
Estudiantes - Estudiantes
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tus compañeros para...
• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.
Estudiantes - Facilitador
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu facilitador para…
• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.
Estudiantes - Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Comunícate con tu tutor para…
• Atender cualquier eventualidad psicosocial, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesoría y conducción en el proceso de recuperación.
Facilitador – Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
Entre ellos se comunicarán para…
• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicosocial, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.
Comunidad – Soporte técnico
¿Cómo?
• Correo electrónico al asesor tecnológico asignado.
Comunícate con soporte técnico para…
• Enviar reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
• Solicitar asesoría técnica acerca de la instalación de software o uso de herramientas tecnológicas.
Nota: es importante que, al enviar tus reportes, incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.
Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la calidad (SAC)
¿Cómo?
- Correo electrónico
- Mensaje privado
¿Cuándo?
- La comunicación con el facilitador, tutor o apoyo de soporte técnico de tu grupo sea nula o deficiente.
- No hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Tu SAC se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx
Presentación del Módulo
Infografía del módulo
Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable
Foros de clase
Todos los compañeros de clase investigan sobre un determinado tema y aportan su opinión. El facilitador modera y evalúa a cada estudiante.
Foros de debate
El grupo se divide en 4 equipos, cada semana un equipo se encarga de moderar el foro. La participación en dicho espacio no es evaluable, pero forma parte de la participación individual.
Actividades integradoras
Forman parte de la calificación y el facilitador es el encargado de evaluarlas. Además, te ayudan a elaborar el proyecto integrador.
Actividades formativas
Son ejercicios para que pongas en práctica y refuerces lo visto en la semana, no son evaluables, pero forman parte de tu participación individual.
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