Actividad integradora: Análisis y propuesta de solución
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 3
Grupo: M20C4G6-66
¿Qué
hacer?
1.
Es hora que revises el avance que llevas en el desarrollo de tu proyecto y para
ello deberás analizar la información tomando en cuenta lo siguiente:
a. De la selección de
palabras (hechos, conceptos, situaciones y datos) que realizaste para tu
glosario, identifica las que sean relevantes y necesarias para la solución del
problema. Nombra cada palabra y explica cómo está vinculado con la solución de
tu problema.
b. Teniendo en cuenta el
modelo matemático para tu problemática, responde la siguiente pregunta: ¿qué
elementos sociales y naturales son los que se pueden manipular para dar una
solución a tu problema específico de contaminación del agua?
c. Ya que identificaste
los elementos necesarios para generar una posible solución ¿qué información y
datos pueden sustentar la posible solución del problema? Enumera dos argumentos
a favor y dos en contra.
d. A manera de cierre
del análisis, realiza una exposición de dos cuartillas con tu introducción
resumida al problema y con tu propuesta. Y sobre todo trata de incluir una
conclusión: ¿por qué es social y ambientalmente importante
el estudio del problema y de las formas de solucionarlo?
Nota: Recuerda que tu análisis deberá estar
argumentado y sustentado en una postura ética respecto al medio ambiente.
2.
Con la descripción de cada uno de los incisos arriba mencionados desarrolla un
escrito y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S3
Análisis y propuesta de solución
Introducción
Contaminación química del
rio San Pedro, Aguascalientes.
En
el presente estudio se evaluó la variación espacial y temporal de las
concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos
coliformes y metales pesados en el río San Pedro, principal corriente del
estado de Aguascalientes, esto con el propósito de analizar y dar propuestas de
solución. En su recorrido de aproximadamente 90 km por la entidad, recibe el
aporte de 24 cursos de agua y cerca del 96 % de las aguas residuales tratadas y
crudas generadas por los diversos sectores (aproximadamente 120 Mm3/año). Aunque
la mayoría de la población desconoce los alcances de estas herramientas
científicas, los modelos matemáticos
están diseñados no solo para realizar un diagnóstico
del daño, verificar y analizar posibles soluciones, sino que además se
pueden realizar una gran cantidad de proyecciones
y cálculos a futuro, tanto de la progresión del daño; así como de la
tentativa de recuperación en cada
caso especifico, a escala y de una manera no invasiva es posible realizar
aproximaciones en costos y soluciones para las etapas de desintoxicación del agua y de las probabilidades que tengan estas
de éxito. Aquí es importante identificar cuáles son los factores que han
generado la problemática de la contaminación
que existe en el afluente del rio
San Pedro para realizar una evaluación sobre las acciones correctivas a tomar al respecto o en su defecto, intentar
frenar el daño ya producido en este extenso cuerpo de agua.
En
la mayoría de estos drásticos casos no se le da la importancia necesaria a los efectos secundarios o a las consecuencias que trae consigo un problema
ambiental de este tipo después de un breve muestreo;
parte de esto es precisamente lo que ocurre en el caudal de nuestro objeto de estudio, en la que ni las autoridades
sanitarias encargadas de las aguas municipales, estatales y la población en
general han subestimado el daño que puede ocasionar a la salud y al entorno el
consumo de agua que contiene sustancias
contaminantes, por ello considero de vital importancia, que la ciudadanía a
la par de instituciones de educación y ong's, aprendamos en conjunto a
considerar los indicadores de alerta que se presentan primero a simple vista y
a lo largo de los estudios hidrológicos que
se realizan tanto en su efluente;
así como en su confluencia y de esta
manera observar la transformación del rio y su ambiente, esperando que atendiendo a estas pequeñas
alarmas se desarrolle una necesidad de conciencia, participación y cultura del
cuidado ambiental y sobre todo del agua.
Así
pues los desechos orgánicos e
inorgánicos, así como el manejo irresponsable de la basura a nivel familiar,
industrial y social, contribuyen a acelerar la degradación del ambiente, por lo que considero que este es un
factor primordial que puede marcar la diferencia en la lucha contra la
contaminación de nuestro ecosistema.
Para
realizar el muestreo y la propuesta de solución por medio de este modelo
matemático que es el propicio para nuestro estudio (Modelo dimensional SPAM), los elementos que se requieren o con los
cuales se trabajara son: muestras de agua en diferentes tomas, sedimentos,
químicos laboratoristas especializados, instalaciones apropiadas en las que
pueda analizarse las muestras y seguir el proceso necesario del DBO (demanda biológica de oxigeno), que consiste principalmente en
recrear las condiciones del ambiente (temperatura, luz, propiedades, etc.),
observar los cambios a medida que transcurren los periodos elegidos y que son
los adecuados para el estudio; que puede durar varios días o incluso meses,
pues se pretende obtener muestras en diferentes estaciones del año, así pues lo
que se busca principalmente es conocer la velocidad en la que disminuye el nivel
de oxígeno en las muestras en condiciones naturales; para que posteriormente
sean analizados los resultados y se pueda generar una posible solución a las
reacciones químicas, biológicas y físicas de los compuestos contenidos en el
rio. Por otra parte se busca obtener el respaldo de la sociedad para
evitar las descargas de aguas negras y evitar tirar basura o escombro en las
inmediaciones del rio ya que sin la participación de sociedad, gobierno y
empresas; esta labor sería inútil, pues se seguirá luchando contracorriente.
Argumentos a favor:
-El
uso de este modelo matemático para corregir el problema de la contaminación del
agua en el rio San Pedro, se puede aplicar sin invadir el ambiente, ni
ocasionar otros efectos nocivos en el hábitat, ya que el análisis se realiza
con las tomas o muestras en un laboratorio.
-Es
posible probar diversas soluciones a escala con las muestras analizadas,
calcular el impacto a futuro, encontrar la mejor opción y compuesto para sanear
la presa y emprender las posibles soluciones.
Argumentos en contra:
-Se
requiere de un laboratorio especializado ya que los que existen están en el
ámbito empresarial o son de carácter privado. Además algunas veces por la
misma extensión de los ríos; se requiere de varios muestreos en diferentes
partes del cauce y en diferentes estaciones del año. (sequia y pluvial)
-La
legislación al respecto existe (articulo 27 de la constitución mexicana, entre
otras mas), sin embargo, las autoridades responsables no emiten información
certera y puntual a la ciudadanía de las acciones que se toman con respecto al
estado salubre de estos cuerpos de agua y quienes o que es lo que se vierte en
sus corrientes; así que sí se están ejecutando las disposiciones o el trabajo
en conjunto entre sociedad y gobierno prácticamente no lo sabemos o es simple:
no existen; de cumplirse han sido relegadas a un segundo término.
-Otro
de los inconvenientes que presenta la valoración de la calidad del agua es
precisamente la naturaleza multidimensional del concepto de “calidad del
agua”; y sus diversos usos.
Conclusión
La
tarea de analizar y dar una posible solución para recuperar el equilibrio
ecológico, en el cual se centra esta investigación es entre otras la
contaminación ocasionada por el vertido de altas concentraciones de materia
orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales
pesados en el agua En conclusión y
después de exponer estos puntos la única solución viable, es que se inmiscuyan
tanto el sector privado como el gobierno estatal y federal (y no solamente el
sector civil y de ONGS); ya que se ha tenido un incremento considerable de los
asentamientos humanos y de industrias manufactureras alrededor de la cuenca del
rio, lo que hace que se agrave el problema; ya que después de el presente
estudio, aunado al peligro cuantitativo sobre el recurso, se ciñe la amenaza
cualitativa. o como última posibilidad tendríamos el entubamiento definitivo.
El
gobierno municipal y estatal tienen la responsabilidad de vigilar el
cumplimiento de las leyes que promulgan, las autoridades sanitarias tiene que
cumplir con su responsabilidad de análisis constante del agua que destinan a la
distribución para consumo del ganado o para el riego de cultivos, dar
mantenimiento a sus instalaciones y capacitar a su personal para que realice su
trabajo de forma adecuada, las asociaciones civiles tienen que reforzar la
comunicación con el resto de la ciudadanía, reclutar nuevos miembros con el
mismo objetivo ya que en la mayoría de las ocasiones, son pocos los voluntarios
que están dispuestos a participar de manera fehaciente por un beneficio a favor
del medio ambiente. Es sin duda un trabajo difícil porque depende de la
educación y la cultura para ese deseado despertar de la conciencia de
todos los habitantes, quienes debemos salir de nuestra zona de confort y
entender que los efectos dañinos nos alcanzan a todos de una u otra manera y entender
que el no hacer nada puede resultar en un daño irreparable a nuestra sociedad;
a nuestra propia especie.
Por
lo que es vital conocer nuestras leyes, identificar a las autoridades
responsables, así como hacer uso del derecho de réplica que posee cualquier
ciudadano común, entender el peso de la acción y colaboración individual y por
ende el impacto que el trabajo en equipo aporta al cambio del entorno; es
fundamental para lograr un avance significativo en materia ecológica y
ambiental.
El
avance y progreso no tiene por qué significar un sacrificio a nuestro hábitat,
hoy en día aun estamos a tiempo para poder cambiar la conducta irracional que
tanto daño provoca a nuestro medio ambiente; en especial a la hidrología de
nuestro país y del mundo. Hemos aprendido a darle su verdadero valor a este
vital liquido, por lo que cualquier medida que se plante para poder hacer un
uso adecuado y no de despilfarro, es bien recibido y se seguirán planteando
proyecciones para poder lograr que todas las medidas tomadas nos lleven a mejorar
su uso y evitar de sobremanera su fatal contaminación.
Referencias:
INEGI
(2006). Estadísticas demográficas 2005.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203
pp.
Secretaria del Gobierno del estado de
Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados
entre el 09 y 15 de Abril del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
Agenda del
agua 2030 (Marzo 2011) Retomados entre el 09 y 15 de Abril del 2018 de: www.conagua.gob.mx artículo en pdf.
Carlos Olvera Zurita. (07/01/2018).
Río San Pedro en la lista de ríos tóxicos de Greenpeace. La Jornada de
Aguascalientes, 30 Paginas.
Gilberto Valadez. (2005). Estudio de
la toxicidad en muestras de agua, suelo y sedimentos del rio San Pedro. Entre
el 09 y el 15 de Abril del 2018, de Universidad de Aguascalientes (U.A.A.) Sitio
web: bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8/318639.pdf?
Gabriela
Jiménez Castañeda. (4 de Abril del 2015). Utilizan el río San Pedro Como
Tiradero de Basura.. Página 24, 25 Paginas. sitio web: http://www.pagina24.com.mx
Imagen
obtenida del buscador Google