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MODULO 23

Presentación del Módulo

Programa de Trabajo


Módulo 23. Tecnologías emergentes para la administración y gestión.

Bienvenido (a)
¡Estás a punto de terminar tus estudios de nivel medio superior!
Te encuentras en el último módulo durante el cual reconocerás cómo se pueden implementar las tecnologías en la mejora de diversos procesos administrativos o de gestión de un proyecto.
Durante las cuatro semanas, emplearás tecnologías que faciliten los procesos administrativos y de gestión en un proyecto que dé solución a un problema específico de tu entorno. Para ello, seguirás las siguientes etapas:
  • Planificación: identificarás las necesidades de tu entorno para definir un problema específico que desees resolver y definirás el objetivo y metas a lograr.
  • Organización y Dirección: indicarás las actividades y tareas a realizar, así como los procesos y quiénes estarán involucrados en cada momento y de qué forma.
  • Control: definirás el proceso y la forma en que darás seguimiento al mismo.
  • Presentación final: elaborarás un sitio en internet que te permita presentar de manera integrada tu propuesta.
Como puedes ver, es momento de que actúes en favor de tu comunidad y desarrolles competencias para
procesos de administración y gestión que te servirán en todos los ámbitos de tu vida.

Identificarás los conceptos administrativos y de gestión para aplicarlos a un proyecto que dé solución a un problema de tu entorno, para lo cual requerirás esquematizar su operación y viabilidad; así como analizar qué tecnologías te serán útiles para su realización.


Recuerda que debes organizar tu tiempo para concluir la esquematización de tu proyecto en las cuatro semanas del módulo, para esto, deberás efectuar los siguientes avances:


Recuerda ver tu proyecto bajo metas de corto, mediano y largo plazo. Aquí un ejemplo:
  • Metas a corto plazo: revisión de recursos de cada semana
  • Metas a mediano plazo: realización de cada fase
  • Metas a largo plazo: presentación final del proyecto

Cada semana contarás con recursos que te ayudarán a aprender los contenidos y a realizar tus actividades. Además, encontrarás diversas herramientas, aplicaciones o software, de las que podrás seleccionar las que te convengan para el desarrollo de tu proyecto; sin embargo, no te limites a ellas, explora y elige otras que no se encuentren en tus recursos semanales.


Cada proyecto es diferente, por lo que requerirán tiempos distintos para el desarrollo de cada fase; por esta razón te invitamos a organizar tu tiempo por semana, haciendo uso del siguiente calendario para cada fase. Recuerda considerar las entregas de tus avances, revisión de recursos y participación en foros.

Ejemplo:












  • Reflexiona sobre tu entorno y elige un problema que esté generando un impacto negativo en el mismo.
  • La construcción de una agenda te ayudará al cumplimiento de tus metas.
  • Analiza los recursos y su relación con la construcción de tu propuesta de solución al problema que elijas.
  • Recuerda que los aprendizajes obtenidos podrás ponerlos en práctica en diferentes ámbitos.
  • Reflexiona y cuestiona tus ideas.
  • Por cada hora de trabajo, realiza de 5 a 10 minutos de estiramientos, esto te ayudará a seguir concentrándote sin fatigarte.




Investiga aplicaciones y herramientas que  pueden ser de utilidad en tu proyecto, por

ejemplo, revisa qué te ofrece Google: https://www.google.com/intl/es/about/products/



Módulo 23. Tecnologías emergentes para la administración y gestión.

¿Qué son las competencias profesionales?

Las competencias profesionales son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos laborales específicos para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito el tener mayor acceso a los mercados de trabajo y responder mejor las demandas del sector productivo.



Unidad I. La administración y la gestión

Propósito:
Identificar conceptos básicos sobre la administración y gestión que permitan reconocer la importancia de su uso en la ejecución de un proyecto.
Indicadores de desempeño
• Identifica las funciones de la administración y la gestión en diferentes ámbitos (educativo, laboral y social).
• Integra los saberes de la toma de decisiones y resolución de problemas con la administración y la gestión.
• Reconoce la importancia de la administración y la gestión para llevar a cabo un proyecto que dé solución a un problema específico.
• Identifica las tecnologías emergentes que ayudan en los procesos de administración y gestión.
Temario
Tema 1. ¿Qué es la administración?
1.1 Funciones de la administración
1.2 La administración en los ámbitos educativo, laboral y social
Tema 2. ¿Qué es la gestión?
2.1 Nociones de la gestión
2.2 La gestión en los ámbitos educativo, laboral y social
Tema 3. Toma de decisiones y resolución de problemas en la administración y gestión

Unidad II. Diseño del proyecto de solución

Propósito
Esquematizar la operación y viabilidad de un proyecto que dé solución a un problema específico de su entorno.
Indicadores de desempeño
• Elabora la planeación de un proyecto que da solución a un problema específico de su entorno (local, estatal, nacional).
• Identifica los elementos para generar fuentes de empleo al llevar a cabo un proyecto.
• Identifica conceptos básicos de desarrollo de software y de qué forma puede aplicarlo a un proyecto.
• Aplica las tecnologías emergentes para la planeación de un proyecto.
Temario
Tema 1. Planeación del proyecto
1.1 Definición de la acción
1.2 ¿A quién va dirigida?
1.3 ¿Cuándo se realizará?
1.4 ¿Quién la realizará?
1.5 ¿Qué recursos se utilizarán?

Unidad III. Las tecnologías emergentes en la administración y gestión

Propósito
Analizar el uso de las tecnologías emergentes para la administración y gestión de un proyecto que dé solución a un problema.
Indicadores de desempeño
• Identifica las características de diversas tecnologías emergentes y su uso en diferentes ámbitos de la sociedad actual.
• Selecciona diversas tecnologías emergentes útiles para la administración y gestión.
• Aplica eficientemente las tecnologías emergentes para la planeación de un proyecto que dé solución a un problema específico de su entorno (local, estatal, nacional).
• Tiene iniciativa para descubrir y utilizar tecnologías emergentes que le ayudan a la realización de su trabajo.
Temario
Tema 1. Tecnologías emergentes para la administración y gestión
1.1 Diseño de procesos y diagramas de flujo
1.2 Administración de proyectos
1.3 Seguimiento del proyecto
1.4 Evaluación del proyecto
1.5 Diseño de páginas Web
1.6 Colaboración y comunicación
Tema 2. Catálogo de tecnologías emergentes
Red de Saberes

Calendario de actividades


Módulo 23. Tecnologías emergentes para la administración y gestión.


Módulo 23. Tecnologías emergentes para la administración y gestión

¿Cómo se conforma mi calificación?


¿Cómo son las actividades?

Actividades integradoras

Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias profesionales; por ejemplo aplicación y usabilidad de tecnologías emergentes para la mejora de procesos administrativos y gestión de un proyecto.

Foros de clase

Discusión grupal de temáticas relacionadas con las tecnologías emergentes. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.

Foro de debate

Debate grupal que se desarrollará a partir de los videos y páginas compartidas y las respuestas a un planteamiento dado. Tú y tus compañeros interactuarán a través de su opinión fundamentada en los aprendizajes que adquiriste durante los módulos profesionalizantes y en fuentes confiables. El foro será moderado por tu facilitador, quien dará una evaluación también, misma que se verá reflejada en la participación individual.
Hay tres foros en el módulo, en semanas 1, 2 y 3. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y evaluarlo.

Participación individual

Consiste en registrar tu actividad dentro de la plataforma, además del grado de interacción con tus compañeros, facilitador y recursos educativos. Dentro de esta participación se considera el foro de dudas que estará abierto durante el módulo en el que tú y tus compañeros podrán compartir sus dudas o comentar sobre el proceso, también podrán apoyarse retroalimentándose y orientándose entre ustedes.
El 10% de este porcentaje lo otorga el sistema en función de la descripción anterior, el 5% restante lo otorga el facilitador en función del desempeño general del estudiante durante el módulo.

Informe de reflexión

Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; para ello, deberás elaborar un informe que tendrá el 60% del valor de esta coevaluación, el 40% restante lo otorgará el facilitador.

¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes se demuestra al realizar actividades que movilizan saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental), que se observa en las evidencias que resultan en productos de una actividad prediseñada con un propósito profesional.

¿Quién evalúa?

• Tú mismo

Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.

• Tu facilitador

Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.

¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados matriz de valoración que incorporan las competencias profesionales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus actividades.
Se conforma por diferentes categorías:

• Actitud frente a la actividad

Forma ética en la que te conduces en Prepa en Línea - SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.

• Proceso de elaboración del producto

Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.

• Uso de las tecnologías

Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción haciendo uso eficiente y pertinente de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
En cada matriz de valoración encontrarás los siguientes niveles:

• Experto

Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.

• Capacitado

Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.

• Aceptable

Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.

• Aprendiz

Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.

• Requiere apoyo

No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
Además, cuando no es posible valorar el desarrollo de tus competencias, tu facilitador marcará el siguiente rubro:

• No evaluable

Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.
Fuentes de consulta


Módulo 23. Tecnologías emergentes para la administración y gestión.

Unidad 1

Bibliográficas
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill.
Reza Trosino, J. (2006). Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y aprendizaje en las organizaciones. México: Panorama Editorial.
Robbins, P. (2009). Comportamiento organizacional. Teoría y Práctica. México: Prentice Hall
Sánchez Delgado, M. (2000). Administración 1. B2 La administración como disciplina y sus diferentes enfoques teóricos. México: Grupo Editorial Patria. Sexta edición
Sitios web sugeridos
Ana Cortés. Estrategias para la resolución de problemas. Publicado el 10 de octubre de 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wP53ObASqxc
Condusef. (2016). Disponible en http://www.gob.mx/condusef
Diana Bell. Proceso Administrativo-BEE MOVIE. Publicado el 19 de febrero de 2014. Proceso Administrativo. UANL. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=geB4_9G-XoA
EduCaixa. (2016). Disponible en https://www.educaixa.com/
Entrepreneur en Español. ¿Cómo administrar tu tiempo en 10 pasos? Publicado el 8 de febrero de 2016. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=J4VoK2F2hyw
IAE Business School. Heurísticas: los atajos de tu mente. Publicado el 23 de marzo de 2014. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=pJI8LfnPPB8
Juan Miguel Barragán Quitian. Paradas en Pits en Formula 1... antes y después... ¡Impresionante!Publicado el 15 de abril de 2014. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Yh7CPT9tIII&sns=em
Planificador de proyectos. (2016). Disponible en https://www.tomsplanner.es
Portal del empleo del Sistema Nacional de Empleo. (2016). Disponible en: https://www.empleo.gob.mx/
Posible+. (2016). Disponible en: https://posibleplus.mx/catalogo/
Zona Empresarial. ZE - Gestión empresarial. Publicado el 3 de mayo de 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MTNRF7LvYuI

Unidad 2

Bibliográficas
Bove, A. (2012). Gestión de Proyectos. México: Amazón México.
Gibson, R. (1997). Repensando el futuro. Colombia: Grupo Editorial Norma.
Graham, R. y Englund, R. (1999). Administración de proyectos exitosos. México: Pearson-Prentice Hall
Hernández, G. y Godínez, A. (2014). Planeación Estratégica Total. México: Ignius Media.
Hashuel, P. (2000). El Secreto del éxito. Argentina:Editorial Distal.
Schwab, K. (2014). La Cuarta Revolución Industrial. México: World Economic Forum.
Thompson, A. (2012). Administración Estratégica. México: Mc Graw Hill.
Sitios web recomendados
Banco Mundial. (2016). Disponible en: http://www.bancomundial.org/es/country/mexico
El Baúl de curiosidades. Cómo hacer un Diagrama de Gantt en Excel. Publicado el 26 de mayo de 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5UdWNgZ96nA
El Empresario. (2011). Disponible en: http://elempresario.mx
Foro Económico Mundial. (2016). Las 10 Tecnológicas Emergentes en el 2016. Disponible en: https://www.weforum.org/es/agenda/2016/06/las-10-tecnologias-emergentes-de-2016/
Global Business Surgeons LTDA. MS. Project - Asignar Recursos (Trabajo, Material y Costo). Publicado el 12 de marzo de 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YT1w0ixusVA
Seldon López. Planeación de Proyectos basados en PMI (PMBOK). Publicado el 10 de septiembre de 2013. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nvdxt-08KnI

Unidad 3

Bibliográficas
Alejandro, L. K. (2012). Administración a través de las áreas funcionales. México: Fondo Editorial FCA.
Capistrán, M. (2012). Proceso Administrativo. Perú, Lambayeque: Escuela Profesional de Economía.
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. Séptima edición. México: Mc Graw Hill Interamericana.
Diez, S. (2011). Técnicas de Comunicación. Bogotá: Ediciones de la U.
Equipo Vértice. (2014). Técnicas avanzadas de diseño web. Argentina: Editorial Vértice.
Hernández y Rodríguez, S. (2012). Administración (Teoría, Proceso, Áreas Funcionales y Estrategias). México: Mc Graw Hill.
Niederest, J. (2012). Learning Web Design. Estados Unidos: O'really Media.
San Martín, L. (2010). Usabilidad en el Internet como medio de conocimiento.(37). Chile: Dinco.
Toledo, A. (2003). Administración de tecnologías emergentes aplicado al comercio electrónico. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Venegas, B. (2016). Proceso Administrativo. México: Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Sitios web recomendados
Álvarez, A, Lesta, L. (2011). “Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización.” Revista de Comunicación Palabra Clave. 17 (2). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64920732002
Ayón, R. (2006). “Importancia de la comunicación en las organizaciones, un sistema de comunicación eficiente y un experto en comunicación que lo administre”. Revista electrónica E-scholarum. Disponible en http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/negocios/organizacional.cfm
Capriotti, P. (1998). “La comunicación interna”. Revista Reporte C&D – Capacitación y Desarrollo. 13. Disponible en http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf
Lamarca, M. (2004). Diseño de una página webHipertexto. Disponible en http://www.hipertexto.info/documentos/diseg_web.htm
Rancel, M. R. “Normas para la creación de diagramas de flujos”. Recuperado el 10 de octubre de 2014 de Aprender a Programar: http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=28&Itemid=59
Fuentes recomendadas
Aguilera, J. (2007). Gerencia integral de comunicaciones. Claves para estructura los nuevos departamentos de comunicación. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.
Anzola, S. (2006). Administración de pequeñas empresas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. México: Mc Graw Hill Interamericana.
Caridad, M.,Otero, M. (2009). “Comunicación en la complejidad como valor intangible y mensurable.”Venezuela: Revista Quorum Académico. 6 (2). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018370005
Carrion, Juan. (2009). Culturas innovadoras 2.0. España: Editorial LID.
Pariente, José Luis. (2010). Desarrollo organizacional. México: Teoría de las organizaciones. Lecturas. Disponible en http://academia.uat.edu.mx/pariente/Articulos/Administracion/Pariente_DO.pdf
Sitios web
CMapsTools. (2016). CMapTools. Disponible en http://cmap.ihmc.us/
Lucidchart. (2016). Lucidchart Disponible en https://www.lucidchart.com
Doodle. (2016). Doodle. Disponible en http://doodle.com/es/
Gliffy. (2016). Gliffy. Disponible en https://www.gliffy.com/
Google. (2016). Google Calendar. Disponible en https://calendar.google.com
Google. (2016). Google Docs. Disponible en https://docs.google.com
Google. (2016). Google Hangouts. Disponible en https://hangouts.google.com
Jimdo. (2016). Jimdo. Disponible en http://es.jimdo.com/
JoinMe. (2016). Join.Me. Disponible en https://www.join.me/es
Microsoft. (2016). Microsoft Project. Disponible en https://products.office.com/es-mx/project/project-professional-desktop-software
MindMeister. (2016). MindMeister. Disponible en https://www.mindmeister.com/es?r=324656
Mindomo. (2016). Mindomo. Disponible en https://www.mindomo.com/es/
Popplet. (2016). Popplet. Disponible en http://popplet.com/
Skype. (2016). Skype. Disponible en https://www.skype.com/es/
Weebly. (2016). Weebly. Disponible en https://www.weebly.com/
Wix. (2016). Wix. Disponible en http://es.wix.com/
Yahoo! (2016). Yahoo! Agenda. Disponible en https://info.yahoo.com/privacy/mx/yahoo/calendar/

Comunicación


Módulo 23. Tecnologías emergentes para la administración y gestión

Participantes

La comunidad de Prepa en Línea-SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.
Sección que se encuentra dentro del aula. Contiene el correo electrónico de quienes conforman tu grupo y tu facilitador. Desde ahí, podrás enviarles mensajes privados. Conoce cómo usar la mensajería de la plataforma:

¿Cómo enviar mensajes desde la plataforma?

Revisa el siguiente video para conocer la forma correcta de mandar mensajes a través de nuestra plataforma:

¿Qué otras formas existen para comunicarnos entre nosotros?


Comunicación entre
Medios
¿Para qué?
Estudiante-estudiante
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.
Estudiantes – Facilitador
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
• Resolver dudas de los contenidos o actividades, el facilitador podrá solucionar las dudas de manera individual o colectiva. 
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.
Estudiantes – Tutor
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
• Atender cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica. Es probable que él no la resuelva directamente, pero te canalizará a las áreas correspondientes.
• Vincularte con otros estudiantes, facilitadores o tutores en caso de que sea necesario.
• Asesorarte en el uso de estrategias de aprendizaje.
• Asesorarte durante el periodo de recuperación.
• Ayudarte a identificar situaciones que pongan en riesgo tu permanencia en Prepa en Línea-SEP.
Comunidad – Soporte técnico
• Correo electrónico al asesor tecnológico asignado con copia al tutor
• Resolver dudas y reportes de errores sobre el funcionamiento de la plataforma.
• Recibir asesoría técnica acerca de la instalación de software.
• Nota: es importante que incluyas una impresión de pantalla para identificar con precisión el tipo de error o problemática tecnológica que se te presenta.
Estudiantes – Supervisor de Aseguramiento de la Calidad
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Reportar cuando la atención de tu facilitador, tutor o asesor tecnológico, sea nula o deficiente.
• Recibir apoyo cuando no hayas obtenido alternativas de solución por parte de las diferentes instancias de Prepa en Línea-SEP, frente a una necesidad o problemática relacionada con el servicio que se te brinda.
Facilitador - Tutor
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psicoemocional, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.

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