Actividad Integradora: Fase 3. Organización. Actividades, tareas, recursos y procesos.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar
Modulo 23 Semana 1
Grupo: M23C4G6-66
¿Qué hacer?
1. Realiza una tabla en la que incluyas: actividades, tareas y recursos (materiales, tecnológicos, financieros y humanos) que se requieren para la implementación de tu proyecto.
La siguiente tabla es un ejemplo de cómo puedes integrar la información. Recuerda que puedes integrar la cantidad de actividades, tareas y recursos que necesites.
2. Elabora el diagrama de flujo del proceso de una de las fases. Si tienes duda sobre cómo realizarlo, puedes consultar la unidad 3 del contenido extenso. Para realizar el diagrama puedes utilizar herramientas como: Mindomo o Cmap Tools.
3. Graba un video de entre 3 y 5 minutos en el que expliques tu respuesta a las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál de los recursos que se requieren para llevar a cabo un proyecto es el más importante y por qué?
b. ¿Por qué es importante definir los recursos que se requieren para la realización de las tareas?
c. ¿Cuál es la utilidad de un diagrama de flujo de los procesos que implica la realización de las actividades? Menciona dos ventajas de hacerlo para tu proyecto.
Después de grabarlo, asegúrate de que alojarlo en la nube o en YouTube y genera el enlace para compartirlo.
Sugerencia: antes de grabar el video, elabora un guion en el que escribas lo que dirás sobre las preguntas que se te presentan. De preferencia prepara algún recurso que apoye tu voz durante el video, puede ser una presentación digital con imágenes y texto.
¡Tiempo de utilizar la tecnología!
Puedes realizar tu actividad haciendo uso de las herramientas que se te sugieren, pero recuerda que tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.
4. Sube tu documento integra: la tabla con actividades, tareas y recursos, el diagrama de flujo del proceso de una de las fases y en enlace para visualizar el video que grabaste.
5. Sube tu documento a la plataforma, nombrándolo conforme la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M23S3_Fase3
Introducción
El
14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el
1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se
conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los
adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las
oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico. Por tal motivo,
nuestra investigación local y la planificación de objetivos y actividades,
presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones socio
demográficas de la población de 60 y más años en nuestro estado y las diversas
formas de atacar esta problemática.
Primera Fase: Actividades Previas
|
|||||||||
|
Actividades
|
Tareas
|
Recursos Materiales
|
Recursos Tecnológicos
|
Recursos
Financieros
|
Recursos Humanos
|
|
||
|
Actividad 1
Realizar el sondeo
en la comunidad buscando donadores, voluntarios y conocer más el entorno.
|
Tarea 1.1
Realizar la búsqueda
del local, ver sus beneficios, desventajas, precio, rentabilidad entre otras
características más.
|
Vehículo, lectura de
periódicos y anuncios de rentas de oficinas, espacios adecuados para negocio
o constructoras.
|
Computadora, Silla
de ruedas, reclinables, muebles de jardín, camillas, andaderas, etc.
|
Se buscaran
patrocinadores y apoyo de parte de instituciones de gobierno; en caso de
negativas los servicios tendrán un costo para poder generar ingresos.
|
Solo se requiere de
mi persona y una buena administración del tiempo para organizar y dar a
conocer el proyecto.
|
|
||
|
Organización y armado del prospecto de proyecto y ver su
viabilidad.
|
Tarea 1.2
Realizar encuestas y entrevistas para poder sacar datos
concisos y estadísticas.
|
Escritorio, lap top, pizarrón y artículos de papelería.
|
Servicio de internet, así como paquetería de ofimática y
hoja de cálculo.
|
Al igual que el apartado anterior, se buscaran
patrocinadores y apoyo de parte de instituciones de gobierno; en caso de
negativas los servicios tendrán un costo para poder generar ingresos.
|
Entrevistadores, enlace empresarial, gestores y médicos
profesionistas.
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
Actividad 2
Invitación abierta a medios, ONG'S, Fundaciones e
instituciones de gobierno, asimismo a toda la población en general.
|
Tarea 2.1
acabar con el bajo auto concepto o falsa imagen que las
personas mayores tienen de sí mismas y que el resto de la sociedad da por
hecho.
|
Material de papelería, copias, trípticos, entre otras
(que serán usadas para la difusión inicial)
|
Computadora, impresora, servicio de internet.
|
Al igual que el apartado anterior, se buscaran
patrocinadores y apoyo de parte de instituciones de gobierno; en caso de
negativas los servicios tendrán un costo para poder generar ingresos.
|
Diseñador grafico y volanteros para la primer repartición
de propaganda.
|
|
||
|
Establecer en tiempo
y forma la dinámica que se pretende desarrollar.
|
Tarea 2.2
Fomentar entornos de vida agradables y saludables, así
como facilitadores para las personas que envejecen.
|
Oficina, local, predio,
de preferencia amueblado para poder comenzar con las reuniones previas a
desarrollar y comenzar el proyecto.
|
Computadora,
impresora, servicio de internet.
|
Se espera a esta
instancia tener algo de financiamiento de parte de sociedad civil.
|
De momento como
encargado del desarrollo del proyecto solo seré yo.
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Segunda Fase: Actividades de desarrollo
|
|||||||||
|
Actividades
|
Tareas
|
Recursos materiales
|
Recursos tecnológicos
|
Recursos
financieros
|
Recursos humanos
|
|
||
|
Actividad 3
Promover una campaña
de concientización e inclusión de las personas mayores. (Hospitales, Centros
comunitarios, Centros de Salud, Colonias, entre otros)
|
Tarea 3.1
Difusión del
prospecto de proyecto.
|
Trípticos,
propaganda en carteles, cortinillas en radio, anuncios en periódicos.
|
Computadora,
Posibilidades de programa de radio y Blog.
|
Se absorben por el
promotor voluntario y el personal de relaciones públicas.
|
Promotores y
personal de relaciones públicas.
|
|
||
|
Revisión del personal profesional por rubros.
|
Tarea 3.2 Revisión curricular y
cualificación de los prospectos para posible contratación.
|
Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.)
|
Computadora,
internet, impresora, material de papelería.
|
Al momento se absorben por nosotros los voluntarios.
|
Visor y reclutador
de recursos humanos.
|
|
||
|
Actividad 4
Realizar con todos
los datos obtenidos un listado de materiales y recursos humanos necesarios
para la implementación.
|
Tarea 4.1
Sacar bastantes
juegos de copias del proyecto final ya formalizado para distribución en
diferentes dependencias.
|
Espacio adecuado
como oficina. (escritorio, sillas, etc.) Así como copiadora para realizar los juegos de
copias con la información total del proyecto.
|
Computadora,
internet, impresora, material de papelería.
|
En caso de ser
negativa la copiadora, establecer el costo total de los juegos de copias para
distribución.
|
Capturista encargado
de la realización del original del cual se desprenderán el total del juego de
copias.
|
|
||
|
Distribución del proyecto ya elaborado para su revisión
de parte de todos los interesados.
|
Tarea 4.2
Repartir entre todos los interesados el proyecto ya
finalizado (presentado como un engargolado)
|
Transporte o vehículo para realizar más prontamente la
repartición de los proyectos.
|
Teléfono celular para estar en contacto por cualquier
eventualidad.
|
Los gastos se siguen
absorbiendo por nosotros los voluntarios.
|
Chofer repartidor (Cualquiera de nosotros los voluntarios
que disponga de tiempo libre)
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Tercera Fase: Actividades de concreción
|
|||||||||
|
Actividades
|
Tareas
|
Recursos materiales
|
Recursos tecnológicos
|
Recursos
financieros
|
Recursos humanos
|
|
||
|
Actividad 5
Reunión para
visualizar avances, faltantes y pormenores al día.
|
Tarea 5.1
Conformar el grupo de administradores.
|
Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.)
|
Computadora,
internet, impresora, material de papelería.
|
Se destinaran los antes mencionados
|
Grupo conformado por expertos.
|
|
||
|
Redefinir y
finalizar proyecto
|
Tarea 5.2
Mejorar al 100,
asignar y comenzar a trabajar en el funciograma
|
Oficina, local, predio,
de preferencia amueblado para poder comenzar con las reuniones previas a
desarrollar y comenzar el proyecto.
|
Computadora,
internet, impresora, material de papelería.
|
Los gastos se siguen
absorbiendo por nosotros los voluntarios.
|
Es necesario que
cada uno de los profesionales, además de ser experto en su propia área, tenga
conocimientos básicos del trabajo de los otros miembros del equipo
interdisciplinar.
|
|
||
|
Actividad 6
Presentación del proyecto a la sociedad y ante los
medios.
|
Tarea 6.1
Presentación del espacio físico y las plataformas
digitales.
|
Oficina, local, predio, de preferencia amueblado, pequeño
salón.
|
Computadora, internet, impresora, material de papelería.
|
Se destinaran los antes mencionados
|
Presentación del Grupo conformado por expertos.
|
|
||
|
Iniciar actividades
en tiempo y forma de acuerdo a nuestro calendario.
|
Tarea 6.2
Seguir con la línea
trazada. y seguir en la estrategia tomada.
|
Oficina, local, predio,
de preferencia amueblado, pequeño salón, jardín.
|
Computadora,
internet, impresora, material de papelería,
|
Los fondos para
financiar el presente proyecto se piensan obtener exclusivamente de
donaciones, algunos pagos del servicio por parte de los usuarios. De las
cuotas que pagan mensualmente se destinará una partida de dinero para
actividades.
- Además se buscaran nuevas
alternativas de financiamiento.
|
Se subdividen en servicios
generales, Administración y Técnicos. Ejemplo: Médico, camaristas, cocinero,
nutriólogo, contador, etc.
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
Guión
a. ¿Cuál de los recursos que se
requieren para llevar a cabo un proyecto es el más importante y por qué? Todas las personas o la inmensa mayoría
sabemos que los mas importante de la fuerza productiva son sus recursos
humanos, pero cabe resaltar que en la realidad el aspecto financiero es
fundamental para poder encaminar al éxito a nuestro proyecto; ya que de la
cantidad captada en dinero se sabe que entre mayor sea la suma, mayores serán
los objetivos alcanzados y los logros totales; además de que se podrían
satisfacer un número mayor de requerimientos y necesidades.
b. ¿Por qué es
importante definir los recursos que se requieren para la realización de las
tareas? Al escoger
nuestros recursos de acuerdo a las necesidades que nos genere nuestro proyecto,
estamos casi seguros de que las herramientas elegidas son las más convenientes
para su financiamiento, tener a los mejores en todas las áreas y que nos sirvan
además como apoyo en lo que se convierte en 100% viable; por lo que en el
proceso de contextualización, análisis y
estrategias de solución, se eligen las más versátiles y adecuadas a nuestro
plan maestro de acción, pretendiendo que con esto bajo control se realizan
todos los demás cometidos.
c. ¿Cuál es la utilidad
de un diagrama de flujo de los procesos que implica la realización de las
actividades? Menciona dos ventajas de hacerlo para tu proyecto. El diagrama de flujo consiste en
representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo
tipo, por medio de símbolos. Por lo tanto como su nombre lo indica, representa
el flujo de información de un procedimiento. Dentro de las ventajas que
nos puede ofrecer están la síntesis de la información, ya que al representarse
con símbolos podemos saber las rutinas a seguir o labores a llevar a cabo. Por
otra parte nos sirve también para ilustrar los procesos a detalle que llevamos
de nuestras actividades y en qué proceso nos estamos "atorando" o en
qué fase nos estamos perdiendo y podamos retomar el plan concreto de acción.
Enlace al Video: https://youtu.be/EAqqIBHyVkI
Referencias
Estimaciones
del Conapo con base en el Inegi, Base de Datos de la Encuesta Intercensal 2015.
Consejo Nacional de Población. Proyecciones de la Población de México
2010-2050. México, CONAPO, 2013. Retomado entre el 16 y el 22 de Julio del 2018
Sitio web: https://www.gob.mx/conapo
Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda
2010. Cuestionario ampliado. Base de datos. México, INEGI, 2011. Retomado entre
el 16 y el 22 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/
Estadísticas
de mortalidad 2014. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2016. población
de adultos mayores Aguascalientes Retomado entre el 16 y el 22 de Julio del
2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/mortalidad y
datos de adultos mayores
Sin
autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016).
Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 16 y el 22 de Julio del
2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/
Varios
autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 16 y el
22 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf
Varios
Autores. (Abril 2014). Personas Mayores(Cuadernillo Aguascalientes). Entre el
16 y el 22 de Julio del 2018, de CONAPO Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/01_Cuadernillo_Aguascalientes.pdf
Varios
Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población
Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 16
y 22 de Julio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf
Sin
Autor. (27/09/2013). 7.9% de la población de Aguascalientes de la tercera edad
vive en condición de pobreza. Entre el 16 y el 22 de Julio del 2018, de Desde
la Red Sitio web: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2013/4-noticias/0927-adultos-maores-020408163243.html
Eugenio
Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los
días 16 y 22 de Julio del 2018, de La
Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/
Algunas
imágenes fueron tomadas del buscador Google
Para esta actividad
se hizo una extensa búsqueda con Google Academic.
Gracias por tu aportación ,me fue muy útil
ResponderBorrarhola bro disculpa tendras el de modulo 23 semana 3 fase 6 porfa subelo no esta
ResponderBorrar