Alumno: Elber González López
Facilitador: Carmen Valencia Alberti
Modulo 22 Semana 1
Grupo: M22C4G6-66
¿Qué hacer?
1. Revisa la técnica de análisis El árbol de causas y efectos (árbol de problemas). Su uso facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un “problema”.
2. Recupera el problema, oportunidad de mejora o necesidad que realizaste para definir tu proyecto en la actividad Fase 1: Diagnóstico. Identificación del proyecto y por medio de una lluvia de ideas analiza su relevancia y pertinencia. Esto te ayudará a realizar los ajustes necesarios en la reformulación de tu problema y en consecuencia será más fácil identificar sus causas y consecuencias.
Para hacer la lluvia de Ideas:
a. Escribe un listado de 5 situaciones que requieran ser resueltas y estén relacionadas con el problema de tu proyecto (problema, necesidad u oportunidad de mejora de algo que ya existe). No te detengas en el análisis, sé espontáneo y escríbelas como se te vayan ocurriendo. Para ello te sugerimos utilizar alguna herramienta tecnológica, por ejemplo: hoja de procesador de textos, block de notas, notas rápidas, aplicación de notas para teléfonos inteligentes, etc.
b. Al realizar el ejercicio debes tomar en cuenta…
- situaciones problemáticas que se relacionan con un tipo de población o área específica.
- situaciones problemáticas que requieren solución, se trata de situaciones reales, no teóricas.
- aspectos de mejora que no se han tomado en cuenta.
c. El tiempo es importante en esta técnica. Cinco minutos son suficientes.
3. A partir de la lluvia de ideas, realiza los ajustes que se requieran para llegar al “problema central” de tu proyecto y escríbelo:
Ejemplo:
5. Identifica 3 consecuencias, es decir, los efectos negativos que estén relacionados directamente con el “problema central”. Éstos justifican la intervención que harás a partir de tu proyecto, elimina todo lo que consideres que está fuera del alcance de tu proyecto, posteriormente reflexiona cuál es la relación que existe entre los efectos negativos identificados.
6. A partir de las causas y consecuencias, completa el árbol de causas y efectos.
7. Plantea la solución que lograrás con tu proyecto incluyendo lo siguiente:
- Causas directas e indirectas
- Efectos negativos que soluciona.
- Elementos ausentes que se convierten en elementos positivos.
- Involucrados en la problemática (beneficiarios, instituciones, autoridades, etc.)
8. Para concluir la etapa de diagnóstico, es necesario plantear el objetivo general del proyecto.
Los objetivos describen los resultados finales deseables y posibles de alcanzar al poner en marcha un proyecto y concuerdan con la situación a solucionar, también te permitirán identificar el grado de avance, pues son clave en la planeación, seguimiento y evaluación de un proyecto.
a. Redacta el objetivo general de tu proyecto, lo que se quiere alcanzar en términos de resultados. Es un enunciado que se expresa de manera cualitativa e integral, responde a la pregunta ¿Para qué?
b. Redacta los objetivos específicos que se desean obtener y derivan del objetivo general, estos son enunciados que permiten medir el seguimiento y la evaluación, expresan el periodo de tiempo en el que se prevé lograr resultados, son realistas y cuantificables.
Ejemplo:
Problema: Deforestación del parque por plaga en árboles
Objetivo general: Mejorar las condiciones del parque con apoyo de programas institucionales y de la comunidad de vecinos.
9. Después de realizar los puntos anteriores, elabora una presentación digital en la que integres:
• Portada con imagen y título que identifican la idea de tu proyecto (lo realizaste en la Fase 1).
• Listado de 5 situaciones, producto de la lluvia de ideas.
• Problema central del proyecto.
• Esquema de árbol de problemas
- Causas que provocan el problema central.
- Efectos negativos provocados por el problema central.
• Posible solución que aportará tu proyecto.
• Objetivo general del proyecto.
• Objetivos específicos del proyecto
¡Tiempo de utilizar la tecnología!
Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en internet, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.
10. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M22S1A2_Fase2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario