Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 2
Grupo: M08C4G6-66
¿Qué hacer?
Elabora
una línea de tiempo (texto e imágenes) en la que integres 3 eventos históricos
de la institución educativa en México y su relación con acontecimientos
histórico-sociales que ocurrieron en paralelo o fueron causa o consecuencia de
cada uno de los 3 eventos.
1.
Selecciona tres eventos históricos que haya vivido la institución educativa en
nuestro país; cada evento debe corresponder a un periodo diferente y debes
buscar, por lo menos, un acontecimiento histórico-social que sucedió en párelo
o fue causa o consecuencia de cada uno de los eventos que seleccionaste.
Década
de 1815 a 1825.
Entre
1915 y 1925
Década
1990 a 2000
Por
ejemplo si eligieras los eventos:
a.
Propagación del sistema de escuelas lancasterianas en 1822, por medio del
cual una sociedad de beneficencia que reunió a políticos, escritores y clérigos
para reducir los índices de analfabetismo. (Tanck de Estrada, Dorothy (coord.)
(2011). Historia mínima. La educación en México. México: Colegio de
México)
b.
Proyecto de Vasconcelos llamado “las misiones culturales”, el cual surge en
1922 como consecuencia de lo estipulado en el Artículo 3º Constitucional, que
consistían en grupos de expertos de diferentes conocimientos y habilidades
como: economía doméstica, agricultura, música, arte, educación física, entre
otras, que apoyaban la preparación de los primeros maestros rurales federales
que llegaban a las comunidades para “luchar contra la crueldad y la
ignorancia”. (Robles, Martha (1981) Educación y sociedad en la historia de
México. México: Siglo XXI.)
c.
Surgimiento del “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación
Básica”, en 1992 y que entraña el compromiso de reconocer en la educación uno
de los campos decisivos para el porvenir de la Nación
2.
Busca una imagen de los sucesos que escogiste. Por ejemplo:
3.
Escribe un texto en el que describas brevemente el suceso (un párrafo de
no más de 5 líneas).
4.
Elabora una línea del tiempo con las imágenes y el texto breve de los
eventos socio-históricos que investigaste.
5.
Para concluir, redacta en dos párrafos, una reflexión en la que menciones los
hechos histórico-sociales que se dieron a la par de los 3 eventos que
seleccionaste y su relación con los mismos, ya sea como hechos aparte o como
causa o consecuencia de los que elegiste.
6.
Integra tu línea del tiempo con tu reflexión en un solo archivo y
súbelo con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_
M8S2_educaciontiempoysociedad
Conclusión: Considero que las reformas educativas a través del tiempo, han funcionado bien, pero únicamente por periodos, porque desgraciadamente se han ido mermando la credibilidad de esta institución educativa, ya que los sindicatos magisteriales, así como la nula respuesta del gobierno, dejan desprotegidos tanto a los maestros como a los alumnos, Y para muestra basta un botón: Los paros magisteriales y la ausencia de maestros en las aulas, vinculado a una supuesta evaluación, que han dejado con la perdida de clases a miles de estudiantes y con el cierre de un sin número de negocios afectados por los plantones.
Por eso y mientras no se vean resultados con las nuevas reformas educativas, pues lo considero como un fallo o que no se ha llegado a evolucionar en este rubro.
Referencias: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_19.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico
http://www.enba.sep.gob.mx/codes/guias%20en
%20pdf/historia%20de%20las%20instituciones%20en
%20mex.%202/historia%20de%20las%20instituciones%20en%20mex%202.pdf
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/laicismo/3.html
https://elprofetiraondas.files.wordpress.com/2011/12/vasconcelos.pdf
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
Todas estas páginas fueron vistas entre el 12 y el 15 de Diciembre del 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario