MODULOS

sábado, 1 de septiembre de 2018

M08S3 Actividad Integradora: Presente y Pasado SEP

Actividad Integradora: Presente y Pasado SEP
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 3
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Investiga las razones por las que fue fundada la SEP, cuál era la misión y visión con las que se originó esta institución. El  3 de octubre de 1921 se creó la secretaria de educación pública (S.E.P.), su misión y visión era  el de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres en común”.

2. Identifica 5 momentos relevantes de la historia de la SEP, retoma aquellos que hayan ayudado a la consolidación de la institución, a la creación de alguna subsecretaría, algún programa educativo, aparición de reformas, etc.

Creación de la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.).1921: Empezando el año 1921, la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por el Lic. José Vasconcelos para la creación de la SEP, dicha propuesta pretendía institucionalizar la educación federal en México, lo que trajo acaloradas discusiones en el Congreso de la Unión. Con estas ideas y a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921.

1952-1958: Varias acciones entre ellas la creación de CONALTE Y CINVESTAV En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

1959: Apertura a la distribución de libros de texto gratuitos. En el gobierno de Adolfo López Mateos, se crea la comisión nacional de libros gratuitos (CONALITEG), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.

1972: Entra en vigor una comisión coordinadora para la calidad educativa. La administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.

1995: Año en que se instaura el PRONAP. Se emprende la creación del Programa Nacional de Actualización Permanente, (PRONAP), reconociendo que la actualización docente es un elemento indispensable para mejorar la calidad de la educación, teniendo como componentes centrales: programas de estudio, paquetes didácticos, centros de maestros, mecanismos de evaluación y acreditación; cabe mencionar que a la fecha se siguieron dando este tipo de evaluaciones, sin muy buenos resultados y algunos conflictos de interes entre los lideres magisteriales y sindicales.

3. Investiga en la página de la SEP, cuál es su misión actual. La misión que tiene la secretaria de educación publica, es conducir a la SEP en el mejoramiento de su gestión mediante el desarrollo de políticas, lineamientos, estrategias y herramientas organizacionales que le faciliten incrementar su eficiencia y lograr los resultados institucionales de calidad. Para el 2025 la DGICO* es reconocida por los usuarios como aliado estratégico en la SEP en el mantenimiento del sistema de mejora continua de la gestión que, basada en valores y centrada en el usuario, asegura su contribución al desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la nación.

4. En una infografía (incluye imágenes y texto), incluye lo siguiente: Sintetiza los 5 acontecimientos, la misión pasada y la actual de la SEP, debes incluir los años en los que ocurrió cada hecho que seleccionaste. • Menciona de qué forma los cambios en la SEP a
lo largo de la historia, tienen relación con tu vida académica actual y con la de quienes son estudiantes de bachillerato en este momento.


Conclusión: Si bien hemos tenido ciertos avances en cuestión de educación, aun hoy en día falta muchísimo por hacer, Ya que a pesar de la reciente reforma educativa, pues se ha puesto en juego la educación de millones de personas y niños, ya que se volvió un conflicto de intereses de líderes sindicales del magisterio; y asimismo la carrera de millones de maestros, pues de nada o poco han servido las evaluaciones a que han sido sometidos. Personalmente a mi me ha servido este novedoso modelo educativo para retomar mis estudios, aunque sabemos que en educación (Desgraciadamente) México está por debajo de la media internacional.

Referencias: La educación en México - El siglo XX, primera parte (10/06/2014) Canal Once https://youtu.be/clH3HXYjIP0
La educación en México - El siglo XX, segunda parte (17/06/2014) Canal Once https://youtu.be/gOHSoKpJLBc
La educación en México - El siglo XX, tercera parte (24/06/2014) Canal Once https://youtu.be/Imv9uwA8guY

* La DGICO es una de las cinco Unidades Administrativas que depende de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Está encargada de establecer y dirigir los procesos de análisis, dictamen y gestión de estructuras organizacionales, manuales administrativos, descripciones y perfiles de puestos, a fin de propiciar la eficiencia en la operación de las unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades del sector educativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario