Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 4
Grupo: M17C4G7-666
¿Qué
hacer?
2. Elabora
una gráfica de relación lineal, con los datos que se proporcionan en la tabla
(anomalías en la temperatura y CO2) y determina el coeficiente de
determinación r2. Para realizar esto, observa con atención el video que se
encuentra en la siguiente dirección electrónica, el cual te irá guiando para
obtener la gráfica y el valor de b2:
También
puedes revisar estas ligas, si crees necesario, para completar el video:
Nota: Es posible que la gráfica generada de manera
automática por Excel se vea poco clara, para arreglar esto debes cambiar la escala
del eje X a lo que te parezca más apropiada (mínimo 300.0); para ello se
selecciona los datos del eje, da clic derecho, selecciona “dar formato al eje”
y ahí elige “escala”.
Coeficiente
de Correlación:
|
0.87363726
|
||
Coeficiente de determinación:
|
0.76324206
|
||
Estimación lineal:
|
119.744916
|
3. Analiza
la gráfica que obtuviste y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son las
variables importantes en este tema?
Las dos principales variables de este tema de estudio son: Los niveles de CO2 (como variante
independiente ) y la anomalía de la temperatura (como la variante dependiente),
puesto que lo que se analiza es la correlación que hay entre ambas, es decir
ver cómo afectan los niveles de CO2 a la temperatura.
b) ¿Existe una relación significativa
entre los niveles de CO2 y los cambios de temperatura global? Argumenta tu
respuesta. Afirmativo
esa es la respuesta, ya que los niveles de dióxido de carbono (CO2), si tienen
una relación con el aumento de la temperatura global (Lo cual ha quedado
demostrado en infinidad de experimentos); las emisiones de este gas, que en su
mayoría son por actividades humanas han acelerado el cambio climático sobre
todo por este mismo calentamiento; la relación entre estas variables, se puede
observar en el resultado del coeficiente de correlación o “r”, el cual nos
muestra que la relación entre las partículas por millón de CO2 existentes en el ambiente; y las anomalías de
la temperatura es lineal o positiva, dicho de otra manera efectivamente existe
una correlación entre estas dos variables y que el aumento de nuestra variable
independiente, que en este caso seria las partículas por millón de CO2, afecta
a nuestra variable dependiente, que en este caso es la anomalía en la
temperatura que como observamos va en aumento.
c) ¿De qué manera la
relación entre las variables está afectando la vida de las personas? Como parte
de tu respuesta, aporta un ejemplo concreto de esta afectación. Son varias las consecuencias que podemos
observar por este cambio en la temperatura del planeta, entre las más graves se
encuentran: sequias por aumento desmedido de la temperatura, deshielo en
amplias regiones árticas, lo cual trae como consecuencia inundaciones y
alteraciones en las corrientes marítimas; ya que varían los grados necesarios
para el sano desarrollo de las poblaciones marinas, alteración en las zonas
selváticas como lo son lluvias torrenciales nunca antes registradas o lo
contrario sequias que llevan a incendios por lo deshidratado de los pastos y
arboles e incluso enfermedades en las aéreas urbanas por exceso de polución en
el aire, el fenómeno de la inversión térmica y enfermedades en vías
respiratorias de moderadas a graves.
Además
de que este mismo aumento de temperatura, también se traduce en sucesos
climáticos más frecuentes y de mayor impacto; lo que puede dejar regiones con
sequias prolongadas, las cuales ocasionan un déficit de alimentos y agua para
el consumo humano; y en otras regiones esta relación puede ocasionar lluvias
torrenciales las cuales no solo generan una gran pérdida material, sino que
también ocasionan graves enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis
(enfermedad por infección en los ojos) e infecciones en la piel esto debido al
estancamiento de las aguas.
d) ¿Qué acciones
concretas pueden promover los gobiernos del mundo para modificar los efectos
causados por estas variables? Sugiere dos. Se podría comenzar con tener un mayor control en las
emisiones contaminantes de las industrias (tanto en CO2 y otros gases nocivos) así como en algunos desechos químicos que se
vierten en los caudales de los ríos y que desgraciadamente terminan en el mar.
Además de tener una verificación y regularización más estricta de los vehículos
automotor, ya que al usar combustibles fósiles todo se va a nuestra (de por si
dañada) atmosfera, además de regular el uso de la energía eléctrica y controlar
el exceso de polímeros o envases de pet (Plástico).
e) ¿Qué aportación
puedes hacer tú, en tu entorno, para contribuir a desacelerar estas
consecuencias al medio ambiente?
Primordialmente reciclar nuestros desechos plásticos, contar con focos
ahorradores, participar activamente en campañas de limpieza y reforestación; así
como cuidar más la energía eléctrica que consumimos; y si tenemos algún
vehículo automotor, pues tratar de tenerlo afinado para que pase las
verificaciones y no contamine; usar la bicicleta como alternativa; entre muchas
varias mas.
4. Guarda
y sube el documento a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M174S4_analisisdeobservacionesestadisticas
Referencias:
Varios
Autores. (2015-2017). Tratamiento estadístico de la información de fenómenos
naturales y procesos sociales. En Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales
y procesos sociales (34 Paginas). CD MX: Secretaria de Educación Pública.
Met
Office. (28 de Febrero de 2014). Met Office. Recuperado el 08 de Diciembre del 2017, de
http://www.metoffice.gov.uk/: http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/
Met
Office. (14 de Agosto de 2014). Met Office. Recuperado el 07 de Diciembre del 2017, de http://www.metoffice.gov.uk/:
http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/hadsst3/data/download.html
Rodríguez,
I. (Dirección). (2012). Como hacer un gráfico de dispersión en
Excel [Video]. Recuperado el 26 de agosto de 2016, de
https://www.youtube.com/watch?v=egCYS0YdC84
Scripps
CO2 Program. (2016). Scripps CO2 Program. Recuperado el 05 de Diciembre del 2017, de
http://scrippsco2.ucsd.edu/: http://scrippsco2.ucsd.edu/
Cortes,
D. (Dirección). (2015). Regresión lineal simple [Video]. Recuperado
el 8 de Diciembre del 2017, de
https://www.youtube.com/watch?v=z2rEv6JmMrA
Secretaría
de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 6 de Diciembre del 2017, de
prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=339
No hay comentarios.:
Publicar un comentario