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jueves, 21 de diciembre de 2017

M17S4 Proyecto Integrador: Análisis de Observaciones Estadísticas

Proyecto Integrador: Análisis de Observaciones Estadísticas
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 4
Grupo: M17C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Revisa con atención los datos que se encuentra en la tabla descargable: Tabla_M17S4PI.xlsx
2. Elabora una gráfica de relación lineal, con los datos que se proporcionan en la tabla (anomalías en la temperatura y CO2) y determina el coeficiente de determinación r2. Para realizar esto, observa con atención el video que se encuentra en la siguiente dirección electrónica, el cual te irá guiando para obtener la gráfica y el valor de b2:
También puedes revisar estas ligas, si crees necesario, para completar el video: 

Nota: Es posible que la gráfica generada de manera automática por Excel se vea poco clara, para arreglar esto debes cambiar la escala del eje X a lo que te parezca más apropiada (mínimo 300.0); para ello se selecciona los datos del eje, da clic derecho, selecciona “dar formato al eje” y ahí elige “escala”.


Coeficiente de Correlación:
0.87363726
Coeficiente de determinación:
0.76324206
Estimación lineal:
119.744916

3. Analiza la gráfica que obtuviste y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son las variables importantes en este tema? Las dos principales variables de este tema de estudio son:  Los niveles de CO2 (como variante independiente ) y la anomalía de la temperatura (como la variante dependiente), puesto que lo que se analiza es la correlación que hay entre ambas, es decir ver cómo afectan los niveles de CO2 a la temperatura.
b) ¿Existe una relación significativa entre los niveles de CO2 y los cambios de temperatura global? Argumenta tu respuesta. Afirmativo esa es la respuesta, ya que los niveles de dióxido de carbono (CO2), si tienen una relación con el aumento de la temperatura global (Lo cual ha quedado demostrado en infinidad de experimentos); las emisiones de este gas, que en su mayoría son por actividades humanas han acelerado el cambio climático sobre todo por este mismo calentamiento; la relación entre estas variables, se puede observar en el resultado del coeficiente de correlación o “r”, el cual nos muestra que la relación entre las partículas por millón de CO2  existentes en el ambiente; y las anomalías de la temperatura es lineal o positiva, dicho de otra manera efectivamente existe una correlación entre estas dos variables y que el aumento de nuestra variable independiente, que en este caso seria las partículas por millón de CO2, afecta a nuestra variable dependiente, que en este caso es la anomalía en la temperatura que como observamos va en aumento.
 c) ¿De qué manera la relación entre las variables está afectando la vida de las personas? Como parte de tu respuesta, aporta un ejemplo concreto de esta afectación. Son varias las consecuencias que podemos observar por este cambio en la temperatura del planeta, entre las más graves se encuentran: sequias por aumento desmedido de la temperatura, deshielo en amplias regiones árticas, lo cual trae como consecuencia inundaciones y alteraciones en las corrientes marítimas; ya que varían los grados necesarios para el sano desarrollo de las poblaciones marinas, alteración en las zonas selváticas como lo son lluvias torrenciales nunca antes registradas o lo contrario sequias que llevan a incendios por lo deshidratado de los pastos y arboles e incluso enfermedades en las aéreas urbanas por exceso de polución en el aire, el fenómeno de la inversión térmica y enfermedades en vías respiratorias de moderadas a graves.
Además de que este mismo aumento de temperatura, también se traduce en sucesos climáticos más frecuentes y de mayor impacto; lo que puede dejar regiones con sequias prolongadas, las cuales ocasionan un déficit de alimentos y agua para el consumo humano; y en otras regiones esta relación puede ocasionar lluvias torrenciales las cuales no solo generan una gran pérdida material, sino que también ocasionan graves enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis (enfermedad por infección en los ojos) e infecciones en la piel esto debido al estancamiento de las aguas.

d) ¿Qué acciones concretas pueden promover los gobiernos del mundo para modificar los efectos causados por estas variables? Sugiere dos. Se podría comenzar con tener un mayor control en las emisiones contaminantes de las industrias (tanto en CO2 y otros gases nocivos)  así como en algunos desechos químicos que se vierten en los caudales de los ríos y que desgraciadamente terminan en el mar. Además de tener una verificación y regularización más estricta de los vehículos automotor, ya que al usar combustibles fósiles todo se va a nuestra (de por si dañada) atmosfera, además de regular el uso de la energía eléctrica y controlar el exceso de polímeros o envases de pet (Plástico).
e) ¿Qué aportación puedes hacer tú, en tu entorno, para contribuir a desacelerar estas consecuencias al medio ambiente? Primordialmente reciclar nuestros desechos plásticos, contar con focos ahorradores, participar activamente en campañas de limpieza y reforestación; así como cuidar más la energía eléctrica que consumimos; y si tenemos algún vehículo automotor, pues tratar de tenerlo afinado para que pase las verificaciones y no contamine; usar la bicicleta como alternativa; entre muchas varias mas.
4. Guarda y sube el documento a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M174S4_analisisdeobservacionesestadisticas

Referencias:

Varios Autores. (2015-2017). Tratamiento estadístico de la información de fenómenos naturales y procesos sociales. En Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales (34 Paginas). CD MX: Secretaria de Educación Pública.
Met Office. (28 de Febrero de 2014). Met Office. Recuperado el  08 de Diciembre del 2017, de http://www.metoffice.gov.uk/: http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/
Met Office. (14 de Agosto de 2014). Met Office. Recuperado el  07 de Diciembre  del 2017, de http://www.metoffice.gov.uk/: http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/hadsst3/data/download.html
Rodríguez, I. (Dirección). (2012). Como hacer un gráfico de dispersión en Excel [Video]. Recuperado el 26 de agosto de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=egCYS0YdC84
Scripps CO2 Program. (2016). Scripps CO2 Program. Recuperado el  05 de Diciembre del 2017, de http://scrippsco2.ucsd.edu/: http://scrippsco2.ucsd.edu/
Cortes, D. (Dirección). (2015). Regresión lineal simple [Video]. Recuperado el  8 de Diciembre del 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=z2rEv6JmMrA
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el  6 de Diciembre del 2017, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=339

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