Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 1
Grupo: M17C4G7-666
¿Qué hacer?
1.
Explora los dos temas que se presentan a continuación y las líneas de análisis
que se proponen como referencia:
2.
De alguno de los temas elige o define una línea de análisis para tu estudio.
3.
A partir de eso, determina las variables: cualitativas –nominales u ordinales–,
cuantitativas –discretas o continuas–, y dependientes e independientes, que
pueden ser medidas y permitan obtener más información, y elabora una tabla como
se muestra en el ejemplo.
En
el siguiente enlace puedes consultar una síntesis del tipo de variables y
algunos ejemplos que te serán muy útiles: http://www.ditutor.com/estadistica/variables_tipos.html
Ejemplo:
Tema: Contaminación
ambiental.
Línea de análisis: Contaminación y deterioro ambiental como
consecuencia de actividades humanas.
¿Es un fenómeno natural o proceso social? Este es un fenómeno social, ya que sus procesos se
dan con el fin de perseguir un beneficio para el hombre en busca del progreso
y mejoramiento de sus condiciones de vida; aunque descuidando un tanto su
entorno.
¿Es un evento determinístico o aleatorio? Es un evento
aleatorio debido a que las cantidades pueden variar según el tipo, el sitio,
el procedimiento y el tiempo en que se lleven los análisis, entre otros más.
|
Variable
|
Tipo de variable: Dependiente o independiente.
|
Tipo de variable: Cualitativa o cuantitativa.
|
Nominal u ordinal.
Discreta o continua.
|
Extracción de
recursos. (sobreexplotación de los recursos; tala, extracción de agua y
combustibles)
|
Independiente
|
Cuantitativa
|
Continua.
Tala, medida por número de hectáreas, devastadas por deforestación.
Extracción de agua y combustibles, medidos por metros cúbicos.
|
Urbanización.
(modificación del paisaje)
|
Independiente
|
Cuantitativa
|
Continua.
Número de hectáreas modificadas para
construcción de viviendas, industrias, caminos y diferentes usos para tipo de
suelo.
|
Actividad
comercial. (generación de basura, polímeros, plásticos, celofanes,
envolturas, filtros de cigarro, chicles y diversos empaques de muy difícil
degradación)
|
Independiente
|
Cuantitativa
|
Continua.
Toneladas de basura generada por diversos sectores económicos, así
como por sus consumidores y en el mismo proceso de generación y consumo.
|
Actividades domesticas.
(desecho de basura, descarga de agua de uso domestico, desperdicios no
orgánicos)
|
Independiente
|
Cuantitativa
|
Continua.
Descarga de aguas residuales domesticas,
se toma en cuenta el consumo de agua total, exceptuando la que se utiliza
para realización de las labores domesticas, cocinar, beber o regar el jardín.
Desechos de basura, cantidad, medida
por peso y clasificación: inorgánica y orgánica.
|
Actividad
industrial (emisiones de gases y vapores tóxicos, contaminación de suelos,
descarga de aguas con residuos)
|
Independiente
|
Cuantitativa
|
Continua.
Cantidad de metros cúbicos de agua liberados por las industrias con
múltiples contaminantes, como lo son: grasas, metales pesados o agentes químicos.
Cantidad de emisiones liberadas a la atmosfera y las cantidad de
partículas contenidas en estas: Óxido de nitrógeno, dióxido de azufre,
dióxido de carbono, monóxido de carbono, acido clorhídrico, metales pesados,
entre muchos otros.
|
Actividad
agrícola. (uso de fertilizantes, agentes químicos y pesticidas)
|
Independiente
|
Cuantitativa
|
Continua.
La cantidad de elementos químicos que
los componen.
Cantidad de biocidas utilizados, y las
formas de regular su uso y aplicación.
|
4. Sube tu archivo a la
plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17 S2
AI2 Definición de variables
Referencias:
Varios Autores. (2015-2017). Determinación de Variables. 16 de
Noviembre del 2017, de Prepa en Línea SEP Sitio web:
http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0
Sin Autor. (Sin Fecha (s/f)). Tipos de Variable. 16 de Noviembre
del 2017, de I-Tutor Sitio web:
https://www.ditutor.com/estadistica/variables_tipos.html
Varios Autores. (2015-2017). La estadística descriptiva y los
fenómenos naturales y procesos sociales. En Extenso de la unidad 1 Modulo 17 (53).
México, Mx: Secretaria de Educación Pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario