Actividad Integradora: Funciones lineales en situaciones reales
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Padilla Lomas
Modulo 19 Semana 1
Grupo: M19C4G6-66
¿Qué hacer?
1. Plantea una situación real que involucre movimiento lineal, también puedes retomar la situación que propusiste en el foro de clase “Lineales y cuadráticas ¿en dónde se observan?”
Recuerda que las funciones lineales describen fenómenos en los que intervienen variables directamente proporcionales.
A continuación describimos la situación real que nos ayudara a resolver un problema que conlleve una función lineal:
En una empresa productora de automóviles, quieren saber cuánto es lo que produce su turno matutino, para esto se sabe que su horario de entrada es a las 7:00 a.m. pero por cuestión de calibración y ajuste de sus brazos robóticos, comienzan su producción a partir de las 8:00 a.m. en esta primer hora se terminaron 20 automóviles; toda esta línea de trabajo termina su turno a las 3:00 p.m.
¿Cuantas unidades automotrices se produjeron en su horario de 7 a 3, que es su primer turno?
Horario de producción
|
Tiempo de trabajo en horas (x)
|
Unidades (Autos) Producidos
|
07:00 a.m.
|
0
|
0
|
08:00 a.m.
|
1
|
20
|
09:00 a.m.
|
2
|
40
|
10:00 a.m.
|
3
|
60
|
11:00 a.m.
|
4
|
80
|
12:00 a.m.
|
5
|
100
|
01:00 a.m.
|
6
|
120
|
02:00 a.m.
|
7
|
140
|
03:00 a.m.
|
8
|
160
|
2. A partir de la situación que planteaste, construye y escribe su función.
Recuerda que la función lineal se representa con la forma: f (x) = m x + b (que es la función que nos ayudara a solucionar nuestro planteamiento).
Donde:
X→ Tiempo transcurrido en horas.
Y→ Numero de autos producidos, en el tiempo transcurrido.
-20→ Son los autos no producidos en la primer hora.
Entonces tomamos nuestros primeros valores de la tabla para calcular la pendiente, y tenemos que:
3.
Elabora la gráfica de la función lineal. Para ello utiliza el software de la
página www.fooplot.com. Desde este sitio exporta la gráfica
en formato .pdf o .png, descárgala y pégala en tu documento.
4.
Integra tu información en un documento de procesador de textos con tu
descripción de la situación, el desarrollo de cómo llegaste a la función y cómo
hiciste la gráfica.
Por
último fuimos a la página de www.fooplot.com. En donde introdujimos los datos con
los que ya contábamos en el espacio de función (20*(x)-20), después dimos los
márgenes de nuestra grafica como lo son dominio y recorrido y finalmente
generamos la grafica y modificamos su color.
5. Súbelo a
la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M19
S1 AI2 Funciones lineales en situaciones reales
Referencias
Varios Autores.
(2015-2018). Extenso 1 Dinámica en la naturaleza: El movimiento. En Módulo 19.
(96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Imagen tomada de
Google.
Varios Autores.
(2015-2018).Extenso 1 Relación y función, Funciones lineales y cuadráticas, Graficación.
(96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.(SEP)
Todos los recursos aquí
mencionados, fueron retomados entre los días 12 y 17 de Febrero del 2018
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