PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M19S1 Actividad Integradora: Funciones lineales en situaciones reales

miércoles, 2 de enero de 2019

M19S1 Actividad Integradora: Funciones lineales en situaciones reales

Actividad Integradora: Funciones lineales en situaciones reales 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Jorge Padilla Lomas 
Modulo 19 Semana 1 
Grupo: M19C4G6-66
¿Qué hacer?

1. Plantea una situación real que involucre movimiento lineal, también puedes retomar la situación que propusiste en el foro de clase “Lineales y cuadráticas ¿en dónde se observan?”

Recuerda que las funciones lineales describen fenómenos en los que intervienen variables directamente proporcionales.

A continuación describimos la situación real que nos ayudara a resolver un problema que conlleve una función lineal: 
En una empresa productora de automóviles, quieren saber cuánto es lo que produce su turno matutino, para esto se sabe que su horario de entrada es a las 7:00 a.m. pero por cuestión de calibración y ajuste de sus brazos robóticos, comienzan su producción a partir de las 8:00 a.m. en esta primer hora se terminaron 20 automóviles; toda esta línea de trabajo termina su turno a las 3:00 p.m. 
¿Cuantas unidades automotrices se produjeron en su horario de 7 a 3, que es su primer turno?


Horario de producción
Tiempo de trabajo en horas (x)
Unidades (Autos) Producidos
07:00 a.m.
0
0
08:00 a.m.
1
20
09:00 a.m.
2
40
10:00 a.m.
3
60
11:00 a.m.
4
80
12:00 a.m.
5
100
01:00 a.m.
6
120
02:00 a.m.
7
140
03:00 a.m.
8
160




2. A partir de la situación que planteaste, construye y escribe su función.

Recuerda que la función lineal se representa con la forma: f (x) = m x + b (que es la función que nos ayudara a solucionar nuestro planteamiento).

Donde:

X→ Tiempo transcurrido en horas.

Y→ Numero de autos producidos, en el tiempo transcurrido.

-20→ Son los autos no producidos en la primer hora.

Entonces tomamos nuestros primeros valores de la tabla para calcular la pendiente, y tenemos que:

3. Elabora la gráfica de la función lineal. Para ello utiliza el software de la página www.fooplot.com. Desde este sitio exporta la gráfica en formato .pdf o .png, descárgala y pégala en tu documento.


4. Integra tu información en un documento de procesador de textos con tu descripción de la situación, el desarrollo de cómo llegaste a la función y cómo hiciste la gráfica.
Por último fuimos a la página de www.fooplot.com. En donde introdujimos los datos con los que ya contábamos en el espacio de función (20*(x)-20), después dimos los márgenes de nuestra grafica como lo son dominio y recorrido y finalmente generamos la grafica y modificamos su color.
5. Súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M19 S1 AI2 Funciones lineales en situaciones reales

Referencias

Varios Autores. (2015-2018). Extenso 1 Dinámica en la naturaleza: El movimiento. En Módulo 19. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Imagen tomada de Google.
Varios Autores. (2015-2018).Extenso 1 Relación y función, Funciones lineales y cuadráticas, Graficación. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.(SEP)
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 12 y 17 de Febrero del 2018 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario