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domingo, 11 de febrero de 2018

M18S1 Actividad integradora: Las Funciones

Actividad Integradora: Las Funciones
Alumno: Elber González López
Facilitador: Leticia Luz Plata Romo
Modulo 18 semana 1
Grupo: M18C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Lee y analiza los planteamientos a y b, posteriormente en un archivo de procesador de textos, desarrolla y resuelve cada uno de ellos.
a) Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es:





¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima? La bala alcanzo su máxima altura en el vértice de la parábola en donde se encuentran el valor del eje x con el eje y; de las coordenadas eje h=6.5 y eje k=12.25.
Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.
La bala es lanzada en el punto 3 y cae en el punto 10 del eje x.
Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana. las ecuaciones cuadráticas se aplican para hacer análisis entre otros en el ámbito financiero, por ejemplo calcular la posibilidad de obtener algún margen de ganancia en la manufactura de productos o en la prestación de servicios, se calculan mediante factores clave como lo son el costo de los insumos que se requieren para la elaboración de un producto, diremos panadería (Gas, harinas, azúcar, mano de obra, envolturas y bolsas, electricidad, renta del local, entre otros) esto menos el total de dichos productos, para obtener la diferencia entre ambas y saber cuánto tiempo se tarda la inversión inicial en regresar y también saber cuál es la ganancia real de dicha inversión.
b) En condiciones ideales, una colonia de bacterias se cuadruplica cada tres horas, supóngase que hay a (Número Natural) cantidad de bacterias:
Datos:
T=(tiempo) t=valor 3 horas
Incremento= i=valor 4 veces por cada periodo de t
Cantidad de bacterias= n
Resuelve:
Obtén la función que modela el comportamiento de la colonia y justifica el porqué de esta elección.
f (x)=n - i x/x
El crecimiento de la colonia de bacterias se puede explicar con esta fórmula porque nos permite trabajar el incremento en base a tiempo, ya que es una medida constante en este supuesto; al igual que el factor de crecimiento que se mantiene invariable y se produce de forma exponencial.


Periodo
Tiempo (t)
Paso 1
Paso 2
Valor de la variable


1
0
n-40/3
n-40
n


2
3
n-43/3
n-41
n4


3
6
n-46/3
n-42
n16


4
9
n-49/3
n-43
n64


5
12
n-412/3
n-44
n256


6
15
n-415/3
n-45
n1,024


7
18
n-418/3
n-46
n 4,096


8
21
n-421/3
n-47
n16,384


9
24
n-424/3
n-48
n65,536


10
27
n-427/3
n-49
n262,144


11
30
n-430/3
n-410
n1,048,576


12
33
n-433/3
n-411
n4,194,304


13
36
n-436/3
n-412
n16,777,216


14
39
n-439/3
n-413
n67,108,864


15
42
n-442/3
n-414
n268,435,456


16
45
n/445/3
n-415
n1,073,741,824


17
48
n-448/3
n-416
n4,294,967,296


¿Cuál es el tamaño de la población después de 12 horas? Después de este periodo de tiempo la población de esta colonia de bacterias es de n256
¿Cuál es el tamaño de la población después de t horas? Después de 24 horas la misma colonia de bacterias tendrá como aproximado el numero de n65,536
Da un aproximado de la población después de 48 horas. Después de este periodo de tiempo la colonia creció un aproximado de n4,294,967,296
¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima? La bala alcanzo su máxima altura en el vértice de la parábola en donde se encuentran el valor del eje x con el eje y; de las coordenadas eje h=6.5 y eje k=12.25.
Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.
La bala es lanzada en el punto 3 y cae en el punto 10 del eje x.
Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana. las ecuaciones cuadráticas se aplican para hacer análisis entre otros en el ámbito financiero, por ejemplo calcular la posibilidad de obtener algún margen de ganancia en la manufactura de productos o en la prestación de servicios, se calculan mediante factores clave como lo son el costo de los insumos que se requieren para la elaboración de un producto, diremos panadería (Gas, harinas, azúcar, mano de obra, envolturas y bolsas, electricidad, renta del local, entre otros) esto menos el total de dichos productos, para obtener la diferencia entre ambas y saber cuánto tiempo se tarda la inversión inicial en regresar y también saber cuál es la ganancia real de dicha inversión.
b) En condiciones ideales, una colonia de bacterias se cuadruplica cada tres horas, supóngase que hay a (Número Natural) cantidad de bacterias:
Datos:
T=(tiempo) t=valor 3 horas
Incremento= i=valor 4 veces por cada periodo de t
Cantidad de bacterias= n
Resuelve:
Obtén la función que modela el comportamiento de la colonia y justifica el porqué de esta elección.
f (x)=n - i x/x
El crecimiento de la colonia de bacterias se puede explicar con esta fórmula porque nos permite trabajar el incremento en base a tiempo, ya que es una medida constante en este supuesto; al igual que el factor de crecimiento que se mantiene invariable y se produce de forma exponencial.



Propón un número de bacterias para replantear los incisos anteriores. Supongamos que al inicio de nuestro estudio tenemos solo 3 bacterias, efectuaremos las operaciones con los mismos valores de tiempo y proporción de crecimiento poblacional como se muestra en la siguiente tabla:

Periodo
Tiempo (t)
Paso 1
Paso 2
Valor de la variable
Cuando a vale 3
1
0
n-40/3
n-40
n
3
2
3
n-43/3
n-41
n4
12
3
6
n-46/3
n-42
n16
48
4
9
n-49/3
n-43
n64
192
5
12
n-412/3
n-44
n256
768
6
15
n-415/3
n-45
n1,024
3,072
7
18
n-418/3
n-46
n 4,096
12,288
8
21
n-421/3
n-47
n16,384
49,152
9
24
n-424/3
n-48
n65,536
196,608
10
27
n-427/3
n-49
n262,144
786,432
11
30
n-430/3
n-410
n1,048,576
3,145,728
12
33
n-433/3
n-411
n4,194,304
12,582,912
13
36
n-436/3
n-412
n16,777,216
50,331,548
14
39
n-439/3
n-413
n67,108,864
201,326,592
15
42
n-442/3
n-414
n268,435,456
805,306,368
16
45
n/445/3
n-415
n1,073,741,824
3,221,225,472
17
48
n-448/3
n-416
n4,294,967,296
12,884,901,888


¿Cuál es el tamaño de la población después de 12 horas? Después de este periodo de tiempo estas tres bacterias se reprodujeron hasta formar una colonia de 768 bacterias
¿Cuál es el tamaño de la población después de t horas? Al cumplir con 24 horas esta población de bacterias se incremento hasta llegar a un aproximado de 196,608 bacterias.
Da un aproximado de la población después de 48 horas. Para finalizar, al cabo de este periodo de tiempo nuestra colonia habrá crecido un aproximado de 12,884,901,888 en su población.
Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana. Este tipo de funciones no solo nos sirven para el estudio minucioso de cultivos bacterianos, si no que se emplean en diversos campos de la sociedad como lo son el crecimiento poblacional, la diseminación de alguna enfermedad y hasta para realizar alguna inversión en los mercados de valores, entre muchas más aplicaciones.
2. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M18S1_lasfunciones

Referencias:

Varios Autores. (2014/2018). Módulo 18. Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada. México: Secretaria de Educación Pública.
Sin Autores. (2018). Graficas de funciones. Entre el 08 y el 13 de Enero del 2018, de Geogebra Sitio web: https://www.geogebra.org/?lang=es
Varios Autores. (2018). Unidad I. Módulo 18  "El movimiento como razón de cambio y la derivada". Entre el 08 y el 13 de Enero del 2018, de Secretaria de Educación Pública Sitio web: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/
Imágenes obtenidas de google

martes, 16 de enero de 2018

Abierto registro de la primera convocatoria Prepa en Línea SEP 2018



La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la primera convocatoria para cursar la prepa en línea para el periodo 2018, con vigencia del 1 al 31 de enero
La institución detalló en un comunicado que la modalidad permite a personas con discapacidad, jóvenes y adultos que trabajan o personas que se dedican al hogar concluir con sus estudios de bachillerato.
Agregó que el modelo se caracteriza porque los alumnos pueden estudiar desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico con acceso a internet; permite flexibilidad en los horarios de estudio debido a que los estudiantes pueden acceder a la plataforma las 24 horas del día durante todo el año, además de realizar evaluaciones y contactar a compañeros, facilitadores y tutores del curso.
Señaló que los estudiantes que hayan concluido y acreditado los 23 módulos mensuales que integran el Plan de Estudios de Prepa en Línea –SEP obtendrán el Certificado de terminación de estudios con validez oficial.
A continuacion

les compartimos los siguientes espacios dónde pueden consultarla:


Para el registro deberán ingresar al portal de nuestro  Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, en la siguiente liga:  http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/