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domingo, 6 de mayo de 2018

M9S2 Actividad Integradora: Imagen de la economía

Actividad integradora: Imagen de la economía
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Carmen Adriana Rodríguez Gala
Grupo: M09C4G7-666
Modulo 09 Semana 2


¿Qué hacer?

1. De cada modelo económico, identifica la siguiente información: Periodo, quién era presidente de México, en qué consistió el modelo y cuáles fueron las consecuencias sociales, culturales y laborales.

2. Busca una imagen representativa de ese modelo (fotos de películas de la época, anuncios, lemas, eslóganes, eventos, notas periodísticas, etc.).

3. Para organizar la información de tu monografía, puedes hacerlo en una tabla como la siguiente.

TABLA DE LOS MODELOS ECONOMICOS DE MEXICO CONTEMPORANEO

Modelo
Periodo
Presidente
En qué consistió
Consecuencias
Imagen
Industrialización por sustitución de importaciones


1940
Manuel Ávila Camacho
Se incentiva el desarrollo de la industria mexicana.
Una consecuencia negativa, fue solo satisfacer las necesidades internas del país, pero sin preocuparse por conquistar mercados externos. Lo que derivo en monopolios, y en el comienzo de la deuda externa.
  
Desarrollo estabilizador
1954
Adolfo Ruiz Cortinez
El gobierno otorgaba subsidios a los empresarios.
A finales de los años 60's, se hizo evidente la concentración de la riqueza, el atraso en los servicios sociales, la venta de empresas al extranjero, entre otras.



Desarrollo compartido
1970
Luis Echeverría Álvarez
Para satisfacer las necesidades de la población, se aumento el gasto público.
Para financiar el gasto público, se recurrió al endeudamiento tanto interno como externo. Además las importaciones sobrepasaron las exportaciones y de esta manera solo creció la deuda.



Modelo Neoliberal
1982- a la fecha
José López P.
Miguel de la Madrid H.
Carlos Salinas de Gortari.
Ernesto Zedillo de L.
Vicente Fox Q. Felipe Calderón H.
Enrique Peña
Este modelo confía en que el mercado es el principal mecanismo de funcionamiento sano de la economía.
Estancamiento del mercado interno, que deriva en menos posibilidades de empleos satisfactorios, los ingresos de la sociedad, se estancan y crece la economía informal.




Conclusión

Primeramente, debemos de reconocer que el gobierno mexicano ha intentado (Muy a su estilo) desarrollar a el país. Obvio es que no lo ha logrado, algo sigue fallando. Es cierto, el “milagro mexicano” fue la mejor época, pero hay que analizar las circunstancias que rodearon esos años 40’s: la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo y los Estados Unidos y Europa necesitaban productos para satisfacer sus necesidades. Fue por esta misma época que se firmó el programa “bracero” donde el gobierno americano solicitaba mano de obra para sus campos agrícolas y en ese aspecto México salía bien librado. Por otro lado, en el “modelo estabilizador” de 1954 logró el objetivo de estabilizar al país de sus problemas económicos y sociales, pero derivó en un gobierno represor y autoritario a finales de los 60's. Y qué decir, del “modelo de desarrollo compartido” donde se buscaba compartir las ganancias económicas entre todos los involucrados y  no solamente en la gente de traje y corbata., pero al parecer las ganancias no fueron bien repartidas porque la pobreza continuaba en ascenso. Por último, el gobierno ve en el extranjero su oportunidad de mejorar, y firma un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá. Tratado que para el sector agropecuario no haya sido del todo beneficioso, puesto que no levanta y se espera una próxima re-negociación, y  si además agregamos que este es el sector de los más olvidados por los gobiernos, pues no pinta nada bien para los productos nacionales y sobre todo para los pocos campesinos que nos quedan, por lo que la economía seguirá teniendo un enorme halo de incertidumbre.

Referencias:

Prepa en línea sep.: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=1529
1. Modelos de desarrollo de 1940-1985
1.1 Características generales del periodo
2. Modelos de desarrollo de 1985 a la actualidad
2.1 La adhesión al GATT y la liberación unilateral de la economía, 1985-1993
Contenido Extenso
Unidad 2 Estructura económica
Unidad 3 Sistema Político.
Modulo 9 Sociedad mexicana contemporánea.
Imagenes obtenidas del buscador google

martes, 1 de mayo de 2018

M9S1 Actividad Integradora: La diversidad en México, practicas de parteria

Actividad integradora: La diversidad en México, Prácticas de partería.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Carmen Adriana Rodríguez Gala
Grupo: M09C4G7-666
Modulo 09 semana 1


¿Qué hacer?

1. Lee los siguientes casos que refieren el trabajo de parteras en dos comunidades y regiones distintas e identifica las semejanzas y diferencias en ambos casos.

2. En un procesador de textos, coloca el siguiente título La diversidad en México. Prácticas de partería y elabora un cuadro comparativo en el que incluyas, por lo menos, 3 semejanzas y 3 diferencias entre las prácticas realizadas por las parteras en Guerrero y en Yucatán.

3. Después de tu cuadro, redacta un texto de una cuartilla, en el que argumentes tu postura a favor o en contra de las prácticas de ambas comunidades. Considera para tus argumentos: los valores culturales, tu experiencia personal o de alguna persona cercana, la importancia de las costumbres y la revalorización por parte de las políticas gubernamentales.


Entidades
Semejanzas
Diferencias



Yucatán
Guerrero
·         La mayoría de las veces suceden estos partos en áreas rurales.
·         Casi siempre el conocimiento es empírico o heredado.
·         Se basan más en un sentido humanista q en una forma de lucrar.
·         En un principio, son las embarazadas las que acuden a la casa de las parteras, y ya más avanzado el estado de gestación, son las parteras las que visitan a las embarazadas.
·         Son muy similares las formas de "sobado" y de cómo revisan a sus pacientes.
·         Mientras en Guerrero se le pide a la parturienta que se ponga de rodillas, en Yucatán se le acuesta atravesada en una hamaca, mesa o piso.
·         En  Yucatán se les da una infusión y se les practica el tacto, en cambio en Guerrero, se les pide que caminen bastante para acelerar el trabajo de parto.
·         Además comúnmente se les unta un aceite verde en la zona vaginal y el vientre para ayudar a la salida del bebe.
·         Difieren también en cuanto a la expulsión total de la placenta. Ya que mientras en Guerrero se les da a tomar un par de cervezas, en la península, se les deja algo de esta tarea a las recién aliviadas.




Conclusión

En esta ocasión nos toca conocer más de fondo, una situación que viene de nuestros antepasados, el oficio de partera. En el estado de Guerrero el porcentaje de partos atendidos por las parteras tradicionales en relación a los nacimientos atendidos en  las  unidades  médicas es  del 13.14 %, cabe destacar que hay jurisdicciones sanitarias que atienden el  21.31% como es el caso de la Costa Chica, y el 29.03 % en la jurisdicción Centro. Mientras que en el estado de Yucatán La importancia de la partera no se reduce a las áreas rurales, en las cuales su cobertura llega a alcanzar el 95%; abarca también centros urbanos como Mérida, Valladolid, Tizimín, Motul, y Ticul.
Obviamente que esta situación siempre tendrá mas realce en los sitios más remotos o rurales de los estados de este nuestro estudio, debido en su mayoría a que las instituciones medicas, pues no tienen presencia o si la tienen es muy débil o de plano quedan muy retiradas de sus lugares de origen, por lo que los habitantes de estas comunidades, se siguen con las tradicionales comadronas, muchas de las veces por la falta de médicos o enfermeras que sepan sus dialectos, o por la ignorancia o falta de tramites hacia estas instituciones.
Yo me considero a favor del los partos naturales, aunque si le veo algunas desventajas en cuanto a lo descrito en el artículo, que menciona que cuando se le llega a complicar a la partera algún nacimiento, pues solo le queda mandarla a los centros de salud o al IMSS, ya que no le es posible por la precariedad de sus instrumentos hacer nacer con bien al bebe.
Entonces es aquí cuando se complica el asunto, ya que de haber llevado un control pre-parto por algún doctor o institución, quizás no hubiese alguna complicación al nacer o si la hubiese pues se podría resolver. De igual manera algunas soluciones son demasiado arcaicas y rayan en la superstición, como todo el evento que realizan los esposos de estas mujeres al hacerse cargo del enterramiento de la placenta y el cuidado que se le da a la cicatrización del ombligo del recién nacido.
La importancia de las costumbres y la revalorización por parte de las políticas gubernamentales debiera ser a la par de las zonas geográficas tan diversas de nuestro país, ya que actualmente existe un déficit en cuestión de servidores públicos (Doctores, enfermeras, especialistas, etc.) que además del dominio de sus rubros, debiesen llevar dentro de sus estudios algunas materias que incluyan no solo el estudio de lenguas extranjeras, si no también cursos de algún dialecto, para que de esta manera se pudiera tener el plus en estas regiones, que si bien ya cuentan con mucha más infraestructura, pues no estaría de más ser más profesionales y humanistas.
Para finalizar comento que aquí en mi estado (Aguascalientes) se ha ido perdiendo esta milenaria tradición, ya que se cuenta con unidades gineco-obstetras de gran magnitud y de enorme calidad, ya que con el paso del tiempo se ha llegado a bajar el índice de mortandad en el parto, casi a nivel 0.

Referencias: Por esta ocasión únicamente me base en experiencias personales cercanas, en la lectura de los extensos y en los dos artículos que nos proporciono la prepa en línea sep.Caso Guerrero y Caso Yucatán.

jueves, 26 de abril de 2018

M9S1 Actividad Integradora: Retrato de la sociedad mexicana

Actividad integradora: Retrato de la sociedad mexicana
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Carmen Adriana Rodriguez Gala
Grupo: M09C4G7-666
Modulo 09 semana 1




¿Qué hacer?

1. Revisa los temas 1 y 2 de la presente unidad y consulta la página del INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/default.aspx

2. Recupera las cifras o porcentajes estadísticos correspondientes a los años 1970 y 2010, de los siguientes indicadores:

3. Agrupa los indicadores por rubro y elabora tres gráficas en las que compares los años 1970 y 2010 de cada uno de los indicadores, de la siguiente forma:

Tema
1970
2010
Rubro




Población de H y M
48 225 238
112 336 538
Social
Población de 0 a 4
  8 167 510
  10 671 971
Social
Numero de grupos étnicos
            +60
              +60
Cultural
Hablantes de lengua indígena
  1 494 982
    7 526 548
Cultural
Población con religión católica
           98.2
             89.3
Cultural
Población con otra religión
           18.0
             10.7
Cultural
Población sin religión
             0.6
               4.9        
Cultural
Migración externa
     789 277
    1 112 273
Economía
Hogares monoparentales
  9 081 208
  28 159 373
Social
Hogares unipersonales
     735 425
    2 474 981
Social
Población económicamente activa
12 909 540
  59 089 019
Economía
Población económicamente inactiva
  3 616 893
  52 461 163
Economía
Hogares con jefe de familia
  7 501 078
  21 243 167
Social
Hogares con jefa de familia
  1 580 130
    6 916 205
Social





1 gráfica para los indicadores de tipo social
1 gráfica para los indicadores de tipo cultural
1 gráfica para los indicadores de tipo económico

4. Analiza la información y elabora un texto, de máximo 1 cuartilla, en el que a partir de los indicadores que graficaste, expliques los cambios sociales, culturales y económicos, que consideras más importantes entre los años que comparaste (1970 y 2010). Las siguientes preguntas te apoyarán para tu análisis, pero puedes incluir otros elementos:

Reflexión:

Con base a los registros de  los censos de población y vivienda, podemos argumentar que ha existido un considerable aumento en la población de un 75 % en comparación del año 1970 al 2010. La migración ha sido unos de los factores concluyentes, para que más hogares reporten como jefe de familia a la mujer y sin duda alguna la alta tasa de nacimientos entre 1970 y 2012, han contribuido a que casi se duplique la población total.
Uno de los cambios más notables, a mí parecer, es que a este paso y bajo las cifras captadas, México llegara al 2030 con una población joven, en donde se espera que la juventud, marque algún cambio político significativo.

- ¿Cómo era y cómo es la dinámica familiar? En el pasado era sumamente marcado el machismo, cuestión por la que algunas actividades le eran otorgadas exclusivamente a las mujeres, y se hacía saber que eran actividades propias de la mujer y pues el sexo opuesto no participaba; y en la actualidad ese tipo de concepciones, aunque aun se dan, son cada vez menos.



- En la familia, ¿es equitativa la distribución del trabajo? Actualmente se han venido cambiando un poco los roles de la familia en su totalidad, mientras en otras décadas pasadas, era el hombre el que se hacía cargo de la total manutención del hogar, en estos tiempos la dinámica nos pone más equilibrio en cuanto a las labores del hogar y las funciones que desempeñan ambas partes, ahora no existen (o es en menor proporción) la realización de tareas de parte de todos los integrantes de la familia y no solo como antes que todo se le otorgaba a la mujer, por ser ella quien dirigía las funciones del hogar y educación de los hijos.

- ¿Cómo ha crecido la migración y qué consecuencias ha traído consigo? El incremento demográfico de la población en edad de trabajar, ha sido un factor que ha influido mucho en el fenómeno de la migración, pues el mercado laboral es incapaz de absorber el excedente de mano de obra que viene existiendo en las últimas décadas. En la década de los setentas el flujo de migrantes hacia Estados Unidos registro un crecimiento notable, llegando a un saldo anual de 173,000 personas entre los años de 1970-1980 y en el lapso de 2000-2005 esta cifra aumento hasta 500,000 personas por año. Aunque la migración ha beneficiado el poder adquisitivo de algunas familias (Principalmente familias de migrantes) a causa de las remesas que se envían del extranjero al país, México pierde una importante cantidad de fuerza de trabajo calificada, así como también existe una considerable fuga de cerebros, todo esto por la deficiencia del mercado  mexicano laboral.



- ¿Qué religiones hay? La población mexicana ha sido por  tradición, en su gran mayoría de religión católica debido tal vez a que esta fue establecida a la llegada de los españoles al territorio mexicano, como medio de conquista; pero durante la segunda mitad del siglo XX, la composición religiosa de la población mostro cambios en su integración, dejando al catolicismo con un poco menos de seguidores, mientras que otros credos religiosos, incluyendo el budismo, el hinduismo, entre otros, incrementaron el número de sus adeptos, como lo es en especial el caso de la religión cristiana, testigos de Jehová y mormones; aunque en la actualidad nos encontramos con mas congregaciones diversas y hasta con sectas.


- ¿Qué culturas y grupos étnicos hay y hubo en México? México fue y sigue siendo un país pluricultural donde se convive con más de 60 etnias, con su propio sistema político, social y religioso independiente; de las cuales 14 están en alto riesgo de desaparecer según los expertos. Estos grupos viven en desiertos, montañas y selvas y son grandes conocedores del territorio. Estos grupos o etnias han estado presentes en la historia de México, aportado gran diversidad cultural, costumbres, historias y lenguas. Las etnias más conocidas en el país son: Coras, Huicholes, Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Totonaca, Tzotzil solo por mencionar algunas. A pesar de su gran aporte cultural estos grupos han sido y son víctimas de discriminación, aunque los gobiernos siempre traten de incluirlos, son pocos en la actualidad, los que se mantienen de forma totalmente autónoma. Los indígenas en su día a día hacen esfuerzos históricos para mostrar el valor de su cultura y sus tradiciones y evitar a toda costa que estas manifestaciones desaparezcan.




5. Sube tu archivo a la plataforma, con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M9S1_retratodelasociedadmexicana

Referencias:

INEGI. DGE. IX Censo General de Población, 1970. 
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1950 a 2010. Fecha de actualización: jueves 3 de marzo de 2011. Retomado entre los días 1  y 5 de Febrero del 2017.
CONAPO con base en INEGI, tabulado básicos y consulta interactiva de datos de los censos y conteos 1930-2010
INEGI, Panorama de las religiones en México 2010 (2011). Retomado entre el 1 y 5 de Febrero de 2017
www.inegi.org.mx/prod_serv/contenido/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panorama_religion/religiones_2010.pdf 
PDF: Sociedad mexicana contemporánea (2015). Módulo 9, Prepa en Línea-SEP. Unidad 1 Sociedad (en extenso).
www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/imagenes/poblacion/index.htmlwww.afntijuana.info/informacion_general/11735_las_diez_lenguas_indigenas_mas_habladas_en_mexico
Imagen obtenida del buscador Google