PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M16S3: Actividad Integradora: La Diversidad

lunes, 30 de octubre de 2017

M16S3: Actividad Integradora: La Diversidad


Titulo: Evolución, Herencia y Diversidad Actual. 

Autor: Elber González López

¿Qué hacer?

1. Investiga sobre alguna situación, similar a los casos ocurridos con la raza Aria y el  Apartheid, y establece la relación entre dicha situación con el concepto de eugenesia y cómo ha influenciado esto en la forma de conceptualizar la herencia dentro de las políticas gubernamentales actuales.

2. Elabora un ensayo, para ello considera incluir los siguientes elementos:

Sección
No. De páginas
Contenido
Portada
1
Nombre del módulo
Nombre de la actividad
Nombre del estudiante
Nombre del facilitador
Grupo
Introducción
1
Retoma la información de los casos de la raza Aria y el Apartheid; y describe brevemente la situación o caso que investigaste.
Desarrollo
1 o 2
Explica detalladamente el caso que investigaste, relaciónalo con el concepto de eugenesia y la forma de conceptualizar la herencia en las políticas gubernamentales actuales.
Conclusiones
1
Elabora una conclusión en donde expliques de qué forma las corrientes ideológicas como la eugenesia impactan en las políticas gubernamentales.
Referencias
1
Enlista todas las fuentes que consultaste para la elaboración de tu ensayo.
3. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M16S3_Ladiversidad


Resumen
A través de la historia de la humanidad, se han presenciado grandes descubrimientos y avances científicos, que han explicado de forma sencilla los procesos que han seguido los organismos desde los más básicos, hasta las formas más complejas. Las funciones y comportamientos, que conocemos en la actualidad y que proporcionan una gran variedad de especies a todo nuestro entorno. Aunque actualmente se debate los beneficios de estos estudios ya aplicados La base de la curiosidad comienza con la observación y diversas teorías de pensadores antiguos, pero los primeros hallazgos concisos, se dan a conocer con “El origen de las especies” de Darwin; tras de él vendría el tan reconocido Mendel, quien expone los primeros resultados acerca de los mecanismos de la herencia, basado en experimentos que realizo con plantas de guisantes, dichos resultados verían confirmación años más tarde, al surgir la “Teoría cromosómica de la herencia”.
Todos estos sucesos del ámbito científico y otros más, se han ido sintetizando; y en la actualidad se han podido obtener mejores conclusiones acerca de la evolución de los seres vivos y como el entorno afecta a los procesos, que han originado tanta diversidad.
Obvio es que en esta cadena de ensayo y error, es como se llego a este paradigma actual, por lo que como revisamos con anterioridad, existen varios científicos que en su tiempo, pre-Darwin ya hacían labor de experimentación, observación y por supuesto teorías de sus mismas ideologías, con el afán de sentar precedentes en la enorme baraja de la descendencia, la mejora y la evolución.


Introducción
El presente artículo tiene como objetivo principal abordar temas relevantes acerca de los principales estudios que se han realizado para descubrir el cómo, y el por qué  ocurren las transformaciones que dan tanta diversidad a los organismos; y de qué manera afectan su entorno y el comportamiento de las poblaciones, en dichas transformaciones.
La variedad de especies ya creaba cierta curiosidad entre los pensadores en tiempos antiguos, por ejemplo en la antigua Grecia, Aristóteles fue quien organizo todo lo que veía en una escala; también mas tarde los marinos del siglo XVI a causa de sus viajes se enfrentaron con especies desconocidas que les causaban incertidumbre por esta misma condición. Lo que llevo a los naturalistas a realizar estudios de anatomía comparada durante el Siglo XVII, con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias entre los seres vivos, a los cuales se les temía por este mismo desconocimiento
Estos antecedentes dan el impulso a nuevas teorías previas a la de Darwin quien escribe “El origen de las especies”, donde hace fuerte hincapié en los factores que determinan las características de los seres vivos, llegando a la conclusión de que estos descienden de un ancestro común, que sus cambios se deben a las condiciones del medio que habitan, que los cambios o la evolución no suceden en un solo individuo sino en la población completa, los cambios que prevalecen es porque han sido favorables y son parte de la selección natural; también se establece que estos cambios serán graduales. Aun así quedaban por dar respuesta a muchos cuestionamientos. Las leyes de Mendel en conjunto con los principios de Darwin, con estudios aportados por la paleontología, genética y bioquímica, dieron el nacimiento al Neodarwinismo en 1937, tras la publicación de la obra de Theodore Dobzhansky “Genética y el origen de las especies”.
El Neodarwinismo o Teoría Sintética, dejo ver como la mutación, el flujo génico, la deriva génica y la selección natural, son los agentes que intervienen en la evolución de las especies; y explico las diversas modalidades que tienen cada uno de estos agentes.
De igual manera el neodarwinismo, mostro de una forma más completa el panorama de la evolución de los organismos, tanto que hasta la fecha sigue siendo aceptada por la mayoría de los autores evolucionistas, como la verdadera teoría de la evolución.
La teoría evolutiva y la teoría genética (Darwin y Mendel respectivamente), han respondido hasta ahora a las inquietudes que ha tenido el hombre acerca de la evolución y el origen de la diversidad, ya que esta propone la interacción de los diversos factores existentes en el medio, como precursores del proceso evolutivo, tomando en cuenta la variabilidad genética, dentro de la cual ocurren las mutaciones y la recombinación de genes; y la selección natural, dentro de la cual solo las combinaciones favorables serán las que perduren y se transmitan a las futuras generaciones; también dentro de sus observaciones se encuentra explicado, como el aislamiento de las poblaciones, ya sea geográfica o reproductiva, ocasiona la especiación.
La ciencia sigue avanzando y continua sintetizándose para dar paso a nuevas teorías; y el descubrimiento del ADN no fue la excepción, este ha sido estudiado rigurosamente y ha proporcionado la información necesaria para entender como las características de dos individuos se combinan.



Desarrollo
Como bien sabemos en la actualidad los organismos vivientes han ido evolucionando durante su larga existencia, incluso en este presente actual lo siguen haciendo; las incógnitas que este fenómeno genera no son en absoluto nuevas, como revisamos anteriormente desde los tiempos de Aristóteles la curiosidad por la diferencia entre las especies ya existía, tanto que este organizo todo lo que veía en una escala natural a doc a su pensamiento y tiempo. Pero no fue el único que se encontró sorprendido y desconcertado, pues los marinos del Siglo XVI en sus travesías de exploración, también observaron especies para ellos desconocidas en su era.
El hallazgo de nuevas especies provenientes de lugares extraños, dio lugar a la biogeografía; para el Siglo XVII los naturalistas entre otros, ya hacían estudios de anatomía comparada para conocer las diferencias o similitudes de las características y funcionamiento físico de los seres vivos; lo que trajo al descubierto las similitudes que hay entre diversas especies, que se desenvuelven en medios distintos y de diferentes maneras. Estos descubrimientos dan lugar a una nueva área de la ciencia hacia finales del Siglo XVII, que se dedicaría a estudiar a los vestigios pasados y fósiles, la paleontología.
Hasta ese momento la aportación de los naturalistas, la biogeografía, la anatomía comparada y la paleontología, presentaban un perfil poco claro de lo que la evolución y sus procesos representaban dentro de la vida; pero son estos resultados los que llevan a los estudiosos a adentrarse en la materia, presentando diversas explicaciones de como los mecanismos de la naturaleza funcionan y sus resultados.
Los hallazgos se han dado de forma casual y casi por accidente, que han llevado a personas curiosas y con iniciativa, a formularse cientos de preguntas; y uno de ellos fue el naturalista Charles Darwin, que durante el año de 1831 se aventuro en un viaje, cuyo fin era un estudio topográfico de las costas del Pacifico Sur; durante su viaje Darwin, pudo recolectar diferentes fósiles y observar diversas especies en trabajo de campo, de la misma manera fue testigo de la diversidad de los climas, vegetaciones y terrenos, de las costas que visito para sus estudios.
Darwin, tras su llegada a Inglaterra y después de leer un artículo de Malthus sobre la población, donde hablaba acerca del peligro de la escasez de los recursos ante la sobrepoblación, así como de la lucha por la sobrevivencia y por ser el mejor; llego a la conclusión de que las características de los individuos las dicta su entorno y es este mismo el que regula la población de los individuos eliminando a los menos aptos, por medio de sus pocas capacidades de adaptación y sobrevivencia. Su idea se vio concretada al darse cuenta que especímenes de aves que había recolectado durante su viaje, pertenecían a la misma especie, solo que estos contaban con características diferentes en sus picos, como resultado de su proceso de adaptación.
Gracias a estos estudios y observaciones como a otros tantos, publica en 1859 “El origen de las especies”, que aunque fue una obra que escandalizo a la sociedad, por ir en contra de las creencias y dogmas religiosos, se convirtió en una valiosa parte del acervo científico. En su momento Gregor Mendel (considerado como el padre de la genética), con el análisis de sus experimentos, busco responder el funcionamiento de la herencia genética, de esta manera descubrió que la descendencia surgida de dos individuos distintos tendrá características homogéneas, ocultando algunas otras que posiblemente surgirán de nuevo a la vista, en próximas generaciones. De esta manera determino la fuerza que presentan los alelos, es decir que estos puede ser alelos dominantes o recesivos, que son los que dan las características finales al resultado.
Dentro de las leyes de Mendel, no se explico la existencia y mucho menos el funcionamiento de los genes, los cromosomas y el proceso de la meiosis, pero años más tarde llegarían a satisfacer este vacío Theodor Boveri y Walter S. Sutton, proponiendo a los cromosomas como los factores hereditarios y portadores de genes; y a la meiosis como el proceso de separación de los genes, surgiendo de esta manera en la historia científica, la “Teoría cromosómica de la herencia” (1902); para ese momento el ADN ya había sido aislado por Friedrich Miescher (1869) y le dio el nombre de nucleina, posteriormente se le llamo ácido nucleico y por ultimo ácido desoxirribonucleico.
Con los múltiples avances y descubrimientos en el campo científico, Theodore Dobzhansky, hizo pública su obra “Genética y el origen de las especies”; donde se encuentran combinadas las leyes de Darwin y Mendel, así como los resultados de las diversas áreas que ya se han mencionado con anterioridad (genética, bioquímica y paleontología) y los avances que estos tuvieron en los años siguientes a su exposición, surgiendo de esta manera el Neodarwinismo o la teoría sintética.
Dentro de esta nueva corriente Dobzhansky, considero la idea de Darwin acerca de que las especies no evolucionan pero las poblaciones si, concluyendo que los organismos pueden sufrir cambios en su apariencia, pero no en sus genes; y que las poblaciones pueden cambiar debido a las mutaciones o recombinación genética, al aislamiento reproductivo y a la selección natural. De dichas conclusiones se desprende la siguiente rama de la genética, que describe los procesos de evolución de las poblaciones; la genética de poblaciones, la cual nos explica que todos los individuos de una población, comparten rasgos fisiológicos y morfológicos característicos, que les dan la ventaja de reproducirse entre sí, creando una poza genética común (población mendeliana), esta rama de la genética estudia la transmisión de los genes de una generación a otra dentro una población, usando modelos matemáticos.
Dentro del Neodarwinismo o teoría sintética, se consideraron diferentes factores o fenómenos, estos son los siguientes:
La mutación, como un factor importante pero no determinante para la evolución, si el cambio originado por la mutación, aumenta la capacidad de sobrevivencia del individuo y esta se hereda a las generaciones futuras, se podrá considerar como una característica evolutiva; de no ser así y dejar al individuo en condiciones vulnerables, la mutación es considerada como letal.
El flujo génico, que es de vital importancia para enriquecer la variedad genética, pues este permite la transmisión de genes de una población, a otra de la misma especie, haciendo que la poza genética crezca y por consiguiente proporciona mas viabilidad de evolución dentro de las poblaciones; uno de los factores que hace esto posible es la migración.
La deriva genética, es el cambio al azar de los alelos y esta puede llevar a la perdida de los que son menos frecuentes en los individuos; esto llega a tener grandes repercusiones en poblaciones pequeñas, originando que las nuevas generaciones sean susceptibles a enfermedades; en cambio en las poblaciones grandes, la perdida de alelos dentro de la poza genética, es casi imperceptible.
Por último tenemos a la selección natural, que como conocemos son el conjunto de las variaciones que sufren los individuos para favorecerlos y estas son heredables de generación en generación, hasta que otro cambio se presente según las necesidades del organismo y las exigencias del entorno.
Hasta el momento la ciencia sigue avanzando, llevando consigo como base fundamental, los estudios antes mencionados; todo esto ha permitido que en la actualidad se conozcan a detalle los procesos que brindan diversidad en la especies y como estos afectan también a los seres humanos, haciendo posible encontrar las causas para diversas situaciones que se presentan afectando la salud o características del hombre, así como sus posibles soluciones.

Conclusion
Después de la información recabada, podemos darnos cuenta cómo es que las leyes de la herencia de Mendel y la teoría de la evolución de Darwin, así como el Neodarwinismo, nos han explicado de forma paulatina, la existencia de la diversidad en el planeta tierra. De estas, parte la base que explica los diferentes procesos de la evolución y de por qué  y  cómo es que se lleva a cabo. La evolución y la herencia van de la mano; pues la evolución se da a través de la herencia de los genes que se han transformado, por la recombinación o la adaptación que exige el medio ambiente en que los individuos se desarrollan, haciendo organismos más aptos para la sobrevivencia y la reproducción; y la herencia, es el proceso a través del cual se da la transmisión de los genes de una generación a otra y al hablar de evolución y diversidad, podemos concluir que los caracteres heredados, serán para proporcionar mejoras a los individuos, ya que como las leyes de Darwin mencionan, solo los más aptos sobreviven, gracias a la selección natural.
Es así como estos aspectos se conjugan para dar lugar a la diversidad, mostrándonos un ciclo interminable del mismo proceso, que dará como resultado a individuos adecuados a un medio ambiente específico, donde las características del espacio, ya sea zona geográfica, clima, flora y fauna, representaran las pautas que deberán seguir los individuos para poder subsistir. Las características que sean adquiridas por dichos individuos se transmitirán de padres a hijos y estas se mantendrán presentes, hasta que el medio ambiente cambie sus exigencias y origine nuevas características, por ser este un proceso que viene desde el origen de la vida, lo podríamos catalogar como un proceso histórico que ha sido develado en su gran mayoría.
Las propiedades que distinguen a los organismos, son adaptaciones que se han llevado a cabo con el tiempo y estas se ven explicadas en las leyes de Darwin y Mendel, Dobzhansky las unifica dentro de la biología, para entender que las características presentes no pueden ser entendidas, si no se conoce la historia de la evolución.
Actualmente se debaten varias ideas derivadas de estos estudios, como lo son los productos transgénicos, la mutación, la selección artificial, entre otras que no paran de generar aun hoy en día descontentos, desasosiegos y polémicas por el uso o no uso de técnicas que ayuden a la mejora de la evolución de la humanidad y otras especies..

Referencias:
José Pimat. (2015). Artículo de divulgación científica. 25 y 26 de Octubre del 2017, de Cómo Escribir Bien Sitio web: http://comoescribirbien.com/articulo-de-divulgacion/
Varios Autores. (2015-2017). Biodiversidad. En Extenso Unidad 2 (60 Paginas). México, Mx: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Antonio Barbadilla. (s.f.). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 23 de Octubre del 2017, de http://bioinformatica.uab.es/: http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/genpob.html
José María Eirín-López. (16/12/2011). Diversidad Biológica y Diversidad Molecular. 23 y 24 de Octubre del 2017, de Investigación y Ciencia Sitio web: http://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/28/posts/diversidad-biolgica-diversidad-molecular-10400
Varios Autores. (Sin Fecha). Evolución y Biodiversidad: Darwin y el origen de las especies. 23 y 24 de Octubre del 2017, de 2010 Evolución y Biodiversidad Sitio web: http://2010 biodiversidad.blogspot.mx/2009/02/darwin-y-el-origen-de-las-especies.html
Varios Autores. (2017). Evolución, vida y tiempo. 23 y 24 de Octubre del 2017, de UNAM Sitio web: http://www.universum.unam.mx/expo_evolucion.php
Nemi Flo Deza. (2016). Evolución y Diversidad. 23 de Octubre del 2017, de Blogspot.com Sitio web: http://mineflodeza.blogspot.mx/2016/10/actividad-de-la-semana-3-modulo-.html
Leandro Sequeiros. (2010). “Los procesos darwinistas pueden explicar la diversidad. 23 y 24 de Octubre del 2017, de Tendencia 21 Sitio web: http://www.tendencias21.net/Behe-Los-procesos-darwinistas-pueden-explicar-la-diversidad-de-especies_a4339.html
Imágenes tomadas del buscador Google.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario