PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M17S2 Actividad Integradora: Muestreo en mi entorno y encuentro...

jueves, 21 de diciembre de 2017

M17S2 Actividad Integradora: Muestreo en mi entorno y encuentro...

Actividad Integradora: Muestreo en mi entorno y encuentro...
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 2
Grupo: M17C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Realiza un muestreo. Aplica el siguiente cuestionario a 20 personas, de entre 16 y 60 años hombres y mujeres, en tu entorno familiar o laboral.


2. Ordena los datos recabados. Te sugerimos una tabla como la siguiente, realízala en una hoja de cálculo (programa Excel).

Tabla con el vaciado de los datos de los cuestionarios aplicados a 20 personas

Variables independientes (de ambos temas a analizar)

3. Organiza la información por rangos de edad y tema. La puedes ordenar como los siguientes ejemplos:

Incidencia de diabetes en mi entorno cercano
Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)
Acciones de las personas de mi entorno en el ambiente
Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)
4. Analiza la información y explica la relación de las variables dependientes e independientes en:
– La incidencia de diabetes en relación con la edad, el género, la circunferencia abdominal, el consumo de refrescos y las horas de ejercicio a la semana. ¿Encuentras alguna relación? Explica cuáles. Puedes revisar los siguientes enlaces para complementar la información: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf y http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14230108
– Las acciones de las personas en el ambiente ¿Quiénes realizan acciones en favor del ambiente? ¿Cuáles son las acciones que realizan con mayor frecuencia? ¿Qué otros análisis te sugieren los datos recabados? Para ayudarte a responder explora la siguiente liga https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/2013/06/15/instrucciones-basicas-para-el-cuidado-del-planeta/
5. Realiza el tipo de gráfica que mejor explique los argumentos de tu análisis, para cada situación.
6. Integra el documento con los dos problemas, y para cada uno de ellos: una tabla de resultados con la frecuencia absoluta, un análisis y una gráfica. Al final incluye una breve conclusión sobre las experiencias durante este proceso.
7. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17S2_muestroyencuentro

Análisis:

En la actualidad y no solo en nuestro país el consumo de refresco y la falta de actividad física dieron como resultado el sobrepeso en la mayoría de los casos analizados en nuestro estudio, esto puede derivar en individuos con alta incidencia de diabetes mellitus, problemas cardiovasculares entre otros problemas por la falta de ejercicio y una vida sedentaria.
Dentro del estudio realizado se puede ver, como el sobrepeso aumenta la incidencia de diabetes en los individuos (grafica 1); aunque dentro de las personas encuestadas se puede observar, que las que declararon tener diabetes no cuentan con un alto consumo de refresco, esto se puede deber a que después de recibir el diagnostico decidieron disminuirlo o abandonarlo. Podemos notar que la circunferencia abdominal, de los grupos donde se encuentran las personas con diabetes, es mayor (grupo 4 y 7), esto puede deberse no solo a un alto consumo de refresco, sino también a la falta de rutinas de ejercicio y a la disminución del metabolismo basal que sufren las personas con el paso del tiempo.
También se puede apreciar en la grafica 2, que las personas más jóvenes que se encuentran en el grupo 1 (rango de 16 a 20 años), son las que tienen un consumo más alto de refresco por semana y son el tercer grupo con una mayor circunferencia abdominal, podemos notar que dicho grupo son los terceros con sobrepeso, lo que muy probablemente en el futuro los lleve a tener problemas de diabetes o como dijimos con anterioridad afecciones de tipo cardiovascular.
El consumo no solo de refresco o los malos hábitos alimenticios aunado a el sedentarismo, son variables independientes que inciden en la enfermedad de la diabetes; es preciso que cada individuo lleve un control de como se alimenta y del tiempo que dedica a la actividad física y para esto se debe tener en cuenta que a partir de los 30 años se hace más difícil para el organismo quemar calorías y la producción de hormonas disminuye, por lo que es sumamente importante mantenerse activo.

Análisis:

De manera general, se puede decir que solo el 25% del total de personas encuestadas, se preocupa por separar la basura y de su reciclaje; mientras que solo el 10% se preocupa realmente por no desechar basura de difícil degradado y el 40% de la población presta más atención al consumo de energía.
La cultura del reciclaje se encuentra más presente en las personas del grupo 1 (61 a 65 años de edad), así como la preocupación por el ahorro de energía, esto se puede deber al estilo de vida del individuo y por ser personas mayores, quizá a las experiencias vividas que ayudaron a crear una mayor conciencia.
Las personas dentro del rango de edades de 16 a 20 años, son los que cuentan con una cultura ecológica muy pobre, pues es el único grupo que no toma medidas amigables con el medio ambiente, además de que no reutilizan, reúsan, separan o reciclan algo de basura; incluso tiran basura en la calle.
Por increíble que esto parezca solo pocas personas son las preocupadas por analizar donde termina la basura que generan en sus ambientes y el daño que esta provoca al ecosistema, pero más sorprendente es que solo el 40% se preocupa por el gasto energético y esto se puede deber a que un alto consumo, representa un gasto económico directo para cada individuo. La cultura para el cuidado del medio ambiente es muy baja o nula, desafortunadamente esta lucha se lleva con un alto grado de consumismo aunado a la gran proliferación de plásticos y embalajes desechables; por lo que los efectos negativos son cada vez más y de no crear conciencia cívica esto será en poco tiempo un lugar deplorable.

Conclusión:
Mediante esta actividad y nuestras estadísticas  pudimos conocer el factor de riesgo que implica el sobrepeso para desarrollar diabetes y otras afecciones; y la gran influencia que tiene en la adquisición de sobrepeso, el consumo de refresco, así como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo; no obstante la gran cantidad de campañas que se han llevado a cabo por el sector salud, la población presenta un alto grado de indiferencia sobre este tema y las medidas que deberían ser preventivas, se toman ya hasta estar presente el problema, solo para no afectar de manera más grave la salud.
De la misma manera, se pudo observar que las personas presentan un alto desinterés de cómo afectan sus acciones al medio ambiente y esto es más notorio dentro del grupo de personas jóvenes, lo que nos hace pensar que hay una gran falta de cultura para el cuidado de salud, no solo física, sino también ambiental; aunque las medidas que se van tomando para el cuidado del ambiente se hacen más notorias, conforme avanza la edad de los individuos, este es un tema en el cual nos debemos de involucrar todos y no solo un porcentaje de la población, para dejar un lugar bello y limpio a las futuras generaciones.. Desafortunadamente dentro del grupo seleccionado para este estudio, se observa una tendencia solamente para aminorar un problema y no para prevenirlo. El alto grado de indiferencia demostrado para ambos temas me resulto alarmante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario