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martes, 7 de noviembre de 2017

M14S3 Actividad Integradora: Eras Geologicas

Actividad Integradora: Eras Geologicas
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Grupo: M14C4G7-081 Modulo 14 semana 3


¿Qué hacer?

1. Elige una de las cuatro eras geológicas (precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica)
2. Recopila la información más relevante sobre la era geológica que seleccionaste.
3. Realiza una ficha temática de la era geológica seleccionada en la que se incluya:
a) Características físicas
b) Principales especies
c) Clima/ temperatura
d) Actividad volcánica
e) Sismicidad y tectónica de placas
f) Principal(es) rasgo(s) que distingue(n) la era seleccionada
g) Incluye, al menos, dos imágenes alusivas al contenido que desarrolles.


No.  ficha 1
Autor:  Elber González López 

Fecha:  18 de Agosto del 2017
Era Cenozoica         


Introducción: La era Cenozoica o Terciaria es la última de las tres en que se divide el eón Fanerozoico. Su nombre procede de las palabras griegas kainos (nuevo) y zoion (animal), pudiéndose traducir como Era de los animales nuevos. Abarca desde comienzos del Paleoceno (hace aproximadamente 66,5 millones de años) hasta la actualidad. Geológicamente, el Cenozoico es la era en la que los continentes alcanzan sus posiciones actuales y comenzó la diversidad de especies de flora y fauna. 

a) Características físicas: Es una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inicio hace 55 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Se divide en tres periodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

b) principales especies: Se hacen reconocibles las familias de los mamíferos y aves modernos. Los caballos y los mastodontes se diversifican. Primeros bosques de Laminariales; la hierba se hace ubicua. Aparecen los primeros simios.

c) clima/ temperatura: Clima de cálido a moderado, (aunque ha sido un periodo de enfriamiento a largo plazo); orogenia en el hemisferio norte. Desecación del Mediterráneo en el Mesiniense. Rápida evolución y diversificación de la flora y fauna, especialmente mamíferos.

d) actividad volcánica: Durante el Neógeno se presenta la Orogenia en el hemisferio norte y la orogenia alpina, los cinturones orogénicos están asociados a zonas de subducción, los cuales consumen corteza terrestre y producen volcanes, la subducción provoca terremotos extremos, en abundancia y de gran magnitud. La subducción también causa la fusión parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a este fenómeno volcánico.

e) la sismicidad y tectónica de placas: Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea  se separaron de Gondwana  y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del istmo de Panamá.

 f) principal(es) rasgo(s) que distingue(n) la era seleccionada: El Cenozoico es la era de la nueva vida. Durante su transcurso, una inmensa variedad de mamíferos divergieron a partir de sólo unos pocos tipos provenientes del Mesozoico, dando lugar a todas las especies terrestres, marinas y voladoras que hoy nos resultan familiares, así como a otras ya extinguidas en la actualidad; entre ellas los dinosaurios, palmeras gigantes y enormes insectos que han sido objeto de estudio de los paleontólogos. 

g) cómo favoreció la era seleccionada la evolución de la vida: Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica. Durante esta era los mamíferos, aprovechando ese vacío; se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados, por lo que aquí se demostró como la extinción de algunas especies, favoreció la proliferación de algunas otras.

Conclusión:  A modo de resumen solo me resta destacar que fue hacia el final del terciario que aparecieron antropoides semejantes al gorila. En el periodo cuaternario se desarrollaron los bosques modernos, los mamíferos se siguieron diversificando y lo más importante es que hace cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas las formas de vida que conocemos en la actualidad; Por lo que yo decidí hacer mi actividad de esta era geológica porque representa una de las más importantes de la historia de la evolución de nuestro planeta tierra y su gran variedad de especies.



Referencias: Todos los recursos abajo mencionados fuero retomados entre los días 14 y 19 de Agosto de 2017

Módulo 14. UNIVERSO NATURAL UNIDAD II. UNIVERSO SEMANA 3
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
https://sites.google.com/site/laserasgeologicas/eras-geologicas-1/3-4-era-cenozoica
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
https://www.youtube.com/watch?v=tudchAumpB0
https://www.youtube.com/watch?v=8mazK9F92F8
 h) Después de la ficha, escribe una conclusión en la que expliques por qué te llamó la atención esa era geológica y cómo favoreció, la era que seleccionaste, la evolución de la vida.
Una ficha temática es un recurso didáctico, que permite agrupar el contenido medular sobre algún tema organizando los principales elementos que lo explican.
Por su dimensión (una o máximo dos páginas) presenta información general, por lo que es un material de acercamiento al tema que requiere de un trabajo de síntesis de los elementos centrales y significativos del tema.
Cada ficha puede incluir un breve texto explicativo, algún esquema o imagen, datos, palabras clave, que permitan presentar la información del tema. En las siguientes ligas podrás visualizar ejemplos de cómo realizar tu ficha:
http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2316-ejemplo_de_ficha_tematica.html
http://www.elabrojo.edu.uy/elequilibrista/?page_id=1750
http://servicios. educarm. es/ templates/ portal/ ficheros/ websDinamicas /20/ las_mejores _plantas_ si_hay_ mucha_luz.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S3_Erasgeologicas



M14S2 Actividad Integradora: Calcular en Moles

Actividad Integradora: Calcular en moles
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Grupo: M14C4G7-081 Modulo 14 semana 2



¿Qué hacer?

1. Resuelve los siguientes problemas, para ello copia los problemas en el procesador de texto, anota su procedimiento y resultado; si se dificulta, hazlo en una hoja de papel y después escanéala para que la envíes por la plataforma.
Problema 1.
Calcula ¿cuál es la concentración molar de una solución que se prepara disolviendo 85 gramos de NaCl en agua hasta formar 1.5 litros de disolución?
Nota: redondea a números enteros las masas atómicas de los elementos.
A. Datos:
- NaCl = 85 g
- Volumen de la solución 1.5 l

B. Fórmulas:
a) n = g de soluto / masa molecular
b) m = n / l de solución
Recuerda: La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los elementos que forman el compuesto.
Utiliza la fórmula a para calcular el número de moles, sustituye los valores y efectúa las operaciones correspondientes.
a) n = g de soluto / masa molecular
Con el número de moles calculado, utiliza la fórmula b, sustituye los datos y efectúa las operaciones correspondientes.
b) molaridad = n/l de solución
C. Resultado: 0.977 mol/Lt
D. Explica brevemente tu respuesta, indicando por qué te dio ese resultado y qué significa.
Para calcular la concentración de cada solución en moles primeramente sacamos los pesos moleculares de la tabla periódica de los elementos químicos, todo esto para buscar las características y  conocer los valores que se le asignan en química: Na (Sodio)=22.990 por lo que redondeamos a 23 y Cl (Cloro)=35.453 nos queda en 35 ya redondeado. Procedemos a sumar estos valores: 23+35= 58gr/Mol ya con este despeje se hace el procedimiento de sustitución de valores en la formula.
Ya con el numero de moles calculado, utilizamos la formula b), sustituimos los datos y efectuamos nuevamente las operaciones correspondientes para de esta manera obtener la concentración molar (también llamada molaridad), que es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, en nuestro caso Cloruro de Sodio.

Primeramente seguiremos el proceso para sacar el número de moles:

Datos
Formula
Sustitución
Operaciones
Resultado





n=?
n = g de soluto / masa molecular
n=85gr/58gr/mol
85/58
1.4655 mol
NaCl = 85 gr




Mn o Pm=58 gr










Ahora para sacar la molaridad:
Datos
Formula
Sustitución
Operaciones
Resultado





M=?
M = n / l de solución
M=1.4655 mol/1.5 Lts
1.4655/1.5
0.977 mol/Lt
n=1.4655




Volumen de la solución=1.5
Lts










Problema 2.
Calcula ¿cuál es la concentración molar de una solución que se prepara disolviendo 70 gramos de NaOH en agua hasta formar 2.5 litros de disolución?
Nota: redondea a números enteros las masas atómicas de los elementos.
A. Datos:
- NaOH = 70 g
- Volumen de la solución 2.5 l
B. Fórmulas:
a) n = g de soluto / masa molecular
b) m = n / l de solución
Recuerda: La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los elementos que forman el compuesto.
Utiliza la fórmula a para calcular el número de moles, sustituye los valores y efectúa las operaciones correspondientes.
a) n = g de soluto / masa molecular
Con el número de moles calculado, utiliza la fórmula b, sustituye los datos y efectúa las operaciones correspondientes.
b) molaridad = n/l de solución
C. Resultado: 0.977 mol/Lt

Empezamos con el proceso para sacar las masas molares
Datos
Formula
Sustitución
Operaciones
Resultado





n=?
n = g de soluto / masa molecular
70gr/40gr/mol
70/40
1.75 mol
NaOH=70gr




Mn o Pm=40gr










Ahora el proceso para la Molaridad.
Datos
Formula
Sustitución
Operaciones
Resultado





M=?
M = n / l de solución
M=1.75 mol/2.5Lts
1.75/2.5
0.7mol/Lts
n=1.75 mol




Lts= 2.5










D. Explica brevemente tu respuesta, indicando por qué te dio ese resultado y qué significa. Reitero, primeramente sacamos los pesos moleculares de la tabla periódica todo esto para buscar las características y propiedades y saber los valores que se le asignan en química a cada elemento: Na (Sodio)=22.990 por lo que redondeamos a 23 y O (Oxigeno)=15.999 nos queda en 16 ya redondeado, y para H (Hidrogeno)=1.007 Procedemos a sumar estos valores: 23+16+1= 40gr/Mol ya con este despeje se hace el procedimiento de sustitución de valores en la formula. Ya con el numero de moles calculado, utilizamos la formula b), sustituimos los datos y efectuamos nuevamente las operaciones correspondientes para de esta manera obtener la concentración molar (también llamada molaridad), que es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, que en el caso nuestro es Hidróxido de Sodio.
2. Sube tu archivo, con ambos problemas resueltos, a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S2_ Calcularenmoles

Referencias:

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES S2 M14C4G7-081
http://148.247.220.239/course/view.php?
Módulo 14. UNIVERSO NATURAL  Unidad I. Materia y energía SEMANA 2

M14S2 Actividad Integradora: Del big bang a la tabla periódica

Actividad Integradora: Del big bang a la tabla periódica
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Grupo: M14C4G7-081 Modulo 14 semana 2


¿Qué hacer?

1. Recupera información relevante que permita dar respuesta a los cuestionamientos:
• ¿Qué información y datos proporciona la Tabla periódica?
• ¿Qué significa cada uno de ellos?
• Cómo está organizada la Tabla periódica: grupos o familias y periodos
• Propiedades periódicas: electronegatividad, energía de ionización, radio atómico y afinidad electrónica.
• Elementos: símbolos
• Propiedades de los elementos: número atómico, Peso atómico, Valencia, Punto de ebullición, Punto de fusión, Estados de agregación.
2. Busca algunas imágenes con las que puedas ejemplificar la información recabada.
3. Realiza un primer boceto en el que organices la información e imágenes seleccionadas. Te recomendamos las siguientes páginas para elaborar tu infografía: EaselInfogr.am o Piktochart, si utilizas alguna de ellas, guarda tu documento en PDF.
4. Elabora tu infografía, incluye al inicio de tu infografía un texto introductorio en el que expliques la importancia de la Tabla periódica y dos ejemplos del uso que se le puede dar.
5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S2_ Delbigbangalatablaperiodica


M14S1 Actividad Integradora: El átomo

Actividad Integradora: El átomo
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salomón Ramírez López
Modulo 14 semana 1

¿Qué hacer?
1. Identifica la información clave que te permita representar cómo se ha dado la historia y evolución del concepto del átomo, para ello considera:
a. ¿Cuál es la definición de átomo, según Leucipo y Demócrito? Busca imágenes relacionadas.
b. Explica brevemente en qué consiste cada uno de los modelos de: Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr. Busca imágenes relacionadas.
c. Representa gráficamente la forma de orbitales atómicos.
d. Explica a qué se refieren y cuáles son los valores que representan las ondas n, l, m y s. Busca imágenes relacionadas.
e. Explica por qué es importante conocer la estructura del átomo y los modelos atómicos.
2. Organiza y jerarquiza la información que has recopilado. Una vez que has identificado las ideas principales, es momento de leerla nuevamente para descartar aquella que consideres redundante o innecesaria y dejar aquella que permita comprender el tema de manera sencilla.
3. Posteriormente, organiza y jerarquiza cronológicamente la información, de acuerdo con los años en los que aconteció. Al final, incluye tu explicación sobre la importancia de conocer la estructura del átomo y los modelos atómicos.
4. Realiza un primer boceto en el que organices la información e imágenes seleccionadas.
5. Elabora tu infografía. Te recomendamos las siguientes páginas para elaborar tu infografía: Easel, Infogr.am o Piktochart, si utilizas alguna de ellas, guarda tu documento en PDF.
6. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S1_elatomo


M14S1: Actividad Integradora "Materia Organizada"

Actividad Integradora: Materia Organizada
Alumno: Elber Gonzales López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Grupo: M14C4G7-081 Modulo 14 semana 1



¿Qué hacer?

1. Elabora la maqueta de una molécula. Elige una molécula que a ti te interese: orgánica o inorgánica. Investiga cómo está estructurada y elabora una maqueta, esta puede ser de plastilina, gelatina, masa, unicel o cualquier otro material que te permita representarla gráficamente.
2. Elabora una presentación de 6 diapositivas en las que incluyas lo siguiente
- Diapositiva 1: Portada
- Diapositiva 2: Nombre la molécula que elegiste con una breve explicación de dónde se puede encontrar y por qué es importante en nuestro entorno.
Escogí la molécula del agua ya que no solo a mi parecer, si no en el ambiente en general es la más abundante e importante El agua es la molécula más cuantiosa en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades físicas y químicas, derivadas de la estructura molecular.
- Diapositiva 3: Incluye la fotografía y la explicación del primer nivel (partículas fundamentales y componentes que la integran). En el primer nivel, encontramos a las partículas fundamentales de la materia; las especies de quarks, las cuales al unirse forman los neutrones y protones y a las especies de leptones que al unirse forman a los electrones. Cabe mencionar que ya más recientemente se describieron los quarks (1964-1968) y junto con los leptones (electrones, muones y tauones) y los neutrinos, son los constituyentes fundamentales de la materia visible y son las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar.
 - Diapositiva 4: Incluye la fotografía y la explicación del segundo nivel (partículas subatómicas y sus componentes). Una atracción electromagnética paralela existe entre las moléculas individuales. Las moléculas están en constante movimiento y continuamente formando y rompiendo enlaces con otras moléculas. Divididas en neutrones, protones y electrones. El neutrón es una partícula subatómica contenida en el núcleo atómico. No tiene carga eléctrica neta, a diferencia de la carga eléctrica positiva del protón. El número de neutrones en un núcleo atómico determina el isotopo de ese elemento. El protón es la particular cargada positivamente que se encuentra dentro del núcleo atómico. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.  La unión de estas partículas constituye a los Átomos, el cual forma el tercer nivel.
- Diapositiva 5: Incluye la fotografía y la explicación del tercer nivel (los átomos). Definimos átomo como la partícula más pequeña en que algún elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego y se sabe significa indivisible, hoy en día se sabe que los átomos están formados por partículas mucho más pequeñas, conocidas como partículas subatómicas. La molécula de agua contiene tres átomos: un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Oxígeno, la sustancia que todos respiramos, consiste de dos átomos de oxígeno. El símbolo químico del agua es H2O, donde H2 representa dos átomos de hidrógeno y el O un átomo de oxígeno. 
- Diapositiva 6: Incluye la fotografía y la explicación del cuarto nivel (las moléculas). El cuarto nivel está constituido por las moléculas, las cuales se forman por la unión de diversos átomos. Éstas se clasifican en orgánicas como la glucosa (carbohidratos), lípidos (grasas) y proteínas, o inorgánicas como las sales, minerales, gases, que es el caso de nuestra molécula H2O. Además de que esta no pierde sus cualidades a pesar de que la podemos encontrar en estado liquido, solido y gaseoso.
- Diapositiva 7: Incluye las referencias de consulta en las que te apoyaste para la elaboración de la maqueta y la presentación; asimismo, menciona los materiales que utilizaste para elaborar tu maqueta y a qué dificultades te enfrentaste para su elaboración.
3. Guarda y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S1_materia organizada

Referencias: Todos los recursos citados a continuación fueron retomados entre el 31 de Julio y el 06 de Agosto de 2017
Módulo 14. UNIVERSO NATURAL Unidad I. Materia y energía SEMANA 1
https://es.wikipedia.org/wiki/Mol%C3%A9cula_de_agua
https://www.portaleducativo.net/primero-medio/29/numero-cuantico
http://quimica-general-unefa.blogspot.mx/2009/10/representacion-geometrica-de-los.html
http://www.deltawerken.com/La-Mol%C3%A9cula-de-Agua/1568.html
https://www.um.es/molecula/sales01.htm