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martes, 12 de diciembre de 2017

M13S1 Actividad Integradora: Crecimiento Poblacional

Actividad Integradora: Crecimiento Poblacional
Alumno: Elber González López
Facilitador: Saraí Elizabeth Méndiola B.
Modulo 13 semana 1
Grupo: M13C4G7-999



¿Qué hacer?


1. Analiza las gráficas y tablas:

A continuación se muestran las tabulaciones y gráficas de la población de Nayarit y Aguascalientes, de los años 1910 hasta el 2010.
2. Analiza y en un documento, incluye la respuesta a los siguientes planteamientos:
a) Con base en la información de las gráficas y las tablas, menciona en cuál de las dos poblaciones el crecimiento ha sido más rápido a partir de 1960. Fundamenta tu respuesta.
R= La población que tuvo mayor incremento fue la de Aguascalientes, ya que paso de 243.363 (1960) a 1.184.996 (2010), mientras que la de Nayarit paso de 389.929 a 1.084.979 en los mismos periodos.

Crecimiento poblacional de Nayarit:
Po= 171.173
Pt= 1.084.979
Sustituyendo valores:
Ct= 1084.979-171.173
Ct= 9.138.06
Crecimiento poblacional de Aguascalientes:
Po= 120.511
Pt= 1.184.996
Sustituyendo valores:
Ct= 1.184.996-120.511
Ct= 1.064.485
Para sacar la tasa de crecimiento en Nayarit y Ags:
r= Pr-Po / Po
Por lo tanto nos queda:
r= 9.138.06 / 171.173
r= 5.3384938045 por lo que recorremos el punto dos lugares y nos queda:
r= 533.84% para nuestro primer estado.
Y para Aguascalientes:
r= 1.064.485 / 120.511
r= 8.8330940744 por lo que al recorrer el punto nos queda:
r= 883.30%
b)      Menciona los motivos por los cuáles la población en ambas entidades se mantuvo con poco crecimiento de 1910 a 1940. Justifica tu respuesta.

Anexo la siguiente tabla:


R= Considerando la época de la revolución mexicana y las altas tasas de mortandad infantil de esos tiempos, estos tuvieron que influir en el lento crecimiento que se tuvo en este periodo, ya que aun no se tenían ciertas vacunas de enfermedades que después fueron controladas como la polio, el sarampión y la viruela. Además de que quizás existían mayores problemáticas en cuanto a la alimentación correcta, problemas de abasto de agua potable y servicios médicos de calidad en todas las regiones rurales del país.
c) Si el comportamiento del crecimiento de la población en Nayarit y Aguascalientes se mantiene como en los años que analizaste, ¿cuál sería la población para el año 2025? Realiza la proyección y fundamenta tu respuesta para ambas entidades.
R= A continuación mi proyección al año de 2025 queda de la siguiente manera:

Periodo (Nayarit)
Número de personas
Periodo (Aguascalientes)
Número de personas
2025
1,447,918,3998
2025
1,065,542.2513
2010
1.084.979
2010
1.184.996
2005
949.684
2005
1.065.416





Ct= 1,084,979-949,684
Ct= 1,352,95
r= 1,352,95 / 949,684
r=0.1424631772
r= 14.24631772 esto para Nayarit
Y para Aguascalientes:
Ct= 1,184,996-1,065,416
Ct= 1,195,80
r= 1,195,80 / 1,065,416
r= 11.84995
Por lo que procedemos a despejar la formula de r= Pr-po / Po
Por lo que ahora procedemos a despejar la tasa de población final: r= Po=Pr-Po y queda rPo+Po=Pr en donde Po estaba dividiendo y pasa multiplicando y el que estaba restando, pasara sumando, por lo que al final nos queda: Pr= rPo+Po
Procedimiento:
r= (14.24631772)(949,684)+949,684
r= 14479183.998 para Nayarit.
r= (11.84995)(1,065,416)+1,065,416
r=1065542.2513 para Aguascalientes.

Se toma en cuenta la tasa de crecimiento de los dos periodos anteriores al que se nos pide (esto según las formulas de nuestro extenso) es decir 2005 y 2010. Para posteriormente hacer la aproximación con los porcentajes obtenidos.
d)      Investiga y menciona 10 factores que influyen en el crecimiento poblacional y explica de qué forma lo hacen.

Algunos de los factores que influyen en el crecimiento poblacional
Formas en las que influye

Economía
Debido a que de este rubro dependen varias cosas como la inmigración, el crecimiento y la estabilidad de cualquier región del mundo.

El medio ambiente
La población global se concentra en la gran mayoría en las grandes urbes, por lo que evitan poblar o vivir en lugares con climas extremos como de gran frio o excesivo calor.

La influencia social
Debido a las costumbres o al pensamiento que se tenía como de establecer familias numerosas o de estar casados a ciertas edades, entre muchas más.

Educación
El nivel educativo también influye en las decisiones de vida, ejemplo planificación familiar o hacer conciencia en cuanto a los recursos que dispone el planeta.

Cultura de la planificación familiar
Antes del invento de la llamada píldora anticonceptiva, las familias normalmente tenían entre 5 y más hijos por pareja, en la actualidad se limitan a uno o 2.

Tasas de natalidad
A partir de la década de los 50´s se vino un aumento poblacional, o digamos un asentamiento en que las familias se establecían en 5 miembros  o más.

Aumentos en oportunidades de empleos
Con los avances en cuanto al progreso de las industrias, las ciudades ofrecen cada vez mayor número de empleos, mismos que dan cierta estabilidad a las familias y se evita la migración.

Altas tasas de fecundidad
Debido a los avances tecnológicos y de la medicina, existe un enorme aumento en este rubro, ya que antes existía cierto déficit en este campo.

Disminución en las tasas de mortandad
infantil
En este apartado y debido también a los avances médicos y tecnológicos, se ha disminuido en gran porcentaje la muerte de infantes, sobre todo al nacimiento y en su primera infancia; esto también debido al desarrollo de las vacunas.

Esperanza de vida
Aquí también mencionaremos que debido a los avances en medicina hoy la esperanza de vida es muy alta en comparación con el siglo pasado; Promedio de vida 85 años.



3. Envía tu archivo por la plataforma, guardándolo siguiendo la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M13S1_crecimientopoblacional

Referencias: Todos los recursos aquí citados fueron retomados entre los días  26 de Junio y 02 de Julio del 2017
Inegi/ Censo de Población y vivienda 1901-1950
Módulo 13. Variación en procesos sociales Unidad I. Interpretación de la dinámica de la población a través del cálculo de tasas de crecimiento SEMANA 1
Población y desarrollo en México, Una síntesis de la experiencia reciente/ Francisco Alba y Joseph E. Potter/ Marzo 1985.
You tube / Modulo 13 /  Crecimiento poblacional / publicado el 28 de Junio del 2017 https://www.youtube.com/watch?v=yYtIRDh3zj4

M13S1 Actividad Integradora: Los Conejos

Actividad Integradora: Los conejos
Alumno: Elber González López
Facilitador: Saraí Elizabeth Méndiola B.
Modulo 13 semana 1
Grupo: M13C4G7-084

¿Qué hacer?

1. Lee el siguiente planteamiento:
Supongamos que, en una granja, tenemos una población inicial de 3 conejos, que para el año siguiente aumentó a 9 conejos y que para el tercer año creció a 27 conejos; el aumento de los conejos ha sido en la misma proporción año con año. Este crecimiento se puede expresar con la función:
y = 3 x
O si designamos a c como el número de conejos y a t como la cantidad de años durante los que crece la población, utilizaríamos la expresión:
C = 3t
2. A partir de la información anterior, tabula los valores de t, desde 0 hasta 10 años, de uno en uno. Además de los valores, incluye el procedimiento para obtenerlos.


C=3t


Años
t
Proceso
Procedimiento
0
30
3*0=
1
1
31
3*1=
3
2
32
3*3=
9
3
33
3*3*3=
27
4
34
3*3*3*3=
81
5
35
3*3*3*3*3*=
243
6
36
3*3*3*3*3*3=
729
7
37
3*3*3*3*3*3*3=
2187
8
38
3*3*3*3*3*3*3*3*=
6561
9
39
3*3*3*3*3*3*3*3*3*=
19683
10
310
3*3*3*3*3*3*3*3*3*3*
59049









3. Elabora la gráfica y ubica los puntos cardinales.

Nota: Aquí en la grafica, da los valores pinchando encima de la línea de crecimiento de los conejos, y no encontré la forma de hacer que se vieran constantemente.


 Puedes realizarla en Excel, o en alguna aplicación como Geogebra.

Nota 2: Con mi poca experiencia con geogebra, no pude hacerla llegar a Word, por lo que solo le tome la foto de la pantalla.



4. Después de tabular y graficar, responde lo siguiente:    
 a)¿Qué modelo matemático utilizaste para la resolución de este planteamiento? Lineal, exponencial o logarítmico; justifica tu respuesta.
R= Se utilizo un modelo matemático de función exponencial ya que tenemos un numero base (3) elevado a una potencia (3) en la que la potencia es el tiempo. Otra de las características de este modelo, es que es de crecimiento acelerado y a la vez secuencial, por lo que nos permite saber (Calcular) las tasas de crecimiento y decrecimiento de manera ordenada y simple.
b) El ejercicio que realizaste ¿te ayudó a comprender los procesos de variación poblacional? Si, No y ¿por qué?
R= Claro que si me ayuda a comprender algo de cómo trabajan los analistas y de lo importante que esto resulta para los cálculos y la  prevención en cuanto a datos de demografía y múltiples campos aunados a este rubro.
5. En un documento, incluye lo siguiente:
Escribe el planteamiento e incluye la tabulación, la gráfica y la respuesta a las preguntas que se plantearon en el punto número 4.
6. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M13S1_los conejos

Referencias: Todos los recursos aquí mencionados, fueron revisados entre el 26 de Junio y el 02 de Julio del 2017.
Prepa en línea sep. Contenido en extenso. Módulo 13.  Variación de procesos sociales. Unidad 1. Parte 1. Interpretación de la dinámica de la población a través del cálculo de tasas de crecimiento.
Modelos matemáticos de poblaciones-Capitulo 1 / Métodos Matemáticos para las ciencias de la Salud, Curso 2007/ 08 M. Gómez Mármol.

martes, 7 de noviembre de 2017

M14S4 Proyecto Integrador: El Plato del bien comer

Proyecto Integrador: El Plato del bien comer
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Modulo 14 semana 4 Grupo: M14C4G7-081


¿Qué hacer?

La alimentación de Alejandra y Bernardo
Bernardo es un contador de 42 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 am a 6 pm; sin embargo, hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.
Alejandra es abogada y tiene 33 años. Tiene un hijo de 7 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a su hijo con algunas tareas escolares. Tanto Bernardo como Alejandra han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 5 años, generalmente en un día común sus alimentos son: 


2. A partir del análisis del caso que se te presenta, elaborar un documento en el que incluyas la tabla de alimentación de Alejandra y Bernardo y las respuestas a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”? En ambas dietas se puede observar principalmente un alto consumo de carbohidratos. Sin embargo en la dieta de Alejandra se puede observar que hay mayor variedad de biomoléculas, aunque las proteínas son muy pobres o están ausentes. Dentro de la dieta de Bernardo, su consumo es menos variado pues este se enfoca más a los carbohidratos, también consume muy pocas proteínas, y tiene un consumo casi nulo de frutas y verduras que le proporcionarían la fibra que ocupa su sistema digestivo. Aquí podemos notar también una alto consumo de los lípidos (esto tomando en cuenta que la mayor parte de su dieta es comprada en la calle y que en muchas ocasiones se abusa de las grasas, sobre todo de origen animal cuando se cocina en casa), y de que ambos pueden tener repercusiones por una dieta falta de mas vitaminas  y minerales, obtenidos de mayor variedad alimenticia (frutas, verduras y granos); La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

b. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Alejandra y Bernardo?

Biomoléculas que integran a su dieta diaria
Alejandra
Bernardo
Abundante consumo de carbohidratos y lípidos, sobre todo en harinas  y productos procesados, Además (En ambos casos) muy pobre o nulo consumo de vitaminas, minerales y proteínas.

Arroz, pasta, cereal, pan tostado y barra energética; Por lo que las pocas vitaminas y minerales, los obtiene de la leche, los jugos naturales de fruta y algo de carne o huevo que contenga su guisado.
Se observa que si consume agua suficiente.
Bolillo, tamal, atole, pan dulce, tacos, refresco, gorditas, frituras, galletas, sopas instantáneas, Hot dog, arroz y guisado de donde obtiene algo de proteína si es que contiene productos de origen animal como la carne y los huevos; mas sin embargo se encuentra una enorme deficiencia de fibra, hierro, calcio, entre otros.
Se aprecia un pobre consumo de agua y alto consumo de educolorantes en los refrescos




c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos. Principalmente la deficiencia de nutrientes, anemia y obesidad, esto debido a que no cumplen con los requerimientos diarios en cuanto a comer de manera equilibrada y basada en los tres grupos principales: frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal y leguminosas.
Otros ejemplos de las repercusiones en la salud de los protagonistas de la tabla: En el caso de Bernardo, por la falta de fibra podría presentar altos índices de azúcar (Glucosa) en la sangre, así como problemas digestivos o de estreñimiento, que desencadenaría en otra serie de enfermedades, por nombrar un ejemplo grave: cáncer de colon; Además por exceso de grasas puede llegar a presentar obesidad, colesterol alto, hipertensión y problemas de circulación; por falta de vitaminas y minerales, puede presentar deficiencias en su sistema inmunológico, anemias o descalcificación; y finalmente, por falta de consumo de agua, puede presentar deshidratación y hasta problemas en vías urinarias.
En el caso de Alejandra, por la falta de nutrientes que se observa en su dieta, se podrían llegar a presentar problemas en el sistema inmunológico, deficiencia de calcio y anemia, esto por la falta de verduras, frutas y quizás productos lácteos; por la falta de lípidos, Alejandra podría tener problemas de cicatrización, así como poca resistencia a las infecciones y otras afecciones, ya que los lípidos forman parte importante de la estructura de las moléculas. Además de que su deficiencia en hierro y fosfatos podrían acarrearle Problemas de tipo óseo.
d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005 (la cual puedes descargar en la siguiente liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2107165&fecha=23/01/2006) y que puedan llevar con su estilo de vida.


Alejandra
Bernardo
Observaciones
Desayuno
Sandía picada (2 tazas, 320 g)
Tortilla de maíz (1pieza, 30g)
Frijoles cocidos de la olla (½ taza, 35g)
Leche descremada (1 taza, 250 ml)

Leche descremada ½  taza
Pera  ½ pieza
Bolillo ½ pieza
Frijoles ½ taza
Aceite de maíz  2 cucharaditas.

La leche  proporciona calcio y proteínas. La pera contiene fibra y vitaminas principalmente. Los frijoles aportan hierro e hidratos de carbono. El aceite aporta grasas de origen vegetal de tipo poli saturado.

Medio día
Pepino y zanahoria con jícama, limón y chile en polvo, y/o barra energética.

Sándwich de pan integral sin aderezos, de preferencia de queso blanco, jitomate y aguacate.
En las colaciones tenemos una gran oportunidad de hacer la diferencia con la amplia variedad que nos otorgan tanto las frutas como las verduras ralladas o en cualquier tipo de ensaladas.
Comida
Arroz blanco cocido (¼ taza, 20g)
Tortilla de maíz (3 piezas, 90g)
Pollo con calabazas (1 pieza chica de pollo, 80g; calabaza 1 taza, 100g)
Frijoles de la olla (½ taza, 35 g)
Agua de limón (Limón 1 pieza, 53g; Azúcar, 1 cucharada, 10g)

Verduras con queso Oaxaca: Queso Oaxaca (30g).
Ejotes ½ taza (63g)
Chícharos  ¼ taza
Aceite de maíz  2 cucharaditas
Tortillas de maíz 2 piezas
Frijoles de la olla  1 taza
Agua de limón sin azúcar: (1 limón, 53g)

El queso Oaxaca proporciona proteínas, calcio, grasas y vitamina A. Los chícharos y ejotes proporcionan fibra, vitaminas y agua. La tortilla aporta, principalmente calcio. Los frijoles aportan hierro e hidratos de carbono. El agua de limón proporciona Vitamina C.

Media tarde
Fruta picada con yogurt o 1 pieza de fruta pudiendo ser: manzana, plátano o mango.
Fruta picada con yogurt o 1pieza de fruta pudiendo ser: plátano, pepino o fruta de temporada.
En algunas ocasiones podremos comer una pieza de pan tostado, una cucharada de jalea o miel y te.
Cena
Guayaba chica (1 pieza, 45g)
Tortilla de maíz (2 piezas, 60g)
Frijoles cocidos (½ taza, 35g)

Frijoles con calabazas: Frijoles de la olla (1 taza), Calabaza (½ taza, 50g), Aceite de maíz (1 cucharadita, 5ml).
Arroz blanco (½ taza, 40g)
Tortilla de maíz (1 pieza, 30g)
En esta cena se puede cambiar la guayaba por 1 pieza de manzana y los frijoles por habas, aportando los mismos nutrimentos: vitaminas, calcio y fibra a la dieta.
Los frijoles contienen hierro e hidratos de carbono, las calabazas tienen vitaminas y fibra, el aceite aporta grasa vegetal del tipo poli saturado. La tortilla es fuente de calcio.

Consumo de agua
Se supone que se deben de consumir al menos 2 litros de agua al día,  que es independiente del agua que se consume con los alimentos.
Se supone que se deben de consumir al menos 2 litros de agua al día, que es independiente del agua que se consume con los alimentos.
Aquí siempre habrá discusión con lo que debe de ser el consumo de agua diario, ya que algunos nutriólogos nos dicen que 8 vasos y otros nos dicen que debe de ser de 2.5 litros diarios contando lo que va en los alimentos preparados. (Caldos, leche, jugos, etc.)

e. ¿Por qué es importante para Alejandra y Bernardo tener una buena nutrición? Tener una buena alimentación / nutrición es importante, ya que con esto pueden garantizar un buen estado de salud, condición física óptima y buen nivel de energía para poder llevar a cabo las labores que realizan a diario en sus jornadas laborales, así como en el resto de actividades que desempeñen como cuidar a su hijo (En el caso de Alejandra) y realizar más ejercicio (En el caso de Bernardo), a quien lo tiene atrapado el sedentarismo. Cabe resaltar que con una buena nutrición se evitaran graves problemas de salud, como la obesidad, diabetes, hipertensión (En el caso de Bernardo), osteoporosis, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer o  anemias (en el caso de Alejandra), además de que les otorga también una buena salud emocional y mental. 

f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer? Tener una buena alimentación / nutrición es fundamental, ya que con esto ellos garantizan un buen estado de salud, condición física óptima y buen nivel de energía para poder llevar a cabo todas las actividades que necesiten realizar a diario. Finalmente y como se dijo con anterioridad gozaran de un perfecto estado de salud, tanto física como emocionalmente y alejaran a las enfermedades vinculadas a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Beneficios de una dieta adecuada y ejercicio.
Alejandra
Bernardo
La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. Así como hacer ejercicio al menos durante 30 minutos al día y tomar agua suficiente que incluida la de sus comidas pueda llegar entre 1.5 a 2 litros al día.
Mayor variedad de alimentos de los 3 grupos principales del plato del bien comer (esto es para ambos.)


Menor posibilidades de desarrollar deficiencias en sus sistema inmunológico (consumir frutas y verduras)
Menor posibilidad de problemas óseos como la osteoporosis (Mayor consumo de tortilla, lácteos y granos) Menos posibilidad de problemas en la sangre (mayor consumo de granos, tubérculos y leguminosas), así como proteína de origen animal (carnes rojas, huevos y pescado) Mejoras en su piel (consumo de semillas como el cacahuate y las nueces.)
Lo ideal es que baje un poco de peso, después  comer según su peso porciones acordes y tratar de respetar el horario de comida, ya que de lo contrario el organismo acumula una porción extra, pero en forma de grasa. Por eso el amplio beneficio de las colaciones que si bien pueden ser frutas y verduras, ralladas y le ayudan en cuanto a su sistema inmunológico, consumir granos y leguminosas le ayudara a tener fibra suficiente para tener mejor efectividad en su sistema digestivo, cambiar los refrescos con alto contenido calórico, le ayudara a disminuir su consumo extra de azucares y le beneficiara el tomar más agua, de la que toma actualmente, para evitar problemas de tipo urinario.
Asimismo aumentar el consumo de hierro le proporcionara mayor vitalidad y energías extra.




Referencias:
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2107165&fecha=23/01/2006
Módulo 14. UNIVERSO NATURAL Unidad III. Sistemas vivos SEMANA 4
Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado. (s.f.). ISSSTE. Recuperado el 23 de Agosto del 2017, de http://www.prevenissste.gob.mx/: http://www.prevenissste.gob.mx/nutricion-ejercicio/el-plato-del-bien-comer#ancla
Pública, S. d. (Productor), & Pública, S. d. (Dirección). (2015). Biomoléculas, estructura y funciones. [Película]. Recuperado el 24 de Agosto del 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=YvpcNWIPqeo
Pública, S. d. (Productor), & Pública, S. d. (Dirección). (2015). Nutrición y salud humana [Película]. Recuperado el 24 de Agosto del 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=BOJXzetOdIs
Secretaria De Educación Pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 27 de Agosto del 2017, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?
3. Guarda el documento y súbelo a plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S4_Elplatodelbiencomer