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jueves, 21 de diciembre de 2017

M17S2 Actividad Integradora: Muestreo en mi entorno y encuentro...

Actividad Integradora: Muestreo en mi entorno y encuentro...
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 2
Grupo: M17C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Realiza un muestreo. Aplica el siguiente cuestionario a 20 personas, de entre 16 y 60 años hombres y mujeres, en tu entorno familiar o laboral.


2. Ordena los datos recabados. Te sugerimos una tabla como la siguiente, realízala en una hoja de cálculo (programa Excel).

Tabla con el vaciado de los datos de los cuestionarios aplicados a 20 personas

Variables independientes (de ambos temas a analizar)

3. Organiza la información por rangos de edad y tema. La puedes ordenar como los siguientes ejemplos:

Incidencia de diabetes en mi entorno cercano
Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)
Acciones de las personas de mi entorno en el ambiente
Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)
4. Analiza la información y explica la relación de las variables dependientes e independientes en:
– La incidencia de diabetes en relación con la edad, el género, la circunferencia abdominal, el consumo de refrescos y las horas de ejercicio a la semana. ¿Encuentras alguna relación? Explica cuáles. Puedes revisar los siguientes enlaces para complementar la información: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf y http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14230108
– Las acciones de las personas en el ambiente ¿Quiénes realizan acciones en favor del ambiente? ¿Cuáles son las acciones que realizan con mayor frecuencia? ¿Qué otros análisis te sugieren los datos recabados? Para ayudarte a responder explora la siguiente liga https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/2013/06/15/instrucciones-basicas-para-el-cuidado-del-planeta/
5. Realiza el tipo de gráfica que mejor explique los argumentos de tu análisis, para cada situación.
6. Integra el documento con los dos problemas, y para cada uno de ellos: una tabla de resultados con la frecuencia absoluta, un análisis y una gráfica. Al final incluye una breve conclusión sobre las experiencias durante este proceso.
7. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17S2_muestroyencuentro

Análisis:

En la actualidad y no solo en nuestro país el consumo de refresco y la falta de actividad física dieron como resultado el sobrepeso en la mayoría de los casos analizados en nuestro estudio, esto puede derivar en individuos con alta incidencia de diabetes mellitus, problemas cardiovasculares entre otros problemas por la falta de ejercicio y una vida sedentaria.
Dentro del estudio realizado se puede ver, como el sobrepeso aumenta la incidencia de diabetes en los individuos (grafica 1); aunque dentro de las personas encuestadas se puede observar, que las que declararon tener diabetes no cuentan con un alto consumo de refresco, esto se puede deber a que después de recibir el diagnostico decidieron disminuirlo o abandonarlo. Podemos notar que la circunferencia abdominal, de los grupos donde se encuentran las personas con diabetes, es mayor (grupo 4 y 7), esto puede deberse no solo a un alto consumo de refresco, sino también a la falta de rutinas de ejercicio y a la disminución del metabolismo basal que sufren las personas con el paso del tiempo.
También se puede apreciar en la grafica 2, que las personas más jóvenes que se encuentran en el grupo 1 (rango de 16 a 20 años), son las que tienen un consumo más alto de refresco por semana y son el tercer grupo con una mayor circunferencia abdominal, podemos notar que dicho grupo son los terceros con sobrepeso, lo que muy probablemente en el futuro los lleve a tener problemas de diabetes o como dijimos con anterioridad afecciones de tipo cardiovascular.
El consumo no solo de refresco o los malos hábitos alimenticios aunado a el sedentarismo, son variables independientes que inciden en la enfermedad de la diabetes; es preciso que cada individuo lleve un control de como se alimenta y del tiempo que dedica a la actividad física y para esto se debe tener en cuenta que a partir de los 30 años se hace más difícil para el organismo quemar calorías y la producción de hormonas disminuye, por lo que es sumamente importante mantenerse activo.

Análisis:

De manera general, se puede decir que solo el 25% del total de personas encuestadas, se preocupa por separar la basura y de su reciclaje; mientras que solo el 10% se preocupa realmente por no desechar basura de difícil degradado y el 40% de la población presta más atención al consumo de energía.
La cultura del reciclaje se encuentra más presente en las personas del grupo 1 (61 a 65 años de edad), así como la preocupación por el ahorro de energía, esto se puede deber al estilo de vida del individuo y por ser personas mayores, quizá a las experiencias vividas que ayudaron a crear una mayor conciencia.
Las personas dentro del rango de edades de 16 a 20 años, son los que cuentan con una cultura ecológica muy pobre, pues es el único grupo que no toma medidas amigables con el medio ambiente, además de que no reutilizan, reúsan, separan o reciclan algo de basura; incluso tiran basura en la calle.
Por increíble que esto parezca solo pocas personas son las preocupadas por analizar donde termina la basura que generan en sus ambientes y el daño que esta provoca al ecosistema, pero más sorprendente es que solo el 40% se preocupa por el gasto energético y esto se puede deber a que un alto consumo, representa un gasto económico directo para cada individuo. La cultura para el cuidado del medio ambiente es muy baja o nula, desafortunadamente esta lucha se lleva con un alto grado de consumismo aunado a la gran proliferación de plásticos y embalajes desechables; por lo que los efectos negativos son cada vez más y de no crear conciencia cívica esto será en poco tiempo un lugar deplorable.

Conclusión:
Mediante esta actividad y nuestras estadísticas  pudimos conocer el factor de riesgo que implica el sobrepeso para desarrollar diabetes y otras afecciones; y la gran influencia que tiene en la adquisición de sobrepeso, el consumo de refresco, así como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo; no obstante la gran cantidad de campañas que se han llevado a cabo por el sector salud, la población presenta un alto grado de indiferencia sobre este tema y las medidas que deberían ser preventivas, se toman ya hasta estar presente el problema, solo para no afectar de manera más grave la salud.
De la misma manera, se pudo observar que las personas presentan un alto desinterés de cómo afectan sus acciones al medio ambiente y esto es más notorio dentro del grupo de personas jóvenes, lo que nos hace pensar que hay una gran falta de cultura para el cuidado de salud, no solo física, sino también ambiental; aunque las medidas que se van tomando para el cuidado del ambiente se hacen más notorias, conforme avanza la edad de los individuos, este es un tema en el cual nos debemos de involucrar todos y no solo un porcentaje de la población, para dejar un lugar bello y limpio a las futuras generaciones.. Desafortunadamente dentro del grupo seleccionado para este estudio, se observa una tendencia solamente para aminorar un problema y no para prevenirlo. El alto grado de indiferencia demostrado para ambos temas me resulto alarmante.


M17S1 Actividad Integradora: Determinación de variables

Actividad Integradora: Determinación de variables
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 1
Grupo: M17C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Explora los dos temas que se presentan a continuación y las líneas de análisis que se proponen como referencia:
2. De alguno de los temas elige o define una línea de análisis para tu estudio.
3. A partir de eso, determina las variables: cualitativas –nominales u ordinales–, cuantitativas –discretas o continuas–, y dependientes e independientes, que pueden ser medidas y permitan obtener más información, y elabora una tabla como se muestra en el ejemplo.
En el siguiente enlace puedes consultar una síntesis del tipo de variables y algunos ejemplos que te serán muy útiles: http://www.ditutor.com/estadistica/variables_tipos.html

Ejemplo:

Tema: Contaminación ambiental.                           

Línea de análisis: Contaminación y deterioro ambiental como consecuencia de actividades humanas.

¿Es un fenómeno natural o proceso social? Este es un fenómeno social, ya que sus procesos se dan con el fin de perseguir un beneficio para el hombre en busca del progreso y mejoramiento de sus condiciones de vida; aunque descuidando un tanto su entorno.

¿Es un evento determinístico o aleatorio? Es un evento aleatorio debido a que las cantidades pueden variar según el tipo, el sitio, el procedimiento y el tiempo en que se lleven los análisis, entre otros más.






Variable

Tipo de variable: Dependiente o independiente.

Tipo de variable: Cualitativa o cuantitativa.

Nominal u ordinal.
Discreta o continua.

Extracción de recursos. (sobreexplotación de los recursos; tala, extracción de agua y combustibles)



Independiente



Cuantitativa

Continua.
Tala, medida por número de hectáreas, devastadas por deforestación.
Extracción de agua y combustibles, medidos por metros cúbicos.

Urbanización. (modificación del paisaje)


Independiente


Cuantitativa

Continua.
Número de hectáreas modificadas para construcción de viviendas, industrias, caminos y diferentes usos para tipo de suelo.

Actividad comercial. (generación de basura, polímeros, plásticos, celofanes, envolturas, filtros de cigarro, chicles y diversos empaques de muy difícil degradación)




Independiente




Cuantitativa

Continua.
Toneladas de basura generada por diversos sectores económicos, así como por sus consumidores y en el mismo proceso de generación y consumo.

Actividades domesticas. (desecho de basura, descarga de agua de uso domestico, desperdicios no orgánicos)




Independiente




Cuantitativa

Continua.
Descarga de aguas residuales domesticas, se toma en cuenta el consumo de agua total, exceptuando la que se utiliza para realización de las labores domesticas, cocinar, beber o regar el jardín.
Desechos de basura, cantidad, medida por peso y clasificación: inorgánica y orgánica.

Actividad industrial (emisiones de gases y vapores tóxicos, contaminación de suelos, descarga de aguas con residuos)




Independiente




Cuantitativa

Continua.
Cantidad de metros cúbicos de agua liberados por las industrias con múltiples contaminantes, como lo son: grasas, metales pesados o agentes químicos.
Cantidad de emisiones liberadas a la atmosfera y las  cantidad de partículas contenidas en estas: Óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, acido clorhídrico, metales pesados, entre muchos otros.

Actividad agrícola. (uso de fertilizantes, agentes químicos y  pesticidas)




Independiente



Cuantitativa

Continua.
La cantidad de elementos químicos que los componen.
Cantidad de biocidas utilizados, y las formas de regular su uso y aplicación.
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17 S2 AI2 Definición de variables

Referencias:

Varios Autores. (2015-2017). Determinación de Variables. 16 de Noviembre del 2017, de Prepa en Línea SEP Sitio web: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0
Sin Autor. (Sin Fecha (s/f)). Tipos de Variable. 16 de Noviembre del 2017, de I-Tutor Sitio web: https://www.ditutor.com/estadistica/variables_tipos.html
Varios Autores. (2015-2017). La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y procesos sociales. En Extenso de la unidad 1 Modulo 17 (53). México, Mx: Secretaria de Educación Pública.

M17S1 Actividad Integradora: ¿Determinísticos o aleatorios?

Actividad Integradora: ¿Determinísticos o aleatorios?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 1
Grupo: M17C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Anotarás en una tabla el resultado de seis lanzamientos de un dado. Primero, escribe el número que pronostiques que caerá y después el que realmente cae cuando lanzas el dado. Realiza esto en dos tandas de seis cada una.








Primer tanda


Segunda tanda

Intento
No. qué crees que caerá en cada intento
No. que cae en cada intento
Intento
No. qué crees que caerá en cada intento
No. que cae en cada intento
1
6
3
1
3
1
2
4
3
2
2
4
3
5
1
3
5
6
4
5
5
4
2
3
5
2
4
5
1
6
6
1
2
6
3
4







2. Después de realizar la actividad responde las siguientes preguntas:

¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? Después de realizar el experimento sabemos que se trata de un evento aleatorio. ¿Por qué? porque no podemos anteponernos al resultado de los lanzamientos, por lo tanto no sabremos con precisión y exactitud que numero caerá la siguiente vez que sean lanzados los dados.
¿Los resultados eran inciertos o sabías lo que caería en cada intento? Son inciertos pues uno desconoce el resultado final de cada lanzamiento.
• Para calcular la probabilidad de que dos de seis intentos caigan impares en una siguiente tanda de seis ¿qué método utilizarías para realizar dicho cálculo (de frecuencias relativas, clásico, de probabilidad subjetiva)? Explica con detalle.
Para realizar este cálculo yo utilizaría el método clásico, ya que en el lanzamiento del dado, todos los números de cada una de sus caras tienen la misma probabilidad de caer, es decir que cada número del dado tiene una probabilidad entre seis de quedar en la parte superior de este.
P = 2/6 = .3333

Ejercicio 2.
Para el segundo ejercicio necesitarás la ayuda de una persona (familiar o amigo) que viva en otro lugar y que realice la misma observación que tú.
1. Enlista en una tabla el nombre de tres diferentes vías de circulación en tu comunidad, donde existan semáforos funcionando. Observa y anota qué color se prende después del rojo. Incluir en la misma hoja los resultados que obtuvo la otra persona que te ayudó.








Amigo o familiar

Color que prende en un semáforo después del rojo
Yo

Color que prende en un semáforo después del rojo
Av. Chápala.

Verde
Av. Madero.

Verde
Blvd. La Ribera.

Verde
Blvd. Colosio.

Verde
Av. Texcoco.

Verde
Av. López Mateos.

Verde








2. Después de realizar la actividad responde las siguientes preguntas:

• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico?  Se trata de un evento deterministico. Explica tus razones. Ya que este evento no varía, según el lugar, tiempo y espacio en que se realice, pues se sabe que el funcionamiento y el color de los cambios en los semáforos son universales; quizás aquí las variantes sean tiempo de duración de los intervalos, sincronización, etc.
¿Los resultados eran inciertos o sabías el color al que cambiaría el semáforo después del rojo? Lo sabía, por lo tanto no eran inciertos.
• ¿La persona que te ayudó a realizar la actividad obtuvo los mismos resultados que tú en las tres observaciones? Afirmativo. ¿Por qué? Pues como se menciona líneas arriba el funcionamiento y colores de esta señal vial son universales, de igual manera al ser un evento determinístico los resultados son predecibles y en este caso con toda precisión.

Ejercicio 3.
1. Incluye en tu archivo los siguientes eventos. Anota si es natural o social, determinístico o aleatorio y explica por qué.
Estaciones del año: Sabemos que este es un evento natural y determinístico, ya que ocurre cíclicamente a lo largo de todo el año y debido a los estudios que conocemos de astronomía; pues  esta dictado por el tiempo de traslación de la tierra alrededor del sol, desde hace miles de años.

Salario Mínimo de un trabajador en tu Estado:  Este es otro evento social y determinístico, pues como sabemos es dictado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y es un salario general que abarca a las diversas entidades federativas, solo se subdividen en regiones como A, B y C.
Terremotos: Este es un evento natural y aleatorio, ya que este tipo de fenómenos se dan por actividad de las placas tectónicas y no son predecibles hasta este momento.
Personas que se contagiarán de influenza la próxima temporada de invierno en tu ciudad: Lo podemos catalogar como evento social y aleatorio, ya que depende de las medidas que desempeñe la sociedad en conjunto con las instituciones de salud (Vacunas, campañas, entre otros) Dependiendo de esto será la magnitud de las consecuencias en la población; por eso el número de personas contagiadas puede variar de un año a otro.
Ciclos de luna llena: Este es otro evento natural y determinístico ya que se encuentra regido por el tiempo de traslación de la luna alrededor de la tierra y este se lleva a cabo como conocemos, cada 28 días.
Ciudadanos que votarán por el partido en el gobierno en las próximas elecciones federales: Este también  es un evento social y aleatorio. Es social ya que depende de la decisión final de la población votante, ya que esta se puede ver influenciada por los resultados sociales, económicos y de salud, obtenidos durante la gestión del gobierno saliente.
Para terminar
Integra tu información en un documento y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17 S1 AI1Determinísticos o aleatorios

Referencias:

Varios autores. (2015-2017). La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y procesos sociales. En Extenso Modulo 17 Unidad 1 Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales (53). México, Mx: Secretaria de Educación Pública. Retomado 15 de Noviembre del 2017
Varios Autores. (2017). La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y procesos sociales. 15 de Noviembre del 2017, de Prepa en Línea SEP Sitio web: http://148.247.220.239/course/view.php?id=00
Sin Autor. (20 de Julio del 2016). Variables Estadísticas, Cualitativa, Cuantitativa, discreta, continua, ordinal, nominal. 15 de Noviembre del 2017, de Academia Internet Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VUqBN1v8g_Y