Alumno: Elber González López
Facilitadora: Leticia Luz Pazos Romo
Grupo: M07C4G7-666
Modulo 18 semana 2
¿Qué
hacer?
1.
Lee con atención la siguiente situación:
Supongamos que el costo de la producción en pesos
de x toneladas de jitomate está dada por la siguiente función: c (x) = 2x2- 6x
Es decir, para producir 500 toneladas de jitomate
se necesitan c (500) = 2 (500)2-
6(500) = 497,000(cuatrocientos noventa y siete mil pesos).
Desarrollo a partir de estas 500 toneladas:
c(500)=2(500)2-6(500)=2 .(250,000)-3,000=500,000-3,000=497,000
Desarrollo:
Si
queremos saber cuánto se deberá pagar si se incrementa la producción a 30
toneladas más, hay que derivar la ecuación de la producción total y así obtener
el costo del incremento de la producción. Para ello, se puede realizar el
siguiente proceso:
Se
deriva la función del costo de producción.
Datos:
X1=500
X2=530
m= 4x-6
Valor de X1=497,000
Calculo
del incremento a 530 toneladas de producción:
m= f(x2)-f(x1)
/ (X2-X1)
Sustitución y operaciones:
f(X1)-f(X2)=(4x-6)(30)=120x-180
f(X1)-f(X2)=120(500)-180=60,000-180=59,820
Costo inicial mas 30
toneladas=497,000+59,820=556,820
Costo inicial por
tonelada=497,000÷500=994
Costo por tonelada
extra=59,820÷30=1,194
2.
A partir de lo anterior, responde:
• ¿Cuánto deberá pagarse por aumentar
a 30 toneladas la producción, es decir, por producir 530 toneladas de jitomate?
De acuerdo a nuestro
resultado se debe de pagar 556,820
en pesos lo que es igual a 1,994 por tonelada.
• En esta situación
¿para qué se aplicó la derivada de la función de producción total? Se aplico para sacar el costo
marginal o razón de cambio de la producción de jitomate; ya que de esta simple
manera podemos calcular los gastos y ganancias que pudiéramos tener al producir
algún bien o servicio.
3. Integra tus
respuestas en un documento y súbelo a la plataforma con el siguiente
nombre:
Apellidos_Nombre_M18
S2 AI3 La derivada y su función
Referencias:
Varios Autores. (2015-2018). Cálculo en fenómenos naturales y
procesos sociales. En Módulo 18. Cálculo en fenómenos naturales y procesos
sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada. (86
páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Imagen tomada de Google.
Varios
Autores. (2015-2018). Tema 4: Razón de cambio. En Cálculo en fenómenos
naturales y procesos sociales. (86 páginas). México: Secretaria de Educación
Pública.
Varios
Autores. (2015-2018). Tema 5: Derivada En Cálculo en fenómenos naturales y
procesos sociales. (86 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.
Todos
los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 15 y 20 de Enero
del 2018
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