PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M9S3 Actividad Integradora: Sociedad en Movimiento

viernes, 11 de mayo de 2018

M9S3 Actividad Integradora: Sociedad en Movimiento

Actividad integradora: Sociedad en Movimiento
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Carmen Adriana Rodríguez Gala
Grupo: M09C4G7-666
Modulo 09 semana 3



¿Qué hacer?

1. Revisa la siguiente información sobre un movimiento social y una asociación civil.

2. Investiga fuentes adicionales a las que se te presentaron, para ampliar la información sobre el movimiento y la asociación.

3. Redacta un documento, en el que incluyas la siguiente información sobre el movimiento y la asociación.

1. Nombre del movimiento social


Datos generales (dirección, teléfonos, página WEB, etc.)
E          Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N.)

            Dirección web: http://www.ezln.org.mx/
            Sin teléfonos o dirección física.

Misión, visión o compromiso: Justicia, Dignidad, Democracia, Autonomía, Juntas del buen gobierno, caracoles, entre otras.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responde? Pertenece a la causa indigenista y de derechos humanos en pro básicamente de las etnias que se encuentran en el sureste mexicano, dotando de identidad y transparencia en cuanto a sus actividades y obras arraigadas y puestas en ojos de la opinión publica mundial, un  1ero de Enero de 1994.Ahora se han diversificado y abarcan también otras causas como el cuidado del medio ambiente, la salud de los infantes indígenas y alianzas con etnias y gente de todo el mundo.

Actividades que realiza Como se comento anteriormente, se busca primordialmente la conservación de los recursos propios de esta región y  asimismo apoyar con acciones similares a todas las etnias de México; Para esto se realizan actividades en sus comunidades o caracoles como ellos les nombran del tipo de asambleas, platicas  y capacitación. Para poder mantener su autonomía se dedican a la creación de obras plásticas o artesanías, para a través de la venta recabar fondos que permitan seguir subsistiendo a este movimiento.

Aspiraciones ideológicas, políticas y/o sociales Busca ante todo la igualdad y autonomía de los pueblos indígenas, la conservación de sus costumbres, rituales y creencias; Mediante comunicados se convoca a los participantes a realizar mesas de debate, obra original de arte y actualmente cuentan con hectáreas sembradas entre otros de café 100% orgánico, que reparten entre los miembros activos de sus comunidades.

¿Qué logros han tenido? El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue fundado el 17 de Noviembre de 1983 y se levantó en armas en el Estado de Chiapas, en el sureste mexicano, el 1° de Enero de 1994, para declarar la guerra al mal gobierno mexicano y luchar por democracia, libertad y justicia para todo el pueblo mexicano. Ese mismo año abandonaron la vía armada para seguir un camino civil y pacífico, aunque no depusieron las armas. A través de una historia de gran consecuencia y dignidad, los zapatistas han conseguido consolidar el ejercicio de la autonomía en sus territorios, aún a pesar de la constante amenaza de guerra y represión implementada por el estado mexicano. La influencia del EZLN también ha sido definitiva en la conformación de las nuevas formas de lucha a nivel internacional.

2. Nombre de la asociación civil


Datos generales (dirección, teléfonos, página WEB, etc.)
http://www.pinapalmera.org/ C.A.I. Piña Palmera A.C.
Apartado Postal 109,
Pochutla, C.P. 70900
Oaxaca, México
(El correo a veces tarda mucho en llegar.)
Direcciones electrónicas:
flapina@laneta.apc.org(Flavia Anau)
caipinapalmera@gmail.com(Office)
Tel. (solo por la mañana):
Tel.:+52.958.584.31.47
Fax:+ 52.958.58431.45
En México D.F. puedes hablar al
01 55 - 56 18 05 18.

Misión, visión o compromiso: Nuestra misión es contribuir a que las personas con discapacidad y sus familias en la costa sur de Oaxaca mejoren su calidad de vida. Lograr la aceptación e integración de las personas con discapacidad a su vida cotidiana, familiar y comunitaria. Lograr que las personas con discapacidad sean lo más independientes posible. Lograr que las personas con discapacidad desarrollen sus capacidades y no sean percibidos únicamente como una "carga extra" y finalmente generar la aceptación social hacia las personas con discapacidad.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responde? Connota un amplio criterio humanista, filantrópico y de salud, ya que brinda ayuda a los que menos tienen y atiende a un rubro olvidado por el gobierno.

Actividades que realiza Principalmente a brindar ayuda a la comunidad indígena en respecto a rehabilitación mediante la fisioterapia, discapacidades congénitas y también por accidente, talleres, hidroterapia, intervención temprana, terapia física y temporal mediante campamentos en donde además se cuida al medio ambiente por razón de tener incluso algunas hectáreas sembradas para el autoconsumo; y por último la parte del voluntariado.

Aspiraciones ideológicas, políticas y/o sociales En realidad solo bienes altruistas y de carácter no gubernamental, sin fines de lucro y solo asociación civil.

¿Qué logros han tenido? Está cumpliendo ya una trayectoria de 30 largos años en donde se han ganado algunos reconocimientos de parte de la ONU así como de la UNICEF, han logrado establecer congresos en donde a fin de cuentas se sumo en mas acciones y lo mejor aun, se logro expandirse a estados aledaños.

4. Posteriormente, escribe una conclusión en la que expliques cuál es la diferencia entre un movimiento social y una asociación civil y cuál es la función principal que tiene cada uno de ellos en la sociedad; además de compartir con cuál de los dos simpatizas y por qué.

5. Sube tu documento a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M9S3_Sociedadenmovimiento

Conclusión

A mi manera de pensar y de ser, ambas opciones me parecen de lo mejor, apoyo cualquier causa altruista y sobre todo a las que son sin fines de lucro y de autogestión.
Dicho de otra manera, son las cosas por las que vale la pena vivir, y darse cuenta de todo lo que nos rodea, y aprovecharlo; ya que existen en este duro momento histórico, personas que sufren y nada tienen. La gran labor que realiza pina palmera es de destacarse por sus formas, su organización y sobre todo por su nivel de autosuficiencia basado solo en el amor y el humanismo puro.
Y qué decir de los compañeros del  E.Z.L.N.  Que desde sus comienzos ya hace un cuarto de siglo lograron poner en entre dicho a los gobernantes que aun hoy en día pecan de corruptos y de dejar claro que eran otros tiempos y la resistencia afloraba para poner en boca de todos la causa indígena, su movimiento marco a muchos de los ahora cuarentones que en rebeldía y desacuerdo a los gobiernos opresores, salieron a las calles de todo México para seguir a la caravana zapatista. Y por último la diferencia que existe entre ambas es mínima, ya que las dos son de carácter civil, sin fines de lucro y con fines altruistas, pero el movimiento social solo toma decisiones fuertes en ciertos casos extremos y son autónomos al gobierno y sus políticas, mientras que las ongs no lo son así.

Referencias:

http://www.pinapalmera.org/programas.htm?lng=es
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.php?num_pre=48
https://es-la.facebook.com/ejercito.zapatista.de.liberacion.nacional/
Centro de Atención Infantil Piña Palmera, A.C.
http://www.pinapalmera.org/
http://revolucionemosoaxaca.org/formas-de-vida/rehabilitacion-basada-en-la-comunidad-pina-palmera.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario