PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M08S2 Actividad Integradora: Pensar las teorías

jueves, 8 de agosto de 2019

M08S2 Actividad Integradora: Pensar las teorías

Actividad Integradora: Pensar las teorías
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 1
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Selecciona un problema de tu comunidad, puedes retomar alguno de los que trabajaste en la semana 1.

2. Elabora una tabla con tres columnas en donde se enlisten las teorías sociales, debe quedar de la siguiente forma:

Problema principal: Delincuencia y Vagancia 


Teoría social
Descripción de la teoría
Solución al Problema



Positivismo
Para el positivismo el estudio de la estructura
y cambio social debe llevarse a partir de la recolección de pruebas documentadas dejando de lado, en la medida de lo posible, la interpretación de los hechos.

Pues básicamente es hacer trabajo de campo con los individuos que incurran en estos delitos, para ya con las pruebas correspondientes, darles un tratamiento desde la raíz del enfoque del mismo problema.
Estructural Funcionalista
Para el funcional estructuralismo éstos son valiosos objetos
de estudio (Símbolos patrios, las creencias religiosas, gastronomía, etc.) dado que a partir de su comprensión es posible ubicar estrategias para
fomentar el bienestar de la sociedad.
Aquí la solución es hacer un profundo estudio acerca de las creencias, el entorno y la forma en que fue desarrollado el individuo, para poder encaminarlo en objetivos de interés común con su comunidad y su entorno familiar.
De la misma manera en que se le enseña a un niño a desasociar lo bueno de lo incorrecto y hacer de este, un ser social pleno y funcional.
Materialismo histórico dialectico
El materialismo dialéctico estudia la materia, así como también las ideas que surgen de ella, tomando en cuenta sus constantes transformaciones dentro de una sociedad.
Quizás es un poco confuso el tratar de dar solución a este problema, desde esta perspectiva, ya que, como separa a la sociedad en clases, pues es casi inevitable que existan estos problemas, habiendo una marcada desigualdad social.
Teoría comprensiva
En ella se comprende a la historia para entender el modo en el que se relacionan los hechos sociales, se interpreta el curso de la acción social y sus consecuencias.

Aquí la ayuda sería fenomenal, solo la comprensión de los hechos en base a la relación con la realidad social de nuestros individuos. Somos más como observadores.
Teoría critica
En esta teoría es un error creer que el conocimiento científico es completamente
objetivo, pues considerarlo de esta forma es ignorar la influencia que tiene la
vida social y el contexto histórico en los intereses  totales de los Investigadores.
En esta teoría también habría poco o casi nada por hacer, ya que esta labor estará sujeta a intereses capitalistas y monopólicos, que no dejarían ver otras formas de estructuras o nuevos descubrimientos para el bienestar social.
Las prisiones también se convierten en algo obsoleto.
Teoría de la Estructuración
Por último un profundo estudio de la vida cotidiana nos permite entender el impacto de las instituciones en sus acciones.
Por lo anterior, el orden y la regularidad de las relaciones  sociales conforman un sistema y determinan la continuidad de su estructura.

Aquí primero se determina el estatus del individuo, conforme su núcleo social y derivado de este estudio, se plantea auxiliarle en relación a que recurra a normas sociales previamente establecidas y bajo estas directrices hacerlo seguir las normas y políticas sociales adecuadas.
3. En la segunda columna, escribe, con tus propias palabras, una breve descripción de cada una de las teorías.

4. En la tercera columna, escribe brevemente, una propuesta de solución al problema que seleccionaste. Debes colocar seis soluciones diferentes para el mismo problema, ya que cada una, tendrá el enfoque de la teoría que corresponde.

5. Sube tu archivo con el siguiente nombre: Apellidos_Nombre_ M8S2_pensarlasteorías

Referencias: Únicamente me base para esta actividad, en la lectura de los extensos que nos proporciona la prepa en línea Sep.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario