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martes, 7 de noviembre de 2017

M14S4 Proyecto Integrador: El Plato del bien comer

Proyecto Integrador: El Plato del bien comer
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Modulo 14 semana 4 Grupo: M14C4G7-081


¿Qué hacer?

La alimentación de Alejandra y Bernardo
Bernardo es un contador de 42 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 am a 6 pm; sin embargo, hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.
Alejandra es abogada y tiene 33 años. Tiene un hijo de 7 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a su hijo con algunas tareas escolares. Tanto Bernardo como Alejandra han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 5 años, generalmente en un día común sus alimentos son: 


2. A partir del análisis del caso que se te presenta, elaborar un documento en el que incluyas la tabla de alimentación de Alejandra y Bernardo y las respuestas a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”? En ambas dietas se puede observar principalmente un alto consumo de carbohidratos. Sin embargo en la dieta de Alejandra se puede observar que hay mayor variedad de biomoléculas, aunque las proteínas son muy pobres o están ausentes. Dentro de la dieta de Bernardo, su consumo es menos variado pues este se enfoca más a los carbohidratos, también consume muy pocas proteínas, y tiene un consumo casi nulo de frutas y verduras que le proporcionarían la fibra que ocupa su sistema digestivo. Aquí podemos notar también una alto consumo de los lípidos (esto tomando en cuenta que la mayor parte de su dieta es comprada en la calle y que en muchas ocasiones se abusa de las grasas, sobre todo de origen animal cuando se cocina en casa), y de que ambos pueden tener repercusiones por una dieta falta de mas vitaminas  y minerales, obtenidos de mayor variedad alimenticia (frutas, verduras y granos); La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

b. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Alejandra y Bernardo?

Biomoléculas que integran a su dieta diaria
Alejandra
Bernardo
Abundante consumo de carbohidratos y lípidos, sobre todo en harinas  y productos procesados, Además (En ambos casos) muy pobre o nulo consumo de vitaminas, minerales y proteínas.

Arroz, pasta, cereal, pan tostado y barra energética; Por lo que las pocas vitaminas y minerales, los obtiene de la leche, los jugos naturales de fruta y algo de carne o huevo que contenga su guisado.
Se observa que si consume agua suficiente.
Bolillo, tamal, atole, pan dulce, tacos, refresco, gorditas, frituras, galletas, sopas instantáneas, Hot dog, arroz y guisado de donde obtiene algo de proteína si es que contiene productos de origen animal como la carne y los huevos; mas sin embargo se encuentra una enorme deficiencia de fibra, hierro, calcio, entre otros.
Se aprecia un pobre consumo de agua y alto consumo de educolorantes en los refrescos




c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos. Principalmente la deficiencia de nutrientes, anemia y obesidad, esto debido a que no cumplen con los requerimientos diarios en cuanto a comer de manera equilibrada y basada en los tres grupos principales: frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal y leguminosas.
Otros ejemplos de las repercusiones en la salud de los protagonistas de la tabla: En el caso de Bernardo, por la falta de fibra podría presentar altos índices de azúcar (Glucosa) en la sangre, así como problemas digestivos o de estreñimiento, que desencadenaría en otra serie de enfermedades, por nombrar un ejemplo grave: cáncer de colon; Además por exceso de grasas puede llegar a presentar obesidad, colesterol alto, hipertensión y problemas de circulación; por falta de vitaminas y minerales, puede presentar deficiencias en su sistema inmunológico, anemias o descalcificación; y finalmente, por falta de consumo de agua, puede presentar deshidratación y hasta problemas en vías urinarias.
En el caso de Alejandra, por la falta de nutrientes que se observa en su dieta, se podrían llegar a presentar problemas en el sistema inmunológico, deficiencia de calcio y anemia, esto por la falta de verduras, frutas y quizás productos lácteos; por la falta de lípidos, Alejandra podría tener problemas de cicatrización, así como poca resistencia a las infecciones y otras afecciones, ya que los lípidos forman parte importante de la estructura de las moléculas. Además de que su deficiencia en hierro y fosfatos podrían acarrearle Problemas de tipo óseo.
d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005 (la cual puedes descargar en la siguiente liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2107165&fecha=23/01/2006) y que puedan llevar con su estilo de vida.


Alejandra
Bernardo
Observaciones
Desayuno
Sandía picada (2 tazas, 320 g)
Tortilla de maíz (1pieza, 30g)
Frijoles cocidos de la olla (½ taza, 35g)
Leche descremada (1 taza, 250 ml)

Leche descremada ½  taza
Pera  ½ pieza
Bolillo ½ pieza
Frijoles ½ taza
Aceite de maíz  2 cucharaditas.

La leche  proporciona calcio y proteínas. La pera contiene fibra y vitaminas principalmente. Los frijoles aportan hierro e hidratos de carbono. El aceite aporta grasas de origen vegetal de tipo poli saturado.

Medio día
Pepino y zanahoria con jícama, limón y chile en polvo, y/o barra energética.

Sándwich de pan integral sin aderezos, de preferencia de queso blanco, jitomate y aguacate.
En las colaciones tenemos una gran oportunidad de hacer la diferencia con la amplia variedad que nos otorgan tanto las frutas como las verduras ralladas o en cualquier tipo de ensaladas.
Comida
Arroz blanco cocido (¼ taza, 20g)
Tortilla de maíz (3 piezas, 90g)
Pollo con calabazas (1 pieza chica de pollo, 80g; calabaza 1 taza, 100g)
Frijoles de la olla (½ taza, 35 g)
Agua de limón (Limón 1 pieza, 53g; Azúcar, 1 cucharada, 10g)

Verduras con queso Oaxaca: Queso Oaxaca (30g).
Ejotes ½ taza (63g)
Chícharos  ¼ taza
Aceite de maíz  2 cucharaditas
Tortillas de maíz 2 piezas
Frijoles de la olla  1 taza
Agua de limón sin azúcar: (1 limón, 53g)

El queso Oaxaca proporciona proteínas, calcio, grasas y vitamina A. Los chícharos y ejotes proporcionan fibra, vitaminas y agua. La tortilla aporta, principalmente calcio. Los frijoles aportan hierro e hidratos de carbono. El agua de limón proporciona Vitamina C.

Media tarde
Fruta picada con yogurt o 1 pieza de fruta pudiendo ser: manzana, plátano o mango.
Fruta picada con yogurt o 1pieza de fruta pudiendo ser: plátano, pepino o fruta de temporada.
En algunas ocasiones podremos comer una pieza de pan tostado, una cucharada de jalea o miel y te.
Cena
Guayaba chica (1 pieza, 45g)
Tortilla de maíz (2 piezas, 60g)
Frijoles cocidos (½ taza, 35g)

Frijoles con calabazas: Frijoles de la olla (1 taza), Calabaza (½ taza, 50g), Aceite de maíz (1 cucharadita, 5ml).
Arroz blanco (½ taza, 40g)
Tortilla de maíz (1 pieza, 30g)
En esta cena se puede cambiar la guayaba por 1 pieza de manzana y los frijoles por habas, aportando los mismos nutrimentos: vitaminas, calcio y fibra a la dieta.
Los frijoles contienen hierro e hidratos de carbono, las calabazas tienen vitaminas y fibra, el aceite aporta grasa vegetal del tipo poli saturado. La tortilla es fuente de calcio.

Consumo de agua
Se supone que se deben de consumir al menos 2 litros de agua al día,  que es independiente del agua que se consume con los alimentos.
Se supone que se deben de consumir al menos 2 litros de agua al día, que es independiente del agua que se consume con los alimentos.
Aquí siempre habrá discusión con lo que debe de ser el consumo de agua diario, ya que algunos nutriólogos nos dicen que 8 vasos y otros nos dicen que debe de ser de 2.5 litros diarios contando lo que va en los alimentos preparados. (Caldos, leche, jugos, etc.)

e. ¿Por qué es importante para Alejandra y Bernardo tener una buena nutrición? Tener una buena alimentación / nutrición es importante, ya que con esto pueden garantizar un buen estado de salud, condición física óptima y buen nivel de energía para poder llevar a cabo las labores que realizan a diario en sus jornadas laborales, así como en el resto de actividades que desempeñen como cuidar a su hijo (En el caso de Alejandra) y realizar más ejercicio (En el caso de Bernardo), a quien lo tiene atrapado el sedentarismo. Cabe resaltar que con una buena nutrición se evitaran graves problemas de salud, como la obesidad, diabetes, hipertensión (En el caso de Bernardo), osteoporosis, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer o  anemias (en el caso de Alejandra), además de que les otorga también una buena salud emocional y mental. 

f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer? Tener una buena alimentación / nutrición es fundamental, ya que con esto ellos garantizan un buen estado de salud, condición física óptima y buen nivel de energía para poder llevar a cabo todas las actividades que necesiten realizar a diario. Finalmente y como se dijo con anterioridad gozaran de un perfecto estado de salud, tanto física como emocionalmente y alejaran a las enfermedades vinculadas a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Beneficios de una dieta adecuada y ejercicio.
Alejandra
Bernardo
La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. Así como hacer ejercicio al menos durante 30 minutos al día y tomar agua suficiente que incluida la de sus comidas pueda llegar entre 1.5 a 2 litros al día.
Mayor variedad de alimentos de los 3 grupos principales del plato del bien comer (esto es para ambos.)


Menor posibilidades de desarrollar deficiencias en sus sistema inmunológico (consumir frutas y verduras)
Menor posibilidad de problemas óseos como la osteoporosis (Mayor consumo de tortilla, lácteos y granos) Menos posibilidad de problemas en la sangre (mayor consumo de granos, tubérculos y leguminosas), así como proteína de origen animal (carnes rojas, huevos y pescado) Mejoras en su piel (consumo de semillas como el cacahuate y las nueces.)
Lo ideal es que baje un poco de peso, después  comer según su peso porciones acordes y tratar de respetar el horario de comida, ya que de lo contrario el organismo acumula una porción extra, pero en forma de grasa. Por eso el amplio beneficio de las colaciones que si bien pueden ser frutas y verduras, ralladas y le ayudan en cuanto a su sistema inmunológico, consumir granos y leguminosas le ayudara a tener fibra suficiente para tener mejor efectividad en su sistema digestivo, cambiar los refrescos con alto contenido calórico, le ayudara a disminuir su consumo extra de azucares y le beneficiara el tomar más agua, de la que toma actualmente, para evitar problemas de tipo urinario.
Asimismo aumentar el consumo de hierro le proporcionara mayor vitalidad y energías extra.




Referencias:
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2107165&fecha=23/01/2006
Módulo 14. UNIVERSO NATURAL Unidad III. Sistemas vivos SEMANA 4
Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado. (s.f.). ISSSTE. Recuperado el 23 de Agosto del 2017, de http://www.prevenissste.gob.mx/: http://www.prevenissste.gob.mx/nutricion-ejercicio/el-plato-del-bien-comer#ancla
Pública, S. d. (Productor), & Pública, S. d. (Dirección). (2015). Biomoléculas, estructura y funciones. [Película]. Recuperado el 24 de Agosto del 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=YvpcNWIPqeo
Pública, S. d. (Productor), & Pública, S. d. (Dirección). (2015). Nutrición y salud humana [Película]. Recuperado el 24 de Agosto del 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=BOJXzetOdIs
Secretaria De Educación Pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado el 27 de Agosto del 2017, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?
3. Guarda el documento y súbelo a plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S4_Elplatodelbiencomer

M14S3 Actividad Integradora: Leyes de Newton

Actividad Integradora: Leyes de Newton
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L. 

Reporte de práctica: Tercera ley de Newton 
Grupo: M14C4G7-081 Modulo 14 semana 3


¿Qué hacer?

1. Selecciona una de las tres leyes de Newton que revisaste en el tema 3 “Leyes”, de la unidad.
Si lo consideras necesario, puedes revisar los videos que se encuentran en las siguientes direcciones, para complementar el contenido que se presentan como parte del tema “Leyes”.
2. Investiga sobre el tema y selecciona un experimento en el que pongas en práctica la ley que elegiste.
3. Realiza una planeación de cómo realizarás el experimento, para ello toma en cuenta los elementos que deberás integrar en tu reporte de práctica:
Recuerda que un reporte de práctica tiene el propósito de dejar constancia escrita del trabajo experimental, debe quedar claro lo que se hizo, cómo se hizo y qué resultado se obtuvo, de tal manera que otra persona que desee o necesite experimentar, entienda los resultados y pueda reproducir y/o modificar el experimento.
4. Realiza el experimento.
5. Elabora el reporte, considerando los siguientes elementos:
a) Una cuartilla. Portada:
• Título (anota el título de la actividad)
• Reporte de Práctica de la Ley (anota la ley que seleccionaste)
• Nombre del estudiante
• Fecha y módulo que cursas
b) Dos cuartillas. Introducción y sustento teórico:
• Sintetiza el tema de las Leyes de Newton y describe específicamente la ley que seleccionaste.
• Explica brevemente, a manera de objetivo, lo que demostrarás con el experimento, es decir, de qué forma éste comprueba la ley que elegiste.
• Tomando la teoría sobre la ley que seleccionaste, resume las ideas principales de la misma y relaciónalas con tu experimento.
c) Una cuartilla. Descripción de materiales:
• Menciona e inserta la fotografía de cada uno de los materiales que utilizaste para tu experimento.
d) De dos a tres cuartillas. Procedimiento:
• Describe de forma secuencial (en orden, paso a paso) el experimento que realizaste e inserta las imágenes que lo representan.
• Al final de tu tabla, escribe las medidas de seguridad que acataste al realizar tu experimento. En caso de que no hayas aplicado medidas de seguridad, anótalo y explica ¿por qué?
e) Una cuartilla. Resultados:
• Explica los resultados obtenidos del experimento.
• De acuerdo con los datos que obtengas, integra el procedimiento necesario, de acuerdo con la ley que seleccionaste.
f) Una cuartilla. Conclusiones:
• Analiza los resultados y explica de qué forma se comprobó la ley que seleccionaste. En caso de que no se haya comprobado, menciona los elementos que consideras afectaron.
• Relaciona el análisis de los resultados y fundamenta tus hallazgos con la información que integraste en el sustento teórico.
• Explica qué relación tiene la ley que trabajaste en el experimento con la vida cotidiana.
g) Una cuartilla. Bibliografía y referencias:
• Incluye los libros, revistas o páginas WEB de las que retomaste información para la elaboración de tu experimento y reporte de práctica.
h) Da formato a tu reporte de práctica, considera las siguientes características:
1 Margen: normal
2 Orientación: vertical
3 Fuente para texto: Arial de 12 puntos.
4 Fuente para títulos: Arial de 16 puntos y negrita.
5 Interlineado: 1.5
6 Texto justificado
7 Títulos centrados
6. Una vez que concluyas el documento, sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S3_LeyesdeNewton


Introducción
Isaac Newton (1642 – 1727), uno de los más grandes científicos que ha dado la humanidad. En 1687, publicó el libro científico más famoso que existe que se le conoce con el nombre de Principia, en el primer libro postula sus tres leyes del movimiento. A continuación trataremos a grandes rasgos las leyes de este afamado físico inglés, para de esta manera poner al observador en posición de sacar sus propias notas y finalizar concluyendo si es que son correctos estos axiomas que han sido la base fundamental de la mecánica clásica y que han permitido a los científicos y matemáticos hacer observaciones en todos los rubros que atañen a estas consignas. Las tres leyes de Newton, que también son conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres sencillos principios a través de los cuales este matemático explico la dinámica del movimiento de los cuerpos.
La primera ley de Newton dice: “Todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actúan sobre él”. En esta expresión tanto la fuerza como la aceleración llevan dirección y sentido.
La segunda ley de Newton complementa la primera: “La fuerza neta que actúa sobre un objeto, es proporcional a la aceleración que adquiera al moverse y a la masa de dicho objeto” ; es decir que la fuerza necesaria para mover un objeto es proporcional a la aceleración por la masa del objeto (F=m*a), por lo que se debe considerar la velocidad a la que se quiere mover un objeto, así como su masa, para saber con qué fuerza se tiene que hacer; o de manera inversa para saber la fuerza aplicada, es necesario saber la aceleración de un cuerpo así como su masa.
La tercera ley de Newton: “Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y en dirección opuesta sobre el primero”

Es decir, que toda fuerza, a la que denominaremos acción aplicada sobre un cuerpo, que afecte a otro tendrá una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario, esto se podría ejemplificar con el hecho de caminar, mientras lo hacemos empujamos el suelo hacia abajo, mientras el suelo nos empuja hacia arriba con la misma fuerza que nosotros ejercemos, la cual sería nuestro peso; en este sencillo ejemplo la reacción a nuestro peso es la resistencia del suelo.
Por lo que de igual manera procederemos a realizar las pruebas o ensayos que nos permitan llegar a una comparación y conclusión para de esta manera afirmar la susodicha tercera ley de Newton.
Objetivos
Comprobar la 3ª Ley de Newton con un experimento sencillo. Seleccionar algún experimento adecuado para la demostración propuesta (en base a los siguientes criterios: materiales económicos, fáciles de conseguir, que no sea peligroso, que cumpla con la 3ª Ley de Newton y que sea atractivo). Finalmente encontrar las condiciones óptimas para realizarlo.
Teoría
Para este experimento he seleccionado la tercera ley de Newton, o la ley de acción y reacción; que se enuncia de la siguiente manera:
“A toda fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción de la misma magnitud y dirección, pero de sentido contrario”.
Es decir que al actuar un objeto A, sobre un objeto B, el objeto B devolverá al primero la misma fuerza.
Esta ley es la única que es de total autoría de Isaac Newton; en ella se explica la interacción de dos cuerpos, ya que la acción o fuerza de un cuerpo, no puede hacerse visible si no hay otro que la provoque. Este principio lo podemos ver en la vida cotidiana de muchas maneras sencillas y comunes, al colocar algún objeto sobre una mesa, al caminar, al hacer botar una pelota; así también la podemos ver en cosas más complicadas y no tan ordinarias para nuestros ojos, como lo es el despeje de un transbordador espacial, o en el lanzamiento de un misil; al disparar un arma, en accidentes automovilísticos que impliquen algún caso como será nuestra pequeña simulación de un choque.
La interacción que existe entre dos cuerpos se puede traducir como fuerza entre uno y otro; y al ejercerse las fuerzas en dos cuerpos distintos, o de manera más explícita y sencilla, se puede decir que cada cuerpo cuenta con una fuerza propia y es por eso que estas no se anulan, pues no es un solo cuerpo el que ejerce o recibe una fuerza.
Dentro de esta ley se explica como una acción (fuerza) provoca una reacción (fuerza) de igual magnitud pero en sentido contrario y en ella podemos ver reflejada la visión que tenia Newton de una naturaleza equilibrada, donde cada objeto cuenta con una fuerza proporcional a su masa. Esta fuerza con la que cuenta cada objeto, se usa en pro de la mecánica del movimiento; como ya se ha mencionado antes un cuerpo al contar con una fuerza, hace posible que cohetes espaciales logren despegar, pues mientras los gases de un combustible son expulsados, estos ejercen una fuerza contra el suelo o una base, y esta a su vez devuelve la fuerza de manera ascendente, haciendo que el cohete despegue y alcance el vuelo. Esta mecánica, no es exclusiva de un cohete, o de medios de transporte; lo que contiene el enunciado de esta ley lo podemos ver en el mundo que nos rodea y en los fenómenos más sencillos de la vida.
Con el siguiente experimento, que se llevara a cabo, se intenta explicar lo enunciado en la tercera ley de Newton; se probara como un objeto reacciona a la acción de otro, hablando en términos de fuerza. 
Aplicaciones de la tercera ley de Newton

Algunos ejemplos donde actúan las fuerzas acción – reacción son los siguientes:
·     Si una persona empuja a otra de peso similar, las dos se mueven con la misma velocidad pero en sentido contrario.
·         Constantemente los carpinteros se encuentran ante un claro ejemplo de esta tercera ley de Newton, cuando martillan un clavo. Mientras que éste último se introduce cada vez más en la madera cuando se lo martilla, el martillo hace un movimiento hacia atrás, lo que se identifica como la reacción de su propio golpe.
·         El tendedero donde se cuelga la ropa es otro ejemplo de la tercera ley de Newton. Mientras la ropa hace fuerza para abajo, la soga, como reacción, hace fuerza hacia arriba. Así se consigue que la ropa no entre en contacto con el suelo.
·         Remar en un bote también significa poner en práctica la tercera ley de Newton y esto sucede porque mientras que nosotros desplazamos el agua hacia atrás con el remo, esta reacciona empujando a la embarcación en su sentido opuesto.
·         Una caminata también puede ser una forma de poner en práctica la tercera ley de Newton. Y esto ocurre cuando caminamos, por ejemplo, en la playa: mientras que con nuestros pies ejercemos fuerza hacia adelante con cada paso, empujamos la arena hacia atrás.
·         Un cohete también logra ponerse en funcionamiento gracias a la tercera ley de Newton ya que el mismo se desplaza gracias al efecto de la pólvora quemada, que sale en sentido opuesto.
Material y/o equipo:

1 Cinta Métrica
 1Libro 563 gr.    Objeto B                                                
 1Carrito de juguete de 33 gr.   Objeto A         



Procedimiento
Importante: Para este experimento no se necesita tomar ninguna medida de seguridad especial, ya que el realizarlo, no implica ningún riesgo o peligro, pues solo  es una simulación a escala.
 Primero coloque la cinta métrica extendida sobre el piso, con la numeración con sentido de arriba, asegurando la cinta para que no se mueva o se retraiga, el objetivo es tener fija la numeración para así poder tener el registro de lo provocado por las fuerzas de los objetos implicados al momento del experimento.



Al inicio de la cinta métrica (entiéndase en el centímetro 1) se colocara el carrito de juguete, como se puede observar en la fotografía, el carro de juguete llega hasta los 10 cm, este punto será el de partida.


Del lado opuesto coloque el libro, como se puede ver en la foto el punto de impacto va a ser de 61 cm que es lo que marca nuestra cinta, así que buscaremos que el carrito de juguete haga un recorrido total de 51 cm.


Empujamos nuestro carro de juguete, de una manera fuerte, ya que de esta manera lograremos que se impacte contra el libro que se encuentra del lado opuesto ( a 51 cm del origen en que será arrojado el carrito).




En esta foto se puede observar como nuestro auto a miniatura se acerca rápidamente al objeto contrario e inmóvil, aunque como podemos ver el objeto, es de mucho mayor peso, por lo que se prevé la inminente colisión y la observación de la tercera ley de Newton.




Tras impactar nuestro carro a escala contra el libro, el carrito retrocede 6.3 cm sin haber movido en lo absoluto nuestro libro; por lo que se puede comprobar que tras el impacto se le regresa el total de su peso, pero de forma contraria a su trayectoria.

Resultados

Después de haber impactado el carro  a escala con el libro este retrocedió, ya que el carrito al ser menor su masa con respecto al libro por lo que de este experimento obtengo como resultado que el libro no altera su estado de reposo más sin embargo devuelve una fuerza con la que el carrito de juguete fue impactado con la misma magnitud, llevándolo a retroceder y detenerse tras unos cuantos centímetros (6.3 cm). 

Por lo que se comprueba la ecuación de esta ley:

F_(A,B)=
-F_(B,A)

En donde el objeto A (carrito) ejerce una fuerza contra el objeto B (libro) y donde el objeto B ejerce la misma fuerza pero en sentido contrario sobre el objeto A.
Lo que quiere decir que nuestro objeto B devuelve la fuerza con que es impactado y que en este caso por ser este objeto de una masa mayor, resulta inamovible ante el objeto A, el cual sigue en movimiento, pero en dirección contraria por la fuerza que el objeto B ejerció sobre él.
Si nuestro carrito tuviese una aceleración de 51cm/s, utilizando la ecuación de la segunda ley de Newton que es F=m*a, y considerando la masa del carrito que es de 33 gr, tendríamos que:
F=.033 kg* .51m/s2 = 0.1683 N   Esta fuerza seria con la que nuestro libro es impactado y la misma con la que reacciona sobre nuestro carrito.

¿Qué puntos son importantes para esta ley?   Depende de la relación entre sus masas, la fricción y el comportamiento del sistema.
·         Fuerza
·         Interacción
·         Aceleración
·         Sistema
·         Fricción
·         Masa

Conclusiones
La tercera ley introduce una de las características fundamentales del concepto de  fuerza y es el concepto de interacción entre los cuerpos. Las fuerzas siempre están referidas a dos cuerpos A y B, cada uno de los cuales ejerce una fuerza sobre el otro de igual magnitud y sentido contrario.
Tras este sencillo experimento, se ha podido comprobar que todos los objetos cuentan con una fuerza y que esta se manifiesta solo cuando hay interacción entre dos objetos o más.
Con esto se puede concluir que la tercera ley de Newton o ley de acción y reacción, se cumple de manera puntual, pues tras el experimento donde se utilizaron dos cuerpos con masas diferentes, con el fin de hacer más visibles los efectos de las fuerzas de ambos, así como los sentidos de ellas, se pudo observar como el objeto A que contaba con una fuerza en un sentido, al impactar con el objeto B, recibió la misma fuerza pero en sentido contrario haciéndolo regresar; con esto se comprueba que la reacción al impacto es en sentido contrario y con la misma fuerza con la que cuenta nuestro objeto A, que en este caso y dentro de la ley de Newton, sería la acción que desencadena la reacción ya mencionada.
Los pasos del método científico que seguí, para realizar el experimento fueron primeramente hacer uso de la metodología de experimentación en campo controlado, que nos ayudo a describir las acciones a realizar para cumplir con el objetivo (o objetivos), indicar qué se piensa realizar, cómo se va a realizar y requerimientos para lograrlo; además repasar los recursos que recomienda la plataforma, empezó por la observación de los fenómenos acontecidos diariamente para realizar las preguntas pertinentes dentro del tema de la ley escogida, analice los fenómenos observados, buscando la relación con la tercera ley de Newton; establecí las hipótesis, poniendo así los parámetros que debía cumplir el experimento así como sus resultados en base a lo observado, cubrí todos los puntos que se requieren para dejar constancia, tanto en fotografía como escrita de este trabajo experimental, para así dejar claro lo que realice y el resultado que se
obtuvo, de tal manera que otra persona que desee experimentar, entienda los objetivos y resultados y pueda reproducirlos o modificarlos en su propio experimento.

Referencias:
Todos los recursos a continuación mencionados, fueron retomados entre los días 14 y 19 de Agosto del 2017:
Módulo 14. UNIVERSO NATURAL UNIDAD II. UNIVERSO SEMANA 3
https://www.youtube.com/watch?v=SbrKChPlPKA
https://www.youtube.com/watch?v=_X-BTbwj3xU
https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/fisica-2/las-leyes-de-newton/
http://www.todosimple.com/5/16/experimentos-sencillos-de-las-leyes-de-newton
experimentoscaserosparaninos.blogspot.com/
http://swift.sonoma.edu/education/newton/nlawpost310SpPt.pdf 

M14S3 Actividad Integradora: Eras Geologicas

Actividad Integradora: Eras Geologicas
Alumno: Elber González López
Facilitador: Anselmo Salom Ramos L.
Grupo: M14C4G7-081 Modulo 14 semana 3


¿Qué hacer?

1. Elige una de las cuatro eras geológicas (precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica)
2. Recopila la información más relevante sobre la era geológica que seleccionaste.
3. Realiza una ficha temática de la era geológica seleccionada en la que se incluya:
a) Características físicas
b) Principales especies
c) Clima/ temperatura
d) Actividad volcánica
e) Sismicidad y tectónica de placas
f) Principal(es) rasgo(s) que distingue(n) la era seleccionada
g) Incluye, al menos, dos imágenes alusivas al contenido que desarrolles.


No.  ficha 1
Autor:  Elber González López 

Fecha:  18 de Agosto del 2017
Era Cenozoica         


Introducción: La era Cenozoica o Terciaria es la última de las tres en que se divide el eón Fanerozoico. Su nombre procede de las palabras griegas kainos (nuevo) y zoion (animal), pudiéndose traducir como Era de los animales nuevos. Abarca desde comienzos del Paleoceno (hace aproximadamente 66,5 millones de años) hasta la actualidad. Geológicamente, el Cenozoico es la era en la que los continentes alcanzan sus posiciones actuales y comenzó la diversidad de especies de flora y fauna. 

a) Características físicas: Es una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inicio hace 55 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Se divide en tres periodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

b) principales especies: Se hacen reconocibles las familias de los mamíferos y aves modernos. Los caballos y los mastodontes se diversifican. Primeros bosques de Laminariales; la hierba se hace ubicua. Aparecen los primeros simios.

c) clima/ temperatura: Clima de cálido a moderado, (aunque ha sido un periodo de enfriamiento a largo plazo); orogenia en el hemisferio norte. Desecación del Mediterráneo en el Mesiniense. Rápida evolución y diversificación de la flora y fauna, especialmente mamíferos.

d) actividad volcánica: Durante el Neógeno se presenta la Orogenia en el hemisferio norte y la orogenia alpina, los cinturones orogénicos están asociados a zonas de subducción, los cuales consumen corteza terrestre y producen volcanes, la subducción provoca terremotos extremos, en abundancia y de gran magnitud. La subducción también causa la fusión parcial de parte del manto terrestre generando magma que asciende dando lugar a este fenómeno volcánico.

e) la sismicidad y tectónica de placas: Geológicamente, el Cenozoico es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea  se separaron de Gondwana  y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del istmo de Panamá.

 f) principal(es) rasgo(s) que distingue(n) la era seleccionada: El Cenozoico es la era de la nueva vida. Durante su transcurso, una inmensa variedad de mamíferos divergieron a partir de sólo unos pocos tipos provenientes del Mesozoico, dando lugar a todas las especies terrestres, marinas y voladoras que hoy nos resultan familiares, así como a otras ya extinguidas en la actualidad; entre ellas los dinosaurios, palmeras gigantes y enormes insectos que han sido objeto de estudio de los paleontólogos. 

g) cómo favoreció la era seleccionada la evolución de la vida: Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, animales que, al extinguirse los dinosaurios a finales del Cretácico, sufrieron una extraordinaria radiación adaptativa y pasaron a ser la fauna característica. Durante esta era los mamíferos, aprovechando ese vacío; se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados, por lo que aquí se demostró como la extinción de algunas especies, favoreció la proliferación de algunas otras.

Conclusión:  A modo de resumen solo me resta destacar que fue hacia el final del terciario que aparecieron antropoides semejantes al gorila. En el periodo cuaternario se desarrollaron los bosques modernos, los mamíferos se siguieron diversificando y lo más importante es que hace cerca de 50 mil años apareció el hombre y todas las formas de vida que conocemos en la actualidad; Por lo que yo decidí hacer mi actividad de esta era geológica porque representa una de las más importantes de la historia de la evolución de nuestro planeta tierra y su gran variedad de especies.



Referencias: Todos los recursos abajo mencionados fuero retomados entre los días 14 y 19 de Agosto de 2017

Módulo 14. UNIVERSO NATURAL UNIDAD II. UNIVERSO SEMANA 3
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
https://sites.google.com/site/laserasgeologicas/eras-geologicas-1/3-4-era-cenozoica
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
https://www.youtube.com/watch?v=tudchAumpB0
https://www.youtube.com/watch?v=8mazK9F92F8
 h) Después de la ficha, escribe una conclusión en la que expliques por qué te llamó la atención esa era geológica y cómo favoreció, la era que seleccionaste, la evolución de la vida.
Una ficha temática es un recurso didáctico, que permite agrupar el contenido medular sobre algún tema organizando los principales elementos que lo explican.
Por su dimensión (una o máximo dos páginas) presenta información general, por lo que es un material de acercamiento al tema que requiere de un trabajo de síntesis de los elementos centrales y significativos del tema.
Cada ficha puede incluir un breve texto explicativo, algún esquema o imagen, datos, palabras clave, que permitan presentar la información del tema. En las siguientes ligas podrás visualizar ejemplos de cómo realizar tu ficha:
http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2316-ejemplo_de_ficha_tematica.html
http://www.elabrojo.edu.uy/elequilibrista/?page_id=1750
http://servicios. educarm. es/ templates/ portal/ ficheros/ websDinamicas /20/ las_mejores _plantas_ si_hay_ mucha_luz.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Era_Cenozoica
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S3_Erasgeologicas