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domingo, 11 de febrero de 2018

M18S1 Actividad integradora: Las Funciones

Actividad Integradora: Las Funciones
Alumno: Elber González López
Facilitador: Leticia Luz Plata Romo
Modulo 18 semana 1
Grupo: M18C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Lee y analiza los planteamientos a y b, posteriormente en un archivo de procesador de textos, desarrolla y resuelve cada uno de ellos.
a) Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es:





¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima? La bala alcanzo su máxima altura en el vértice de la parábola en donde se encuentran el valor del eje x con el eje y; de las coordenadas eje h=6.5 y eje k=12.25.
Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.
La bala es lanzada en el punto 3 y cae en el punto 10 del eje x.
Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana. las ecuaciones cuadráticas se aplican para hacer análisis entre otros en el ámbito financiero, por ejemplo calcular la posibilidad de obtener algún margen de ganancia en la manufactura de productos o en la prestación de servicios, se calculan mediante factores clave como lo son el costo de los insumos que se requieren para la elaboración de un producto, diremos panadería (Gas, harinas, azúcar, mano de obra, envolturas y bolsas, electricidad, renta del local, entre otros) esto menos el total de dichos productos, para obtener la diferencia entre ambas y saber cuánto tiempo se tarda la inversión inicial en regresar y también saber cuál es la ganancia real de dicha inversión.
b) En condiciones ideales, una colonia de bacterias se cuadruplica cada tres horas, supóngase que hay a (Número Natural) cantidad de bacterias:
Datos:
T=(tiempo) t=valor 3 horas
Incremento= i=valor 4 veces por cada periodo de t
Cantidad de bacterias= n
Resuelve:
Obtén la función que modela el comportamiento de la colonia y justifica el porqué de esta elección.
f (x)=n - i x/x
El crecimiento de la colonia de bacterias se puede explicar con esta fórmula porque nos permite trabajar el incremento en base a tiempo, ya que es una medida constante en este supuesto; al igual que el factor de crecimiento que se mantiene invariable y se produce de forma exponencial.


Periodo
Tiempo (t)
Paso 1
Paso 2
Valor de la variable


1
0
n-40/3
n-40
n


2
3
n-43/3
n-41
n4


3
6
n-46/3
n-42
n16


4
9
n-49/3
n-43
n64


5
12
n-412/3
n-44
n256


6
15
n-415/3
n-45
n1,024


7
18
n-418/3
n-46
n 4,096


8
21
n-421/3
n-47
n16,384


9
24
n-424/3
n-48
n65,536


10
27
n-427/3
n-49
n262,144


11
30
n-430/3
n-410
n1,048,576


12
33
n-433/3
n-411
n4,194,304


13
36
n-436/3
n-412
n16,777,216


14
39
n-439/3
n-413
n67,108,864


15
42
n-442/3
n-414
n268,435,456


16
45
n/445/3
n-415
n1,073,741,824


17
48
n-448/3
n-416
n4,294,967,296


¿Cuál es el tamaño de la población después de 12 horas? Después de este periodo de tiempo la población de esta colonia de bacterias es de n256
¿Cuál es el tamaño de la población después de t horas? Después de 24 horas la misma colonia de bacterias tendrá como aproximado el numero de n65,536
Da un aproximado de la población después de 48 horas. Después de este periodo de tiempo la colonia creció un aproximado de n4,294,967,296
¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima? La bala alcanzo su máxima altura en el vértice de la parábola en donde se encuentran el valor del eje x con el eje y; de las coordenadas eje h=6.5 y eje k=12.25.
Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.
La bala es lanzada en el punto 3 y cae en el punto 10 del eje x.
Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana. las ecuaciones cuadráticas se aplican para hacer análisis entre otros en el ámbito financiero, por ejemplo calcular la posibilidad de obtener algún margen de ganancia en la manufactura de productos o en la prestación de servicios, se calculan mediante factores clave como lo son el costo de los insumos que se requieren para la elaboración de un producto, diremos panadería (Gas, harinas, azúcar, mano de obra, envolturas y bolsas, electricidad, renta del local, entre otros) esto menos el total de dichos productos, para obtener la diferencia entre ambas y saber cuánto tiempo se tarda la inversión inicial en regresar y también saber cuál es la ganancia real de dicha inversión.
b) En condiciones ideales, una colonia de bacterias se cuadruplica cada tres horas, supóngase que hay a (Número Natural) cantidad de bacterias:
Datos:
T=(tiempo) t=valor 3 horas
Incremento= i=valor 4 veces por cada periodo de t
Cantidad de bacterias= n
Resuelve:
Obtén la función que modela el comportamiento de la colonia y justifica el porqué de esta elección.
f (x)=n - i x/x
El crecimiento de la colonia de bacterias se puede explicar con esta fórmula porque nos permite trabajar el incremento en base a tiempo, ya que es una medida constante en este supuesto; al igual que el factor de crecimiento que se mantiene invariable y se produce de forma exponencial.



Propón un número de bacterias para replantear los incisos anteriores. Supongamos que al inicio de nuestro estudio tenemos solo 3 bacterias, efectuaremos las operaciones con los mismos valores de tiempo y proporción de crecimiento poblacional como se muestra en la siguiente tabla:

Periodo
Tiempo (t)
Paso 1
Paso 2
Valor de la variable
Cuando a vale 3
1
0
n-40/3
n-40
n
3
2
3
n-43/3
n-41
n4
12
3
6
n-46/3
n-42
n16
48
4
9
n-49/3
n-43
n64
192
5
12
n-412/3
n-44
n256
768
6
15
n-415/3
n-45
n1,024
3,072
7
18
n-418/3
n-46
n 4,096
12,288
8
21
n-421/3
n-47
n16,384
49,152
9
24
n-424/3
n-48
n65,536
196,608
10
27
n-427/3
n-49
n262,144
786,432
11
30
n-430/3
n-410
n1,048,576
3,145,728
12
33
n-433/3
n-411
n4,194,304
12,582,912
13
36
n-436/3
n-412
n16,777,216
50,331,548
14
39
n-439/3
n-413
n67,108,864
201,326,592
15
42
n-442/3
n-414
n268,435,456
805,306,368
16
45
n/445/3
n-415
n1,073,741,824
3,221,225,472
17
48
n-448/3
n-416
n4,294,967,296
12,884,901,888


¿Cuál es el tamaño de la población después de 12 horas? Después de este periodo de tiempo estas tres bacterias se reprodujeron hasta formar una colonia de 768 bacterias
¿Cuál es el tamaño de la población después de t horas? Al cumplir con 24 horas esta población de bacterias se incremento hasta llegar a un aproximado de 196,608 bacterias.
Da un aproximado de la población después de 48 horas. Para finalizar, al cabo de este periodo de tiempo nuestra colonia habrá crecido un aproximado de 12,884,901,888 en su población.
Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana. Este tipo de funciones no solo nos sirven para el estudio minucioso de cultivos bacterianos, si no que se emplean en diversos campos de la sociedad como lo son el crecimiento poblacional, la diseminación de alguna enfermedad y hasta para realizar alguna inversión en los mercados de valores, entre muchas más aplicaciones.
2. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M18S1_lasfunciones

Referencias:

Varios Autores. (2014/2018). Módulo 18. Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada. México: Secretaria de Educación Pública.
Sin Autores. (2018). Graficas de funciones. Entre el 08 y el 13 de Enero del 2018, de Geogebra Sitio web: https://www.geogebra.org/?lang=es
Varios Autores. (2018). Unidad I. Módulo 18  "El movimiento como razón de cambio y la derivada". Entre el 08 y el 13 de Enero del 2018, de Secretaria de Educación Pública Sitio web: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/
Imágenes obtenidas de google

martes, 16 de enero de 2018

Abierto registro de la primera convocatoria Prepa en Línea SEP 2018



La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la primera convocatoria para cursar la prepa en línea para el periodo 2018, con vigencia del 1 al 31 de enero
La institución detalló en un comunicado que la modalidad permite a personas con discapacidad, jóvenes y adultos que trabajan o personas que se dedican al hogar concluir con sus estudios de bachillerato.
Agregó que el modelo se caracteriza porque los alumnos pueden estudiar desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico con acceso a internet; permite flexibilidad en los horarios de estudio debido a que los estudiantes pueden acceder a la plataforma las 24 horas del día durante todo el año, además de realizar evaluaciones y contactar a compañeros, facilitadores y tutores del curso.
Señaló que los estudiantes que hayan concluido y acreditado los 23 módulos mensuales que integran el Plan de Estudios de Prepa en Línea –SEP obtendrán el Certificado de terminación de estudios con validez oficial.
A continuacion

les compartimos los siguientes espacios dónde pueden consultarla:


Para el registro deberán ingresar al portal de nuestro  Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, en la siguiente liga:  http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/




jueves, 21 de diciembre de 2017

M17S4 Proyecto Integrador: Análisis de Observaciones Estadísticas

Proyecto Integrador: Análisis de Observaciones Estadísticas
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 4
Grupo: M17C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Revisa con atención los datos que se encuentra en la tabla descargable: Tabla_M17S4PI.xlsx
2. Elabora una gráfica de relación lineal, con los datos que se proporcionan en la tabla (anomalías en la temperatura y CO2) y determina el coeficiente de determinación r2. Para realizar esto, observa con atención el video que se encuentra en la siguiente dirección electrónica, el cual te irá guiando para obtener la gráfica y el valor de b2:
También puedes revisar estas ligas, si crees necesario, para completar el video: 

Nota: Es posible que la gráfica generada de manera automática por Excel se vea poco clara, para arreglar esto debes cambiar la escala del eje X a lo que te parezca más apropiada (mínimo 300.0); para ello se selecciona los datos del eje, da clic derecho, selecciona “dar formato al eje” y ahí elige “escala”.


Coeficiente de Correlación:
0.87363726
Coeficiente de determinación:
0.76324206
Estimación lineal:
119.744916

3. Analiza la gráfica que obtuviste y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son las variables importantes en este tema? Las dos principales variables de este tema de estudio son:  Los niveles de CO2 (como variante independiente ) y la anomalía de la temperatura (como la variante dependiente), puesto que lo que se analiza es la correlación que hay entre ambas, es decir ver cómo afectan los niveles de CO2 a la temperatura.
b) ¿Existe una relación significativa entre los niveles de CO2 y los cambios de temperatura global? Argumenta tu respuesta. Afirmativo esa es la respuesta, ya que los niveles de dióxido de carbono (CO2), si tienen una relación con el aumento de la temperatura global (Lo cual ha quedado demostrado en infinidad de experimentos); las emisiones de este gas, que en su mayoría son por actividades humanas han acelerado el cambio climático sobre todo por este mismo calentamiento; la relación entre estas variables, se puede observar en el resultado del coeficiente de correlación o “r”, el cual nos muestra que la relación entre las partículas por millón de CO2  existentes en el ambiente; y las anomalías de la temperatura es lineal o positiva, dicho de otra manera efectivamente existe una correlación entre estas dos variables y que el aumento de nuestra variable independiente, que en este caso seria las partículas por millón de CO2, afecta a nuestra variable dependiente, que en este caso es la anomalía en la temperatura que como observamos va en aumento.
 c) ¿De qué manera la relación entre las variables está afectando la vida de las personas? Como parte de tu respuesta, aporta un ejemplo concreto de esta afectación. Son varias las consecuencias que podemos observar por este cambio en la temperatura del planeta, entre las más graves se encuentran: sequias por aumento desmedido de la temperatura, deshielo en amplias regiones árticas, lo cual trae como consecuencia inundaciones y alteraciones en las corrientes marítimas; ya que varían los grados necesarios para el sano desarrollo de las poblaciones marinas, alteración en las zonas selváticas como lo son lluvias torrenciales nunca antes registradas o lo contrario sequias que llevan a incendios por lo deshidratado de los pastos y arboles e incluso enfermedades en las aéreas urbanas por exceso de polución en el aire, el fenómeno de la inversión térmica y enfermedades en vías respiratorias de moderadas a graves.
Además de que este mismo aumento de temperatura, también se traduce en sucesos climáticos más frecuentes y de mayor impacto; lo que puede dejar regiones con sequias prolongadas, las cuales ocasionan un déficit de alimentos y agua para el consumo humano; y en otras regiones esta relación puede ocasionar lluvias torrenciales las cuales no solo generan una gran pérdida material, sino que también ocasionan graves enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis (enfermedad por infección en los ojos) e infecciones en la piel esto debido al estancamiento de las aguas.

d) ¿Qué acciones concretas pueden promover los gobiernos del mundo para modificar los efectos causados por estas variables? Sugiere dos. Se podría comenzar con tener un mayor control en las emisiones contaminantes de las industrias (tanto en CO2 y otros gases nocivos)  así como en algunos desechos químicos que se vierten en los caudales de los ríos y que desgraciadamente terminan en el mar. Además de tener una verificación y regularización más estricta de los vehículos automotor, ya que al usar combustibles fósiles todo se va a nuestra (de por si dañada) atmosfera, además de regular el uso de la energía eléctrica y controlar el exceso de polímeros o envases de pet (Plástico).
e) ¿Qué aportación puedes hacer tú, en tu entorno, para contribuir a desacelerar estas consecuencias al medio ambiente? Primordialmente reciclar nuestros desechos plásticos, contar con focos ahorradores, participar activamente en campañas de limpieza y reforestación; así como cuidar más la energía eléctrica que consumimos; y si tenemos algún vehículo automotor, pues tratar de tenerlo afinado para que pase las verificaciones y no contamine; usar la bicicleta como alternativa; entre muchas varias mas.
4. Guarda y sube el documento a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M174S4_analisisdeobservacionesestadisticas

Referencias:

Varios Autores. (2015-2017). Tratamiento estadístico de la información de fenómenos naturales y procesos sociales. En Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales (34 Paginas). CD MX: Secretaria de Educación Pública.
Met Office. (28 de Febrero de 2014). Met Office. Recuperado el  08 de Diciembre del 2017, de http://www.metoffice.gov.uk/: http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/
Met Office. (14 de Agosto de 2014). Met Office. Recuperado el  07 de Diciembre  del 2017, de http://www.metoffice.gov.uk/: http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/hadsst3/data/download.html
Rodríguez, I. (Dirección). (2012). Como hacer un gráfico de dispersión en Excel [Video]. Recuperado el 26 de agosto de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=egCYS0YdC84
Scripps CO2 Program. (2016). Scripps CO2 Program. Recuperado el  05 de Diciembre del 2017, de http://scrippsco2.ucsd.edu/: http://scrippsco2.ucsd.edu/
Cortes, D. (Dirección). (2015). Regresión lineal simple [Video]. Recuperado el  8 de Diciembre del 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=z2rEv6JmMrA
Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el  6 de Diciembre del 2017, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=339

M17S3 Actividad Integradora: Podemos Saberlo

Actividad Integradora: Podemos Saberlo
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 3
Grupo: M17C4G7-666



¿Qué hacer?


1. Investiga el número de ciclones tropicales ocurridos en México del 2000 al 2003 en el Océano Atlántico. Consulta el Análisis de las temporadas de huracanes de los años 2000 al 2003, en México, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), disponible en (revisa a partir de la página 173):
2. Cuantifica los ciclones tropicales ocurridos del 2000 al 2003  en el Océano Atlántico. Menciona cuántos ciclones tropicales han ocurrido en México en el periodo determinado.
3. Argumenta la posibilidad de ocurrencia de ciclones tropicales en México. En un documento, menciona cuál de los tipos de distribución de probabilidad permitirían hacer una proyección sobre los posibles ciclones tropicales en México, con base en ello argumenta cuál sería la posibilidad de ocurrencia.
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17S3_Podemos saberlo

Año
Ciclones Acontecidos

La cantidad de ciclones  en este estudio nos da como total 20 ciclones tropicales, de los cuales solo analizaremos los ocurridos en el O. Atlántico.





2000
3

2001
2

2002
1

2003
3





Distribución de Poisson.

Es usada para representar los eventos que cuentan con una frecuencia media de ocurrencia en el espacio o tiempo. En este caso contamos con la cantidad de ocasiones que se han suscitado ciclones en el Atlántico, por lo que se cuenta con una frecuencia de ocurrencia por año; es por esto que la distribución de Poisson es la más indicada para este estudio.
Por lo que utilizaremos la siguiente fórmula: 


En donde nuestros datos quedan de la siguiente forma:
Media aritmética (Promedio de eventos que suceden por periodo de tiempo o unidad de espacio):
ƛ= (3+2+1+3) / 4
Frecuencia media: 3+2+1+3= 9/4= 2.25 lo que nos queda es: ƛ=2.25  Ciclones por año
Número de Euler: e= 2.7182
Numero de eventos: X= Proyección de ciclones en México

Hipótesis:

Debido a que la cantidad de ciclones ocurridos del año 2000 al 2003, han sido variables y en los años revisados se presento primero una disminución y luego regreso al incremento; Es muy probable que como se tiene tendencia a la alza, vuelva a haber un ligero incremento en cuanto a la cantidad de este tipo de fenómenos, para lo cual ocuparemos la siguiente fórmula para poder realizar un cálculo cercano:
P(X)= e- ƛ ƛx / X! = (2.7182-9)(9x)/3=
Así obtendremos el porcentaje de la probabilidad de ocurrencia de x cantidad de ciclones por 1 año o dependiendo de los datos obtenidos, es como aplicaremos esta fórmula.
Cabe destacar que únicamente utilizamos para esta actividad los fenómenos ocurridos en el Atlántico, por lo que para lograr un estudio redondo de todos los fenómenos en general, tendríamos que tener una cantidad más grande de datos por región siendo estas Océano Pacifico, Océano Atlántico, y los fenómenos son tormentas, ciclones y depresiones tropicales.

Referencias:

Distribución de Poisson (Varios Autores) Retomado entre los días 01 y 03 de Diciembre del 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_Poisson
Comisión Nacional del Agua. (Septiembre de 2012). CONAGUA. Recuperado el 01 de Diciembre del 2017, de http://www.conagua.gob.mx/: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/CGSMN-2-12.pdf
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en Línea SEP. Recuperado el 01 de Diciembre del 2017, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=0
Extenso de la Secretaria de Educación Pública (2015-2017) (Varios Autores) Retomado entre los días 01 y 03 de Diciembre del 2017 de: Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad II. Tratamiento estadístico de la información de fenómenos naturales y procesos sociales. 

M17S3 Actividad Integradora: Calculando

Actividad Integradora: Calculando
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 3
Grupo: M17C4G7-666



¿Qué hacer?

1. Retoma la información de la actividad 3, “Muestreo en mi entorno y encuentro…”. De la información que recopilaste en esta actividad toma los datos referentes a la edad, consumo de vasos de refresco por semana y circunferencia abdominal. Toma el resultado total de la encuesta que aplicaste.

2. Realiza el cálculo de la media, mediana y moda. Del conjunto de datos que recopilaste sobre los encuestados referente a la edad, consumo de vasos de refresco por semana y circunferencia abdominal, debes calcular la media, mediana y moda en una hoja de cálculo. Y para presentar la información, colócala en una pestaña con el nombre de “Tendencia central”.

Sugerencia: Si tienes dudas sobre cómo realizar este proceso, consulta el siguiente tutorial “Recomendación #14 Calcular moda, media y mediana” en https://youtu.be/KTHaWl7pwNk .

3. Grafica la media, mediana y moda. De los resultados del cálculo de la media, mediana y moda, elabora una gráfica para la edad, una para el consumo de refrescos por semana y una para la circunferencia abdominal. En cada gráfica nombra a la media, mediana y moda, y agrega un título como “Edad”, “Consumo de refrescos por semana” o “Circunferencia abdominal”. Agrega a tu documento una pestaña llamada “Gráficas” donde las incluyas.

4. Retoma el cuadro de rangos de edad de tu misma actividad 3 y copia la información referente a la edad y los grupos que realizaste de los encuestados en la actividad 3, en una nueva hoja del mismo archivo en el que has trabajado y nómbrala como “Dispersión”.

Ordenar por rangos de edad
Frecuencia
16 a 20
21 a 25
26 a 30
31 a 35
36 a 40
41 a 45
46 a 50
51 a 55
56 a 60

5. Realiza el cálculo de las medidas de dispersión de la edad de los encuestados. En la misma hoja y con la información que retomaste vas a calcular las medidas de dispersión (varianza, desviación, rango por encima y rango por debajo). Apóyate del siguiente tutorial para realizar los cálculos: “Varianza y desviación estándar” en https://www.youtube.com/watch?v=GGO_4wHqric.

6. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17S3_Calculando

M17S2 Actividad Integradora: La probabilidad, una proyección

Actividad Integradora: La probabilidad, una proyección
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 2
Grupo: M17C4G7-666

¿Qué hacer?

1. Lee cada uno de los casos que se presentan e identifica con qué modelo de distribución de probabilidad se resuelve cada uno

2. Una vez que identificaste la función (normal, binomial y de Poisson) por la que se resuelve cada caso, explica las razones. Igualmente menciona las características de cada función y algunas aplicaciones que tienen en distintos ámbitos, social, industrial, deportivo, entre otros.

3. Organiza la información en una presentación:
– Título: La probabilidad, una proyección.
– Tu nombre:
– Fecha:
– Destina una diapositiva para cada función de distribución e incorpora la siguiente información: Escribe el caso, identifica la función de distribución de probabilidad que lo resuelve, explica por qué y menciona al menos dos características y dos aplicaciones.
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17S2_Laprobabilidadunaproyeccion


Esta presentacion es realizada en Powerpoint por lo que a continuacion les ofrezco las capturas: