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lunes, 23 de abril de 2018

M18S2 Actividad Integradora: Secante y tangente

Actividad integradora: Secante y tangente 
Alumno: Elber González López 
Facilitadora: Leticia Luz Pazos Romo
Grupo: M18C4G7-666 
Modulo 18 semana 2

¿Qué hacer?

Imagina que es posible generar una función que modela para x toneladas de jitomate el costo necesario de su producción f(x). Supongamos que la función que modela el costo por toneladas está dada por:

f(x) = 6x2 + 5x

Recuerda que las funciones son usadas para modelar el comportamiento de algún fenómeno y así poder estimar los valores de la función cuando hay una variación en x. La fórmula para calcular la pendiente de la recta secante a una función dada es:


Ahora resuelve lo que se te pide:
A partir de la fórmula mencionada, determina la pendiente (m) de la recta secante para la función de costo de producción de 8 a 10 toneladas.


Para ello, recuerda lo siguiente:

• Utiliza la pendiente m de la recta secante para calcular la razón de cambio promedio del costo de jitomate de 8 a 10 toneladas. Recuerda que X1 será el primer valor de las toneladas y X2 el subsecuente.

Entonces queda así:

Si X1=8 entonces Y=6(8)2+5(8)=384+40=424
Si X2=10 entonces Y=6(10)2+5(10)=600+50=650



• Luego sustituye los valores y obtén la pendiente de la recta secante. La pendiente de la recta secante por dos puntos de la gráfica de la función se interpreta como la razón promedio de cambio del costo por tonelada.

2. Realiza la gráfica de la recta secante de la función x = 1.

f(x) = 6x2 + 5x

La gráfica de la recta secante con x=1 se debe derivar a partir de la función de costo de producción:

Función de costo de producción
f(x) = 6x2 + 5x

Función de costo de producción derivada
f´(x) = 12x + 5
Función de costo de producción

f(x) = 6x2 + 5x
x = 1            f(x) = 6(1)2 + 5(1)           f(1) = 6(1) + 5(1)         f(1) = 6 + 5 = 11       Valor de Y1
X2= 2           f(x) = 6(2)2 + 5(2)          f(2) = 6(4) + 5(2)         f(2) = 24 + 10 = 34    Valor de Y2
X1 = 1
X2 = 2
Y1 = 11
Y2 = 34
m = 23
Función de costo de producción derivada
f´(x) = 12x + 5
m =               m=23

Calculemos la secante: y – y1 = m(x – x1)    y -11 = 23(x-1)            y – 11 = 23x – 15        y = 23x – 23 – 11

Simplificamos dando como resultado la ecuación para la secante: Y = 23x - 12

      3. En seguida saca la recta tangente y represéntala en una gráfica.
Recuerda que si quieres obtener y realizar la gráfica de la recta tangente debes utilizar la función del costo de producción y sustituir el valor de x=1.
Posteriormente utiliza esta fórmula para obtener la tangente despejando y.


Función del costo de producción:

Ƒ(x) = 6x2 + 5x

Derivada de la función original:

Ƒ’ (x) = 12x + 5

Sacando el límite de X y sustituyendo para obtener la pendiente:

Lim → 12x + 5
Lim 12(1) + 5 = 17

Valores:

X1= 1
X2 = 2
Y1 = 11
Y2 = 17

Formula:
Despejando Y2

Y2 = m(x2 – 1) + Y1

Sustituimos

Y2= 17(X2– 1)+ 11 = 17X2 – 17 + 11 = 17X2 – 6

Al realizar la gráfica emplea una tabla con un rango de x de -2 a 2 como se muestra en el ejemplo.
Función Original
f(x)=6X2+5x
X
Y
-2
14
-1
1
0
0
1
11
2
34


Función Secante
Y=23x-12
X
Y
-2
-58
-1
-35
0
-12
1
11
2
34


Tangente
Y=17x-6
X
Y
-2
-40
-1
-23
0
-6
1
11
2
28


 4. Integra tus procesos y gráficas (pueden ser a mano, en Excel o con otro programa especializado) en un solo archivo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M18 S2 AI4 Secante y tangente

Referencias

Varios Autores. (2015-2018). Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. En Módulo 18. Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada. (86 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Imagen tomada de Google.
Varios Autores. (2015-2018). Tema 4: Razón de cambio. En Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. (86 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.
Varios Autores. (2015-2018). Tema 5: Derivada En Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. (86 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 15 y 20 de Enero del 2018

M18S2 Actividad Integradora: La derivada y su función

Actividad integradora: La derivada y su función
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Leticia Luz Pazos Romo
Grupo: M07C4G7-666
Modulo 18 semana 2



¿Qué hacer?

1. Lee con atención la siguiente situación:
Supongamos que el costo de la producción en pesos de x toneladas de jitomate está dada por la siguiente función: c (x) = 2x2- 6x
Es decir, para producir 500 toneladas de jitomate se necesitan c (500) = 2 (500)2- 6(500) = 497,000(cuatrocientos noventa y siete mil pesos).
Desarrollo a partir de estas 500 toneladas: c(500)=2(500)2-6(500)=2 .(250,000)-3,000=500,000-3,000=497,000

Desarrollo:

Si queremos saber cuánto se deberá pagar si se incrementa la producción a 30 toneladas más, hay que derivar la ecuación de la producción total y así obtener el costo del incremento de la producción. Para ello, se puede realizar el siguiente proceso:
Se deriva la función del costo de producción.

Datos:

X1=500
X2=530
m= 4x-6
Valor de X1=497,000
Calculo del incremento a 530 toneladas de producción:
m= f(x2)-f(x1) / (X2-X1)

Sustitución y operaciones:

f(X1)-f(X2)=(4x-6)(30)=120x-180
f(X1)-f(X2)=120(500)-180=60,000-180=59,820
Costo inicial mas 30 toneladas=497,000+59,820=556,820
Costo inicial por tonelada=497,000÷500=994
Costo por tonelada extra=59,820÷30=1,194
2. A partir de lo anterior, responde:

• ¿Cuánto deberá pagarse por aumentar a 30 toneladas la producción, es decir, por producir 530 toneladas de jitomate? De acuerdo a nuestro resultado se debe de pagar 556,820 en pesos lo que es igual a 1,994 por tonelada.
• En esta situación ¿para qué se aplicó la derivada de la función de producción total? Se aplico para sacar el costo marginal o razón de cambio de la producción de jitomate; ya que de esta simple manera podemos calcular los gastos y ganancias que pudiéramos tener al producir algún bien o servicio.
3. Integra tus respuestas en un documento y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M18 S2 AI3 La derivada y su función

Referencias:

Varios Autores. (2015-2018). Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. En Módulo 18. Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad I. El movimiento como razón de cambio y la derivada. (86 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Imagen tomada de Google.
Varios Autores. (2015-2018). Tema 4: Razón de cambio. En Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. (86 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.
Varios Autores. (2015-2018). Tema 5: Derivada En Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. (86 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 15 y 20 de Enero del 2018

jueves, 19 de abril de 2018

M18S1 Actividad Integradora: Limites

Actividad Integradora : Limites
Alumno: Elber González López
Facilitador: Leticia Luz Plata Romo
Modulo 18 semana 1
Grupo: M18C4G7-666




¿Qué hacer?

1. Revisa y analiza el siguiente video:
“Técnicas para calcular límites” https://youtu.be/ZIh34mB_J0Q 
2.Tomando como base los procedimientos mencionados en el video, desarrolla en un documento de procesador de textos, la solución de las siguientes funciones:


Nota: En caso de que no se pueda realizar, explica las razones.

Después de analizar las técnicas para sacar límites y las relaciones con las funciones presentadas, elegí la técnica del remplazo directo del valor del límite. Por lo tanto:




3. En el mismo archivo que elaboraste el procedimiento anterior, tabula y grafica con un rango para el eje x de -8 a 9, cada una de las siguientes funciones:

X
Y
-8
-0.33333333
-7
-0.5
-6
-1
-5
#¡DIV/0!
-4
1
-3
#¡DIV/0!
-2
0.33333333
-1
0.25
0
0.2
1
0.16666667
2
#¡DIV/0!
3
0.125
4
0.11111111
5
0.1
6
0.09090909
7
0.08333333
8
0.07692308
9
0.07142857


X
Y
-8
#¡NUM!
-7
#¡NUM!
-6
#¡NUM!
-5
#¡NUM!
-4
#¡NUM!
-3
#¡NUM!
-2
#¡NUM!
-1
#¡NUM!
0
0
1
0.477121
2
0.69897
3
0.845098
4
0.954243
5
1.041393
6
1.113943
7
1.176091
8
1.230449
9
1.278754


Para conocer cómo tabular en Excel puedes apoyarte del siguiente video llamado “Grafica de funciones en Excel” https://youtu.be/oBE4susyH_o
Si necesitas ayuda para realizar la potencia y logaritmos en Excel, te recomendamos el video:
4. Incluye los desarrollos de las funciones en el mismo archivo.
5. Incluye un ejemplo de la aplicación de tabulaciones y graficas de este tipo de funciones en la vida cotidiana. La aplicación de los limites en la vida cotidiana es en su mayoría implícita pero esta mas presente de lo que pensamos, ya que cuando intentamos predecir un cambio en algún sistema financiero aplicamos la idea de límites para ver hacia donde tiende, la manera más fácil de analizarlos es mediante una grafica ya que podríamos ver con claridad cómo se va comportando y así hacer una buena predicción.
Además prácticamente todo sistema que ocurra de forma natural o por creación del hombre es posible representarlo en una ecuación de múltiples grados. Desde los eventos naturales como la lluvia y los torrenciales, hasta las ondas transmitidas por las antenas de telecomunicación. Cuando pensamos en cosas relacionadas con movimientos de dinero es común pensar en economistas que siguen teorías o modelos económicos previamente diseñados, pero… ¿Quién los diseñó y en base a qué? Fueron diseñados en base a la exploración y observación de ciertos eventos involucrados, la utilidad de los límites en esos eventos es poder anticipar las fluctuaciones económicas, porque dichos eventos significan pérdidas millonarias y el sustento de muchas personas, así como el bienestar de otras tantas.
De esa manera se puede deducir que se usan en todos los campos del hombre, tanto en ciencias naturales, sociales y económicas.
6. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma con el nombre: 
Apellidos_Nombre_M18S1_Limites

Referencias:

Obed Leonardo Amezquita Orjuela. (04 de Julio del 2014). Técnicas para calcular límites. Entre el 08 y el 13 de Enero del 2018, de Ciber-colegio Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ZIh34mB_J0Q&feature=youtu.be
Julián David Pineda Quintero. (18 de Octubre del 2012). Grafica de funciones en Excel. Entre los días 08 y 13 de Enero del 2018, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=oBE4susyH_o&feature=youtu.be
Servicios Docentes y Diseño Curricular. (12 de Julio del 2016). Funciones en Excel. Entre los días 08 y 13 de Enero del 2018, de You tube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=rloRY9Hlikg